8 sept. 2014

Diario El Colombiano dedica editorial a expulsión de jóvenes venezolanos


El diario El Colombiano ha difundido hoy su editorial tocando el tema de la expulsión y entrega de Lorent Saleh y Gabriel Valles a autoridades venezolanas. A continuación el texto:

Esta semana que termina el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ordenó la expulsión de dos jóvenes venezolanos que se encontraban en nuestro país, al parecer sin regularizar su situación migratoria y sin haber obtenido las visas requeridas para una permanencia no turística. En ambos casos, tanto en el de Lorent Enrique Gómez Saleh, como en el de Gabriel Valles Sguerzi, la Cancillería colombiana ha esgrimido el régimen migratorio nacional, que habilita la expulsión de extranjeros cuando su permanencia atente contra la seguridad nacional, cuando desarrollen actividades proselitistas no permitidas o cuando estén requeridos por autoridades judiciales de sus países de origen.

Gómez Saleh es presidente de la Organización Internacional Operación Libertad y líder estudiantil en Venezuela. Valles Sguerzi es el director ejecutivo de esa misma organización. Ambos son identificados como opositores al régimen de Nicolás Maduro. ¿Tuvo en cuenta eso el gobierno colombiano, antes de enviarlos a las autoridades que cumplen órdenes de quienes los consideran enemigos? El comunicado de la Cancillería es escueto y poco específico. ¿Habrá motivaciones que no conocemos?


Colombia debe hacer cumplir su régimen legal migratorio, pero también debe observar la protección internacional a quienes se oponen a regímenes autoritarios y que puedan correr serio riesgo al ser deportados para ser sometidos a procesos o juicios sin garantías y sin transparencia.

via El Colombiano