8 nov. 2014

MP exhorta a la ONU a despreocuparse por presunta violación a Afiuni

imageRotate

El Universal


Caracas.- El Ministerio Público contestó este viernes las inquietudes planteadas el día jueves por miembros del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con respecto a presuntas violaciones a los derechos humanos a varios detenidos, entre ellos la jueza María Lourdes Afiuni y los detenidos en las protestas de febrero.

La directora de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berté, fue la primera en intervenir en representación del Ministerio Público. Sobre la  presunta violación de la jueza durante su detención, la vocera explicó que la prensa no es un órgano de denuncia y que de ser ciertas las acusaciones estas debieron ser presentadas ante las autoridades competentes.

Además exhortó al organismo a "despreocuparse" por esta situación. "El Ministerio Público no recibió denuncias sobre la presunta violación sexual narrada en un libro. Sugerimos al Comité despreocuparse por eso", afirmó Berté.

La encargada de derechos fundamentales  afirmó que 3.251 personas fueron detenidas durante las protestas que comenzaron en febrero. 58 de estas personas permanecen privadas de libertad.

Agregó que se reportaron 242 denuncias de violaciones a los derechos humanos y 16 funcionarios han sido acusados por este delito, cinco de estos pertenecen a la Guardia Nacional. Enfatizó que el balance de casos por tortura se mantiene en dos.

Berté calificó que las manifestaciones de febrero como "violentas" y criticó a las Organizaciones no Gubernamentales que aportaron información diferente a la del gobierno al Comité contra la Tortura. "En Venezuela existen abogados y organizaciones que hacen denuncias sin fundamento", señaló.

Sobre el caso puntual de Marvinia Jimenez, la mujer que fue atacada por una funcionaria de la Guardia Nacional, la vocera afirmó que se determinó la responsabilidad de la uniformada y fue ordenada su aprehensión.

También señaló que Rosmit Mantilla, el dirigente juvenil de Voluntad Popular que aún no ha tenido su audiencia preliminar,  "fue acusado en el tiempo útil" y destacó que la audiencia se realizará el 24 de noviembre.

Con respecto a la orientación sexual del joven agregó que el propio "Rosmit Mantilla aseguró que no recibe trato un distinto".