11 dic. 2014

Familiares de presos políticos denunciaron violación de los DDHH ante Coordinación de la ONU

IMG_20141210_172704
La Patilla

Hoy, 10 de Diciembre de 2014 a los 66 años de haber sido aprobada y promulgada la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, activistas de Derechos Humanos de las ONG Fundeci, Fundepro y Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de Caracas acompañaron a familiares de los presos Políticos ante la Coordinación de la ONU en Venezuela, a fin de entregar un documento donde informan detalladamente la sistemática violación de los derechos humanos a ciudadanos venezolanos que, por pensar distinto y alzar sus voces ante la inseguridad, desempleo, desabastecimiento, impunidad y por la liberación de los presos Políticos fueron detenidos arbitrariamente y hoy ellos también están injustamente presos.
>
> La activista de DDHH Elenis Rodríguez abogó ante el coordinador de la ONU en Venezuela por los presos políticos, producto de un montaje hecho por Rodríguez Torres, ex-Ministro de Interior y Justicia, secundado por fiscales y jueces que negociaron su ética profesional, con expedientes contentivos de falsas pruebas para entonces justificar privativas de libertad a ciudadanos inocentes a quienes envían a cárceles de alta peligrosidad, sin importarles el riesgo que corren. Asimismo, Rodríguez denunció ante la ONU que el tribunal 48 de control del Área Metropolitana de Caracas. tardó 5 meses para desprenderse del expediente de los funcionarios policiales implicados en el asesinato de Bassil DaCosta, presume que el motivo se deba a que abogados de Fundeci en su carácter de defensa técnica del estudiante Ángel González, quien también es parte en la causa abierta en contra del dirigente político Leopoldo López, presentaron copia certificada de ese expediente en el juicio de éste último y otros; tal certificación, en criterio de los abogados, pudiera arrojar pruebas que exculpen a López y a los estudiantes.

> Igualmente, los familiares de muchos jóvenes injustamente presos denunciaron la violación al debido proceso dado que, les prohiben la visita de sus abogados; violación que han denunciado ante la Defensoria del Pueblo, Direccion de DDHH del Ministerio de Interior y Justicia y Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y hasta la fecha no hay respuesta. Por su parte, la sra. Yamile Saleh, madre de Lorent Gómez Saleh además, dio a conocer los tratos crueles e inhumanos q padecen su hijo; Gabriel Vallés y Gerardo Carrero presos en la sede del Sebin de plaza Venezuela.
>
En este mismo acto, la activista DDHH Jackeline Sandoval puso en conocimiento de los representantes de la ONU la situación jurídica de los policías metropolitanos y los comisarios Guevara, quienes llevan once (11) y diez (10) años, respectivamente, privados de libertad y que habiendo cumplido mas de un cuarto de la pena el gobierno nacional les impide el acceso a los beneficios de ley a que tienen derecho.
>
> Finalmente, la sra Janeth Frias madre de Bassil DaCosta, solicitó al coordinador de la ONU interceda ante el gobierno de Venezuela para que cese la persecución a quienes disienten y por una Navidad sin Presos Políticos.