11 dic. 2014

Delsa Solórzano: 28 de las 30 garantías en materia de DDHH se violan en Venezuela

Archivo

(10 de diciembre de 2014. El Venezolano).- Este miércoles, en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, Delsa Solórzano, Vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Coordinadora de DDHH de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que es algo que no se puede celebrar en Venezuela por las violaciones que existen.
“28 de las 30 garantías en materia de Derechos Humanos se viola en Venezuela. Según nuestra Constitución, la Declaración de los DDHH es de legislación interna de nuestro país. Uno de los preceptos dice que todos somos iguales ante la ley, entonces ¿por qué Leopoldo López está preso? Otro artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que no debe haber discriminación, pero aquí lo vivimos a diario. El tercero dice que todos tenemos derecho a la vida y el Estado tiene la responsabilidad de garantizárnosla, mientras que Venezuela está como el segundo país más violento del mundo y Caracas la capital más violenta”, aseveró.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda azul, explicó que, de acuerdo al artículo 5 de la Declaración Universal de los DDHH, que habla sobre la prohibición de torturas y tratos crueles, “hemos recibido a 70 familiares de Uribana que están preocupados por los tratos que están recibiendo. También tenemos que hablar del Gato Tirado y Baduel que han recibido torturas”.
En cuanto al articulado número 6, que establece que todos somos iguales ante la ley, Solórzano indicó que “no es cierto que aquí somos iguales ante la ley, sino veamos el caso de María Corina Machado y cualquiera que tenga que enfrentarse a un ‘enchufado’ en Fiscalía. Nosotros atendimos a más de 3.800 personas que fueron detenidas arbitrariamente, otro caso puntual fue Leopoldo López dejando en evidencia que no hay derecho al debido proceso”.
Igualmente, la diputada al Parlatino, indicó que cada vez que Diosdado Cabello sale en su programa “Con El Mazo Dando” está violando los derechos humanos de los venezolanos “que por cierto, me saca todas las semanas y de verdad no me importa ni me atemoriza”. Resaltó que en cuanto al derecho humano de solicitar asilo político “el Gato Briceño alertó que estaba en proceso de secuestrar a los que se encontraba asilados en Costa Rica y Panamá por parte del Gobierno, cosa que hay que ponerle cuidado”.
Sobre la libertad a la asociación y el ejercicio del derecho político, Solórzano detalló que se han venido vulnerado toda vez que “a María Corina Machado se le violaron sus derechos y al de sus electores cuando el señor Diosdado Cabello decidió sacarla de la AN. También este derecho se vulnera cuando a un elector le obligan el voto asistido bajo amenaza”.
Concluyó pronunciándose a la Postulación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz para repetir y ser titular nuevamente del Ministerio “usted definitivamente es una descarada, como va a pretender reelegirse cuando en su haber tiene el 98,78% de impunidad en Venezuela. Esperemos que ese antojo no se le pegue a la señora Gabriela Del Mar Ramírez”.