18 sept. 2014

El calvario de Sairam


Después de 4 meses y 8 días de detención, Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV recuperó su libertad. Luego de las seis de la tarde del pasado martes 16 de septiembre, en los predios tribunalicios corrió la noticia de que la jueza Martha Gómez le dictó la medida cautelar por sentencia que se le dio la libertad condicionada.

De ahora en adelante, la joven tendrá que someterse a un régimen de presentación cada 8 días ante el tribunal competente, no podrá rendir declaraciones a la prensa ni salir del área metropolitana de Caracas.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, expresó que la Fiscalía solicitó la modificación de la medida de privativa de libertad a medida cautelar sustitutiva-libertad condicional.


Por participar en el "campamento por la libertad", instalado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes (Baruta) fue aprehendida el pasado 8 de mayo en horas de la madrigada e imputada por instigación pública y desobediencia a las leyes, agavillamiento y uso de adolescentes para delinquir.

Su sitio de reclusión fue la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con sede en El Helicoide. Allí permaneció 132 días encerrada en un cuarto sin ventilación del que podía salir únicamente los miércoles y sábados, días destinados para la visita de sus familiares.

De las féminas detenidas a raíz del desmantelamiento de los campamentos, sólo ella quedaba recluida en la policía política. El abogado Alfredo Romero informó que solicitarán medida extensiva de Rivas para los estudiantes Manuel Cotiz y Cristian Gil, ya que ambos fueron detenidos en las mismas circunstancias y argumentos que la joven.

MISIÓN CUMPLIDA

Luego de cuatro meses de lucha por parte de la defensa y de duros momentos enfrentados por la familia de Sairam Rivas, ella, vuelve a su casa, cumpliéndose, así, la firme esperanza que mantuvo su madre Sandis Moreno.

En entrevista concedida a Tal Cual y publicada el pasado lunes 15 de septiembre, Sandis Moreno catalogó el juicio de su hija como "un pase de factura político". Durante la conversación mandó un mensaje al gobierno nacional: "Mi mensaje es que por favor dejen el ensañamiento que tienen con Sairam y con los demás estudiantes que lo que han hecho es pensar distinto", comentó.

A principios de semana habría comunicado al diario que la estudiante estaría comenzando a sufrir de malestares alérgicos.

CALVARIO EN ENCIERRO

Cerca de las 3:30 a.m. del 8 de mayo, Sairam Rivas fue detenida durante el operativo hecho para desmantelar el campamento estudiantil asentado en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Al momento, la dirigente universitario estaba durmiendo.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, fue imputada por instigación pública y desobediencia a las leyes, agavillamiento y uso de adolescentes para delinquir.

Permaneció más de 130 días aprehendida en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide ·El 2 de septiembre durante la audiencia preliminar fue ordenado el pase a juicio para la líder estudiantil manteniéndose la privativa de libertad, sin embargo 14 días después quedó en libertad condicional.

Tal Cual Digital