18 dic. 2014

Por confusión entre Tribunal y Sebin, audiencia de Mantilla queda a la suerte de un limbo jurídico

Foto Jorge Díaz

La Patilla.- La defensa del estudiante Rosmit Mantilla integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, informaron que la boleta de traslado de Mantilla no ha llegado al Sebin, por lo que se desconoce si se desarrollará la audiencia preliminar del joven estudiante de la Universidad Santa María, quien ya tiene 228 días recluido en la sede del Sebin en El Helicoide. Prensa VP
Mora Tosta calificó esta situación como una suerte de “limbo jurídico” puesto que esta audiencia ha sido diferida en siete oportunidades. “Hemos venido a la octava audiencia de presentación de Rosmit Mantilla, el estudiante que permanece privado ilegítimamente de a libertad bajo la figura del patriota cooperante. El día de hoy se nos informa que la boleta de traslado según el Tribunal llegó al Sebin y allí dicen que no la han recibido, es decir, estamos en la suerte del limbo jurídico, en el agujero negro en que hemos estado todo este tiempo en el que el juicio no avanza, no se realiza la audiencia preliminar y continua privado ilegítimamente de la libertad de este joven venezolano”.
El penalista denunció que la defensa aún no ha podido revisar el expediente, luego que el Ministerio Público agregará una nueva documentación, porque se cercena nuevamente el derecho a la Defensa de Mantilla. “No hemos podido acceder a las actas del expediente para conocer realmente que fue lo que se consignó allí, evidentemente menoscaba las garantías y derechos humanos de este muchacho. Rosmit Mantilla está detenido desde los primeros meses de este año por funcionarios del SEBIN, tras un allanamiento completamente irregular, ilegal en el que le fueron sembradas evidencias, que según relata el expediente fueron unos sobres con dinero, que según ellos eran los que soportaban el tema de las guarimbas. Rosmit es absolutamente inocente de esos cargos”.
Mora Tosta afirmó que “nosotros continuaremos haciendo lo que haya que hacer para que este proceso no se dilate más, porque en tanto y en cuanto esto no avance nosotros no podemos desmontar los alegatos falsos de la Fiscalía. El hecho de que una persona inocente, que no ha hecho absolutamente nada, esté detenida es una violación flagrante de sus derechos humanos, que el mundo se entere de lo que está ocurriendo en Venezuela y apoye la causa de los presos políticos de conciencia y recuperen su libertad porque disentir no es un delito. Si hay la intención de hacer la audiencia nosotros vamos agotar todo lo que podamos el día de hoy para que este muchacho no permanezca más allí”.

El dirigente nacional de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, afirmó que el régimen busca montar una olla en el caso de Rosmit Mantilla. “Uno pudiera pensar que es ineficiencia, que se perdió la boleta, pero cuando uno ve 96% de impunidad, cuando uno ve declaraciones de Diosdado Cabello el día de ayer hostigando nuevamente a cualquier ciudadano que se le ocurra, un patriota cooperante, un chismoso o un sapo que sin ningún tipo de alegato jurídico o prueba acusa a otro, es una violación de derechos humanos profunda no solamente a Rosmit, que hoy ni siquiera tiene traslado. Sin duda alguna el régimen busca montar una olla”.
Guiadó hizo un llamado a la fiscal Luisa Ortega Díaz, al diputado Diosdado Cabello y al mismo Nicolás Maduro, que a pesar de todo el montaje que pretenden hacer, Voluntad Popular continuará desplegada en las calles hasta conquistar #LaMejorVzla. “A la Fiscal, a Diosdado y a Maduro dejen el miedo, el abuso y la tortura. Les decimos no tenemos miedo, seguiremos dando la cara no solamente por Rosmit, sino por Gilberto (Sojo) que sigue secuestrado en el Sebin, por Daniel (Ceballos), Alexander (Tirado) y por Leopoldo (López), que hoy se presenta otra vez aquí a 10 meses de su detención, estamos muy firmes. Una mejor Venezuela viene sola, pero eso hay que acompañarlo de voluntades firmes en la calle defendiendo los derechos de todos”, puntualizó.