27 nov. 2014

Diferida por quinta vez en 7 meses audiencia preliminar de Rosmit Mantilla


Por quinta vez consecutiva fue diferida la audiencia de preliminar de Rosmit Mantilla, dirigente de Voluntad Popular que se encuentra recluido en el Sebin desde hace 207 días, por no haber despacho en el Tribunal 8° de Control. La defensa del joven, integrada por los abogados Theresly Malavé y Omar Mora Tosta, afirmaron, frente a lo que representa una dilación procesal, que las continuos diferimientos obedecen a que la jueza, Lucía Suárez, teme darle forma jurídica al caso.

“Rosmit Mantilla está preso porque un patriota cooperante, que es un sapo, un supuesto testigo no identificado, dijo que nuestro defendido recibió un dinero para financiar las guarimbas, esta aberración, esta figura que no está contemplada en nuestras leyes, sirvió para que el Ministerio Público afirmara su participación en grado de determinador en la comisión de los delitos: instigación pública, obstaculización de la vía, incendio a la propiedad pública, daños graves y asociación para delinquir, entre otros”, fustigó Malavé.

La penalista informó que la próxima audiencia está pautada para el jueves 4 de diciembre en la que esperan se respete el debido proceso y se le otorgue la libertad a Mantilla. Aseguró que no existe calificación jurídica para el caso y rechazó la vulnerabilidad y criminalización de la disidencia frente a la figura de patriota cooperante.

“Estamos a la orden de cualquier patriota cooperante, esto no es un caso aislado, nos puede pasar a cualquiera. Hay que ponernos en los zapatos de Rosmit Mantilla y protestar, manifestar nuestra impotencia e inconformidad; este caso es del conocimiento de toda la estructura jurídica y policial del Estado y aun así no pasa nada. En el expediente no hay circunstancia de tiempo, modo y lugar; cuando uno le pregunta cuál es el edificio público o privado que quemó nadie tiene respuestas, nadie sabe qué edificio fue, ni dónde, ni cuándo. Rosmit Mantilla está secuestrado en el Sebin”, apuntó.


Ingrid Flores, madre del estudiante de la Universidad Santa María, ratificó la inocencia de su hijo al tiempo que envió un mensaje a Nicolás Maduro. “Nicolás, mi hijo es inocente, tú lo tienes aquí adentro simplemente por sus ideas, porque en esas cárceles se está gestando la democracia, por eso es que le temes a los estudiantes, por eso es que le temes a los jóvenes, pero no por eso nos vas a quitar la Navidad. Mi hijo está allá adentro pero está trabajando, él está haciendo ese proyecto de Venezuela que él, junto con Leopoldo López, con Daniel Ceballos, con Enzo Scarano y todos los jóvenes que están allá adentro van a levantar. El sistema judicial es una basura, la justicia es una porquería, aquí no se firman las libertades, eso ya viene firmado de Miraflores”.

Asimismo, se refirió al fiscal encargado del caso, José Luis Orta, “es una cobarde, él me dijo que tenía cuatro hijos; señor el 24 de diciembre, cuando se siente a comer sus hallacas con sus hijos le apuesto que no podrá verlos a los ojos porque es un cobarde. Mi hijo va a cumplir 31 años este 13 de diciembre, los va a cumplir allá adentro, pero dignamente, porque él me dijo que ‘si para salir tengo que vender mis ideales, entonces no saldré nunca de aquí’”.

Voluntad Popular exhorta a los venezolanos a sumarse a la lucha por la libertad de los presos políticos

El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Voluntad Popular, Juan Guaidó, consideró que este nuevo diferimiento es una “aberración jurídica”, no solo en el caso de Rosmit Mantilla, sino también en los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Salvatore Lucchese, Alexander Tirando y cientos de estudiantes detenidos. “Lo que pasa hoy con Rosmit, con Ingrid, con sus familiares, con sus amigos, con sus compañeros de clases que están aquí, es lo que padece el 92% de los venezolanos. No hay justicia en Venezuela, hay retardo procesal y mucha impunidad. Aquí lo que hay es un claro pase de factura a las personas que piensan distinto, un pase de factura a quienes queremos #LaMejorVzla. Leopoldo, Daniel Ceballos, Enzo Scaranno, más de 134 estudiantes hoy detenidos y más de 3 mil detenciones arbitrarias a estudiantes por protestar o por un patriota cooperante, eso es una aberración jurídica”.

Guaidó se dirigió a Nicolás Maduro y lo exhortó a dejar el miedo y a liberar a los estudiantes injustamente detenidos así a los demás presos políticos. “Por eso estamos aquí dando la cara, no tenemos nada que ocultar. Nicolás deja el miedo, estamos y seguiremos en la calle junto a los venezolanos. Rosmit tiene 7 meses secuestrado en el Sebin sin una audiencia preliminar y está preso por un chisme, es un joven venezolano, estudiante, criado en Caricuao, luchador de los derechos humanos, de los derechos de la comunidad LGBTI, que está muy claro en su convicción, muy claro en lo que es la libertad, muy claro en lo que significa Venezuela y en lo que debe ser. A todos los venezolanos le decimos que seguiremos dando la cara en todos los espacios, no solo por defender la justicia ante un Tribunal que no da la cara, que ni siquiera ha podido darla para una audiencia preliminar, sino porque seguiremos trabajando para que cambie ese sistema judicial que es una basura, que es injusto, que no funciona y debe cambiar”.

El dirigente afirmó que la salida está planteada de forma democrática, pacífica y constitucional a través de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente. Es por ello que exhorta a todos los venezolanos a sumarse a la lucha para lograr conquistar no solo la libertad de los presos políticos sino la de Venezuela. “Propusimos una salida en las calles de Venezuela, democráticamente y con el pueblo, que se traducirá, a través de una Constituyente, en la sustitución de este régimen de forma pacífica y con el pueblo. Esto se ha hecho habitual para nosotros en Voluntad Popular, venir al palacio de Justicia todas las semanas, pero no declinaremos. Les pedimos a los venezolanos que se incorporen a la lucha, porque solos no podemos, no dejemos a Venezuela para después, el cambio puede ser ya, incorporémonos en la lucha”, puntualizó.

Confirmado.com.ve