21 jul. 2014

Sntp denuncia tres nuevos casos de censura en Últimas Noticias

Caso 3 - Eliminan noticia sobre ruleteo

“Uso clientelar de los medios por quienes no son periodistas, se burla del pueblo y sus necesidades”, aseguró Marco Ruiz
Con la intención de favorecer al oficialismo, en menos una semana la nueva directiva del diario Últimas Noticias ha censurado tres trabajos periodísticos, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
El SNTP divulgó un reportaje sobre los planes vacacionales que no fue publicado por no hacer propaganda a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas; una noticia que fue desaparecida sobre el ruleteo sufrido por una mujer petareña para conseguir suero contra mordidas de serpientes; y, el titular de un trabajo sobre la escasez de insumos médicos que fue manipulado para hacer ver que éstos están garantizados.
El primer caso, un trabajo a dos páginas pautado a la periodista Mabel Sarmientos, el cual informaba sobre sobre actividades organizadas por el Banco del Libro, los museos de Ciencias y de Los Niños, la Casa Rómulo Gallegos y las alcaldías de Chacao y El Hatillo, además de 200 lugares a nivel nacional que ofrecerá el Gobierno para el disfrute en vacaciones; la alcaldía de Caracas no respondió a las constantes solicitudes de información hechas por la reportera. Como consecuencia, el pasado domingo 13 de julio a las 7 de la noche, fue mandado a tumbar el texto de la edición que circularía el lunes, ya que, según el director Eleazar Díaz Rangel, el único interés del trabajo que era darle tribuna a Jorge Rodríguez, y éste no aparecía en el trabajo.

El segundo caso, ocurrido el lunes 14 de julio, cuando se manipuló el titular de una nota sobre el hospital oncológico Luis Razetti. Inicialmente el título era “Denuncian falta de insumos en el oncológico Luis Razetti”; pero tras ser revisado por el director, Díaz Rangel, éste hace la sugerencia de que incluya las dos visiones que refleja la nota, y se hace el cambio, quedando como titular: “Denuncian falta de insumos y directora dice que sí hay”. Sin embargo, pasadas las 9 de la noche, y en ausencia de la periodista que redactó la información, el título fue manipulado para asegurar que la “Dotación de insumos está garantizada en el hospital”, cambiando el sentido de la nota.
Caso 2 - Cambio de título
El tercer caso de censura sucedió el miércoles 16 de julio, también en horas de la noche, cuando ordenaron tumbar de la edición que circularía el jueves el trabajo titulado “Ruleteo por un suero antiofídico”. La nota relataba la historia de una señora que vive en Petare y fue mordida por una serpiente el martes en la noche, recorrió 5 hospitales y en ninguno había suero antiofídico.
“Así funciona la censura. El uso clientelar de los medios por quienes no son periodistas, se burla del pueblo y sus necesidades”, aseguró el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, quien respaldó el reclamo de los periodistas que han sido afectados.
Estos tres nuevos casos se suman a los ya conocidos, de censura contra trabajos de investigación hechos por las periodistas Laura Weffer y Lisseth Boom, sobre las protestas y sobre la escasez y el costo de los alimentos, respectivamente.
Amenazas en El Informador
El secretario general del SNTP también rechazó la conducta hostil, grosera y amenazante que mantiene el Diario El Informador, de Barquisimeto, en contra de los trabajadores.
Ruiz denunció que la empresa arbitrariamente desconoció a la representación sindical, violando los artículos 355 y 358 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
“Con la misma fuerza que defenderemos el salario y las condiciones laborales, defenderemos también los derechos propios de la libertad de asociación y del ejercicio sindical”, señaló. NP