31 ene. 2014

Admiten amparo contra juez del caso Simonovis

La abogada y activista de los derechos humanos,Elenis Rodríguez informó que el pasado miércoles 29 de enero fue admitido por la Corte de Apelaciones el amparo constitucional introducido en contra de la juez, Ada Marina de Armas,  por incurrir en omisión de pronunciamiento sobre la medida humanitaria al comisario Iván Simonovis.
En una entrevista concedida a El Nacional, Rodríguez explicó vía telefónica que luego de introducido el amparo, se realizó el sorteo de rigor, y en primera instancia la causa recayó en la sala conformada por los magistrados Marjorie Calderón, Alfredo Batista y Fabiola Colmenares, quienes se inhibieron de la causa, razón por la cual se vieron obligados a realizar un segundo sorteo.
Detalló que en el segundo sorteo, fue la juez Carmen Amarista, quien aceptó conocer el amparo y le solicitó a la presidenta del Circuito Judicial de Aragua, Marjorie Calderón, nombrar a los otros dos jueces para constituir la sala y dar un veredicto. Luego de conocerse esta decisión, Rodríguez aseveró que confía en que la magistrada Amarista “actúe ajustada a derecho y que demuestre que hay jueces que actúan a favor de la justicia”.

Tribunal solicitó a Fiscalía revisión forense de Simonovis

Es la tercera vez que un especialista forense examina al comisario
SOFÍA NEDERR/el nacional
La jueza del Juzgado Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, Adas Armas Díaz, envió un oficio a la defensa del comisario Iván Simonovis, en el que informó de su solicitud a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para que asigne un médico forense que examine al penado.
El abogado José Luis Tamayo, defensor del comisario, dijo que el documento les fue entregado ayer. Añadió que en el texto la jueza señala que su petición se originó luego de recibir una comunicación del director del Centro Nacional de Procesados Militares, coronel Humberto José Calles González,  en la que se informó que Simonovis fue trasladado de emergencia al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo por presentar una deshidratación severa.
El abogado refirió que esta sería la tercera vez que un médico forense evalúa a Simonovis desde que se solicitó la medida humanitaria en julio de 2013. Anteriormente fue chequeado en el 16 de agosto y el 11 de septiembre del año pasado.

30 ene. 2014

Piden a Fiscalía garantizar la salud de Rolando Guevara

El comisario tiene calcificadas dos arterias y requiere de un cateterismo

EL UNIVERSAL
jueves 30 de enero de 2014  12:00 AM
Un documento señalando la grave situación de salud que padece Rolando Guevara, condenado a 27 años de prisión por la muerte de Danilo Anderson, entregó este miércoles su defensa a la fiscal, Luisa Ortega Díaz, donde denuncian que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se negó a cumplir la orden del Tribunal 6to de Ejecución de trasladarlo a un centro de salud para realizarle un "cateterismo cardíaco". 

Su abogada, Jackeline Sandoval, explicó que en julio de 2013 los médicos del Hospital Militar le diagnosticaron a Guevara "calcificación de dos arterias coronarias", por lo que requiere con urgencia de un "cateterismo cardíaco" a los fines de preservar su vida.

"La cita para la intervención era el 18 de octubre de 2013 y el Sebin, en un desacato a lo ordenado por la juez Fabiola Vesga, no llevó al comisario al hospital, por lo que está en riesgo de sufrir un infarto", precisó. 

"Estamos hablando del corazón de una persona joven (52 años) que los infartos a esa edad son peores que si estuviéramos en una edad avanzada", enfatizó.

La también presidente de Fundepro instó al Ministerio Público a avocarse al caso. "Solicitamos que un fiscal visite en el Sebin a Guevara para ver sus condiciones de salud, así como lo hizo la juez Vesga el pasado 6 de diciembre de 2013". Asimismo, "exigimos que esta situación no quede sólo en el papel, sino que se exhorte a cumplir las ordenes de Tribunales", dijo. ADLR

Defensa de Rolando Guevara solicita al Ministerio Público que garantice su salud


Globovisión

La abogada Jaqueline Sandoval solicitó al Ministerio Público que garantice el derecho de salud de Rolando Guevara, quien fue sentenciado a 27 años de prisión por su responsabilidad en la muerte del fiscal Danilo Anderson. 

"Él era hipertenso, una vez que se le realiza el análisis previo señala que hay una calcificación de las arterias coronarias. Pidieron que se haga un cateterismo y no se ha cumplido. En cualquier momento le puede dar un infarto", dijo Sandoval. 

Indicó que el Tribunal que lleva la causa autorizó el traslado al centro médico para que inice el tratamiento médico. Según ella, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) no ha acatado la orden emitida. 

"El tribunal de ejecución le ordena al Sebin que se lo lleve a hacerse el cateterismo y estas son las alturas en que el Sebin, en un desacato al tribunal, no lo ha llevado", puntualizó.

Ver video: http://globovision.com/articulo/defensa-de-rolando-guevara-solicita-al-ministerio-publico-que-garantice-su-salud

Defensa de Rolando Guevara exige derecho a la salud

Fotos Fundepro
El Carabobeño

La defensa de Rolando Guevara, quien tiene una sentencia de 27 años de prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, instó al Ministerio Público se le garantice el derecho a la salud y a la vida,   
Este miércoles, la abogada y esposa del preso político Jacqueline Sandoval, acompañada de activistas de Derechos Humanos, entre ellas Fundepro, Fundeci y Foro Penal, se trasladaron hasta la sede de la Fiscalía General de la República donde entregaron un documento exponiendo la situación delicada de salud que padece Guevara. 
De acuerdo a lo expuesto por Sandoval, a partir de julio de 2013 la defensa ha estado instando al Tribunal Sexto de Ejecución cuya titular es la doctora Fabiola Mérida para que autorizara el análisis médico requerido ya que Guevara padece de hipertensión. Una vez aprobado dicho permiso, el imputado fue trasladado hasta el Hospital Militar donde los médicos le detectaron una calcificación de las arterias coronarias ordenando se le practicara de emergencia un cateterismo coronario que no se ha podido realizar porque las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia se ha negado a acatar la orden judicial emitida. 
Desconcertada por la situación, la defensa denunció que el Sebin continúa negligente ante la decisión del tribunal para dar la autorización de trasladar a Guevara al recinto hospitalario, con el fin de que se le practique dicho examen médico, y preservarle su vida, ya que en cualquier momento puede ser víctima de un infarto. 
La esposa de Guevara mostró su preocupación por la salud de su cónyuge y defendido,  y señaló indignada que “estamos hablando del corazón de una persona aun relativamente joven que tiene 52 años”. 
Reveló también que desde el 2010 había tenido varias dolencias propias de su actividad laboral cuando ocupaba el cargo de comisario del Cicpc. 
Una vez más, Sandoval objetó la actuación del Sebin que no autoriza el traslado de su esposo para practicarse el cateterismo de corazón que requiere para salvar su vida, de allí su llamado al Ministerio Público para que actúe en defensa de la vida de este venezolano. (ZDAM)

En Ramo Verde y el Sebin desacatan órdenes judiciales



Fotos Fundepro

Los directores de estos centros obviaron los oficios en los que les ordenaban llevar a Iván Simonovis y a Rolando Guevara al hospital  


Las autoridades a cargo de los centros en los que están recluidos los presos políticos han desacatado órdenes emanadas del Poder Judicial.
En Ramo Verde, cárcel militar, en la que Iván Simonovis cumple condena a 30 años de cárcel, no se ordenó el traslado del comisario al Hospital Militar de Caracas a pesar de que la jueza 1° de Ejecución de Aragua, Adas Armas, lo ordenó mediante oficio fechado el 13 de enero. El detenido está en ese centro asistencial desde el lunes no porque se hubiera acatado la medida judicial, sino debido a que presentó fuertes dolores abdominales y tuvieron que internarlo de emergencia.
En el Sebin tampoco han cumplido la orden dada por la jueza Fabiola Vezga del Tribunal 6to de Juicio de Caracas en noviembre de trasladar a Rolando Guevara, condenado por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, al Hospital Militar para que se le practique un cateterismo.
“Las leyes dotan a los jueces de los mecanismos necesarios para hacer cumplir sus decisiones”, aseveró José Luis Tamayo, defensor de Simonovis.
El abogado explicó que el artículo 5 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias y decisiones dictadas en el ejercicio de sus atribuciones, y que las demás autoridades de la República están obligadas a prestar la colaboración requerida por el Poder Judicial.
Jackeline Sandoval, directora de la Fundepro, denunció ayer ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo la negativa de trasladar a Guevara, que sufre afecciones cardíacas. “Por un lado está el desacato de los funcionarios del Sebin que hacen caso omiso a la orden, y por el otro está la falta del tribunal que no corrobora que sus decisiones sean cumplidas y no toma medidas cuando son desacatadas”, dijo.
Acciones legales. En ambos casos, por estar los dos centros en cuestión a cargo de militares, podría intentarse una medida disciplinaria por intermedio del Ministerio de la Defensa, y además instar al Ministerio Público a abrir una investigación por desacato a una orden judicial, explicó Tamayo.
El director de Ramo Verde es Humberto José Calles, militar; mientras que el Sebin estuvo hasta hace poco bajo la dirección del ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Actualmente está en manos del general Manuel Gregorio Bernal.

29 ene. 2014

Simonovis continuará hospitalizado esta semana: presenta deshidratación severa y abdomen agudo médico

Caracas, 29 de enero – Noticias24).- Bony Pertiñez, esposa de Iván Simonovis, señaló la mañana de este miércoles que su esposo “debe cumplir tratamientos médicos y su reclusión no ha permitido que se puedan cumplir“.
Asimismo, informó que el comisario “debe recibir rehabilitación, la cual debe hacerse con equipos especiales, que no se encuentran en su lugar de reclusión”.
Recordemos que en horas de la tarde de este martes, Bony Pertiñez ofreció la tarde de este mates a través de su cuenta en la red social Twitter detalles sobre el estado de salud de su esposo.
Aseguró que el comisario, trasladado ayer de emergencia al Hospital Militar de Caracas, ingresó según el informe emitido por la institución, con “abdomen agudo médico, enterocolitisaguda y deshidratación severa.
Informó que Simonovis deberá permanecer toa la semana hospitalizado para practicarle exámenes y estudios médicos que requiere. Señaló que el paciente continua presentando una serie de afecciones como hidronefrosis derecha, sacroileitis, lumabalgia mecánica, síndrome del túnel del carpo (…) Esofagitis de reflujo grado “C” con hernia hiatal sintomática e ileitis severa”.

Solidaridad Democrática rechaza acciones contra líderes de oposición cubana

El proyecto, que se asegura "aún en formación", emitió un comunicado y condenó la "represión del régimen cubano expresadas en detenciones arbitrarias" contra figuras de la oposición cubana.

EL UNIVERSAL
lunes 27 de enero de 2014  
El Proyecto de Solidaridad Democrática emitió un comunicado en el que rechazó y condenó las detenciones y acciones por parte de autoridades cubanas contra representantes de la oposición cubana en la "víspera del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos que se realizará el día de mañana".

Proyecto Solidaridad Democrática indicó que estas detenciones, a las que llamó "operación limpieza o arrastre", se producen dentro del marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (Celac). 

Solidaridad Democrática se define como una "plataforma de la sociedad civil y de partidos políticos democráticos creada para promover y defender la democracia y los derechos humanos en todos los espacios de representación política latinoamericana".

A continuación lea el comunicado: 

28 ene. 2014

Zambrano alertó de nuevo sobre el deterioro en salud de Simonovis

Aseguró que hay diversas vías para garantizar el tratamiento médico que amerita. (Foto El Carabobeño)
El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, alertó este martes al Gobierno Nacional sobre el riesgo real que corre la vida del comisario Iván Simonovis, quien fue trasladado nuevamente de emergencia al Hospital Militar el pasado lunes.
En nueva misiva consignada en Miraflores, el parlamentario aseguró que hay diversas vías para garantizar el pleno acceso al tratamiento médico que amerita Iván Simonovis, bien sea a través de una decisión de Ejecutivo por la Ley Habilitante mediante la Ley de Amnistía y Reconciliación Política, o a través de los operadores de justicia.
Mencionó en nota de prensa que estas medidas no solamente son aplicables a Simonovis sino también a los funcionarios de la Policía Metropolitana así como a otros prisioneros quienes califican según el orden jurídico a diversas medidas de sustitución del cumplimiento de la pena.
Sostuvo que no justifica el silencio “sepulcral” ante el historial clínico del comisario, el cual ha sido suficientemente sustentado a través de diversos informes forenses.
“El nuevo traslado al Hospital Militar confirma de manera fehaciente la alarmante situación de salud que padece Simonovis, ratificando sin lugar a dudas la complejidad que el avanzado deterioro en su salud representa para la humanidad ya bastante maltrecha del comisario, producto de las incongruencias y la falta de atención médica por la que ha pasado el paciente en los últimos años”, sentenció.
El Carabobeño

Familia Simonovis desconoce diagnóstico médico

Bony Pertiñez informó este martes a través de su cuenta de Twitter, que aún desconoce el diagnóstico médico de su esposo, Iván Simonovis.

El comisario fue llevado de emergencia al Hospital Militar el lunes en la tarde.

"Aún no tengo el diagnóstico de los médicos militares sobre la salud de mi esposo. Apenas tenga información, se las haré saber", escribió.

El abogado José Luis Tamayo señaló que Simonovis había sido trasladado por problemas abdominales e inflamación de colon.

Este martes se tiene prevista una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre su estado de salud.

27 ene. 2014

En el primer año de Maduro, 134 presos políticos

www.razon.com.mx

En la era de Nicolás Maduro, cuyo primer año de gobierno ha estado marcado por la inestabilidad política y económica que azota el país, la oposición, la prensa y el sector empresarial han sufrido más persecución que en los 13 años que gobernó Hugo Chávez. Desde que asumió el poder, en abril, detuvo a 134 personas por motivos políticos.
La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) reveló los datos en el informe anual 2013, los cuales demuestran que, de los 317 presos políticos, el 42 por ciento (134) fue apresado durante la actual administración y el 58 por ciento restante se efectuó en los años bajo el mando de Chávez, quien promedió 13 detenciones por año.

Al hacer un comparativo de ambas cifras el actual mandatario multiplicó por diez el número de capturas. De éstas, la mayoría se efectuó los días 15 y 16 de abril, luego de las elecciones que dieron la victoria a Maduro por un estrecho margen —una diferencia de sólo 223 mil 599 sufragios— frente a su opositor, Henrique Capriles.

Según Fundepro, esos días se realizaron 122 de las 134 detenciones. El 14 de febrero de 2013 se llevaron a cabo otras ocho, durante la protesta estudiantil que, frente a la embajada de Cuba en Caracas, pedía pruebas de vida de Chávez.

Entre los aprehendidos figuran el cineasta norteamericano Timothy Tracy, por supuesto espionaje; el general Antonio Rivero, acusado de instigación para delinquir; Gustavo Tirado, señalado por supuesta rebelión luego de visitar al ex ministro Raúl Isaías Baduel, y Víctor Manuel García, capturado también bajo la misma acusación.

Del total de detenidos, 182 fueron puestos en libertad condicional. No obstante, nueve presos políticos siguen cumpliendo su condena: los policías metropolitanos Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002 durante el breve levantamiento que quitó del poder a Chávez; Iván Simonovis, condenado por ese mismo caso, y Rolando, Otoniel y Juan Guevara, sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

“Desde el gobierno le es negada tal cualidad a los presos políticos, endilgándoseles mediante montajes judiciales cargos por delitos comunes y agregándoles imputaciones de delitos de terrorismo, de lesa humanidad y de corrupción con el claro objetivo de quitarles el estatus político, y desviar así el posible apoyo de entes u organismos internacionales”, concluye el informe.

La andanada del régimen venezolano contra sus críticos ha incluido amenazas contra Capriles a quien advirtió que podría echar mano del artículo 72, el cual establece: “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”, con lo cual podría convocar a un referéndum.

En lo referente a los medios, en octubre pasado se creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), el cual se encarga de restringir la información sobre el desabasto, la violencia, los problemas económicos o cualquier opinión que Maduro considere generen zozobra en la población.
El primer medio sancionado fue Globovisión, tras difundir un reportaje sobre el desabastecimiento crónico que padecen venezolanos desde hace meses. Otro caso fue el del locutor Víctor Hugo Donaire. quien durante su programa en la estación Los Morros informó sobre los autos que conducían funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales. Minutos después estos se presentaron en la estación y se lo llevaron acusado de falta de respeto al cuerpo de seguridad y resistirse al arresto.


razon.com.mx

Alertan por asesinato de policías en el país

Escrito por María Alessandra Matute/Ilustración: Archivo

La organización de derechos humanos Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), alertó sobre la incidencia negativa de la tendencia al asesinato de funcionarios policiales que se registra en el país.
"Si las autoridades competentes no ven un problema en esta realidad, tales muertes van a devenir en graves violaciones a los derechos humanos por parte de los funcionarios adscritos a los cuerpos de investigación penal en nuestro país, ya que difícilmente los que segaron la vida de miembros ligados a los distintos entes policiales no se enfrentarán a los mismos al momento en que culmine la investigación y se proceda a las debidas detenciones", manifestó la ong.
La alerta está contenida en el informe anual de la organización sobre la situación en 2013.
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, ofreció una rueda de prensa el pasado 10 de enero para decir que para el corriente de 2014 ya habían sido abatidos 20 presuntos criminales durante enfrentamientos con los uniformados.
"Atendiendo al llamado del Presidente de la República a estar en la calle actuando con mano de hierro han resultado abatidos varios criminales", dijo el comisario en esa oportunidad.

Varela sobre las discotecas en las cárceles venezolanas: “Lamentablemente, es una perversión”

(Caracas, 23 de enero – EFE).- La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que las discotecas en las cárceles venezolanas “siempre han existido”, después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.
“El escándalo que tienen, que si ‘las discotecas en las cárceles’. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí.Lamentablemente, es una perversión“, dijo Varela a los periodistas desde un penal en el estado Anzoátegui (este).
La ministra aseguró que “lo que ha hecho la gestión del Gobierno revolucionario es acabar con esas discotecas, cerrarlas“.

Iris Varela: “La derecha olvida que el desorden y las mafias en las cárceles son su herencia”

(Caracas, 26 de enero. Noticias24) – La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, señaló que “quienes hoy chillan porque supuestamente no tienen insumos, cerraron negocios, bajaron santamarías y obligaron a los demás a hacerlo en 2002“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @irisvarela, cuando escribió: “Empezando 2014, hemos incorporado 3 cárceles al nuevo régimen, estamos en la recuperación de la infraestructura para el retorno con disciplina”.
Además, apuntó que el nuevo nuevo régimen implica: orden cerrado, requisas diarias, visitas controladas y programadas, uso de uniforme, trabajo y estudio obligatorio.
“La derecha olvida que el desorden, las mafias, el tráfico de drogas y armas y la ley del sálvese quien pueda en las cárceles son su herencia“, enfatizó.

23 ene. 2014

Desalojaron Internado Judicial de Cumaná

Ayer fue desalojado el Internado Judicial de Cumaná, en el estado Sucre, como parte del plan de humanización del sistema penitenciario.
La información fue suministrada a través de la cuenta de Twitter, del Ministerio del Servicio Penitenciario @mspenitenciario, donde se afirmó que el desalojo se realizó de manera pacífica.
Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario, anunció el desalojo total del internado que albergaba a 391 reclusos.
“Estamos apoyando el proceso de pacificación que inició el presidente Nicolás Maduro, y ya estamos dando resultados: primero, con el desalojo de la cárcel de Los Teques, ahora con esta, y continuaremos dando resultados”, expresó Varela.
Los presidiarios serán trasladados al Internado Judicial Insular, en el estado Nueva Esparta, mientras se realiza una revisión “profunda” y remodelación de la cárcel de Cumaná, el tiempo de reforma del recinto dependerá de las condiciones en las que se encuentre.
Los traslados se realizarán con el apoyo de la empresa de ferrys Naviarca y se calcula que desde ayer mismo quedará completamente vacía la cárcel de Cumaná.
Las inmediaciones del recinto penitenciario se encuentran custodiadas por la GNB y la policía regional, mientras los presos son llevados al terminal de ferrys.
El Nacional

21 ene. 2014

Nicolás Por Tamara Sujú Roa

La Razon 
Hace tiempo que pensaba en escribirte, pero preferí dejar que el mes de Diciembre terminara.  Quizá porque como todo buen cristiano, uno piensa que todo aquel que nos rodea siente lo mismo que uno, y que esos aires decembrinos le va a llenar el corazón a la gente de bondad, solidaridad, perdón y compasión con el prójimo.  Tampoco lo hice para no pasar por aguafiestas de quienes hasta el último día estaban esperanzados ante un posible indulto, una Amnistía o una medida humanitaria, aunque en mi artículo del domingo 8  “La Historia sin fin” expresé mi incredulidad al respecto.
Pero para no alargar mucho lo que quiero hoy decirte e ir directo al grano, sin tanto verbo y diplomacia.  Dime Nicolás: ¿Cómo le explicamos a los venezolanos y al mundo que en Venezuela los derechos no son para todos por igual, sino que la justicia se acomoda dependiendo de las conveniencias del gobierno? ¿Cuál es el motivo por el cual siguen manteniendo presos a quienes son considerados injustamente encarcelados por motivos políticos  llamados así por el Secretario General de la OEA  sin tener derecho a obtener las medidas sustitutivas por cumplimiento de la pena consagradas tanto en la Constitución Nacional como en el Código Orgánico Procesal Penal,  cuando ya incluso varios de ellos deberían haber obtenido la libertad condicional? 
¿Te has informado bien de cuáles son los motivos por los cuales se las niegan?  Ustedes se han cansado de llamarlos “presos emblemáticos” o “puntos de honor” de la revolución.  Tanto los presos por el 11 de Abril Iván Simonovis, Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina  como quienes permanecen presos por el caso de la muerte del Fiscal Anderson  Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Juan Guevara están secuestrados, porque no hay otra forma de llamar a la omisión malévola del sistema de justicia venezolano ante lo que manda la norma. Es decir Nicolás, sólo en los regímenes no democráticos, donde no hay Estado de Derecho y no existe un sistema de justica Independiente, se violan las leyes tan descaradamente como está pasando con estos casos que desde sus inicios y durante todo el proceso fue contrario al derecho.

Piden destituir a la jueza de Simonovis

El comisario Iván Simonovis, quien permanece preso por los sucesos de abril de 2002/ Archivo
El comisario Iván Simonovis, quien permanece preso por los sucesos de abril de 2002/ Archivo

Defensa denunció que Adas Armas tiene casi seis meses sin decidir la solicitud de medida humanitaria o arresto domiciliario

DIANA LOZANO PERAFÁN
José Luis Tamayo, abogado de Iván Simonovis, pidió ante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura que se abra un procedimiento disciplinario contra la jueza Adas Armas y se proceda a su destitución. A casi seis meses de interpuesta la solicitud de medida humanitaria o arresto domiciliario ante el Tribunal 1° de Ejecución de Aragua, la juez no ha decidido.
“Ya basta que no tengamos un pronunciamiento, sea favorable o desfavorable. El hecho de que la juez no se pronuncie impide que intentemos acciones ante la Corte de Apelaciones. Esto se convirtió en una burla. Armas tomó la peor actitud que puede asumir un juez: decidió no decidir. Eso es denegación de justicia y además de ser un delito es una falta disciplinaria establecida en el Código de Ética del Juez”, dijo Tamayo.
La solicitud de humanitaria fue presentada el 31 de julio de 2013, cinco días después de que Simonovis tuvo que ser operado de emergencia. En la denuncia el abogado explica que, aunque el comisario ha sido objeto de tres chequeos médicos posteriores a la solicitud (uno en agosto, otro en septiembre y el último en noviembre), el 17 de diciembre fue notificado de que la jueza había ordenado efectuar otros exámenes. A pesar de que al día siguiente indicó al tribunal a cuál clínica debía ser llevado, porque así lo solicitó de Armas, la funcionaria no ha ordenado el traslado.
“Obrando con ostensible irresponsabilidad e indolencia, la juez decidió dejar de dar despacho después de la segunda quincena de diciembre. A estas alturas, por razones inexplicables, pero sin duda alguna atribuibles a su desidia, indolencia, negligencia, irresponsabilidad y manifiesta actitud de denegación de justicia,  sigue sin proveer el traslado”, se indica en la denuncia.
La defensa también presentó ante la Corte de Apelaciones de Aragua una acción de amparo, en la que piden que se exija a la jueza que decida sobre la humanitaria.

Venezuela: 134 politisch motivierte Verhaftungen/Venezuela: 134 arrestos por motivos políticos

IGFM: Politische Gefangene werden als Terroristen und Kriminelle diffamiert

Die meisten Verhaftungen erfolgten im Zusammenhang mit den Präsidentschafts- wahlen im April 2013
Caracas / Frankfurt am Main (20. Januar 2014) - 2013 stieg die Zahl politischer Gefangener in Venezuela weiter an. 134 Personen wurden aus politischen Gründen verhaftet, so Fundepro, Partnerorganisation der Internationalen Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) in Venezuela, in ihrem jüngsten Jahresbericht. Nach Angaben dieser Nichtregierungsorganisation erfolgten 122 der 134 Verhaftungen im Zusammenhang mit den Präsidentschaftswahlen im April 2013. Die Verhafteten hatten gegen die ihrer Meinung nach manipulierte Stimmenauszählung protestiert und eine Neuauszählung verlangt.

In den letzten 14 Jahren – seit dem Amtsantritt des inzwischen verstorbenen Präsidenten Hugo Chávez – wurden nach Angaben von Fundepro insgesamt 317 Gefangene in Venezuela aus politischen Gründen inhaftiert. Die meisten von ihnen wurden mittlerweile wieder entlassen, 182 von ihnen allerdings nur „auf Bewährung“.

Acht Personen wurden im Februar 2013 nach einer Protestaktion gegen das Castro-Regime vor der kubanischen Botschaft in Caracas verhaftet. Kuba ist auch für Präsident Nicolás Maduro, dem Nachfolger von Hugo Chávez, der wichtigste Verbündete.

Die Nichtregierungsorganisation Fundepro (Fundación para el Debido Proceso) setzt sich für ordnungsgemäße und faire Prozesse ein. Fundepro und die IGFM betonen, dass die venezolanische Regierung es ablehne, von politischen Gefangenen zu sprechen. Sie diffamiere politische Gefangene  als „Kriminelle“ und beschuldige sie des „Terrorismus“, der Verbrechen gegen die Menschlichkeit oder der Korruption. Damit wolle die venezolanische Regierung verhindern, dass sich internationale Organisationen um diese Häftlinge kümmern.



SIDH : Los presos políticos son denunciados como terroristas y criminales

La mayoría de los arrestos se hicieron en relación con las elecciones presidenciales en abril de 2013

Caracas / Frankfurt am Main (20 de enero de 2014) - En 2013 el número de presos políticos en Venezuela continua,  134 personas fueron detenidas por razones políticas, manifiesta FUNDEPRO , organización socia de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos ( SIDH ) en Venezuela , en su último informe anual. Según esta organización no gubernamental 122 de los 134 arrestos fueron relacionados con las elecciones presidenciales de abril de 2013. Arrestados por protestar en contra de la manipulación de conteo de votos y exigian un recuento.

En los últimos 14 años - desde la designación del último presidente Hugo Chávez - un total de 317 presos han sido detenidos en Venezuela por razones políticas , según FUNDEPRO . La mayoría de ellos ya han sido dados de alta , 182 de ellos , pero sólo " a prueba" .

Ocho personas fueron detenidas en febrero de 2013 después de una protesta contra el régimen de Castro frente a la Embajada de Cuba en Caracas. Cuba es también el aliado mas importante del presidente Nicolás Maduro , el sucesor de Hugo Chávez.

La organización no gubernamental FUNDEPRO ( Fundación para el Debido Proceso ) está comprometido con los procesos adecuados y justos . FUNDEPRO y el SIDH hacen hincapié en que el gobierno venezolano se niega a hablar de presos políticos. Difaman a los presos políticos como "criminales" y los acusa de "terrorismo" , de crímenes de lesa humanidad y corrupción . Por lo tanto , el gobierno venezolano quiere impedir que las organizaciones internacionales se ocupan de estos presos .


Página de noticias

POR ENCIMA DE CAMERÚN Y PAKISTÁN Informe de ONG revela que la justicia penal venezolana es la peor del mundo

De acuerdo a un informe revelado por la ONG 'The World Justice Project', elaborado a partir de las entrevistas realizadas a catedráticos, abogados en ejercicio y líderes comunitarios, la justicia penal de Venezuela es la peor del mundo.

El país bolivariano se ubica en el última lugar con el 0,20%, por encima de países como Camerún y Pakistán, que han sido calificados con dudosa calidad de mocrática.
 
Activistas de Derechos Humanos han manifestado que en Venezuela no existe justicia y que este indicador revela las consecuencias de la destrucción del sistema judicial por el control que ha tomado el Ejecutivo. 
 
Los resultados del informe aplicado en 97 países, indican que los consultados consideran que en Venezuela existe un sistema de investigación criminal ineficiente y el procedimiento carcelario es ineficaz.

NTN24

Fiestas dentro de las cárceles son negociadas con los "pranes"

imageRotate


THÁBATA MOLINA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Mientras no haya hechos de violencia o víctimas, todo forma parte de la rutina penitenciaria. Las fiestas en las cárceles venezolanas se realizan casi semanalmente, y son incluso "temáticas" bajo la anuencia de las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Guardia Nacional.

Fue una de estas celebraciones, el fin de semana pasado, la que provocó la muerte de Kenlin Alexandra Durán Contreras, de 18 años de edad, quien falleció supuestamente a consecuencia de una intoxicación por alcohol y sustancias estupefacientes que ingirió en la discoteca "Tokio" de la cárcel de Tocorón, en Aragua.

17 ene. 2014

Solicitan destitución de Fiscal designada para caso Afiuni




Los abogados de la Juez Afiuni José Amalio Graterol y Thelma Fernández, interpusieron en el día de hoy ante el Despacho de la Fiscal General de la República a cargo de la ciudadana Luisa Ortega Díaz, una denuncia con solicitud de destitución en contra de la Fiscal 37° a Nivel Nacional del Ministerio Publico Emilce Ramos Julio, conforme a lo que dispone el artículo 117 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico que establece como causal de destitución para estos funcionarios, el haber causado un retardo procesal en una causa y el incumplimiento o negligencia en el ejercicio de sus funciones. Nota de Prensa
La anterior denuncia obedece a que la referida Fiscal del Ministerio Publico en fecha 23 de octubre de 2013, no compareció a la continuación del juicio oral y público que se celebraba en contra de la Juez María Lourdes Afiuni Mora, aun cuando estaba debidamente notificada para ello, causando así la interrupción del juicio que ya llevaba casi un año de desarrollo y estaba a punto de concluir, con lo cual se causó una lesión a los derechos fundamentales de la Juez Afiuni.

16 ene. 2014

Durante primer año de Gobierno de Maduro se realizaron 134 detenciones políticas, según Fundepro


Según un informe presentado por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), durante el 2013 el Gobierno de Nicolás Maduro realizó alrededor de 134 detenciones por razones de índole político.

Se conoce que durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez, 183 personas fueron detenidas por causas similares. 
En entrevista con El Informativo de NTN24, Jackeline Sandoval, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, dijo que "las mayores detenciones de carácter político se dieron entre el 14 y el 16 de abril". 
Además Sandoval manifestó que pese a que el Gobierno no reconoce las detenciones por motivos políticos, la organización ha contabilizado 134 capturas por "protestas".

Diputado Zambrano asegura que Maduro se comprometió a reunirse para tratar caso Simonovis

Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional /Foto archivo

Luis Maldonado/2001


Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el Presidente de la Nación, Nicolás Maduró, se habría comprometido a realizar una reunión en los próximos días para evaluar la situación del comisario Iván Simonovis.

"Esperamos que eso suceda y se pueda despejar el escenario y la voluntad política”, indicó el diputado sobre la reunión.

Además, Zambrano indicó que Maduro la reunión es necesaria para disminuir la polarización que existe en el país, asegurando que la oposición está dispuesto a acudir a dicha reunión.

15 ene. 2014

ONG Fundepro asegura que ocho presos políticos continúan tras las rejas

NOTITARDE
Caracas, enero 14 (Felipe González Roa).- La Organización No Gubernamental Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) indicó que al cierre del año 2013 ocho presos políticos permanecieron en las cárceles venezolanas, tres menos en comparación con 2012.

Según el informe anual elaborado por la agrupación, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez, Marco Hurtado, Juan Bautista Guevara, Otoniel Guevara y Rolando Guevara siguen tras las rejas por razones políticas.

Los cinco primeros fueron hallados culpables de las muertes registradas el 11 de abril de 2002, mientras que los tres últimos pagan pena por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En 2013 María Lourdes Afiuni, Milton Revilla y César Medina Gómez recuperaron su libertad tras recibir medidas alternativas otorgadas por los tribunales.

Fundepro precisó que actualmente 182 personas que cuentan con medidas de libertad condicional están sometidas a procesos penales que, según la asociación, tienen motivaciones políticas.

266 policías y militares fueron asesinados en 2013

Casi la mitad de los agentes de seguridad que resultaron muertos el año pasado fueron atacados para robarles sus armas, motos o carros 

Un total de 266 integrantes de diversos organismos de seguridad del Estado y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fueron asesinados el año pasado, según el informe anual que divulgó ayer la Fundación para el Debido Proceso.
126 de estos uniformados, 47% de los funcionarios víctimas de homicidios, fueron atacados para robarlos: 85 fueron despojados de sus armas, a 16 les robaron la moto o el carro en el que iban y a otros 25 les quitaron sus pertenencias.
La institución que sufrió mayor cantidad de bajas fue la FANB, con 49 militares asesinados, de los cuales 39 eran de la Guardia Nacional Bolivariana. En segundo lugar se ubicó la Policía Nacional Bolivariana, con 33 miembros muertos a consecuencia de la inseguridad, y en tercer lugar está el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con 24 funcionarios asesinados.
En cuanto a las entidades en las que hubo más incidencias, el mayor número de homicidios contra agentes de seguridad del Estado ocurrió en la Gran Caracas. Siguen en la lista el estado Aragua, donde hubo 34 homicidios; Carabobo, en donde se contaron 30; Lara, con 24; Zulia, con 16;  y Bolívar, con 11. 
Derechos humanos. Fundepro propone en su informe que se modifiquen las leyes penales con el objetivo de aumentar las penas de prisión para quienes asesinen o lesionen a policías y militares, y para que el castigo sea aún mayor cuando estos homicidios sean cometidos mientras los funcionarios están de servicio. “Así como buscamos leyes que protejan la acción del gobierno, debemos buscar leyes que protejan a los miembros de nuestros policías cuando son atacados en el cumplimiento o no del servicio, solo porque son policías, o porque no se deslindan de esa cualidad de policía y actúan aún cuando no están en servicio, y más aún cuando es por venganza o por robarles sus armas de reglamento”, se indica en el informe.
“Lamentablemente la crisis de la seguridad no discrimina edad, condición social, ni mucho menos profesión, pero lo que si es necesario es que exista una correlativa necesidad de reformar nuestras leyes y no solo que se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas. Pareciera que nuestra cultura no apoya el respeto de los derechos a la vida, a la integridad física, a la seguridad social, a la educación, entre otros, de los miembros de los organismos policiales”, agrega Fundepro.
En el informe se critica la carencia de recursos que padecen los cuerpos policiales de todo el país y la falta de estímulo a los uniformados. “Expresamos nuestro clamor como ONG que funciona en el país porque el Estado venezolano, aún cuando se efectuó un cambio de gobierno, continúa alejado del cumplimiento de la normativa adoptada por la comunidad internacional en esta materia”, indica el documento.

En 2013 hubo 134 detenciones políticas en Venezuela

42% de las personas apresadas por razones políticas fueron privadas de libertad el año pasado

122 personas fueron detenidas por razones políticas durante las protestas postelectorales, se indica en el informe de Fundepro | Foto: Archivo

122 personas fueron detenidas por razones políticas durante las protestas postelectorales, se indica en el informe de Fundepro | Foto: Archivo



Durante el 2013 -año en el que el Ejecutivo Nacional estuvo encabezado por  Nicolás Maduro, primero como presidente encargado y luego como presidente constitucional- hubo un total de 134 detenciones por razones políticas en Venezuela. La cifra está contenida en el informe anual que divulgó ayer la Fundación para el Debido Proceso.
En los últimos 14 años ha habido en el país 317 presos políticos, de acuerdo con el informe. Esto implica que en el tiempo que la presidencia ha sido ejercida por Maduro se ha producido 42% de estas detenciones, mientras que el otro 58% se efectuó durante los 13 años de mandato de Hugo Chávez.
Funepro indica que 122 de las 134 detenciones que se realizaron por razones políticas el año pasado fueron efectuadas durante las protestas post electorales del 15 y 16 de abril, en las que grupos de jóvenes manifestaron en varias ciudades del país exigiendo al Consejo Nacional Electoral el recuento de los votos. Maduro fue proclamado presidente por una diferencia de 223.599 sufragios.
Otras ocho aprehensiones se llevaron a cabo  durante la protesta que un grupo de estudiantes efectuó el 14 de febrero de 2013 frente a la embajada de Cuba en Caracas, en la que exigía una fe de vida del entonces presidente Chávez, que había partido a ese país el 9 de diciembre de 2012.
También figuran en la lista el cineasta estadounidense Timothy Tracy, detenido por supuesto espionaje y repatriado a su país sin haber sido sometido a juicio; el general Antonio Rivero, aprehendido por supuesta instigación para delinquir; Gustavo Tirado, señalado por supuesta rebelión después de haber ido a visitar en prisión al ex ministro Raúl Isaías Baduel; y Víctor Manuel García, detenido el 1° de marzo de 2013 por los hechos de abril de 2002.
La mayoría de estas personas ya no se encuentran tras las rejas, aunque 182 de quienes han sido detenidos por razones políticas en Venezuela están sometidos a libertad condicional.
Una década presos. En Venezuela aún siguen detenidos nueves presos políticos: los policías metropolitanos Arube Pérez, Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovain y Luis Molina, sentenciados por los hechos de abril de 2002; Iván Simonovis, condenado por ese mismo caso; y Rolando, Otoniel y Juan Guevara; sentenciados por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson.
De estos presos, los cinco policías cumplieron 10 años tras las rejas en abril de 2013, mientras que Simonovis y los tres Guevara completarán una década detenidos en noviembre de este año.
“Desde el gobierno le es negada tal cualidad a los presos políticos, endilgándoseles mediante montajes judiciales cargos por delitos comunes, y agregándoles imputaciones de delitos de terrorismo, de lesa humanidad y de corrupción con el claro objetivo de quitarles el estatus político, y desviar así el posible apoyo de entes u organismos internacionales”, se advierte en el informe.
La Cifra
9 personas aún quedan detenidas en Venezuela por razones políticas: Simonovis, los cinco policías metropolitanos y los Guevara.
2 presos políticos fueron dejados en libertad condicional el año pasado: María Afiuni y César Medina Gómez.

14 ene. 2014

FUNDACION PARA EL DEBIDO PROCESO. INFORME 2013


Desalojaron a 574 presos de Los Teques

Ayer fueron trasladados 574 presos del Internado Judicial de Los Teques hacia otros centros penitenciarios del país. Así lo informó la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien anunció el desalojo total de ese internado masculino.
Se conoció que los traslados fueron realizados según la preferencia de los reos. Entre los retenes de destino están la Penitenciaria General de Venezuela en Guárico, Internado Judicial de Carabobo, Yare I y Yare III. Luego se realizará una requisa.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra, su despacho decidió reacondicionar la estructura para convertirlo en un centro de reclusión femenino.
Con el desalojo del Internado Judicial de Los Teques, son cinco los centros penitenciarios clausurados durante la gestión del despacho de Servicios Penitenciarios. En un año y medio de creado, el ministerio solo ha inaugurado la Comunidad Penitenciaria Fénix en 2013, estructura que estuvo en construcción durante más de cinco años.
En una rueda de prensa desde Los Teques, Varela prometió la construcción de ocho nuevos centros penitenciarios y dijo que está previsto que este año sean culminados cuatro de esos penales.
Varela anunció el inicio del Plan Cambote, enfocado en la refacción de las cárceles, en la Cárcel de Tocorón, Comunidad Penitenciaria de Coro, Centro Penitenciario Los Llanos, Rodeo I, II y III, Instituto Nacional de Orientación Femenina, en las cárceles de Mérida, Guárico y Apure, así como en las entidades de atención al adolescente de Distrito Capital.

33 inutiles por Alek Boyd

Venezuela se encuentra conmovida por el vil asesinato de Mónica Spear, y su ex esposo. Pero Mónica, con todo lo que conduele, es una de las 24.763 muertes sin sentido que enlutaron aún mayor número de hogares venezolanos el año pasado. Y el anterior? Y el anterior al anterior? Ya hemos estado aquí. Ya conocemos esta situación. La hemos vivido miles de veces en el pasado. Si hacemos examen de conciencia, de forma objetiva y desapasionada: quién puede decir en Venezuela que no ha sido afectado por la violencia, por la criminalidad desatada? Nadie. Al que no han robado, han matraqueado, han insultado, han atropellado, han herido, han asesinado, y al que se ha librado de todo eso, la tragedia de seguro ha afectado a alguien de su entorno familiar, social, laboral o afectivo. No es que el hampa ande desatada. EL HAMPA ES GOBIERNO! Los 32 ministros y el presidente son hampa común. Quien no tiene problemas morales con trabajar, cobrar, defender un régimen como el chavista, y violar cantidad de derechos humanos, civiles y políticos en el ejercicio de sus funciones y defensa de sus cargos, es un hampón. Punto. No hay nada más que discutir al respecto. Y esos 33 hampones no van a hacer absolutamente nada por acabar con los suyos. Si hay 33 personas total y absolutamente inútiles para acabar con el flagelo del hampa en Venezuela, esos son Maduro y sus ministros. Por que además de hampones, son apátridas. Han permitido, y han alentado las vejaciones contra y entre venezolanos. Las han promovido, y las promueven, como política de estado. Léase bien: COMO POLÍTICA DE ESTADO. Dificilmente puede el indigno defender la dignidad ajena. No existe respeto para el irrespetuoso, ni compasión para el asesino y sus colaboradores.


7 ene. 2014

Lapso para ordenar traslado de Simonovis al hospital vence mañana

La medida humanitaria que no ha sido decidida fue solicitada hace más de cinco meses | Foto:
Foto Archivo El Nacional

La juez 1° de Ejecución del estado Aragua, Ada Armas, tiene hasta mañana para ordenar a las autoridades de la cárcel militar de Ramo Verde que trasladen a Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas, informó el abogado José Luis Tamayo.
El comisario debe ser llevado al centro de salud para que le practiquen una serie de exámenes que fueron solicitados por los médicos del Hospital Militar de Caracas que lo evaluaron en noviembre, y que no pudieron realizarle anteriormente debido a que no contaban con los equipos necesarios. Una vez que se tengan los resultados la juez debe decidir sobre la medida humanitaria que fue presentada por la defensa el 31 de julio del año pasado.
Tamayo explicó que el 17 de diciembre el tribunal le notificó sobre la necesidad de efectuar las pruebas y le solicitó que indicara el centro de salud que consideraran más idóneo para el comisario. La defensa introdujo un escrito al día siguiente indicando que Simonovis debía ser llevado al Hospital de Clínicas Caracas, pero la juez no había dado despacho hasta ayer, momento en el que empezaron a correr los 3 días para que se ordene el traslado. "Tengo buenas expectativas sobre la medida humanitaria, porque si bien el presidente Nicolás Maduro le negó la amnistía y el indulto con un fundamento erróneo, el mandatario no cerró la puerta y dejó abierta la posibilidad de que la medida pueda ser otorgada por el Poder Judicial", dijo Tamayo.
La que está a la espera de respuesta es la cuarta solicitud de medida humanitaria que la defensa de Simonovis ha presentado en dos años.
Carta a Maduro. El diputado Edgar Zambrano consignó ayer un documento en Miraflores dirigido al presidente Nicolás Maduro, en el que le pide trabajar por la liberación de Simonovis y por los demás presos políticos y exiliados, especialmente por los que padecen graves problemas de salud. "Se entiende que, dentro del espíritu de buena fe, el haber entregado la batuta al Poder Judicial se hizo para resolver y no es una acción que está perfilada a perpetuar el castigo hacia Iván y los funcionarios policiales", indica Zambrano en la misiva, a propósito de que el jefe de Estado se negó a otorgarle una amnistía o indulto a estos presos y aseveró que en todo caso las medidas debían ser dictadas por los tribunales.
Comunicado
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, Veppex, divulgó un comunicado en el que asegura que la persecución política dentro y fuera del país por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha ido en aumento y rechaza dicha práctica del Ejecutivo nacional. La referida organización exhorta a los líderes de la oposición a no creer en falsos diálogos planteados desde Miraflores. "Hacemos un llamado a la oposición a revisar y evaluar muy bien las intenciones de diálogo de un régimen que cada día es más represivo y violador de los derechos de los venezolanos, que con seguridad no eligieron a sus nuevos líderes para claudicar sino para resistir. Es momento de hacer valer la superioridad que tiene la oposición en las principales ciudades del país a través de la movilización de la sociedad, para enfrentar a quienes no respetan la voluntad de quienes quieren un cambio para Venezuela", indica Veppex.

De la Tiranía al Estado de Derecho por Tamara Suju


Comenzó el 2014. Muchos tenemos razones fundadas para decir: gracias a Dios se terminó el 2013. Año en que dos contiendas electorales nos tuvieron en vilo y la situación económica y social en angustia y zozobra. Los últimos días transcurrieron con los dimes y diretes que se suscitaron luego de la reunión de los Alcaldes y Gobernadores de la oposición con Nicolás Maduro y parte de su tren ejecutivo.
Algunos han hablado que es el comienzo de un diálogo necesario y estratégico para que tanto gobierno como oposición puedan sobrevivir y superar el estado de ingobernabilidad que estamos viviendo. Otros piensan que Nicolás busca apoyo para las medidas económicas que debe tomar su gobierno de forma urgente este año,  y así conseguimos diversas opiniones. La realidad es que todos estamos esperando hechos, no palabras. El país está fragmentado, polarizado y a punto de quiebre económico y social, es decir, si todos los venezolanos como propósito de año nuevo no nos planteamos la urgencia de buscar soluciones a los cánceres que nos consumen como sociedad, los venezolanos veremos cómo se alejan aún más las pocas oportunidades que tenemos de superar esta crisis político- social y económica por lo menos los próximos 6 años por venir.
El regreso al pleno cumplimiento de la Constitución debe ser el pacto social por el que el  gobierno debe transitar junto a la oposición. Las ramificaciones inconstitucionales en cuanto a estructura legal, instituciones, difusión y educación  del sistema al que llamaron "socialismo del siglo XXI" que han tratado de imponer, debe ser desmontado.
Nuestra Constitución es muy clara cuando dice: