28 feb. 2014

El PE exige al gobierno venezolano que retire la orden de detención contra líderes opositores

La Eurocámara ha reclamado a las autoridades venezolanas que retiren las "acusaciones infundadas" y las órdenes de detención contra dirigentes de la oposición. En una resolución aprobada este jueves sobre la violencia registrada en las manifestaciones de las últimas semanas, el Parlamento Europeo pide a Caracas que ponga en marcha un diálogo pacífico con todos los sectores de la sociedad venezolana y que disuelva inmediatamente a los grupos armados progubernamentales.

La resolución, que ha obtenido 463 votos a favor frente a 45 en contra y 37 abstenciones, "condena todos los actos de violencia y la trágica pérdida de vidas humanas durante las manifestaciones pacíficas del 12 de febrero de 2014 y los días posteriores, y transmite su sincero pésame a los familiares de los fallecidos". El texto ha sido presentado por los grupos PPE, socialistas y demócratas (S&D), liberales  (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR).

Los eurodiputados subrayan que solo el respeto de los derechos y libertades fundamentales, un diálogo constructivo y respetuoso y la tolerancia podrán ayudar a Venezuela a salir de esta crisis y reclaman a todas las partes, en particular a las autoridades venezolanas, que mantengan un diálogo pacífico con todos los estamentos de la sociedad venezolana para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas más graves que afronta el país.

Por otra parte, las autoridades venezolanas deben desarmar y disolver inmediatamente a "los grupos armados descontrolados progubernamentales" y poner fin a su impunidad. El PE también solicita aclaraciones sobre las muertes registradas, con el fin de exigir responsabilidades a los autores por sus actos.

Además, la Eurocámara pide a los representantes de todos los partidos y estamentos de la sociedad venezolana que mantengan la calma, tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan, y recuerda al gobierno de Venezuela su obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones políticas.

Delegación del Parlamento Europeo

El texto aprobado pide que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación ad hoc del Parlamento Europeo para evaluar la situación en el país.

Censura

La Eurocámara lamenta la existencia de censura en los medios de comunicación e internet y las restricciones en el acceso a ciertos blogs y redes sociales. Asimismo, condena el acoso a varios periódicos y medios audiovisuales, como las cadenas NTN24 y CNN en español, y destaca que estas prácticas son contrarias a la constitución venezolana.

Los eurodiputados también ponen de manifiesto que varios periodistas han sido golpeados o detenidos o se ha destruido su material profesional.

27 feb. 2014

Fapuv solicitará medida cautelar a la CIDH para estudiantes

Gremio de profesores universitarios exige cese a la represión | Juan Carlos Neira

27 DE FEBRERO 2014 - 11:58 AM

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela  solicitará una Medida Cautelar por ante la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos, como una medida de emergencia para protección al sector estudiantil y de la sociedad civil.
A través de un comunicado, Fapuv denunció que desde el 2 de febrero, cuando comenzaron las protestas pacíficas del sector estudiantil, el gobierno ha violado la Constitución Nacional y la Convención Internacional sobre Derechos Humanos.
Reiteró que la arremetida contra el derecho a la protesta ha dejado como saldo 13 asesinados: “Por lo menos dos de ellos por el Sebin (policía política) y uno menor de edad; cientos de heridos; y más de 700 detenidos, de los cuales 192 han sido sometidos a régimen de presentación, varios fueron torturados y por lo menos uno violado, estudiantes desaparecidos, recintos universitarios allanados y gran cantidad de bienes del Estado y del pueblo venezolano destruidos”.
El documento firmando por la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez, afirma que el Estado criminaliza la protesta y viola el derecho a la vida, la integridad y la dignidad personal. “La situación más grave se ha presentado por la participación de colectivos civiles que actúan como organismos parapoliciales, y que de manera abusiva atentan contra la vida de los manifestantes con gran impunidad y apoyados por los organismos de seguridad del Estado”.
Fapuv agregó que como docentes universitarios tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los estudiantes, por lo que ratificaron el respaldo total al movimiento estudiantil venezolano y solicitarán la medida cautelar ante la CIDH asesorados por un grupo de abogados.  
En el comunicado informaron que no han obtenido respuesta del gobierno acerca de las solicitudes que han hecho junto a distintas organizaciones gremiales, sindicales y políticas entre las que destacan el cese inmediato de la represión armada de cuerpos policiales, parapoliciales y Guardia Nacional Bolivariana; la libertad plena de todos los estudiantes encarcelados y castigo a los culpables de los asesinatos, lesiones y tortura.

Ocho funcionarios del Sebin detenidos por hechos de violencia


Los funcionarios del Sebin son: Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez; mientras que los dos policías municipales de Chacao son Jean Cáceres y Yeiner Yánez

ÚN.- Por los hechos violentos acaecidos durante este mes de febrero en el Área Metropolitana de Caracas y en ocho estados del país, 55 personas han sido privadas de libertad por estar presuntamente incursas en varios delitos graves, entre ellos homicidio.


Entre los detenidos, se encuentran 11 funcionarios de distintos cuerpos policiales, por presuntamente incurrir en violaciones a los derechos fundamentales, entre otros delitos. 

Conviene destacar de esos privados de libertad, ocho son funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dos de la Policía Municipal de Chacao y un policía de Mérida.

Los funcionarios del Sebin son: Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez; mientras que los dos policías municipales de Chacao son Jean Cáceres y Yeiner Yánez.

Adicionalmente, en el estado Mérida fue imputado por el Ministerio Público y privado de libertad por un tribunal de Control el funcionario de la policía regional, José Guerrero.

Por otra parte, en el estado Carabobo fueron imputados tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente haber golpeado a 11 jóvenes, entre ellos Juan Carrasco.

Además, los fiscales de la institución han garantizado el debido proceso y demás derechos constitucionales de todas las personas imputadas. 

De igual forma, han coordinado la práctica oportuna de los exámenes médicos forenses legales a todos los aprehendidos y las víctimas de los recientes hechos de violencia ocurridos en el país.





INSOLITO!!!! Cabello denunció que Alejandro Márquez era un sicario

"A ese señor lo mataron sus propios compañeros (...)Recibía entrenamiento paramilitar. Lamentamos que esté fallecido", dijo al mostrar unas fotos de un hombre vestido con un uniforme militar y con armamento de guerra"

ÚN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció este lunes que la muerte de Alejandro Márquez fue una presunta revancha por no "haber cumplido el trabajo". 

"A ese señor lo mataron sus propios compañeros (...) Recibía entrenamiento paramilitar. Lamentamos que esté fallecido", dijo al mostrar unas fotos de un hombre vestido con un uniforme militar y con armamento de guerra.

"A ese señor lo contrataron como sicario y como mercenario para matar al compañero Nicolás Maduro (...) a este señor se la cobraron porque no cumplió el trabajo", sostuvo Cabello. 

El presidente de la AN denunció que Márquez era entrenado a Estados Unidos. El fue contratado para matar". Asimismo, el dirigente del Psuv denunció a Osman Moya, Leandro Daza, Luis Fabián Medina Rodríguez. 

Márquez fue hallado con una fractura craneal en el Hospital Vargas, y fue declarado con muerte cerebral el pasado viernes 21 de febrero y finalmente falleció este domingo 23 de febrero.

El dirigente denunció también al analista político J.J. Rendón; y leyó un correo de que daría cuenta de un presunto plan del analista para entregar parte del Estado venezolano. 

Cabello mostró unos documentos que se le incautaron a Jayssam Mokded Mokded, el presunto "mercenario" de origen árabe que fue aprehendido en el estado Aragua.

video : <iframe width="635" height="342" src="//www.youtube.com/embed/Nef7WeD-IPA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>





Conozca las denuncias de maltratos en las protestas de Venezuela

Decenas de detenidos por las autoridades han denunciado maltratos | BBC

El Nacional

"Me agarraron, me maltrataron, me dijeron que me iban a matar y me arrastraron por el parque desde la moto por unos 100 pasos", cuenta el músico de 25 años Andrés Rincón.


Habla - en conversación telefónica con BBC Mundo desde Valencia, en el centro-norte de Venezuela-, del momento en que fue arrestado el jueves 13 de febrero junto a varios jóvenes durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los estudiantes cuentan que se refugiaron en un parque mientras dejaban de sonar los disparos en los disturbios que afuera en la calle tenían como protagonistas a sus compañeros, a los llamados "colectivos" y a las fuerzas del gobierno.
Eran alrededor de las 10:00 pm y fue ahí, en medio de la naturaleza del parque Negra Hipólita, que la Guardia Nacional arrestó a los 11 jóvenes que han denunciado torturas en esta ciudad al oeste de Caracas.

Marvinia Jiménez en libertad bajo régimen de presentación cada 45 días

Reporte: Beatriz Rojas || Redacción: Mariana De Barros
Marvinia Jiménez, quien fue brutalmente agredida por funcionarios de la GNB en una manifestación en La Isabelica, quedó en libertad esta noche bajo régimen de presentación cada 45 días. Acusada de cometer cinco delitos, entre ellos agresión a un funcionario público, la mujer de 35 años no podrá salir del país ni protestar.
Luego de la audiencia que se llevó a cabo en la sede de la Guardia del Pueblo, en la ARC, frente al centro comercial Metrópolis, y que duró cerca de dos horas, Jiménez fue trasladada a la clínica La Viña para ser examinada, pues presenta un hematoma en el ojo producto de los golpes que le propinaron los funcionarios.
Por su parte, Héctor Enrique Rivas, adulto mayor que también fue golpeado por efectivos verdes quedó en libertad bajo régimen de presentación cada 45 días.

Otras noticias: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/costurera-azotada-en-valencia-pedia-paz-y-la-molie.aspx




26 feb. 2014

ONU expresa preocupación por detención de opositor Leopoldo López

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por la situación del opositor al gobierno venezolano, Leopoldo López, quien se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó a las autoridades.

Al responder a una pregunta durante una rueda de prensa en Ginebra, la portavoz de esa Oficina, Ravina Shamdasani, señaló que los cargos contra López han ido cambiando y continúan haciéndolo.

“Lo que podemos hacer ahora es subrayar que su caso debe ajustarse al principio de un proceso justo. Si hay cargos razonables que presentar, deben presentarse inmediatamente o se le debe liberar pronto”, dijo la vocera.

En la última semana se han registrado choques entre opositores y las fuerzas del orden. La violencia ha incluido ataques de los opositores contra establecimientos gubernamentales y la destrucción de vehículos policiales. Los eventos habrían dejado hasta ocho muertos y más de un centenar de heridos.

El ministro de Exteriores del país, Elías Jaua, atribuyó la crisis a los esfuerzos de la oposición por crear una situación de desestabilización que justifique el derrocamiento del gobierno.

Jaua recordó que Venezuela ha transitado por 19 procesos electorales en 15 años y que su gobierno fue electo en las urnas.

Numerosos países de la región han expresado preocupación por los enfrentamientos y han manifestado su apoyo a las autoridades venezolanas.

FUENTE: Centro de Noticias ONU

Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, jueves 27 de febrero

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en Sesión Extraordinaria el jueves 27 de febrero de 2014, a las 9:30 EST (14:30 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC, a fin de considerar la solicitud de Panamá de que se convoque a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación que está viviendo la República Bolivariana de Venezuela.
Consulte el orden del día de la reunión aquí. El orden del día puede sufrir alteraciones hasta el comienzo de la reunión.
La reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA.
QUÉ: Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA
CUÁNDO: Jueves 27 de febrero de 2014, a las 9:30 EST (14:30 GMT)
DÓNDE: Salón Simón Bolívar
Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006

Imputados los policías implicados en el homicidio de Dacosta

El Tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad a Jonathan José Rodríguez, de 40 años, y Andri Joswua Jaspe López, de 25 años, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que se desempeñaban como escoltas del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Bassil Dacosta, ocurrida el 12 de febrero en la esquina de Tracabordo.
 
Rodríguez y Jaspe fueron detenidos por la División Contra Homicidios del Cicpc el pasado fin de semana, después de que fueron plenamente identificados gracias a los videos y fotografías difundidos por las redes sociales y los medios de comunicación nacional.
 
En la audiencia de presentación celebrada el pasado lunes en el Palacio de Justicia, el tribunal resolvió que ambos funcionarios permanecerán detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras el Ministerio Público presenta la acusación en su contra.
 

25 feb. 2014

Llevarán al Gobierno a la justicia internacional por lesa humanidad

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


El 12 de febrero cuando se iniciaron las protestas estudiantiles en Caracas, 37 jóvenes fueron detenidos y llevados al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Parque Carabobo, la mayoría golpeados y vejados por los efectivos de ese cuerpo de seguridad. De ese grupo, tres menores de 15 años en "condiciones especiales, dos niñas y un varón", fueron esposados y encerrados en una celda por varias horas. 

La activista y abogada Elenis Rodríguez, presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), junto a un grupo de expertos en Derechos Humanos y abogados de varias organizaciones como Foro Penal Venezolano, la Comisión de DDHH de la Mesa de la Unidad, profesionales del derecho de los partidos políticos, entre otros, no sólo están asistiendo judicialmente a los detenidos, sino recopilando información, testimonios y pruebas de trato cruel y tortura que permitirá sustentar un informe para acusar ante organismos internacionales al Gobierno nacional por delitos de lesa humanidad.

"Hemos hablado con algunos efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y de los cuerpos de seguridad del Estado, que no los podemos identificar, a quienes les hemos preguntado por qué han actuado con tanto ensañamiento y su respuesta es que ellos aseguran que son ordenes del Gobierno, sino lo hacen los botan del trabajos. Yo no sé como un funcionario, un juez o un fiscal pueden dormir en paz, llevando a la cárcel a unos ciudadanos y, además, no iniciar investigaciones por maltrato y vejaciones", aseveró la abogada Rodríguez.

Barricadas se quedaron en el Este

imageRotate

DELIA MENESES , VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 25 de febrero de 2014  12:00 AM
Todavía no había amanecido cuando se empezaron a sentir los efectos de las calles bloqueadas. El "trancazo" se adelantó a los más madrugadores. A las 4:30 a.m. Aristóbulo Martínez, taxista de la Línea La Castellana Pedregal, pasó en candela la zona de Altamira, encontró las alcantarillas levantadas en la avenida Mohedano a las 4:45 a.m. y pasadas las 5:00 ya había rechazado cuatro carreras a zonas por las que no se podía pasar como Prados del Este, El Marqués y El Cafetal.

Dayana Ramírez perdió una consulta en el hospital Universitario de Caracas, por la cual había esperado tres meses, ya que a las 8:00 a.m. ningún taxista quiso llevarla de La Castellana a Plaza Venezuela. 

Los autobuses de Transchacao se movieron por las calles que los manifestantes dejaron libres, tuvieron que modificar su ruta habitual y dejaban a los usuarios donde podían. Las personas debían caminar entre montañas de basura y escombros humeantes. 

Entre los que participaron en la "barricada nacional" existía la firme convicción de que esta era "la última oportunidad para lograr un cambio", y que "hay que mantenerse luchando en la calle". Grupos de vecinos de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y algunas zonas de Sucre amanecieron en la calle y trancaron los accesos de algunas de las principales avenidas del Área Metropolitana. 

Santa Mónica fue prácticamente el único bastión del municipio Libertador que se mantuvo de pie. En zonas como Montalbán, durante la mañana, colocaron algunos sacos de tierra y basura para hacer lo propio pero fue poca la convocatoria y al cabo de unas horas se liberó la vía. Alrededor de las 6:00 a.m. en Candelaria se vieron algunos materos de cemento tirados al suelo y algunos escombros que parecían develar un intento que resultó fallido por trancar las calles. 

¡HERMOSO! 15 países, 12 idiomas, un mismo mensaje de paz para el país: #PrayForVenezuela

A través del siguiente video, jóvenes de todo el mundo con diferentes religiones, idiomas y culturas expresan mensajes de paz, para que la voz de Venezuela sea escuchada a nivel mundial. ¡Hermosa iniciativa!
Estos jóvenes compartieron un mismo mensaje en 15 ciudades y 12 idiomas.
Los estudiantes piden que por favor compartan este video en las redes sociales y así se vaya multiplicando, pues, Venezuela está pasando por un momento muy difícil; al momento de compartir este video en las redes sociales colocar el hashtag#SOSVenezuela y #PrayForVenezuela.
VER VIDEO 
http://www.youtube.com/watch?v=_xM0BkvHtPs

http://www.maduradas.com/hermoso-15-paises-12-idiomas-un-mismo-mensaje-de-paz-para-el-pais-prayforvenezuela-video/

Testimonios de detenidos: “Nos arrodillaron, cargaban las escopetas detrás de nosotros y decían que ya era hora de matar a los estudiantes”

Hoyesnoticia.net
Los estudiantes detenidos durante manifestaciones han sido sometidos a diversas formas de tortura: los desnudaron y amenazaron con violarlos, los bañaron en gasolina y les aseguraron que iban a prenderles fuego, los mantuvieron arrodillados por horas y los golpeaban en la cabeza si no se mantenían erguidos, los envolvían en goma espuma y les pegaban con bates, los amenazaron con llevarlos a cárceles con delincuentes comunes, y en Carabobo fue denunciado un caso de abuso sexual.
Estos son algunos de los tratos crueles, inhumanos e intimidatorios a los que las autoridades sometieron a los jóvenes, según relataron sus abogados.
“Los guardias me tiraron en el piso en medio de un árbol y un carro, en los que se apoyaban para saltarme en la cabeza. Nos arrodillaron, cargaban las escopetas detrás de nosotros y decían que ya era hora de matar a los estudiantes. Nos patearon en la cabeza, luego nos tomaron fotos y nos preguntaban que cómo nos habíamos hechos las heridas, que si nos habíamos caído”, contó Jorchual Gregory, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Carabobo, quien decidió contar su historia a pesar de que tiene miedo, admite. El joven de 19 años de edad aseguró, vía telefónica, que tiene tres heridas abiertas en la cabeza y al menos 20 heridas de perdigones en la espalda.

General Vivas: No voy a permitir que entren en mi casa

El general de la Fuerza Armada Nacional, Ángel Vivas, se encuentra con un arma de fuego en manos impidiendo el ingreso de los efectivos de Contrainteligencia Militar

CÉSAR LIRA / HERNÁN LUGO-GALICIA/El Nacional

El general de la Fuerza Armada Nacional, Ángel Vivas, aseguró este domingo con un arma de alto calibre en mano que no permitirá el ingreso de los efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar a su casa, para su posterior detención.
Ángel Vivas se encuentra en su casa ubicada en Prados del Este en compañía de sus dos hijas y su esposa. A las afueras de su residencia se pudieron contabilizar ocho tanquetas y más de 100 motos de las fuerzas de seguridad.
"No me entrego porque si lo hago reconozco la autoridad de esta dictadura genocida. Tampoco lo hago porque si así fuese estuviese vendiendo las armas de la República a un poder extranjero. No voy a permitir que entren a mi casa y si entran voy a ejercer el derecho de la legítima defensa", sentenció.
Vivas reiteró que el gobierno central "es una dictadura" que lo quiere tras las rejas. "Han emitido la orden de meterme preso por mantener una línea de defensa de la Patria. Esta dictadura es traidora a la Patria. Están derramando sangre de nuestra gente, la de nuestros estudiantes e hijos que están ejerciendo el legítimo derecho a la protesta por la libertad", agrego.
Se pudo conocer que los efectivos militares se retiraron de la zona a las 3:00 pm luego de mediar con los vecinos para controlar la situación.
Además, los abogados del general, Mercedes Contreras y José María Zaad, precisaron que la orden presentada por los efectivos militares "no está firmada por ningún juez".
Este sábado el presidente Nicolás Maduro ordenó la detención del general por la reciente muerte de un motorizado en la avenida Rómulo Gallegos, debido a una guaya que colocaron de un extremo a otro de la vía pública.

22 feb. 2014

Liberados los detenidos en Puente Ayala

Siete personas fueron encarceladas durante la Serie del Caribe que se desarrolló en la isla de Margarita.


El Universal
Pto La Cruz.- Hoy sábado, a las ocho y media de la mañana fueron puestos en libertad los siete personas detenidas en la isla de Margarita, durante la Serie del Caribe, quienes rechazaban la presencia del equipo de beisbol cubano durante el torneo internacional.

Julio Jiménez Ortega, David Gerardo Corzo Ramos, Simón José Rodríguez Marcano, Nelson Enrique Hernández Quijada, Carlos Joaquín Carrera Hernández, Jackson José González Valero y Giuseppe Di Fabio, fueron los beneficiados por la medida judicial. El tribunal de la causa dictó la medida de libertad y les prohíbe la presencia de estos ciudadanos en nuevas protestas públicas.

El hecho irregular se escenificó en el Hotel Venetur- Macanao del estado Nueva Esparta, lugar donde se concentró el equipo antillano. La protesta fue repudiada por el Ejecutivo nacional, quienes en boca de sus autoridades aseguraron que los ciudadanos pretendían cometer actos terroristas en contra de la delegación de Villa Clara.

Esta mañana regresaron por ferry al estado Anzoátegui y, fueron recibidos por el movimiento estudiantil en la región oriental.

Gobierno de Venezuela revoca permiso de trabajo al equipo de CNN

La Patilla
El viceministro de Comunicaciones de Venezuela le comunicó este jueves a nuestra corresponsal en Venezuela, Osmary Hernández, que se le revocaba el permiso de trabajar como corresponsal acreditada. cnnespanol.cnn.com
De la misma forma le fue comunicado a nuestra presentadora Patricia Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial que se emitió el jueves, que se les retiraba el permiso que se les había otorgado para trabajar y les preguntaron que cuándo se iban.
A Rafael Romo de, CNN International, también le fue revocado el permiso. El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves en cadena de televisión que se iniciaría el proceso de retirar del aire la señal de CNN en Español, pero no hemos recibido notificación oficial del órgano regulador.
CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro. Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística

Sometidos a exámenes forenses 5 estudiantes detenidos en El Pinar

Cinco estudiantes de la Universidad Santa María, algunos de ellos de la Escuela de Comunicación Social, detenidos a las 6:00 pm de este jueves, cuando caceroleaban en la urbanización El Pinar de El Paraíso, fueron trasladados ayer a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses en Bello Monte para ser sometidos a exámenes médico forenses. 
El traslado lo hicieron funcionarios de la Guardia del Pueblo en la camioneta pick up blanca, placas GN2506.
Después los presos fueron llevados a la sede del Cicpc de Parque Carabobo para ser reseñados y estaba previsto que el Ministerio Público los presentaría ante un tribunal de control para imputarles el delito de instigación a delinquir.
Familiares de los detenidos que llegaron a la morgue indicaron que los jóvenes  lo único que hicieron fue tocar cacerola en la calle. No trancaron la vía ni colocaron obstáculos Al sitio llegó una comisión de la GNB que los detuvo. Los apresados durmieron en una dependencia que ese organismo tiene en El Pinar.

CIDH manifiesta preocupación por situación en Venezuela y aprehensión de Leopoldo López

(Washington, D.C.) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha continuado monitoreando y recabando información sobre los acontecimientos que se han registrado en Venezuela en los últimos días, y reitera que se encuentra profundamente preocupada por diversas denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad y libertad personal de los manifestantes, libertad de asociación y el derecho a la libertad de expresión.

La Comisión ha prestado especial atención a las graves denuncias sobre supuestos ataques de grupos civiles armados en contra de los manifestantes durante las protestas que han seguido teniendo lugar en el país. En este contexto, varias personas resultaron heridas y una fallecida por herida de arma de fuego durante las manifestaciones realizadas en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el día martes 18 de febrero. Asimismo, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, otras cuatro personas resultaron heridas de bala y una fallecida en protestas ocurridas en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, el miércoles 19 siguiente. De igual manera, la información disponible da cuenta de la actuación de estos grupos en supuestos allanamientos realizados a la sede de un partido político en Venezuela.

La CIDH condena cualquier actuación de esta naturaleza y hace un llamado a las autoridades venezolanas a reforzar todas aquellas medidas destinadas a asegurar el desarme efectivo de estos grupos, investigar y sancionar las acciones ilícitas de los mismos y garantizar la seguridad de la población. La CIDH valora que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, haya rechazado públicamente los hechos de violencia y hecho un llamado al desarme de estos grupos.

Asimismo, la Comisión expresa su preocupación porque persisten las denuncias sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado, y que varias personas habrían resultado heridas producto de la alegada represión en contra de los manifestantes. De igual manera, la CIDH ha dado seguimiento a la situación de un alto número de personas, incluyendo menores de edad, que habrían sido detenidas desde las manifestaciones ocurridas el miércoles 12 de febrero y con posterioridad. La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre casos de detenciones sin orden judicial, falta de presentación oportuna ante una autoridad judicial, el supuesto impedimento de contacto inicial con abogados y familiares, y supuestos hechos de malos tratos en contra de algunas de las personas detenidas por parte de agentes estatales, y mientras se encontraban bajo su custodia.

La CIDH también ha recibido información preocupante sobre supuestas detenciones a periodistas mientras cubrían las protestas, así como agresiones físicas en su contra y la supuesta destrucción e incautación de material periodístico por miembros de la Fuerza Pública. En igual sentido, la CIDH sigue observando con preocupación el alegado bloqueo informativo a medios de comunicación en Venezuela, en un contexto en el cual las autoridades venezolanas han reiterado los llamados de advertencia sobre la posibilidad de aplicar sanciones y suspensión de la transmisión por el tipo de cobertura mediática que realicen sobre la coyuntura registrada en el país. Asimismo, existen denuncias sobre la supuesta suspensión del servicio de Internet en el estado Táchira, lo que estaría impidiendo el acceso a la información a la población de dicha entidad.

La Comisión Interamericana reitera a las autoridades venezolanas que es indispensable que en una sociedad democrática existan garantías suficientes para asegurar que la población tenga acceso al pluralismo y la diversidad informativa, especialmente en relación con temas de interés público y el acontecer nacional.

Por otra parte, la Comisión ha tomado conocimiento del inicio de procesos penales a algunos dirigentes de la oposición venezolana luego de haber participado en las convocatorias de las protestas en el país. En este contexto, al dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se le ha iniciado un proceso judicial y se encuentra privado de libertad, luego de que altos voceros del Gobierno le responsabilizaran públicamente por los hechos ocurridos durante las manifestaciones del miércoles 12 de febrero.

Tal y como lo ha señalado la CIDH, el Estado tiene el deber de realizar investigaciones de oficio, destinadas al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los últimos días y que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar. En ese sentido, los procesos judiciales deben ser conducidos de forma diligente e imparcial y con apego a las garantías del debido proceso. Asimismo, la Comisión reitera que resulta de enorme preocupación la alegada utilización del poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos y la protesta social pacífica, y perseguir penalmente a los críticos o disidentes políticos.

La CIDH lamenta que se hayan producido nuevos hechos de violencia y reitera su llamado al Estado a promover un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Declaración de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana sobre la situación en Venezuela

Los Amigos de la Carta Democrática Interamericana expresan su rechazo ante los hechos ocurridos con ocasión de la manifestación pacífica convocada por organizaciones estudiantiles el 12 de febrero pasado en Venezuela. En este sentido, el grupo de Los Amigos lamenta la perdida de vidas humana y los heridos, y hace pública su enérgica condena a la detención de más de 100 estudiantes, algunos de los cuales han denunciado que sufrieron atentados a su integridad física.

Especialmente preocupante es el allanamiento a la oficina de un partido político sin orden judicial, así como la detención del coordinador del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López.  Dicha situación configura una criminalización de la actividad política de los sectores de oposición, lo cual es inaceptable en una sociedad democrática.

Igualmente preocupantes son los obstáculos existentes para que los medios de comunicación informen sobre los acontecimientos, incluyendo las amenazas de penalidades que conduce a la autocensura, la eliminación del aire de un canal televisora internacional y la falta de papel para la prensa escrita.
En virtud de estos graves hechos, el Grupo de Amigos de la Carta Democrática:
1.     Condenan la represión de las manifestaciones pacíficas y la detención arbitraria de estudiantes venezolanos;
2.     Condenan la detención arbitraria de dirigentes políticos;
3.     Requieren la inmediata liberación de todas las personas todavía detenidas, en los términos en que el derecho a la libertad personal está garantizado por la Constitución venezolana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y otros instrumentos internacionales que obligan a Venezuela, sin perjuicio de que quienes hayan sido inculpados por hechos de violencia o vandalismo, sean sometidos a los procedimientos legales para determinar su responsabilidad, con las debidas garantías al debido proceso;
4.     Requieren una investigación independiente exhaustiva y transparente de los hechos de violencia así como de las denuncias de abusos contra estudiantes detenidos;
5.     Llaman al Gobierno de Venezuela a respetar y garantizar las condiciones necesarias para la realización de las actividades políticas por parte de la oposición y los sectores sociales que lo adversan, como está garantizado en la Carta Democrática Inter-Americana;
6.     Recuerdan a todos los venezolanos y venezolanas que el ejercicio de su derecho constitucional a protestar deber ser pacífico, tolerante y respetuoso del pluralismo de una sociedad democrática.
Urgimos a los líderes políticos buscar urgentemente soluciones y mecanismos que prevengan una escalada del conflicto en el país.

El Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana lo integran ex Presidentes, ex Primeros Ministros, ex miembros de gabinete, expertos y promotores de los Derechos Humanos del hemisferio, que procuran incrementar el reconocimiento y cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, así como prevenir que tensiones políticas se conviertan en crisis que amenacen la estabilidad democrática. Los Amigos de la Carta Democrática visitan países para analizar conflictos políticos, animar a la ciudadanía y a los gobiernos a utilizar los instrumentos internacionales para proteger sus democracias y resolver conflictos constitucionales. Asimismo, formulan recomendaciones a la Organización de Estados Americanos para aplicar la Carta Democrática con un carácter preventivo y constructivo. El Centro Carter actúa como la secretaría de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana.
Amigos de la Carta Democrática Interamericana

Diego Abente Brun
Ex Ministro de Justicia y Trabajo
Paraguay
Cecilia BlondetEx Ministra para la Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano
Perú
Jorge CastañedaEx Ministro de Relaciones Exteriores
México
Joe Clark
Ex Primer Ministro y ex Ministro de Relaciones Exteriores Canadá
John Graham
Presidente Emérito, Fundación Canadiense Para las Américas (FOCAL), Canadá
Osvaldo Hurtado
Ex Presidente
Ecuador
Torquato JardimEx Magistrado del Tribunal Superior Electoral
Brasil
John ManleyEx Ministro de Relaciones Exteriores
Canadá
Barbara McDougallEx Secretaria de Estado para Relaciones Exteriores
Canadá
Andrés Pastrana
Ex Presidente
Colombia
Sonia Picado
Presidenta
Instituto inter-americano de Derechos Humanos
Sergio Ramirez
Ex Vicepresidente
Nicaragua
Sir Ronald Sanders
Miembro del Grupo de Personas Eminentes del Commonwealth 2010-2011
Eduardo SteinEx Vicepresidente
Guatemala
Alejandro Toledo
Ex Presidente de Perú
Fernando Tuesta SoldevillaEx Director 
Oficina Nacional de Procesos Electorales
Perú
Joaquín VillalobosFundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Firmante de los Acuerdos de Paz de El Salvador en 19

21 feb. 2014

Una cárcel militar alberga al político Leopoldo López

PATRICIA SULBARÁN / JESUS A. YAJURACaracas / Madrid


La cárcel de Ramo Verde lleva el nombre oficial de Centro Penitenciario para Procesados Militares (Cenapromil). Está ubicada en una zona de mismo nombre en Los Teques, capital del céntrico estado de Miranda, a las afueras de Caracas. Hasta allí fue llevado el líder opositor del partido Voluntad Popular, Leopoldo López,quien se entregó a la justicia venezolana el pasado martes ante la presencia de miles de seguidores.
La Fiscalía venezolana había emitido el pasado martes 18 en la noche la orden de captura contra López, al considerarlo responsable por losdelitos de daños a la propiedad, determinación de incendio intencional, instigación pública y asociación para delinquir. Se incluían, también, los cargos de terrorismo y homicidio por causa de las muertes de dos estudiantes y un expolicía miembro de los colectivos oficialistas de la parroquia 23 de Enero. Este par de acusaciones se descartaron de la lista de imputaciones a López ayer.

Una prisión militar para disidentes civiles

Pese a ser una prisión militar, Ramo Verde ha sido utilizada como centro de detención para disidentes civiles desde el fallido golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez, en abril de 2002. Allí estuvo recluido el dirigente sindical y expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, involucrado en el levantamiento civil que buscaba la salida de Chávez, quien escapó de este recinto para exiliarse en Perú. Permanecen en sus celdas cinco exagentes de la extinta Policía Metropolitana y el excomisario Iván Simonovis, quien fuera secretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.Recibieron condenas de hasta 30 años por los sucesos del 11 al 14 de abril de 2002, en los que murieron 19 civiles.
La otra instalación donde han sido recluidos los disidentes considerados como "presos políticos" por la oposición venezolana y las ONG son los cuarteles del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del Estado. El edificio es un armatoste que fue encargado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década de los sesenta. Ni el Sebin ni el Cenapromil se hallan dentro de la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, liderado por la exdiputada Iris Varela.
Las condiciones de encarcelamiento del Sebin y Ramo Verde son por completo opuestas, según explica el abogado y portavoz del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob. En el Helicoide hay calabozos para detenciones por cortos periodos, mientras que Ramo Verde representa lo contrario a los típicos centros penitenciarios venezolanos, comandados a menudo por los "pranes", delincuentes que los administran al margen de la ley y bajo la complicidad de la Guardia Nacional. "El Cenapromil es de las cárceles más seguras del país por su carácter militar. No son comunes los motines ni los alzamientos", afirma Himiob, quien ha denunciado al Gobierno venezolano por violaciones a derechos humanos ante organismos como la Corte Penal Internacional.

Condiciones "inhumanas" de reclusión

El caso de Iván Simonovis, de 53 años de edad que ha estado preso durante nueve por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, ha llamado especialmente la atención de las organizaciones que defienden los derechos humanos, debido al deterioro progresivo de su salud. El comisario pasó siete años retenido en el Sebin y la defensa alega que las condiciones "inhumanas" de reclusión contribuyeron al padecimiento degenerativo que afecta a sus huesos, entre otras enfermedades, según indicaba al diario venezolano 'Últimas Noticias' su abogado, José Luis Tamayo.
El presidente Nicolás Maduro le negó la amnistía y el indulto en diciembre del año pasado, al tiempo que el Poder Judicial desestimó la cuarta medida humanitaria solicitada en un periodo de dos años. En su lugar, lo trasladaron a la cárcel de Ramo Verde en febrero del año pasado.
Este recinto, según describe la directora de la Fundación para el Debido Proceso (Fundapro), Jackeline Sandoval, "cuenta con una enfermería de medicamentos básicos". A los presos afectados de salud, indica, los refieren al hospital Santaella, en Los Teques, o al Hospital Militar, en Caracas.

Mayoría de presos sentenciados por tráfico de drogas

La mayoría de la población penal del Cenapromil -dirigido por el coronel Humberto José Calles- se conforma de soldados jóvenes de rangos bajos, a menudo sentenciados por delitos como tráfico y posesión de drogas; homicidio y corrupción, como señala Sandoval. En el piso cinco se han agrupado tradicionalmente a los reos civiles, entre los que permanecen los expolicías metropolitanos Erasmo Bolívar, Héctor Rovain, Luis Molina, Marco Hurtado, Arube Pérez e Iván Simonovis. En otro nivel, no obstante, se encuentra el general y exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, quien encabezó la operación cívico-militar que restituyera a Hugo Chávez en el poder en 2002. Se le culpó en 2009 por sustracción de fondos pertenecientes a la Fuerza Armada y está preso desde ese entonces.
El informe anual de Fundepro (Fundación para el Debido Proceso) fechado en enero pasado contabiliza 317 detenciones a políticos durante los últimos 14 años: el 58% efectuadas durante los 13 años de mandato del expresidente Hugo Chávez y el 42% (134 casos) bajo la presidencia de Nicolás Maduro, electo en abril del año pasado con una diferencia de 223.599 votos ante el opositor Henrique Capriles.122 de las 134 detenciones se efectuaron durante las protestas que continuaron a la cerrada elección.
Sandoval advierte que el Gobierno realiza "montajes judiciales" en cargos por delitos comunes, como terrorismo y corrupción, con la intención de remover a los políticos de su estatus y desviar así el posible apoyo de organismos internacionales.




La audiencia irregular de Leopoldo López

La defensa de Leopoldo López ha condenado la decisión del tribunal 16 de Control de Caracas de llevar a cabo la audiencia de presentación desde la cárcel de Ramo Verde y no en la sede del Palacio de Justicia durante el pasado miércoles. "¿Cómo puede sentirse libre alguien a quien se le realiza una audiencia encarcelado y en una prisión militar?", cuestiona Gonzalo Himiob, abogado y vocero del Foro Penal Venezolano, quien denuncia que esto supondría "una violación al debido proceso". La Fiscalía también ha imputado cargos en contra de 16 estudiantes por los hechos violentos del 12 de febrero. A diez se les concedieron medidas cautelares y están bajo régimen de presentación, mientras que seis permanecen detenidos en la sede de PoliChacao, al este de Caracas. Estos casos fueron inicialmente remitidos al tribunal 26 de Control, pero el día de ayer se anunció la agrupación de ambas causas. Himiob sugiere que dicha decisión persigue vincular a López como director intelectual de los destrozos atribuidos a los estudiantes.