1 dic. 2014

Caso Uribana: Hay 35 reos muertos y otros 20 en coma

URIBANA2

28/11/14 Globovisión

El presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda, informó que hasta el mediodía de este viernes se contabilizan 35 reos muertos en la cárcel de Uribana a causa de una intoxicación por fármacos.
Indicó además que hay 20 privados de libertad en coma o situación delicada y otros 145 que sufren de síndrome de abstinencia. Asimismo, se conoció que faltan poridentificar los cuerpos de más de 10 reclusos. 
Dijo que una comisión del Ministerio de Salud y otra del despacho de Servicios Penitenciarios ayudaron a los reos al momento de la intoxicación e incluso observó a personal paramédico reanimar a algunos. Indicó que han sostenido reuniones con los operadores de justicia para garantizar la celeridad procesal e hizo un llamado a los fiscales y jueces a actuar en esta materia.
También señaló que durante su visita a Uribana pudo conversar con Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, a propósito de presuntas denuncias de torturas en su contra. Aclaró que estos no han sido maltratados y están en perfectas condiciones de salud.
Por otro lado, el diputado Óscar Ronderos, anunció que el próximo miércoles una comisión parlamentaria se trasladará hasta dicho penal. 

Reos consumieron varios tipos de fármacos

Los reos tomaron el poder de las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud y “procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, dijo que esta intoxicación “se motivó por las propias autoridades” de la cárcel en donde, dijo, “se venía presentando una situación de múltiples denuncias por malos tratos, torturas, falta de alimentación y atención médica”, lo que “obligó” a que los presos comenzaran las huelgas de hambre.
El 19 de octubre de 2012, el Gobierno decretó una emergencia “en materia de infraestructura carcelaria” para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.
Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011