15 sept. 2014

A 49 ascendieron detenidos en protestas en Lara

MARLA PRATO |  EL UNIVERSAL

Barquisimeto.- Siete adolescentes, ocho mujeres y 32 hombres son las personas que resultaron detenidas este viernes durante las protestas que se produjeron en la urbanización del este de Barquisimeto y que terminaron con el allanamiento por parte de la guardia nacional en un conjunto residencial de la zona.

Hasta ahora permanecen recluidas en el destacamento 47, sin que hayan pasado a presentación como ha debido ocurrir con los 7 menores de edad, declaró el vocero de Funpaz, Manuel Virguez.

Familiares, amigos, compañeros de los detenidos permanecieron desde tempranas horas de la mañana a las puertas del recinto militar sin que les fuera permitido el paso, ni de personas ni de alimentos o ropa, informaron los familiares. Los jóvenes se encuentran totalmente aislados.

Una rueda de prensa que fue convocada para las 8 de la mañana fue suspendida en tanto corrían rumores que acudirían a la ciudad el ministro de Interior, Justicia y Paz, así como el comandante general de la Guardia nacional Bolivariana para ofrecer el reporte oficial de la situación, pero todo fue suspendido en horas de la tarde.

Cabe señalar que los jóvenes detenidos fueron descartados como los presuntos saqueadores de las oficinas del SAIME en la avenida Lara de la ciudad, en donde curiosamente los vándalos destrozaron equipos, computadoras, documentos, rompieron vidrios pero no tocaron los afiches ni las fotos del ex presidente Hugo Rafael Chávez que adornan las paredes del recinto oficial.

Personas que presenciaron la llegada de los presuntos vándalos a las oficinas del Saime señalaron que se trataba de sujetos algunos motorizados de edad madura y uno de ellos fue identificado como presunto miembro del colectivo Tupamaro, ya que él mismo se habría identificado durante otra manifestación que había tenido lugar en El cardenalito y otra en Los Leones con Lara.

Entretanto en el conjunto residencial Parque Real que resultó allanado este viernes y en donde se habían refugiado los jóvenes manifestantes, la normalidad regresó señalaron los vecinos.

Entretanto el abogado Manuel Virguez dio a conocer el listado de las personas que permanecen detenidas en el destacamento militar ellos son: Luis Piccone, Thaimar Rondon, Marco Gonzáles, Francisco Godoy, Luis Garmendia, Daniel Cortez, Sergio Jiménez, Juan Jiménez, Stephany Brito, Alexis Daniel Sole, Gerardo Antonio Leal, José Alexander Camacaro, Kelwins Ceballos, Alejandro Arroyo, Igor Marquez, Rubén Somosa, Ramón Camacaro, Wladimir Orellana, Fabiola Morón, Andrés Colmenares, Zoraida Andrade, María Colmenarez, Juan Carlos Burgos, David Contreras, Agdis Orellana, Luis Chinchilla, Julio Rabina, Yernis Quintero, Allan Escalona, Oswaldo Castillo, Edwin Piña, Benito Monsalve, Isaic Castillo, Yeiker Rodríguez, Mike Flores, Elizabeth Oviedo, Jessica Principal, María Elena Uzcategui, Manuel Machado, José Camacaro, Robert Pumar, Pedro Rivero, Emerson Linares, Mari Andrade, Juan Sánchez, Ender Meza, Julio Paz, Williams Sira