8 sept. 2014

Cardenal Urosa: deben sancionar a los que violen los DDHH

El cardenal Jorge Urosa | Archivo/El Nacional

Jorge Urosa Savino, Cardenal y Arzobispo de Caracas, aseguró que han existido violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y que debe haber una respuesta por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Urosa señaló, que la gravedad de violaciones a los derechos a Venezuela es tal, que el papa Francisco en su alocución de los miércoles, pidió por el cese de la violencia en el país e hizo un llamado a la unión del pueblo venezolano, señaló en una entrevista a Unión Radio.
El pasado 14 de febrero los obispos adscritos a la Conferencia Episcopal emitieron un comunicado, donde llaman al diálogo y a la reconciliación nacional. Peticiones que fueron reiteradas por Urosa, “ponemos como punto importante el rechazo del uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del estado, que ha causados daños graves”, acotó.
Con respecto a la Conferencia de Paz propuesta por el gobierno, el representante del Vaticano en Venezuela, pide que esta tenga como función elemental que se sancionen a todas las personas que han causado “muertos y heridos en los distintos ataques a los manifestantes, lo que ha producido los fallecidos han sido los ataques a las protestas pacificas”, dijo
La Fiscalía General de la República ha informado que ya están en situación de detenidos cinco funcionarios supuestamente implicadas en los casos, acción que aplaude el Cardenal y dice que esto debe continuar.
“El dialogo debe estar basado en la verdad y en la justicia”, es la premisa principal para que se consiga el equilibrio en el país y que cesen los excesos que se han visto en una gran cantidad de videos y protestas en el país.
También hizo un llamado a detener las ambiciones partidistas, y apegarse a la Constitución en busca de detener la violencia que existe en el país.