27 nov. 2014

Gobierno confirma muerte de 13 reclusos en Uribana

Gobierno confirma muerte de 13 reclusos en Uribana
Caraota Digital

El Ministerio de Servicios Penitenciarios emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que explica cómo unos 160 del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, ingirieron fármacos de manera descontrolada, dejando un saldo de 13 privados de libertad fallecidos y 145 intoxicados.
"Informamos del lamentable deceso de 13 internos", indicó el comunicado agregando que "producto de la ingesta descontrolada" de "fármacos como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos y alcohol absoluto".

Explican que "el día lunes 24 de noviembre, en horas de la mañana, luego del pase de número, un grupo de internos recluidos en el módulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado Director del centro". Según señalan el grupo se tornó violento por lo que comenzaron a romper las paredes y las puertas del área de reclusión, lo que conllevó a la solicitud de apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
"En horas del mediodía, se congregaron los funcionarios a las puertas del penal para iniciar el proceso de diálogo y persuadir a la población desbordada que se encontraba en el portón principal del recinto, a que depusieran su actitud, para proceder a ingresar y restablecer el orden interno".

Agregan que en ese momento algunos privados de libertad de la población agolpada en la entrada manifestaron que había varios internos que se encontraban en estado de sobredosis, debido a que algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería, asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos tales como: antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros; lo cual produjo una intoxicación de más de 150 personas.

"Producto de la ingesta descontrolada de tales fármacos, resultaron intoxicados un grupo de 145 privados de libertad, los cuales han sido debidamente atendidos por el personal de salud que se encuentra desplegado en el centro penitenciario y en los diferentes centros de salud de la región en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud".

El ministerio asegura que los hechos registrados no han vulnerado el régimen interno de disciplina, "respeto absoluto a los derechos humanos, atención integral a la población privada de libertad y control del recinto penitenciario".

Destaca el comunicado que este recinto forma parte de los mas de 70 centros donde se implementa el nuevo régimen penitenciario del país, que ha venido superando el viejo modelo que se caracterizó por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos.

"El personal de atención a la familia de los privados de libertad, ha estado en los centros asistenciales brindando asistencia y apoyo directo a los familiares de los reclusos y cubriendo los gastos que se requieran. A disposición de los familiares de los privados de libertad el 0800 interno y 0800 interna"

Fuente: El Universal