8 dic. 2014

Fiscal descarta retaliación política en caso Machado

imageRotate


A juicio de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el caso de la exdiputada María Corina Machado se ha manejado "muy mediáticamente". "Incluso los medios de comunicación hablaron de magnicidio, eso es lo que consideran ellos, ella fue citada para hacer imputada por una investigación que adelanta el Ministerio Público, y se le imputó el delito de conspiración (... ) bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio", aclaró Ortega Díaz en entrevista a Venevisión.

Según nota de prensa, la Fiscal subrayó que el Ministerio Público no practica persecución política, pues en ninguna parte de la normativa legal lo contempla, en cambio si debe perseguir, por vía penal, cuando existe la comisión de un hecho punible. Explicó que cuando hay conductas que son constitutivas de delito, el Ministerio Público inicia la investigación, de allí que si una ciudadana que realiza actividad política comete una acción al margen de la ley, se le imputa por ese hecho y no por su profesión u oficio.

Ortega Díaz explicó que la exparlamentaria fue citada para ser imputada por el delito de conspiración a raíz de una investigación iniciada por su despacho en marzo pasado.

La ¿funcionaria destacó que la conspiración está establecida en el artículo 132 del Código Penal, el cual refiere que incurren en este delito aquellas personas que conspiren contra la forma republicana y pidan el concurso de gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado, es decir, bajo ninguna circunstancia se le imputó el delito de magnicidio. Ortega Díaz aseguró que a Machado se le garantizaron todos sus derechos durante la audiencia.