31 mar. 2014

Solicitan a la CIDH hacer seguimiento a ataques y robos contra periodistas

imageRotate

EL UNIVERSAL

Caracas.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos conoció este viernes denuncias de violaciones a la libertad de expresión, en una audiencia pública en la que participaron el SNTP, CNP, Ipys, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Ucab.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, expuso las agresiones que han sufrido 116 comunicadores desde el 12 de febrero en la cobertura de las protestas que se desarrollan en el país.

"Hoy vengo a hablar en nombre de los 23 trabajadores de la prensa que han sido detenidos, y los 28 que han sido robados. Hoy vengo a hablar en nombre de Gabriel Osorio, quien fue brutalmente golpeado por funcionarios de la GNB; vengo a hablar por Juan Pablo Bieri y Jorge Luis Pérez Valery, quienes fueron secuestrados durante hora y media por la GNB; vengo a hablar por la colega Mildred Manrique, quien fue allanada y secuestrada por 2 horas por la GNB; vengo a hablar por Francesca Commissari, a quien la GNB le robó su cámara fotográfica, luego de tenerla secuestrada por 7 horas", expresó Ruiz al detallar los casos de agresión.

El dirigente sindical recordó que en 2009 fue agredido, junto a 11 trabajadores de la Cadena Capriles, por seguidores del oficialismo en el centro de Caracas, y denunció que el ataque sigue impune, a pesar de estar identificados los victimarios.

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que en Venezuela "el silencio en los medios ha venido creciendo hasta llegar a un vacío informativo". Destacó lo sucedido con la marcha estudiantil del 12 de febrero, la cual fue, a su juicio, censurada por los medios audiovisuales.

Protestas, un detenido cada media hora

1.825 personas detenidas tras las protestas que se han registrado entre el 12F y el sábado 28 de marzo tienen procesos penales abiertos. 95% de ellas son estudiantes, quienes no sólo han quedado con sus libertades restringidas sino con la amenaza de un juicio penal en su futuro. La persecución para acabar con la protesta es una política de Estado

Los estudiantes retomaron las calles este viernes / Reuters

EMILY AVENDAÑO EAVENDANO@EL-NACIONAL.COM / FABIOLA ZERPA FZERPA@EL-NACIONAL.COM

Cada 35 minutos se ha abierto una averiguación penal contra 1 venezolano desde el pasado 12 de febrero. Un promedio de 40 personas han sido detenidas diariamente en las últimas 6 semanas, cuando han arreciado las protestas en el país. La cuenta suma casi 1.800 aprehendidos (95% estudiantes). Poco más de la mitad han sido liberados, pero eso no ha sido una buena noticia para ellos: ninguno se ha zafado de la amenaza de que los enjuicien y envíen a la cárcel, y mientras tanto tienen las libertades restringidas: algunos tienen que presentarse periódicamente ante los tribunales y tienen prohibido participar en manifestaciones, con la amenaza de un eventual juicio en el futuro. Aún hay 86 privados de libertad.
Las oleadas de detenciones continúan a un ritmo constante y las denuncias contra los procedimientos coinciden en todo el país: hay detenidos que afirman que han sido torturados, sometidos a tratos crueles o inhumanos; amenazados o se les ha impedido comunicarse con sus familiares y abogados hasta por 48 horas y más; interrogados por funcionarios de inteligencia sin que esas preguntas aparezcan en acta alguna; despojados de sus teléfonos celulares para ser revisados; presentados en tribunales con escasos minutos para dialogar con los defensores; coaccionados para firmar documentos; o acusados con pruebas falsas o cargos fabricados
Para muchos, la arremetida contra los jóvenes por manifestar –derecho consagrado en el artículo 68 de la Constitución– no tiene precedentes y constituye la apertura de un proceso penal de dimensiones colectivas que trastocará el futuro de muchos jóvenes, al restringírseles su libertad y exponerlos a procesos judiciales que pueden extenderse en el tiempo. El caso del cierre de RCTV en 2007 se asemeja por tratarse del mismo grupo de la sociedad, pero a diferencia de hoy, esas protestas se extendieron tan solo por 14 días, tiempo en el cual menos de 300 personas fueron arrestadas y liberadas de inmediato, sin mediar expedientes que pudieran dejar antecedentes penales en hojas de vida personales. “Existe una política sistemática de persecución de un grupo específico de la población del país, en este caso los estudiantes. La intención es criminalizarlos para construir una narrativa en defensa del gobierno”, afirma Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.

Presidenta del TSJ: En Venezuela la justicia es cada vez más cercana a los ciudadanos

(AVN).- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez, reafirmó este domingo que la justicia que se aplica en Venezuela está estrictamente enmarcada en un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, tal y como establece la Constitución Nacional.

"La justicia es cada vez más cercana a los ciudadanos, luchando contra la impunidad, con el fin de evitar conductas y la repetición de conductas constitutivas de delito. Avanzamos hacia una justicia para las mayorías", sentenció Gutiérrez, entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Explicó hacia donde están orientadas las decisiones del TSJ: "Nuestra misión, por mandato constitucional y legal, es tomar decisiones conforme a las necesidades del pueblo venezolano".

"Me iban a lanzar del tanque, pero dijeron mejor violemóslo"

imageRotate

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL


La noticia de que a un grupo de estudiantes detenidos la semana pasada en Puerto Ordaz (Bolívar) sus captores, efectivos de la Guardia Nacional (GN), los habrían obligado a comer sustancias fétidas durante su encarcelamiento no solo generó revuelo en la opinión pública, sino que hizo saltar las alarmas dentro del Poder Judicial.


Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar extractos del acta que el Tribunal 2 de Control de la ciudad bolivarense emitió con motivo de la presentación de los afectados, seis jóvenes, entre ellos una menor de edad; y a los que tuvo acceso El Universal.



Durante el acto los fiscales Jairo Chacón y Eurenis López solicitaron al juez Eduardo Fernández que ordenara que se le practicara a los detenidos, a los que se señala de participar en disturbios, una endoscopia para verificar la denuncia. 



Asimismo, durante el careo, se le preguntó a cada uno si sus captores los forzaron a ingerir a alguna sustancia "tal como excremento".



Aunque cuatro lo negaron, uno, identificado como Joaquín Pérez Valdez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello de Puerto Ordaz, relató: "Me daban comida como descompuesta (...) porque olía mal". Otra, una menor de edad que no es identificada, aseveró que un militar tomó un pote "que tenía una sustancia de color marrón" y le dijo: "como eres sifrina come sardina y me echó en la boca y me entró por la nariz (...) como pude escupí (...) al principio tenía olor a sardina, luego de escupir me dio olor a basura".


28 mar. 2014

Palabras de Daniel Ceballos, Alcalde de San Cristobal, frente a los magistrados del TSJ

Agradezco a Dios por permitirme pronunciar estas palabras, frente a una corte que no está compuesta por magistrados que deben atender a la justicia, sino que está conformada por verdugos que cumplen instrucciones de una dictadura.

Vengo a este corte como lo que soy: un civil secuestrado en una prisión militar que comparte celdas con Enzo Scarano, un alcalde legítimo y depuesto y Leopoldo López, el hombre que con dignidad y valentía despertó al pueblo. Soy perfectamente consciente de por qué estoy aquí. Tengo muy claro las razones que me traen a este patíbulo.

Estoy aquí porque el 8 de diciembre, los dignos ciudadanos de San Cristóbal me dieron el honor y el privilegio de gobernar a la capital del Táchira, otorgándome un mandato incuestionable: me eligieron con el 70% de los votos.

Estoy aquí, porque durante 77 días he trabajado sin descanso durante día y noche, para ser digno de ese mandato que el pueblo me confirió: el de acatar las leyes y llevar a mi ciudad hacia un camino de prosperidad. Han sido los mejores 77 días de mi vida: gobernar a un pueblo valiente y libre que se resiste ante todas las dificultades.

Estoy aquí porque he manifestado públicamente mi rechazo frente a un régimen que ha empobrecido a mi patria, que ha desfalcado sus arcas, que ha encarcelado a inocentes, que ha torturado a estudiantes, que ha asesinado a mis compatriotas. Es un régimen que no merece estar un minuto más en el Poder y contra el que siempre me opondré.

Estoy aquí porque he defendido la Constitución que ha sido violentada en sus principios por una tiranía que ha burlado el sagrado principio de la separación de poderes.

Estoy aquí porque no existe estado de derecho y justicia.

Ceballos: “No espero justicia”

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, envió una carta desde la cárcel de Ramo Verde donde está preso desde el 19 de marzo. “Estoy aquí porque no existe Estado de Derecho y justicia. No espero justicia. Estoy preparado para la cárcel, para recibir sentencia de unos verdugos que están a punto de consumar un golpe de Estado contra el pueblo de San Cristóbal. ¿Está preparada Venezuela para más injusticia?”, indica en el texto.
Ceballos cumple hoy nueve días preso sin que haya sido efectuada la audiencia en su contra. La presentación estaba fijada para ayer ante el Tribunal 25° de Control Penal de Caracas, pero fue diferida para hoy a las 10:00 am debido a que no fue trasladado al Palacio de Justicia.
Fuentes judiciales aseguraron que cuando el alguacil llegó con la notificación, las autoridades alegaron que la orden debió ser entregada con 24 horas de anticipación.
El abogado Roberto Marrero, dirigente de Voluntad Popular —partido al que pertenece Ceballos—, advirtió que el proceso es ilegal. “Quizás en Cuba pensar diferente es un delito, pero aquí hay derecho a disentir”, dijo.
Integrantes del Ejecutivo nacional han dicho que será imputado por rebelión y agavillamiento.
Ceballos fue sentenciado a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo el martes por el TSJ. El tribunal estableció que había desacatado la orden de impedir que los manifestantes instalaran barricadas que obstaculizaran el tránsito.
Castigo. Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde, contó que las autoridades del penal le notificaron el martes a Ceballos que estaba castigado por 15 días. “Algunos días lo habían sacado una hora al sol. Imagino que ya no lo harán o que pretenderán negarle las visitas. Le dijeron que lo castigaban porque entre los papeles de una de las personas que lo visitó iba uno para mí, en el que me decía que indicara en su cuenta de Twitter que los mensajes serían escritos por mí”, contó.
Gutiérrez indicó además que el domingo no le dejaron sacar del penal un dibujo que Ceballos había hecho de su celda.

Solicitado por muerte de Urquiola salió libre en Operación Cayapa

SANDRA GUERRERO


Yonni Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años de edad, presunto implicado en la muerte de Adriana Urquiola, de 28 años de edad, ocurrida el domingo pasado en la noche a la entrada de la urbanización Los Nuevos Teques, fue sentenciado en 2003 a 22 años y 25 días de presidio, pero habría logrado su libertad en una de las fases de la Operación Cayapa puesta en práctica por el Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Esa condena la emitió la Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del estado Lara por la comisión de los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica.
El 25 de noviembre de 2003, Bolívar Jiménez se hizo pasar como el capitán Landaeta y se presentó en el negocio del comerciante Amado Pastor Gudiño, de 58 años de edad, frente a la plaza de Cabudare, estado Lara. El hombre estaba vendiendo una finca y el falso militar se mostró interesado en comprarla. Gudiño aceptó ir con Bolívar a su propiedad, pero una vez que se subieron al vehículo lo sometió, lo esposó y lo encapuchó. Durante 65 días lo mantuvo en un baño hasta que la familia pagó 100 millones de bolívares por el rescate.
En esa oportunidad, el GAES de la GNB y el Cicpc capturaron a Bolívar Jiménez en la urbanización Santa Rosa, en Lara. Le incautaron tres camionetas último modelo, un Porshe y diez armas de fuego, cinco de ellas enchapadas en oro, además de prendas militares.
Fuentes extraoficiales dijeron que tan pronto Bolívar Jiménez salió en libertad comenzó a trabajar en un ente gubernamental, mientras que su hermano Jimmy Eduardo Bolívar, de 18 años de edad, laboraba para Corpoelec.

Pasado criminalEntre los delitos cometidos por Bolívar Jiménez –que en declaraciones en el Cicpc responsabilizó a su hermano Jimmy Eduardo de haber usado su camioneta 4Runner la noche en que mataron a Urquiola– destacan varias estafas a militares. Logró obtener pasaportes diplomáticos y visa para viajar a Estados Unidos haciéndose pasar como hijo del general Oswaldo Bolívar Massó. Desde la Cancillería se emitieron oficios solicitando esos documentos para Bolívar Jiménez. Obtuvo dos pasaportes, uno a su nombre y otro como Nelson Nava.
Un militar que en 2003 participó en la detención de Yonni Bolívar Jiménez dijo que lo dejó preso en Uribana y supo que luego estuvo en El Dorado, estado Bolívar.
Ahora, el mayor de los hermanos está desaparecido luego de que fue entrevistado en el Cicpc, donde prometió que buscaría al menor para que declarara por la muerte de Adriana Urquiola.

La Corte de Apelaciones rechazó la petición de excarcelar a Leopoldo López


La Corte de Apelaciones rechazó la petición de excarcelar a Leopoldo López

El Universal.com
Caracas, 28 marzo de 2014.- La Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La información la suministró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado de prensa, en el cual aseveró que la resolución la adoptaron ayer los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli antes de que venciera el lapso legal previsto. Sin embargo, el máximo juzgado no precisó la hora.

La defensa de López permaneció hasta el finalizar la tarde en el Palacio de Justicia esperando la respuesta a su apelación, pero la misma nunca se produjo y hasta entrada la noche ningún organismo informó sobre la decisión.

El TSJ, en su comunicado, también anunció que la instancia de alzada mantuvo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir que le imputaron los fiscales al dirigente opositor, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público tras la marcha opositora del pasado 12 de febrero.

La resolución implica que López continuará recluido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) hasta que se presente la acusación contra él, lo cual según la defensa debería ocurrir en las próximas horas.

27 mar. 2014

Carta de la madre de Marco Coello a cancilleres de Unasur

La madre de Marco Aurelio Coello, jóven de 18 años que fue detenido en protestas del 12 de febrero, hace una carta a la comisión de cancilleres de Unasur que se encuentra en Venezuela, para dar a conocer su angustia y descontento.
A continuación el comunicado completo:

Me dirijo a ustedes como madre, como venezolana, como suramericana y desde la auténtica intención que tienen cada uno de ustedes de propiciar un ambiente de diálogo, paz y entendimiento en el marco de la crisis que hoy vive Venezuela.

Lo hago como madre de Marco Aurelio Coello, un joven venezolano de 18 años, estudiante de bachillerato, deportista, amigo, hijo, que desde hace 43 días está en una celda, acusado de un delito que no cometió, junto a otros 5 jóvenes que fueron detenidos el 12 de Febrero cuando estaban protestando pacíficamente.

Leo el slogan de la organización: una región llena de recursos y les pregunto ¿No son nuestros jóvenes el principal recurso de esta región? Hoy en Venezuela, los jóvenes protestan, como todos los jóvenes protestaron en todos los tiempos y en todos los lugares, sin que eso haya sido señalado como delito alguno.

Señores cancilleres, sabemos que ustedes están acá para contribuir de forma sincera en la promoción del diálogo entre los venezolanos. Un diálogo que contribuya a la paz y al entendimiento. Pero la paz no es solo ausencia de violencia, sino presencia de justicia, igualdad y libertad.

No puedo hablar de mi hijo Marco Aurelio, sin hablar de todos los estudiantes detenidos. La paz es un terreno difícil de arar. Se siembra con diálogo y también con acciones. Liberar a los estudiantes detenidos, podría ser un símbolo de paz. Un primer gesto, para comenzar a recorrer una senda diferente a la que hoy andamos los venezolanos.

Mi esperanza y la de muchas madres está puesta en ustedes y solo le pido a Dios que los ilumine en esta importante tarea.

Atentamente,

Doris Morillo de Coello

5.890.574

Redacción @CaraotaDigital

Pidieron mediación del PNUD

DALILA ITRIAGO
Vestidos con toga y birrete cuatro profesores de la UCV se dirigieron este miércoles a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, para solicitar la mediación del organismo en la solución de la crisis política que atraviesa el país.
El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, aseguró que los representantes del organismo de Naciones Unidas mostraron mucha disposición a colaborar, pero dijo que le habrían explicado las limitaciones de su accionar en Venezuela.
“Hubo un diálogo bastante franco en términos de que estamos realizando un planteamiento de defensa a la Constitución Nacional y al Estado de Derecho”, dijo Márquez. Consignaron un documento y un CD para que el PNUD lo entregue a representantes de la Unasur.
130 estudiantes agrupados en la Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos se apostaron desde el lunes a la entrada del edificio sede del PNUD en Caracas para pedirle apoyo en la resolución del conflicto interno.
La estudiante Dioris Albarrán dijo que mantendrán sus carpas sobre la acera de la calle hasta tanto reciban una respuesta por parte del organismo: “Esperamos que vengan a Venezuela lo más pronto posible y que sean testigos de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes”.
En el TSJ
Estudiantes de la UCAB, de la Ucsar y de la Universidad Nueva Esparta acudieron este miércoles ante el TSJ para realizar una protesta simbólica y exigir la renuncia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Ceballos podría ser trasladado este jueves al Palacio de Justicia para nuevo juicio

Globovision


La abogada de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó a Globovisión.com que Ceballos podría ser trasladado este jueves al Palacio de Justicia para ser juzgado por los delitos de rebelión y agavillamiento en un nuevo juicio penal. 

La defensa agregó que se encuentran a la espera de la publicación del fallo del juicio contra el mandatario regional por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Señaló que el máximo órgano de justica tiene 5 días para hacer público el documento que continene la decisión que se adopta, el análisis de los hechos y la explicación jurídica de la decisión. 

Indicó que posteriormente, la defensa estudiará qué acciones pertinentes se tomarán. 

Se conoció que el equipo de abogados evalúa presentar un recurso de Hábeas Corpus. 

Puntualizó que Ceballos se encuentra en la cárcel de Ramo Verde y se desconoce el lugar de reclusión en el que cumplirá su condena. 

Acosta denunció que el juicio contra el mandatario regional no cumplió con el debido proceso. 

"Lo ideal es que el Tribunal Supremo de Justicia haya remitido al Ministerio Público para que este organismo hiciera la investigación correspondiente. Después de eso, se ve si hay elementos para imputar o no y ahí se daría comienzo al juicio. Todo este procedimiento se hizo este martes en 40 minutos", explicó. 

Sobre la pena que impuso el TSJ a Ceballos, Acosta dijo desconocer el procedimiento que deberían seguir. Sin embargo, advirtió que, con esta decisión de condenarlo a 12 meses de prisión, "se violaron todos los derechos". 

8 testigos declararon en contra de Ceballos 

La abogada indicó que el papel de la Fiscalía lo representó la Defensoría del Pueblo. 

Se presentaron durante el juicio del lunes a 8 testigos que demuestran la presunta responsabilidad de Ceballos, a propósito de las acusaciones en su contra por no "evitar las barricadas". 

"Presentaron a tres funcionarios de la Guardia Nacional, un comunicador social del estado Táchira, presentaron al Director de Salud del estado Táchira, a la directora de una Unidad educativa, a un taxista que le quemaron su taxi en el Táchira y a un ingeniero de Corpoelec”, añadió la abogada. 

Expuso que el litigio consistió en demostrar que habían barricadas en San Cristóbal y no en evidenciar la responsabilidad directa de Ceballos con acciones violentas.


26 mar. 2014

Defensa de Simonovis introduce solicitud de avocamiento en TSJ ante "inacción" de tribunales de Aragua

Por Juan Jose Ojeda

Caracas 26/03/14. (PS).- José Luis Tamayo, abogado que integra el equipo de la defensa del ex comisario Iván Simonovis, en compañía de su esposa, Bony Pertíñez de Simonovis, introdujeron este miércoles ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de avocamiento a fin de que los magistrados de esta sala puedan dar respuesta a lo que definió, es la “inacción” de los tribunales del estado Aragua, al tiempo que solicitaron la apertura de una investigación a los jueces aragüeños por razones de tipo disciplinario, “Y por haber incurrido en el delito de negación de justicia”, señaló Tamayo.

Explicó. “Han pasado casi 9 meses sin que la Juez del Tribunal Primero de ejecución, Ada Marina de Armas haya decidido en respecto a la medida humanitaria, ni para acordarla ni para negarla. También intentamos una acción de amparo constitucional ante la Corte de apelaciones de Aragua, tribunal superior correspondiente y han pasado 3 meses sin que emita pronunciamiento alguno. Todo esto es denegación de justicia, situación que hemos denunciado muchas veces”.
 

Revelan nombres de generales detenidos por supuesto plan golpista

Eligio Rojas.- Los tres generales que están presos por presuntamente conspirar contra el presidenteNicolás Maduro son: el general de Brigada (Av) José Daniel Machillanda Díaz; el general de Brigada (AV) Oswaldo Hernández Sánchez y el general de Brigada Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, dijo una fuente castrense. Están recluidos en la División de Inteligencia Militar (DIM). 

Al mediodía de este martes, Maduro reveló que tres generales de la Aviación estaban presos por conspirar. "En la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando, gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana"

Tres generales que pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido", dijo el Jefe de Estado frente a los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), reunión que fue transmitida parcialmente por VTV.

Machillanda Díaz estaba adscrito al cuartel general de la Comandancia General de la Aviación ubicada enLa Carlota. De allí fue transferido a la Región de Defensa Integral (REDI) Los Llanos. 

Hernández Sánchez fue viceministro de Educación para la Defensa y antes estuvo como comandante de laBase Área José Antonio Páez. Se dice que este general de división era el jefe del grupo que intentó dar el golpe. 

Millán Yaguaracuto estaba en una dependencia del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), reveló la fuente.

Ultimas Noticias

Condenan a 12 meses de prisión y cese de sus funciones a alcalde de San Cristóbal


El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses de prisión con cese de sus funciones, por desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por no "evitar las barricadas" en esa jurisdicción. La Sala Constitución no señaló el lugar en que el mandatario local será recluido. 

La abogada Ana Leonor Acosta señaló que al no tratarse de un tribunal penal, desconocen el procedimiento, por lo que advirtió que con esta decisión " se violaron todos los derechos y el debido proceso". Condenó que la presentación fuese ante el TSJ, porque "no hay otra instancia" ante la cual apelar la decisión. 

La Fiscalía presentó este lunes 8 testigos que demuestran la presunta responsabilidad del alcalde de San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos, en el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de las acusaciones en su contra por no "evitar las barricadas" en su jurisdicción. 

Más temprano, Acosta explicó que el mandatario regional está a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

“El Sebin es quien hace el traslado, las últimas veces lo han traído con unos 40 funcionarios y a veces es en helicóptero (...) Estamos hoy compareciendo para decidir acerca del cumplimiento de la sentencia emanada por la sala constitucional”, precisó la abogada Acosta. 

Sobre los elementos que constituyen la defensa, indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez que poseen “un cúmulo de documentos bien amplios que demuestran que Ceballos sí acató la sentencia de la sala constitucional”. 

“Más allá de la sentencia, Ceballos ha cumplido con sus obligaciones en materia de prestación de servicio (…) no ha habido desacato, hay un cumpliendo fiel por parte del alcalde en sus obligaciones”, aseveró Gutiérrez. 

Acosta recordó que el pasado lunes la Sala de Casación Penal radicó la causa en Caracas. 

Se supo que los medios de comunicación no tienen acceso al TSJ. 

“Nadie puede disolver por fuera del marco jurídico la soberanía nacional”


Noticias 24

(Caracas, 25 de marzo – Nota de prensa).- En nombre del bloque parlamentario de la unidad democrática, el diputado tachirense Miguel Ángel Rodríguez solicitó una moción de urgencia en la que calificó de “golpe de Estado” la decisión de “derrocamiento” tomada por la directiva del organismo legislativo contra la diputada María Corina Machado.
Se aludió a un recurso de acción colectiva que miembros de las distintas fracciones de la Mesa de la Unidad Democrática llevaron de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia, con la petición expresa del “resarcimiento de derechos conculcados” por la directiva de la Asamblea Nacional.
“Nadie puede disolver por fuera del marco jurídico nacional e internacional la soberanía nacional que reside en el pueblo y se expresa a través del voto”
Al máximo tribunal acudieron también los legisladores Eduardo Gómez Sigala, Dinorah Figueras, Carlos Berrizbeitia, Leomagno Flores, Juan Romero, Alfonso Marquina, Andrés Velásquez, Vestalia Sampedro, julio Borges, Miriam de Montilla, Américo De Gracia, Ismael García, Richard Blanco, Freddy Marcano, Deyalitza Araiz, Jose Gregorio Hernández, Luis Barragán, Juan Pablo García y Biaggio Pillieri, entre otros.

Panamá: Pérdida del escaño de Machado es una prueba de las "arbitrariedades" del Gobierno venezolano


Vallarino aseguró que el secretario Insulza “está claro en que la OEA tiene que tomar alguna acción sobre Venezuela” | Foto Cortesía OEA
El Nacional

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, condenó como una "prueba de las arbitrariedades que se están cometiendo en Venezuela" el hecho de que el presidente de la Asamblea Nacional de ese país haya anunciado de que la diputada opositora María Corina Machado perdió su escaño.

"En ninguna parte del mundo que yo conozca, un presidente de una Asamblea le puede quitar la investidura a una diputada que ha sido electa por voluntad popular, ni siquiera la inmunidad", dijo este martes a los periodistas el embajador panameño.

Vallarino acreditó la pasada semana a Machado como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que pudiera intervenir ante el organismo, algo que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosado Cabello, consideró una vulneración de la Constitución, por lo que el lunes anunció que la diputada había perdido su escaño.

PRONUNCIAMIENTO COLEGIOS DE ABOGADOS DE VENEZUELA



Los Colegios de Abogados de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Zulia, representados por sus Presidentes, Delegados y la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, reunidos en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, hoy viernes, 21 de marzo de 2014, preocupados por la situación de violencia y polarización que sufre la nación venezolana, atendiendo a nuestra condición de guardianes de los fundamentos que sustentan el Estado Social de Derecho y de Justicia para lograr materializar la libertad e igualdad, teniendo como fin supremo la dignidad del ser humano y la plena vigencia de las instituciones, en atención a los deberes deontológicos que la profesión nos impone, manifestamos:

1. Exigimos al Gobierno Nacional cesar toda acción represiva contra los estudiantes y demás ciudadanos, ajustando la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado a los protocolos y medios de contención establecidos en la Constitución y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

2. Exigimos a las fuerzas de seguridad del Estado, militares y policiales, ajustar su actuación a la Constitución de la República, especialmente en cuanto al respeto de las garantías procesales relacionadas con la libertad y seguridad de las personas detenidas, y demandamos que cesen los allanamientos sin orden judicial, acción constitutiva de delito por parte de los funcionarios que los ejecutan, según el artículo 184 del código Penal, y violatorios de la garantía de la inviolabilidad del hogar domestico según el artículo 47 de la Constitución de la República.

25 mar. 2014

Promueven a oficialistas como expertos en juicio de Leopoldo López

El sábado vencen los 45 días para presentar la acusación contra López | Foto AFP

ÁLEX VÁSQUEZ S.

La preparación para el juicio al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, no luce balanceada. Un elementó clave de las acusaciones en su contra es su discurso, pues se asegura promovía la salida inconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro. Para el análisis de sus palabras, especialmente en la manifestación del 12 de febrero, el Tribunal 16 de Control designó a dos figuras ligadas al oficialismo y rechazó las que propuso la defensa.
La primera es Rosa Amelia Asuaje de León, filóloga y articulista de Aporrea, que el diputado Juan Guaidó asegura es integrante del Frente Socialista Bolivariano en Mérida. La segunda persona es Mariano Alfonso, quien fue viceministro de Gestión Comunicacional e integrante de Periodistas por la Verdad.
El Cicpc realizó un análisis del discurso en el que se asegura que López buscaba impulsar la destitución de Maduro.
Guaidó aseguró que la jueza Ralenys Tovar negó a la defensa de López todas las pruebas y testigos que pretendía llevar al juicio. “Solo se aceptaron algunos videos  y no la declaración de quienes los grabaron”.

TSJ podría condenar a Ceballos hoy

El abogado del alcalde advirtió que si el TSJ encuentra culpable a Ceballos, puede imponerle una pena de entre 6 y 15 meses de prisión | Foto Eleonora Delgado / Archivo

DIANA LOZANO PERAFÁN

Aunque hay pruebas que Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, ha ordenado el retiro de escombros de las vías públicas, la Sala Constitucional podría condenarlo hoy de 6 a 15 meses de cárcel si declara que desacató la orden de impedir que los manifestantes instalaran barricadas que interrumpan tránsito.
La advertencia fue realizada por Juan Gutiérrez, abogado del alcalde, quien informó que en la audiencia fijada para hoy a las 11:00 am presentarán pruebas que Ceballos ha cumplido con su deber.
De ser declarado culpable Ceballos, que está preso desde el miércoles, sería el segundo alcalde de oposición condenado a prisión por una instancia constitucional en los últimos seis días.
El 12 de marzo Enzo Scarano, entonces alcalde de San Diego, estado Carabobo, fue sentenciado por desacato y además destituido.
Daniel Ceballos tiene también en tribunales de primera instancia un proceso por rebelión y agavillamiento. La Sala Penal decidió ayer, a solicitud de la Fiscalía, que el caso fuese ventilado en Caracas, no en San Cristóbal.
El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, que también es objeto de una medida judicial de impedir obstaculización de las vías, fue al Tribunal Supremo de Justicia a pedir el decaimiento. “El municipio está en calma. No vamos a permitir un golpe de Estado a los municipios”, dijo.

24 mar. 2014

TSJ ordena radicar en Caracas proceso contra Daniel Ceballos

Foto: Archivo



Prensa Voluntad Popular

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, declaró con lugar la solicitud de radicación en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, de la causa que se le sigue al alcalde de San Cristóbal, ciudadano Daniel Omar Ceballos Morales.

Al Alcalde se le imputan los delitos de "Rebelión" y "Agavillamiento", tipificados en los artículos 143, numeral 1 y 286, respectivamente, del Código Penal; en el expediente que hasta el momento cursaba ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Táchira.

La decisión, con ponencia de la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, corresponde a la solicitud que hizo el fiscal provisorio de la Fiscalía Septuagésima Tercera del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Contra la Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Económicos, José Miguel Medina.

Para decidir, la Sala consideró que los delitos, por los cuales se imputa al alcalde Ceballos, "son graves y han causado alarma, sensación y escándalo público en el estado Táchira, aunado a que también han tenido repercusión a nivel nacional e internacional".

Guardia Nacional prohibirá detención a periodistas que cubran manifestaciones

Periodistas entregaron a la GNB una lista de 74 agresiones a 56 trabajadores de la prensa | Foto Williams Marrero

ÁLEX VÁSQUEZ S.

Fue necesaria una protesta de periodistas frente a la Comandancia General de la GNB en El Paraíso, para que el comandante general de la institución, Justo Noguera, garantizara: “Está prohibido en Caracas y a nivel nacional la detención a periodistas y de todo el que esté grabando”. El general Antonio Benavides Torres, que asistió al encuentro, dijo que se pedirá a la PNB que haga lo propio.
Los trabajadores de la prensa llevaron un documento en el que exigen a la GNB que se garantice su derecho a cubrir e informar sobre las protestas. Pidieron el cese de las agresiones y detenciones contra periodistas, que el comandante general de la GNB rechace públicamente los ataques y comience un diálogo sincero.
La GNB los recibió e invitó a expresar sus exigencias en una reunión que duró más de cuatro horas. También asistió el general Manuel Quevedo, jefe del Core 5.

En allanamientos de la GNB se incumplen procedimientos

EMILY AVENDAÑO | EAVENDANO@EL-NACIONAL.COM

Una orden de allanamiento no puede ser genérica. Debe especificar concretamente el lugar a ser registrado, los funcionarios a cargo del procedimiento y el motivo preciso por el cual se realiza. Además de indicar lo que se busca. Este protocolo no se ha cumplido en las actuaciones de los cuerpos de seguridad que han incursionado en viviendas durante el mes y medio de protestas en el país.
Acometer contra toda una urbanización, como lo han hecho la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Cicpc, por ejemplo, en El Trigal y en San Diego, en el estado Carabobo; en el municipio Palavecino, en Lara; en San Antonio de los Altos, en Miranda; o en San Cristóbal, estado Táchira, es irregular. “Un allanamiento debe cumplir con ciertos requisitos y solo se puede prescindir de la orden para impedir que se cometa un delito o en caso de persecuciones. En El Trigal, por ejemplo, hubo una violación flagrante a la inviolabilidad del hogar cuando entraron a residencias para buscar y detener personas porque presuntamente estaban protestando. Un allanamiento no puede realizarse a toda una urbanización. La orden debe ser específica”, explicó Magali Vásquez, profesora de Derecho Penal en la Universidad Católica Andrés Bello.
En el allanamiento a la residencia de la periodista Mildred Manrique, ocurrido el sábado en la noche, también hubo irregularidades. “El inmueble de los testigos no se allana. Este procedimiento se realiza porque se presume que en el lugar hay elementos que se relacionan con un delito y el allanado asume la condición de imputado, bien sea como autor o como partícipe del delito. Cómo luego de eso van a decir que se llevaron a la periodista como testigo”, subrayó Vásquez.

Suben a 33 los fallecidos por protestas contra Maduro en Venezuela


EL NACIONAL

Argenis Hernández, de 26 años, fue baleado en el abdomen mientras se manifestaba al pie de una barricada en la ciudad central de Valencia.

Según testigos, un motorizado no identificado intentó cruzar la barricada y ante la negativa de los manifestantes abrió fuego y huyó, hiriendo a Hernández, que perdió la vida en la madrugada del sábado en un hospital cercano.

Medios locales aseguraron que el presunto asesino pertenece a uno de los grupos armados leales al Gobierno, conocidos como "colectivos".

A unos 750 kilómetros al suroeste de allí, en la ciudad de San Cristóbal, Wilfredo Rey, de 31 años, falleció la noche del viernes luego de recibir un balazo en la cabeza y otro en un brazo de parte de grupos irregulares, según testigos.

Rey, que no participaba de la protesta, fue impactado cuando acudió a atender a un herido de bala en el tórax.

"Llegaron a bordo de un vehículo azul, aprovechando que la Guardia Nacional abrió paso por el puente que comunica con el Barrio Obrero, se ubicaron y dispararon en múltiples oportunidades y huyeron", relataron los vecinos.

Ceballos envió mensaje desde la carcel


A mis padres todo el amor a mi familia todo estará bien, pido a Dios por todos para que les siga bendiciendo a todo el Táchira y mi amada San Cristóbal agradezco su apoyo y solidaridad, pido a Dios porque encontremos la paz verdadera, los llamo a seguir luchando, luchemos por justicia, luchemos por libertad, luchemos por nuestra constitución que hoy ante la dictadura no está vigente y es nuestro deber sustituirla, artículo 333, así como sigamos defendiendo los Derechos Humanos que han estado siendo violentados en su totalidad art. 132 #ElQueSeRindePierde salgamos a manifestar todos los que estamos dispuestos a lograr el cambio de forma inteligente, analizada, y NO VIOLENTA, no teman a la amenaza engañosa del gobierno que hoy está desesperado y destinado al fracaso.


¡No hay suficientes cárceles para encarcelar a los millones que luchamos por la LIBERTAD de Venezuela!


¡Por cada Gocho preso 1000 más saldrán a la calle! Que hable la calle, que siga gritando Justicia y Libertad, desde esta oscuridad seguiremos buscando la luz, esta es una batalla que estamos librando en nuestras mentes entre la ignorancia y el conocimiento.


Daniel Ceballos.  En unión con Leopoldo López y Enzo Scarano

Otras noticias:

http://www.el-nacional.com/politica/Juzgado-competencia-Ceballos-San-Cristobal_0_376762628.html

http://www.el-nacional.com/politica/TSJ-condenar-destituir-Daniel-Ceballos_0_376762630.html

Cualquier alcalde puede ser destituido como Scarano

Los penalistas Alberto Arteaga y José Luis Tamayo consideran que la Sala Constitucional violó la carta magna

EDGAR LÓPEZ | ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM

El alcalde de San Diego, Enzo Scarano, le preguntaba a su abogado defensor, Alonso Medina Roa, cuál sería el desenlace de la audiencia que tenía lugar en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El profesional del derecho le respondía: “No sé, porque ni los mismos magistrados han podido explicar de qué se trata todo esto”.
Aproximadamente a las 10:00 pm del 19 de marzo el fallo sorprendió a todos: Scarano fue condenado a 10 meses de prisión por el delito de desacato a un mandamiento de amparo, encarcelado en el Sebin y, lo peor, destituido del cargo de alcalde.
Medina Roa explica la gravedad del asunto: “La Sala Constitucional actuó como un tribunal penal. Se desarrolló un juicio sumarísimo, en el cual ni siquiera hubo una acusación de parte del Ministerio Público. Teníamos 47 testigos y, sin criterio alguno, se nos dijo que solo aceptarían 5. Apenas se nos concedió 10 minutos, compartidos entre el alcalde y yo, para exponer los alegatos de defensa. El TSJ avaló los testimonios de 5 guardias nacionales, una vecina de San Diego y un video con señalamientos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra Scarano. Todo se resolvió al final de una audiencia de 8 horas”.

Escarrá: El Gobierno nacional es garante de los Ddhh


Resaltó que ante los hechos violentos registrados desde el pasado 12 de febrero en el país, el Gobierno Bolivariano ha abierto un camino para erradicar la violencia.

AVN | ÚN.- El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá destacó este lunes que ante a los actos de violencia perpetrados en el país, el Gobierno Nacional es garante de los derechos humanos.

"El Gobierno ha sido, como lo es la Constitución venezolana, garantista de los derechos humanos", dijo al ser entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV). 

Escarrá cuestionó que sectores de "la oposición extrema se han apoderado de la violencia, en busca de una salida inconstitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro".

"Si yo te digo que creo en la democracia, ese no puede ser el comportamiento; si yo te digo que creo en el Estado de derecho, en las libertades fundamentales, en los derechos humanos, ese no puede ser el comportamiento porque entonces soy el primer violador de los derechos humanos, del Estado de derecho, de la democracia, del Estado Constitucional", expresó Escarrá.

Resaltó que ante los hechos violentos registrados desde el pasado 12 de febrero en el país, el Gobierno Bolivariano ha abierto un camino para erradicar la violencia. 

"El Gobierno ha abierto un camino, que considero interesante, en dos vertientes: el primero de ellos es practicar la proporcionalidad y la progresividad en la polemología, que es el estudio de la violencia. En la medida en que el Estado, sus instituciones y sus órganos puedan controlar la violencia, en el marco del Estado de derecho y sin desbordamiento alguno, debe hacerlo", expresó.

La otra vertiente considerada por Escarrá es la Conferencia Nacional para la Paz, propuesta por el jefe de Estado para avanzar en el proceso de pacificación en el país.

El abogado constitucional agregó que se encuentra elaborando un proyecto de ley para la defensa de la democracia, que prevé culminar en los próximos días.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/escarra-el-gobierno-nacional-es-garante-de-los--1-.aspx#ixzz2wu8rn6Oh


Maduro responsabiliza a Ceballos de asesinatos en San Cristóbal

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com
El presidente de la República, Nicolás Maduro, responsabilizó al detenido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, de los asesinatos que han ocurrido en la capital tachirense durante las protestas opositoras que sacuden a esa ciudad desde hace más de un mes.
El mandatario se refirió también al alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y aseguró que está preso por desacatar la Constitución Nacional, al permitir las barricadas en su municipio. Anunció que el pueblo deberá elegir a un nuevo alcalde en esta entidad carabobeña.
También amenazó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, por lo que sucediera en esa jurisdicción y aseguró que si el Poder Judicial ordena que sea detenido su gobierno lo pondrá preso. Los estudiantes de la marcha gritaban: “Ramón, Ramón, te sale Tocorón”.
“Alcalde Ramón Muchacho, usted es responsable por la paz del municipio Chacao, lo hago responsable por lo que pase hoy en el municipio Chacao”. Maduro aseguró que grupos violentos que participaron en la marcha opositora de este sábado se dirigieron a la Plaza Altamira de Chacao con intenciones de alterar el orden público.
“Si la Fiscalía o los tribunales le ordenan al Gobierno meter preso a Ramón Muchacho por desacato a la Constitución, va preso Ramón Muchacho. No tengan duda”, recalcó el jefe de Estado.
Indicó que integrantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “son responsables, por omisión, de la quema de la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en San Cristóbal y de la quema de 15 universidades más”. “Ellos protegen con su discurso (estas acciones)”, criticó.
Maduro recibió este sábado en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, a los estudiantes universitarios que marcharon desde la Plaza Venezuela para manifestar su respaldo a las políticas en materia educativa y en rechazo a los ataques y acciones vandálicas promovidas por partidos políticos de oposición contra universidades de todo el país.
"No estamos exagerando, no sólo quemaron la Unefa (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada) del Táchira, han quemado 15 universidades en el país y hoy lo denuncio ante el mundo", expresó ante los estudiantes.