20 ago. 2014

MP desiste de juzgar a otros 78 manifestantes: Sobreseídas las causas y libertad plena

La Patilla
La justicia venezolana desistió de llevar a juicio a otros 78 jóvenes detenidos en mayo en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en una plaza del este de Caracas, informó este martes una de las abogadas a la AFP.
“Fueron sobreseídas las causas de 78 jóvenes con medidas cautelares, con lo cual no tienen asuntos pendientes con la justicia, gozan de libertad plena”, declaró la abogada y activista Elenis Rodríguez, presidenta de la ONG Fomentando Derechos Civiles.
Los 78 jóvenes opositores fueron detenidos por las fuerzas de seguridad el pasado 14 de mayo mientras protestaban en la plaza Altamira, al este de Caracas. Eran acusados de instigación pública, desobediencia a las leyes y obstaculización de las vías públicas, entre algunos delitos.
“El Ministerio Público no tuvo elementos de convicción que pudieran acarrearles responsabilidades”, explicó Rodríguez.
El pasado jueves, la misma decisión benefició a 112 de los 120 estudiantes detenidos también en mayo tras los desalojos de un campamento de protesta contra el gobierno de Maduro apostado frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.
De los detenidos en los distintos campamentos instalados en la capital, sólo quedan 12 en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos: ocho arrestados en el PNUD y cuatro en otra plaza del este de Caracas.
Estos casos se enmarcan en las violentas protestas antigubernamentales contra la inseguridad y la crisis económica que entre febrero y mayo dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en varias ciudades del país.
Según la ONG Foro Penal, más de 3.000 personas fueron inicialmente detenidas durante las protestas; la mayoría fueron liberadas sin medidas cautelares.
Sin embargo, según las últimas cifras de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, siguen detenidas 69 personas relacionadas con los incidentes durante las protestas, 15 de ellas policías.
AFP