12 sept. 2014

Tenía orden de aprehensión por un tribunal del Táchira: Recluirán a Saleh en el Centro Penitenciario de Occidente II

El Universal

El abogado de Lorent Saleh, Omar Silva, informó que al presidente de la Organización Operación Libertad Internacional, lo recluirán en el Centro Penitenciario de Occidente II -CPO- en Táchira, por la presunta comisión de los delitos  facilitación de ingreso ilegal de extranjeros, falsificación de documentos y expedición de certificados falsos.

Apuntó Silva que el 13 de junio de 2014 el Tribunal 7 de Control emitió la medida privativa de libertad y orden de captura en contra del joven.

Explicó Silva que debido a "trámites administrativos" esta decisión no había sido ingresada al sistema, es por esta razón que fue juzgado en Carabobo y trasladado hasta Caracas sin antes ser presentado en el Táchira, apuntó que tras darse cuenta de esta situación lo trajeron a la entidad, en horas de la madrugada para que fuese juzgado en el Palacio de Justicia de la entidad.

Agregó Silva que durante la audiencia fue ratificada la medida de privativa de libertad, y se acordó seguir, en los próximos 45 días, con las investigaciones correspondientes, las cuales están a cargo de la Fiscalía 23.

Señaló que debido a las condiciones carcelarias en el CPO, donde no reciben a más reclusos, es necesario esperar para determinar si está medida se hará efectiva o si será llevado nuevamente a la sede del Sebin en Caracas. Destacó que de ser llevado a la capital del país se entorpecerían las labores de defensa de Saleh.

Resaltó que las autoridades del Sebin, al tener la custodia de Saleh, son las encargadas de dar las instrucciones acerca de si Saleh es trasladado a Caracas o se quedará en San Cristóbal.

Acotó que el 30 de mayo inició en el estado la investigación contra Saleh, debido a un "acta policial administrativa que se convirtió en una acta policial, del Saime, donde dejan constancia de la irregularidad por tres cédulas de identidad".

Refirió el abogado que los hechos que le atribuyen a Saleh serán "desvirtuados en la etapa de investigación".

Tres nuevos delitos

El Ministerio Público imputó hoy tres nuevos delitos a Lorent Gómez Saleh, quien el pasado 08 de septiembre fue privado de libertad luego de haber violado el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3 de Control de Carabobo a propósito de su participación en unas protestas en esa jurisdicción en el 2010.

Los nuevos delitos, expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento, fueron imputados por el fiscal 23 del Táchira, Jean Carlos Castillo, ante el  Tribunal 7 de Control de esa jurisdicción, instancia que acogió la precalificación fiscal y dictó medida privativa de libertad, destacó el Ministerio Público.

El pasado 08 de septiembre, las fiscales 20 nacional y 5 de Carabobo, Katherine Harington y Analía Aguilar, respectivamente, ratificaron la imputación contra Gómez Saleh y Gabriel Valles por la presunta comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

Los dos jóvenes fueron aprehendidos el  26 de septiembre de 2010 en Valencia, procedimiento durante el cual, según el Ministerio Público, también se les incautó material bélico.