20 nov. 2014

Dos de los actores del caso Anderson aspiran a ir al TSJ


Al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aspiran a ingresar dos de los actores del caso del asesinado fiscal Danilo Anderson. En la lista de candidatos a magistrados que la semana pasada publicó el Comité de Postulaciones Judiciales, y que actualizó ayer, figuran el exfiscal Gilberto Landaeta Gordón y el exjuez 34 de Control de Caracas, Maikel Moreno.

Landaeta formó parte del equipo que designó el entonces jefe del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, para investigar el bombazo ocurrido el 18 de noviembre de 2004 en la urbanización Los Chaguaramos; hasta que en 2006 fue destituido, señalado de abusar de sus funciones al tratar de allanar la sede de la Policía del estado Vargas.

El exfuncionario también fue señalado por su excompañero en este proceso, Hernando Contreras, de estar incurso en el forjamiento de actas de esta averiguación, con el propósito de implicar en este crimen a personas que nada tenían que ver con él. 

El otro actor de este caso que desea convertirse en magistrado es el exjuez Maikel Moreno, quien desde del juzgado 34 de Control de Caracas fue el primero en conocer la investigación llevada a cabo por los fiscales y la policía científica (Cicpc), la cual terminó con la condena de los comisarios jubilados Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara, como ejecutores del atentado.

En 2007 la extinta Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial destituyó a Moreno de su cargo de magistrado de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones de Caracas, luego de que la Sala Constitucional solicitó su procesamiento, alegando que había cometido un "error grave e inexcusable" al desacatar su jurisprudencia y dejar en libertad a unos sospechosos de homicidio.