5 sept. 2014

ACTIVISTA VENEZOLANO EXPULSADO DE COLOMBIA

Descripción: Descripción: Nueva imagen (1)

ACTIVISTA VENEZOLANO EXPULSADO DE COLOMBIA


5 de septiembre 2014.


El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la expulsión del joven activista venezolano, Lorent Saleh, de territorio colombiano.

Saleh, quien es presidente de la organización no gubernamental "Operación Libertad", y que se encontraba estudiando en territorio colombiano, fue detenido por las autoridades migratorias en la ciudad de Bogotá el 4 de septiembre. Ese mismo día fue llevado hacia Puente Internacional Simón Bolívar para entregarlo rápidamente a las autoridades venezolanas. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fue el encargado de su recepción.

Esta acción fue justificada a través de un comunicado de la autoridad de migración de Colombia bajo el artículo 105 del decreto 4.000 de 2004, el cual permite la expulsión de extranjeros en caso que, a juicio de la autoridad migratoria, representen un riesgo, si existiere una condenatoria u orden de captura internacional, si estuviere registrado en archivos de la Interpol o si se hubiere solicitado su extradición por el país de origen. No obstante, no se conoce claramente la razón de la expulsión.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Alerta sobre el riesgo que corre la integridad de Lorent Saleh en manos de un órgano conocido por ser represivo, así como del posible riesgo que correría dentro de las cárceles de Venezuela.
·         Exige al Estado Colombiano hacer públicas, de manera clara, las razones de la expulsión. 
·         Hace un llamado al Gobierno Venezolano a respetar la integridad, derechos y debido proceso de Lorent Enrique Gómez Saleh.