22 oct. 2014

Estas son las consecuencias que deberán enfrentar si no liberan a Leopoldo López

Estas son las consecuencias que deberán enfrentar si no liberan a Leopoldo López
El partido Voluntad Popular (VP) advirtió hoy al Gobierno, a jueces y fiscales de las consecuencias que deberán afrontar de mantener el desacato a liberarlo, como lo exhortó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Déjense de cualquier tipo de excusas para mantenerlo preso, porque el costo de mantenerlo en la cárcel va a ser superior al de tenerlo en libertad“, advirtió hoy en rueda de prensa el coordinador del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos volvió a expresar hoy en Ginebra “gran preocupación” sobre la detención de López y exhortó a las autoridades venezolanas a que ordenen su inmediata liberación.

También demandó la liberación de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y también del partido VP, así como de 69 activistas “detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente“, dijo Zeid, citado en un comunicado de esa instancia.
La defensa de López ha solicitado a la jueza que lleva el caso, Susana Barreiros, que acate lo dicho por la ONU y ordene las excarcelaciones, o que se atenga a las consecuencias.

López está recluido en una cárcel militar desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades para hacer frente a los cargos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de ese mes, en una jornada que se saldó con tres muertos.

“Sepa la gente que no existe en el mundo ninguna autoridad superior en materia de derechos humanos que el alto comisionado” y que su exhorto es “una orden vinculante de estricto cumplimiento; una obligación para Venezuela“, remarcó Guevara.

“El Estado sabe, prosiguió, que es susceptible de sufrir sanciones políticas al incumplir este tipo de medidas“, por lo cual “esperamos que el Gobierno venezolano entienda que llegó el momento de dar un paso a un lado, dejar la prepotencia y entender que no puede seguir manteniendo tras las rejas a gente inocente”.

Guevara advirtió a la jueza y a los fiscales que si no acatan lo dicho por la ONU “ponen en riesgo sus carreras profesionales” e incluso “ponen en riesgo su propia libertad“.
“No se expongan como unos parias internacionales” a desacatar lo ordenado por la ONU por obedecer a “una cúpula dictatorial” que “tiene secuestrada” a la justicia venezolana, sostuvo.
¿Van a sacrificar su vida profesional simplemente para salvar un capricho de Nicolás Maduro, quien lo que tiene es miedo a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, y por eso los quiere mantener en prisión? Lo que está en juego es la cabeza de la jueza y de los fiscales” y la posibilidad de que, al menos, se les prohíba “viajar libremente por el mundo”, advirtió.

EFE