5 dic. 2014

Contralora rechaza informe sobre Percepción de la Corrupción

EL UNIVERSAL
jueves 4 de diciembre de 2014

La contralora general encargada, Adelina González, expresó su desacuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, por considerar que "ofende el gentilicio del pueblo venezolano, caracterizado por ser honesto y trabajador, y forma parte de la guerra mediática y económica de la que es objeto Venezuela y que,claramente, busca afectar la calificación del riesgo país, lo que puede incidir en la caída de bonos de la Nación y el precio del petróleo".

De acuerdo con ese ranking global difundido desde Berlín (Alemania) Venezuela, junto con Paraguay, son percibidos como los países "más corruptos de América Latina", en los puestos 161, 19 puntos, y puesto 150, 24 puntos, respectivamente en la clasificación. Uruguay y Chile son vistos como los más transparentes.

El Índice de Percepción, que es considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorgó de nuevo mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que relega al furgón de cola a Somalia, Corea del Norte y Sudán.

En un comunicado, la Contralora, al conocer los resultados del informe, aseguró que esta ONG "carece de autoridad moral", pues "no tiene reconocimiento por parte de ninguna institución auditora del mundo ni está respaldada por la credibilidad y aceptación de los ciudadanos". "Sus informes se producen sin ninguna validación ni respaldo documental, carentes de todo rigor técnico y metodológico", señaló la funcionaria.