11 dic. 2014

Diferida audiencia de juicio de Enzo Sacarano para el 18 de diciembre


Al culminar la audiencia de juicio de Enzo Scarano por presunta violencia de género, la alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Scarano denunció que el derecho a la salud y a la libertad de su esposo están en manos del Tribunal Séptimo de Ejecución de Caracas a cargo del juez Jesús Gamboa Salazar.

La mandataria local explicó que el pasado domingo 07 de diciembre, el director de la cárcel militar de Ramo Verde, Coronel Homero Miranda, le entregó una correspondencia en la que ofrecían respuesta por primera vez y por escrito, sobre las solicitudes de informes médicos de Enzo Scarano.
En la correspondecia, se le notificó que ya dicho centro de reclusión no entregará ningún tipo de resultados con respecto a la intervención quirúrgica ni nada vinculado con la salud de su esposo, alegando que dicha información, debía solicitarse ante el propio Tribunal Séptimo de Ejecución de Caracas.
Ante esto, Rosa Scarano exigió a este tribunal "que se pronuncie y haga su trabajo con respecto a todo lo que está solicitando la defensa, que no es más que definición de la fecha de conclusión de la sentencia y lo referente a su salud".

Scarano debería estar libre por horas de trabajo

Rosa Scarano, informó que le fue entregado al exalcalde Enzo Scarano, una constancia de trabajo desde la cárcel de Ramo Verde, en la que ellos mismos certifican que ha cumplido con un lapso de 800 horas de trabajo (5 días a la semana por 8 horas diarias), lo que resulta en un estimado de 100 días trabajados y de lo cual surge un beneficio o redención de la pena.
"Si él tiene 100 días de trabajo, por cada dos hay un día menos con respecto al cumplimiento de la condena con 50 días de redención, de manera que tomando en cuenta solamente esta redención de la pena, Enzo Scarano debería estar libre en unos 8 o 9 días con pena cumplida".

Experto confirma que se trata de una simulación de hecho punible

Joel García, uno de los abogados defensores de Scarano, declaró que en esta audiencia fue evacuado uno de los expertos, el doctor Óscar Rosendo Hernández, quien fue el encargado de practicar los reconocimientos médicos legales a dos de las víctimas y sirvió de intérprete a otro galeno que se encuentra de reposo y no pudo comparecer.
El médico se refirió al tipo de lesiones que presentaban las presuntas víctimas asegurando, que se trató de lesiones de carácter leve, “él pudo observar que no presentaban lesiones que se pudieran observar o palpar, solo determinó que existía una contusión porque las personas experimentaban dolor al ser palpadas”
El profesional de la medicina también se refirió a que esas lesiones pudieron ser causadas por arma natural (manos, pies, rodillas, codos), es decir, que nunca pudo haber sido producida por un objeto, lo que en este caso descartaría la puerta de metal que presuntamente golpeó a las presuntas víctimas".

Denegación de la justicia conllevaría a una acción de amparo

Garcia acotó que con respecto a la actual detención de Enzo Scarano por la Sala Constitucional del TSJ, recordó que la defensa le solicitó que se pronunciara sobre el cómputo de la pena, a fin de conocer con certeza jurídica, cuándo cumple la pena Enzo Scarano.
Sin embargo, la Sala Constitucional ante ese pedimento así como el de otros beneficios de manera procesal, estableció que el competente para decidir sobre la materia es también el Tribunal Séptimo de Ejecución de Caracas.
“En vista de esa sentencia, la defensa le solicitó ese pedimento hace ya 29 días, cuando el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 161 establece que se debe pronunciar en tres días, los cuales han sido superados con creces".
La defensa se mantiene a la espera de dicho pronunciamiento, alegando que de no ser así, estarían en presencia de una denegación de justicia que conllevaría a intentar una acción de amparo ante un tribunal de mayor jerarquía y que el juez restablezca el derecho que a juicio de la defensa, se le está infringiendo al ciudadano Enzo Scarano.
La próxima audiencia contra el exalcalde quedó pautada para el jueves 18 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Caracas.
Prensa Enzo Scarano