17 dic. 2014

Posponen audiencia de Leopoldo López para este jueves


Panorama.- Para el próximo jueves 18 de diciembre a la 1 de la tarde se espera la continuación del juicio que se sigue en contra de Leopoldo López.

Su abogado Juan Carlos Gutiérrez informó que fue diferida para tal fecha en virtud de que López no fue trasladado por padecer afecciones virales y por su deseo de no asistir hasta el Palacio de Justicia mientras no se produjera decisión sobre el dictamen del comité contra las torturas de la ONU.

Este documento no será considerado por el Tribunal 28 de juicio a cargo del caso, por lo tanto será la Corte de Apelaciones la encargada de decidir al respecto.

Se conoció que el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros, negó la libertad a Leopoldo López, desatendiendo así la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Gutiérrez se refirió a la inhabilitación de López, que culminó formalmente el pasado 9 de diciembre, y afirmó que las sanciones administrativas no se computan de la manera que lo hizo la Fiscal General de la República.

“La inhabilitación es una sanción de índole administrativa, no es de carácter penal. Ese tipo de sanciones administrativas no se computan en modo alguno de manera acumulativa, no existen las penas acumulativas en Venezuela”.

Indicó que no existe ningún motivo para mantener vigente esa sanción de inhabilitación política sobre el dirigente de Voluntad Popular.

Sobre López pesan las acusaciones de los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio tras las protestas que se originaron por la llamada “salida”.

López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras una movilización que finalizó en Chacaíto.