4 ago. 2014

Mercedes Montero: Los presos del régimen de Maduro 29 de julio de 2014

Si alguna característica dictatorial destaca en los regímenes Castro comunistas  es la existencia de presos de conciencia. En la Cuba de Fidel y Raúl Castro y en la Venezuela del difunto y Nicolás Maduro  destacan como íconos, Orlando  Zapata y Franklin Brito, ambos se constituyeron en mártires al morir de inanición como consecuencia de prolongadas huelgas de hambre como protesta por la violación de sus derechos fundamentales por parte de un régimen. Algunos de los presos “iconos”  venezolanos  fueron heredados por Maduro al morir Hugo Chávez
Presos 2Iván  Simonovis, quien para el año 2002 se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas se transformaría en un chivo expiatorio para el régimen venezolano a partir del año 2004, cuando es acusado injustamente junto a los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero y   los policías metropolitanos Julio García, Marco Hurtado, Arube Pérez Salazar , Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Luis Molina Cerrada por los asesinatos y lesiones a los manifestantes que el 11 de Abril 2002 se lanzaron a la calle en forma pacífica para pedirle la renuncia a Hugo Chávez Frías. Todos estos funcionarios fueron condenados a penas entre 18 y 30 años de cárcel .Vivas, Forero y Julio García tienen casa por cárcel debido a  padecimiento de cáncer.
Los hermanos Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara, fueron condenados injustamente en un juicio amañado a penas de 30 años,  en el  cual e Fiscal de la Nación Isaías Rodríguez declaró que con solo mirarle los ojos al “testigo estrella” Giovanny Vásquez era suficiente para darse cuenta de su inocencia. El mismo testigo después diría que su testimonio había sido falso. Por supuesto los Guevara siguen presos.

Los iconos actuales:
Iván Simonovis sigue siendo un preso ícono y quien padece de gravísimos problemas de salud que lo han llevado al borde de la muerte, ya lleva 9 años y 242 días preso injustamente, El deterioro físico de Simonovis es más que evidente.
Los nuevos íconos son Leopoldo López, quien tuvo una muy brillante gestión como Alcalde del Municipio Chacao del Edo. Miranda. Valiéndose de artimañas el régimen logró su  inhabilitación política por cuatro años. López  llevó su caso a instancias internacionales donde ganó los juicios al quedar probada su inocencia. Fundó el partido Voluntad Popular para continuar su lucha .Para el 12/2/ 2014 lideraba el Movimiento La Salida, que pedía la renuncia de Maduro, sin caer en problemas de violencia o inconstitucionalidad. En la ya citada fecha para celebrar el Día de la Juventud, una marcha pacífica fue atacada a tiros, de acuerdo con los videos que circularon ampliamente por todas las redes sociales fueron guardias nacionales quienes dispararon; tres personas fueron asesinadas. Sin embargo Leopoldo López fue hecho preso y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en donde estaba aislado, no se le permitía hablar con ningún otro preso, se le negaban las visitas familiares como castigo por  razones nimias, y esta semana fue  maltratado a empujones, insultos y le fueron sustraídos libros y otras pertenencias personales.
El alcalde Vincenzo Scarano  y su jefe de policía Salvatore Luchesse de San Diego –Edo. Carabobo y, Daniel Ceballos alcalde de San Cristóbal, Edo Táchira  también fueron hechos presos, la razón para estas medidas son única y exclusivamente las de oponerse al régimen, negarse a reprimir brutalmente las manifestaciones populares que se dieron en sus comunidades por los hechos del 12.2.14. Los dos alcaldes  y el jefe  de policía del Municipio San Diego están recluidos  en la cárcel militar de Ramo Verde y también fueron objeto de palizas feroces por parte de los efectivos militares. Al alcalde Scarano le dieron una golpiza tal, que lo dejaron amoratado. Sus abogados y familiares responsabilizan a las autoridades de la cárcel por las consecuencias que puedan tener esos golpes sobre los opositores ya mencionados.
Estudiantes presos 1
También hay líderes estudiantiles que han sufrido el ensañamiento policial y militar con el que se reprime un disentir que hace todo sentido en un país donde impera la injusticia. La dirigente estudiantil Sairam Rivas,  Manuel Cotiz y Christian Gil están presos desde el 8/5/14, fueron llevados a juicio, pero mientras tanto continúan presos en el SEBIN , su juicio continuará dentro de pocos días. El joven profesional Christian Holdack también está preso sin razón alguna. Sencillamente el régimen crea iconos para amedrentar a quienes se les oponen y/o tengan características de liderazgo…
Mercedes Montero foto1
Mercedes Montero

Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk