5 sept. 2014

En libertad condicional tres estudiantes del Pnud

Foto referencia

Mildred Manrique Rojas
@milmanrique

Este jueves, los estudiantes Dioris Albarrán, Anderson Briceño y Abril Tovar detenidos en la sede del Sebin hace casi 4 meses, fueron puestos en libertad con régimen de presentación cada 8 días de acuerdo a la sentencia dictada por el tribunal 48 de Control a cargo del juez Nelson Moncada.

La noche del pasado 29 de julio el juez Moncada, ratificó la medida privativa de libertad contra los 8 estudiantes detenidos durante el allanamiento y posterior desmantelamiento de un "campamento" instalado frente al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud), ubicado en Chacao.

Los estudiantes fueron detenidos desde el 8 de mayo, junto a otros cientos de jóvenes que también estaban en los campamentos de las plazas Sadel de las Mercedes y Bolívar de Chacao, en Caracas.

Dioris Albarrán y Avril Tovar son estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, a estas jóvenes se les imputaban los cargos de obstrucción a la vía pública e incitación a la desobediencia de las leyes. Igualmente, Anderson Briceño. Hasta el momento no han definido la fecha del juicio de estos jóvenes.

La única mujer del grupo

De los 11 jóvenes que permancían detenidos en el Sebin quedan 8. Sairam Rivas es la única mujer. La joven de 21 años actualmente tiene restringidas las visitas de prensa escrita. No le aceptan tener libros, cuadernos, lápices ni recibir cartas. Mientras, sus compañeros de causa, Manuel Cotiz y Cristian Gil según fuentes allegadas aseguran que cayeron en depresión tras la decisión del juez de llevarlos a juicio privados de libertad.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que desde el inicio de las manifestaciones en febrero hay 76 privados de libertad, de los cuales 30 son estudiantes y 13 de ellos están en el Sebin. De las 22 personas que están en el Sebin por manifestar, 13 son estudiantes y poseen sus certificaciones. “Hemos tenido diferencias con la Fiscalía, están detenidos y son detenciones arbitrarias”.

A paso de morrocoy

Este jueves el estudiante Gerardo Carrero fue llevado a tribunales para entrevistarse con el fiscal 81 del Área Metropolitana de Caracas de Derechos Fundamentales, Tony Rodríguez para dar su versión sobre la denuncia de tortura el pasado 21 de agosto. Desde entonces, el joven permanece aislado en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, mientras sus compañeros están en el Helicoide.

Este miércoles su padre, Gerardo Carrero informó que pudo ver a su hijo. “Se encuentra bien físicamente, pero muy perturbado emocionalmente con este aislamiento. No ve luz, no habla con nadie porque lo tienen en un sótano”, sentenció.