20 nov. 2014

Foro Penal exige investigaciones objetivas sobre protestas estudiantiles

Archivo

(19 de noviembre de 2014. El Venezolano).- El director del Foro Penal Venezolano -FPV-, Alfredo Romero, aseveró que “no puede haber un muerto más importante que otro”, al referirse a la creación de la nueva iniciativa pro/gobierno denominada Comité de Víctimas de las Guarimbas.
Romero precisó este miércoles que tras la liberación este martes de 3 estudiantes que llevaban 5 meses privados de libertad en Ciudad Bolívar, serían 75 los detenidos.
Sin embargo puntualizó que el pasado entre lunes y martes fueron detenidas otras 3 personas, lo que ubicaría la cifra nuevamente en 78. “Volvemos otra vez a los 78 en cuanto a los nuevos detenidos si quedan o no privados de libertad”.
“Esto implica no solo los detenidos en las protestas (de inicios de 2014), sino personas que se encuentran con procesos pendientes; quiere decir que, a pesar de que están en libertad,de los 3 mil 400 detenidos quedan mil 907 personas con procesos pendientes y que deben presentarse ante los tribunales y además con prohibición de salida del país”, agregó.
Al referirse al la nueva iniciativa promovida por el gobierno denominada Comité de Víctimas de las Guarimbas, el experto en Derechos Humanos considera que dividir a las víctimas en dos bandos es contrario a la justicia y promueve la impunidad. “Es darle más importancia a un grupo de victimas que a otro”.
“Hay que recordar que desde hace 9 meses hay un grupo importante de victimas, que es el Frente de Víctimas contra la Represión que ha venido reclamando justicia”, puntualizó.
Romero lanzó un llamado a las autoridades del sistema de justicia actuar con transparencia.“Decir por lo menos cuantos asesinados hubo específicamente y quienes fueron”.
El abogado incluso resalta que no hay precisión en cuanto al número de víctimas. “Unoshablan de 42 muertos, otros de 40 y otros de 47, pero si yo pido una lista de esas personas nadie sabe nada”. “No puede haber un muerto más importante que otro, la justicia debe ser importante para todos”, acotó.
Romero exige claridad a las autoridades del sistema de justicia. “Es importante darle acceso a todas las víctimas a las instituciones del estado” para aclarar los asesinatos de sus deudos.
Con información de Unión Radio