6 nov. 2014

Foro Penal Venezolano presentó casos de tortura ante la ONU

Foto cortesía @DanielK2K

El Foro Penal Venezolano, encabezado por su Director Ejecutivo, Alfredo Romero, presentó ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 138 casos de torturas ocurridos desde febrero de 2014 y recomendaciones para el Estado Venezolano en cuanto a la situación de torturas y tratos crueles e inhumanos ocurridos en Venezuela.
Ello se realizó en virtud de la invitación que se hiciera a la referida ONG para participar en la 53va sesión del Comité contra la Tortura a los efectos de evaluar la situación de torturas y otros tratos crueles ocurridas en Venezuela.
Romero, igualmente, presentó ante el Presidente del Comité, ciudadano Claudio Grossman casos no investigados ocurridos desde 2013, tal como el de Ehísler Vazquez quien fuera presuntamente disparado a quemarropa con escopeta de perdigones en su cara y desfigurado su rostro el 15 de abril de 2013, en el marco de las protestas desarrolladas en Barquisimeto relacionadas con las elecciones presidenciales. Así como 17 casos mas denunciados ante Fiscalía.
Casos como el de Gerardo Carrero, detenido desde mayo de 2014, quien denunció torturas y que al día de hoy se encuentra recluido en los sótanos del SEBIN en Plaza Venezuela, sometido a aislamiento, si acceso a sus abogados, es uno de los tantos casos presentados.
Asimismo, la ONG, cuyos abogados han asistido a aproximadamente 2500 detenidos producto de protestas desde febrero de 2014 hasta el 31 de octubre, presentó un informe sobre casos de detenciones arbitrarias, y específicamente mantuvo un reunión privada con el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU para presentar los casos personas al día de hoy detenidas, tales como, José Aguilera, Christian Holdack, Jordyn Ruiz, Marcos Guillén y Marcelo Crovato detenido “sin orden judicial” y recluido en Yare III cuando asistía como abogado a unas personas en un allanamiento en Chacao el 22 de abril de 2014.
Según esta ONG, desde el 4 de febrero a la fecha, ha habido 3400 detenciones en Venezuela relacionadas con las manifestaciones ocurridas en esta época, dentro de los cuales se encuentran 2576 estudiantes y 279 menores de edad o adolescentes. “Hemos observado y compartido con representantes de la ONU que esta cifra de detenidos por manifestaciones podría ser la más alta del mundo en un país donde no hay guerra o conflicto armado, más aún si se analiza por número de habitantes. Muy seguramente es la mayor cantidad de estudiantes detenidos por protestar en la historia”, señaló Romero.
Resumen Detenidos
“Hasta el día de hoy, doscientos ochenta y un personas han sido privadas de libertad por orden judicial, luego de la audiencia de presentación. Ciento cuarenta y dos de dichas personas eran estudiantes al momento de su detención”.
Existen a la fecha 78 personas encarceladas, dentro de los cuales 30 han sido reportadas como estudiantes al momento de su detención.
Por su parte, el día de ayer 4, el Foro Penal Venezolano mantuvo reuniones con el equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y del Relator de la Situación de Defensores de Defechos Humanos en relación con la situación de abogados y defensores de derechos humanos, particularmente en cuanto al acoso contra miembros del Foro Penal Venezolano y otras organizaciones.
En el contexto de las detenciones practicadas han sido reiteradas las denuncias de familiares, ONG y abogados defensores de los detenidos, sobre violaciones al derecho a la defensa y el debido proceso. Incomunicación de detenidos, obstaculización a la labor de sus abogados defensores, ausencia de información sobre las causas de la detención, ausencia de información sobre listados de personas detenidas y centros de detención, entre otras situaciones similares.
Igualmente, el Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano mantuvo reuniones con representantes de Amnistía Internacional con el objeto de plantear trabajar conjuntamente en la obtención de la libertad de personas detenidas injustamente, incluyendo a los recientes 7 detenidos por emitir mensajes por twitter.
El día de mañana 6 de noviembre a las 10 de la mañana, hora Suiza, el gobierno Venezolano será interpelado públicamente por el Comité contra la Tortura de la ONU.
A última hora el Gobierno venezolano cambió a quien fuera inicialmente la Jefa de la Delegación, la Ministra Iris Varela, por el Viceministro de Interior y Justicia, José Vicente Rangel Avalos, acompañado de otras 6 personas: Jorge Valero, representante del Estado Venezolano ante la ONU, María Mercedes Berthe, Directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, el Magistrado Luis Damiani, Rebeca Sánchez, Rubén Darío Molina y Larry Devoe.