30 abr. 2014

Fiscal General: ''Estoy de acuerdo con las amnistías siempre y cuando no impliquen una impunidad''

kfmbkmkbntkbnktnkyny

La Fiscal General, Luisa Ortega Diaz informó durante entrevista concedida este martes en el programa Cala transmitido por CNN, que manejan 145 investigaciones por presunta violación de derechos humanos, dos por homicidio y uno por tortura.
Al menos 41 muertos, 709 lesionados y 189 detenciones se han registrado en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, según precisó la Fiscal, quien además indicó que siete de los fallecidos son funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Ortega aseguró que el "Gobierno ha actuado apegado a la constitución y respetando los Derechos Humanos".
Señaló que 17 funcionarios de cuerpos de seguridad se encuentran privadas de libertad, tres están con medidas cautelares y se esperan capturar otros cinco.
Con respecto al estudiante, Douglas Morillo precisó aun no existe una sentencia y que todo detenido puede ser  recluido en cualquier centro de reclusión de Venezuela.
 Aseguró que actualmete "no hay ningún menor de edad detenido".
"A través de las redes sociales se ha generado una matriz de información contra el Gobierno, estamos viviendo una guerra de cuarta generación", añadió.
Reiteró que en Venezuela no existen presos políticos pues "no han sido aprehendidos por ideales políticos". Destacó que en Venezuela los privados de libertad tienen delitos. Explicó que este es el caso de Leopoldo López, quien está inculpado por "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".
Expresó que al Ministerio Público no le corresponde aprobar una ley de aministía, sino al presidente en el marco de la habilitante. Acotó estar de acuerdo con ellas "siempre y cuando no impliquen una impunidad". 
Daniela Urdaneta

29 abr. 2014

Pronunciamiento del Colegio de Abogados sobre sentencia del TSJ

EL UNIVERSAL

En esta decisión, la Sala Constitucional creó, fabricó en forma inconstitucional e ilegal una prohibición que impide ejercer el derecho a la manifestación sin autorización. Además, advirtió que obviar esa autorización implica un delito penal, lo cual a su vez es inconstitucional, por cuanto viola la reserva legal para los delitos al crear un delito que no existe en la legislación venezolana vigente. Es decir: los ciudadanos pueden ir presos por manifestar sin autorización de la Primera Autoridad Civil del Municipio.

En este sentido, es necesario afirmar y recalcar con firmeza, que la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, no exige autorización para ejercer el derecho a manifestar. Además, esta decisión de la Sala Constitucional debemos denunciarla como absolutamente contraria a los estándares internacionales de Derechos Humanos y de funcionamiento de la Democracia suscritos en Convenios Internacionales, los cuales son constitucionalmente vinculantes para el Poder Público Venezolano, inclusive obviamente el Judicial.

Sobre la Falsa Aplicación del derecho realizada por la Sala Constitucional

La Sala Constitucional afirma que dictó su sentencia para "interpretar" el derecho constitucional a la manifestación. Sin embargo en forma radicalmente inconstitucional, no interpretó nada, sino que terminó rescribiendo la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que es precisamente la norma que debía hacer cumplir y cuyo contenido y significado era clarísimo e indubitable.

En efecto, para la Sala Constitucional, tal y como se lee en su decisión, en esa Ley supuestamente se exige previa autorización para manifestar; y luego de ello la autorización puede ser otorgada o negada, e incluso, puede la Administración cambiar el contenido de la solicitud formulada por quienes quieren manifestar, y lo que es más grave aún si cabe, toda manifestación sin autorización es una desobediencia a la autoridad y por ende, un delito penal.


28 abr. 2014

Comunicado de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela

La Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela “FEDEVE”, en representación de todas las Escuelas de Derecho a nivel nacional, atendiendo a su compromiso democrático, académico e institucional de defensa de la Constitución y del Estado Constitucional Democrático, hace del conocimiento de la opinión pública, su rechazo absoluto al espurio fallo proferido el día de ayer 24 de abril de 2014, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual, en violación del principio de progresividad de los derechos fundamentales, se relativiza el derecho a la protesta en nuestro país (art.68 CRBV), al establecer restricciones exorbitantes para su ejercicio que afectan el contenido esencial de ese derecho desnaturalizándolo plenamente.

Ciertamente, la sentencia de referencia establece que cualquier tipo de manifestación de calle que no haya sido autorizada por los alcaldes o gobernadores podrá ser dispersada por la policía, incluso cuando no se haya registrado ninguna alteración del orden público. Este criterio, además, vinculante, comporta una grave lesión al principio de ponderación de derechos fundamentales, al sacrificar el derecho a la manifestación so pretexto de garantizar el derecho al libre tránsito. Lo anterior nos preocupa enormemente, en tanto estudiantes de Derecho, y en tanto vanguardia de una sociedad amenazada, que se niega a renunciar al derecho universal a convivir en un sistema democrático y libre, que garantice plenamente el respeto a la dignidad humana.

Por las razones antes apuntadas, rechazamos categóricamente este nuevo zarpazo a la Constitución, mediante el cual, se pretende mutar de manera fraudulenta la letra y el espíritu de lo establecido en los artículos 53 y 68 de nuestro texto fundamental por el pueblo soberano-constituyente.

Instamos a los estudiantes del país, en especial a los estudiantes de Derecho , así como, a los Colegios de Abogado a debatir y fijar una postura firme sobre esta sentencia violatoria de los DDHH, civiles y políticos

Finalmente le hacemos un llamado al Estado venezolano especialmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que garantice la prevalencia de los principios constitucionales para que no sigan desvirtuando nuestra legislación, nuestro sistema jurídico, nuestra democracia, nuestra libertad. 
Nuestro deber es luchar por el Derecho; pero el día en que exista conflicto entre el Derecho y la Justicia debemos luchar por la Justicia.
Así lo acordamos el día de hoy, 25 de abril del 2014, en nombre de los estudiantes de Derecho de Venezuela.


   
Aurora Malavé
Presidente de FEDEVE

Orlando Atacho
   Secretario General de FEDEVE


Carta de esposas de los Presos Políticos de la PM del caso 11A

Los Primeros Prisioneros Políticos del Régimen: 11 años en prisión 

Este 21 de Abril de 2014, los 5 Ex Funcionarios de la extinta Policía Metropolitana quienes se encuentra privados de libertad en la CÁRCEL MILITAR DE RAMO VERDE, están cumpliendo once (11) años privados injustamente de su Libertad por los sucesos acaecidos en Caracas, hace doce años.  MARCO HURTADO, HECTOR ROVAIN,  LUIS MOLINA, ARUBE PEREZ  y ERASMO MOLINA No podemos decirles en este momento lo mucho que han aprendido y sufrido estos hombres a lo largo de este tiempo, los hemos visto llorar,  reír o simplemente sonreír, expuestos a todo el aparato de corrupción y de injusticia que representa para vergüenza de Venezuela, quienes tienen la responsabilidad de dirigir el Sistema de Justicia, donde han privado las manipulaciones políticas a favor del Sistema de Gobierno que rige nuestro País. Les decimos de antemano; NO existen pruebas en todo el Expediente que responsabilicen de los delitos imputados, a ninguno de los Funcionarios de la Policía Metropolitana.

NO fueron enjuiciados por DELITOS DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS, NI DE LESA HUMANIDAD O POR GOLPE DE ESTADO. Quienes conocemos de cerca el caso, presenciamos gran parte del juicio, que representó para el sistema de justicia, el más largo de la historia jurídico penal en Venezuela, podemos con facilidad recordar como en el transcurrir de estos años el Circuito Penal Judicial de Aragua, ha calculado paso a paso, como distorsionar cada solicitud realizada por los abogados defensores, para quedar bien con el Gobierno y complacer peticiones, dicho y certificado por el ExMagistrado Aponte Aponte, responsable de la Injusticia cometida contra estos Señores al preparar una condena a 30 años. Si recordamos, para los Policías Metropolitanos NO existieron los principios rectores e informadores del proceso penal en Venezuela, ni para quienes fueron ilegalmente destituidos por esta causa, como lo fue el caso del Dr. Doménico Di Gregorio Rossi, que por ser un Juez honesto y digno le arrebataron de su carrera para dar paso a jueces complacientes. El Ministerio Publico violó GARANTÍAS PROCESALES al solicitar la privativa de libertad, sin existir ELEMENTOS DE CONVICCIONES INDIVIDUALIZANTES DE RESPONSABILIDAD PENAL. No existió LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. No existió LA AFIRMACIÓN DE LIBERTAD, aplicándose la llamada PENA ANTICIPADA, al sacrificar el Derecho Humano a la Libertad y mantenerlos privados de libertad EN FORMA INDETERMINADA EN EL TIEMPO... Al cumplir los dos años privados de libertad y ocurrir la DECADENCIA DE LA MEDIDA PRIVATIVA DE LIBERTAD, les fue negado ese derecho a pesar de lo establecido en el artículo 244 del COPP. DESACATO A LA DECISIÓN EMANADA del T.S.J. en sentencia 1132 de fecha 03-06-05, que de manera orientadora ordena la Tribunal de la causa, otorgar la libertad por haber excedido del plazo mínimo establecido en el COPP,  Se viola el PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL, cuando el Tribunal de la causa SE EXTRA LIMITA EN SUS FUNCIONES Y SE PARCIALIZA CON EL MINISTERIO PUBLICO, al tomar decisiones en perjuicio de los imputados. Se introdujo un amparo Constitucional ante el T.S.J sobre el cual no se pronunciaron, si no que extra limitándose en sus funciones AMPLIARON LA CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LA ACUSACIÓN FISCAL, sin ser los titulares de la acción penal. Se negó la AMNISTÍA POR RAZONES POLÍTICAS, conocidas públicamente.

Hay tanta ilegalidad en este caso, que sobre lo acontecido el 11 de abril, se realizaron de un solo caso (sucesos del 11 A) dos juicios separados, para proteger a los llamados pistoleros de Puente Llaguno. Luego de la condena, las apelaciones, se dictó la Ejecución de la sentencia, donde se puede verificar los delitos por los que fueron enjuiciados y condenados: Aquí les muestro la página del respectivo documento. A pesar de todo lo acontecido, en algún momento pensamos que se cumpliría la sentencia, pero no ha sido así, el Tribunal Primero en funciones de Ejecución del Estado Aragua, se ha encargado de cercenar el derecho que por ley le corresponden de que Le Sean Otorgadas las Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Pena, a pesar de haber sido sometidos a los exámenes de rigor y haber tenido como resultado la Favorabilidad. Desde el año 2011, se llevó la denuncia a Instancias Internacionales, estamos en espera de algún pronunciamiento. Solo nos queda, con Fe,  seguir esperando. Queremos hacerles llegar a través de estas líneas, nuestras más sinceras palabras de agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas quienes de una u otra forma han contribuido a mantener nuestra moral y nuestra dignidad. Los que saben, conocen y no se olvidan de nuestra causa. Sabiendo que la gratitud es una fuerza milagrosa la cual nos permite abrir los sentidos al mundo y el efecto de vivir el siguiente momento de nuestras vidas, solo nos queda decirles:  GRACIAS! Seguimos en la lucha por la recuperación del Estado de Derecho en Venezuela y la Libertad.


Esposa Sra. Laura Pérez de Molina

Esposa Sra. María Pascastillo de Hurtado

Cilia Flores: Los presos políticos de ahora no son como Chávez, lloran y se enferman

Para Cilia Flores, la firmeza que demostró Hugo Chávez mientras estuvo preso, primero en el Cuartel San Carlos y luego en Yare no lo ha tenido ningún otro preso que ella conozca que en su lugar, “lloran y se enferman”.
Así lo dijo la expresidente de la Asamblea Nacional y esposa del presidente Nicolás Maduro en la entrevista dominical con José Vicente Rangel por Televen, reseñó Noticias al día y a la hora.

“’El (Chávez) nunca asumió el juicio porque incluso él asumió su responsabilidad, él decía: esto es un juicio político, esto no es una cuestión jurídica, y él asumió eso sin ningún tipo de lamentos. Lo asumió con dignidad. Eso es un gran mérito del comandante Chávez que no lo ha tenido ningún otro que yo haya visto en este tiempo, que apenas salen, no asumen responsabilidades, lloran y se enferman”.

Y dijo más: que la presión popular obligó al presidente Rafael Caldera a darle la libertad a Chávez. “Chávez ahí estuvo, firme, hasta que la presión del pueblo obligó al presidente Caldera a que le diera la libertad”.

Fuente: Maduradas

Vecinos de El Güire desmienten a Rodríguez Torres sobre detenciones

Vecinos se enfrentaron a la GNB para evitar que entraran a las casas | Foto Cortesía @SantaFeNorte

ÁLEX VÁSQUEZ S. | @ALEXVASQUEZS

“Dieciocho personas fueron detenidas prácticamente por el pueblo”, afirmó el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre las aprehensiones del sábado en la tarde en El Güire, barrio que está al lado de Santa Fe. Vecinos de la zona desmienten al funcionario y aseguran que “el pueblo”, en su mayoría, protegió a los estudiantes y que solo unas cinco familias los entregaron.
Lo desmienten, también, sobre el motivo de las detenciones. De acuerdo con el ministro, “unos 30 encapuchados” que venían de la marcha de la oposición en Chacao “lanzaron bombas molotov y cohetones” a los guardias nacionales que cuidan la autopista a la altura de Santa Fe. Un vecino del sector, Luis Rodríguez, señaló: “Los muchachos nunca llegaron a Santa Fe; ellos iban por la carretera vieja a Santa Fe y cuando iban por la entrada de El Güire los guardias los emboscaron. Para que no los agarraran empezaron a correr hacia las calles del barrio. La gente empezó a refugiarlos en sus casas”.
Otros dos vecinos, uno de la calle El Dispensario y otro de la calle El Colegio, que prefirieron reservar su identidad, respaldan la historia de Rodríguez. “Cuando iban por El Güire les empezaron a lanzar las bombas y empezaron a correr. Nosotros los ayudamos. Sí respondieron con piedras y varios vecinos con botellas”, contó el que vive en la calle El Dispensario.

Policía venezolana apresa a 23 personas en incidentes tras marcha pacífica

EFE

La policía venezolana detuvo el sábado a 23 personas, entre ellos diez menores de edad, en dos enfrentamientos con la policía registrados en Caracas con posterioridad a una marcha de estudiantes opositores al Gobierno que transcurrió sin incidentes.
Las detenciones fueron informadas a emisoras estatales por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, y el general Manuel Quevedo, jefe regional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que se efectuaron en Chacao y Baruta, dos municipios capitalinos con alcaldes opositores.
Rodríguez precisó que todos los detenidos estaban encapuchados y que 18 de ellos fueron capturados por vecinos de un populoso barrio de Baruta, adonde buscaron refugio tras ser perseguidos por agentes de la GNB.
“Fue una detención popular (…), la misma gente de las casas del barrio los detuvo y se los entregó a la Guardia”, entre ellos los diez menores que confesaron fueron contactados por activistas que “están identificados”, dijo el ministro sin más precisiones.
Quevedo declaró a su vez que la GNB identificó a una treintena de activistas sospechosos antes de que comenzara la marcha estudiantil y que al atardecer detuvo a 23 de ellos.
“Les estábamos haciendo seguimiento (…), vimos a los que se iban encapuchando (…), miembros de un grupo que quiere aparentar una situación que no es real; la ciudad se encuentra en paz, el país está tranquilo y esta es una situación violenta promovida solo por algunos que los tenemos identificados”, sostuvo el general.
El Gobierno venezolano afronta desde el 12 de febrero pasado una oleada de protestas en contra de sus políticas, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que hasta este viernes dejaron, principalmente en “guarimbas” (barricadas), 41 muertos, 710 heridos y 2.626 detenidos, de los cuales 180 siguen presos, según cifras oficiales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/26/1735614/policia-venezolana-apresa-a-23.html#storylink=cpy

Asociación de Alcaldes por Venezuela rechaza sentencia del Tribunal Supremo de Justicia



(Valencia, 25 abril. Noticias24 Carabobo) Para Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo que hace es criminalizar la protesta, pues ordena que para ejercer el derecho a la protesta hay que solicitar permiso a las autoridades.
Junto a los alcaldes de El Hatillo, David Smolansky, y de Sucre, Carlos Ocariz, Blyde manifestó que las alcaldías no tienen potestad para autorizar manifestaciones y que además de eso, no puede calificarse una manifestación sin autorización como un acto de desobediencia.

Privativa de libertad para las 9 personas detenidas en Chacao por "participar en guarimbas": uno es el abogado Marcelo Crovato

Marcelo Crovato fue privado de libertad tras ser detenido mientras atendía a una víctima de un allanamiento el 22 de abril. Con él, ya son 98 personas las que están en esta condición desde el 4 de febrero.

Un juzgado de control de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, dictó medida de privación judicial preventiva de libertad contra nueve personas que fueron detenidas a raíz de allanamientos realizados en la ciudad capital. Los ciudadanos son: Marcelo Crovato, Balvina Muñoz, José Aguilera, Ignacio Porras, Marling Márquez, Jordyn Ruiz, Marcos Guillen, Jesús Pérez y Ramses Rodríguez.

Los imputados estarían presuntamente involucrados en la comisión de los siguientes delitos: atentado contra la seguridad en la vía, tipificado en el encabezamiento del artículo 357 del Código Penal; instigación a la desobediencia de las leyes e intimidación pública, tipificados en los artículos 285 y 296 del mismo Código, respectivamente; y el delito de asociación para delinquir, previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, dicta una nota de prensa del TSJ. 

Crovato es colaborador del Foro Penal y su caso ha sido el centro de las noticias. Fue detenido mientras asistía a una persona víctima de un allanamiento en la arremetida dictada por Rodríguez Torres en Chacao. 

Según el Foro Penal ya son más de 2.400 las personas detenidas y 98 los privados de libertad. 

25 abr. 2014

Asociación de víctimas del 11-A: “No creemos en ninguna Ley de Amnistía”

(Caracas, 24 de abril. EFE).- La Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela (Asovic) rechazó hoy de forma tajante la posible aprobación de una ley de amnistía y la libertad del comisario Iván Simonovis, como solicitó la oposición en el diálogo que mantiene con el Gobierno.
“Nos parece ofensivo, grosero, oportunista la solicitud de una ley de amnistía, no puede haber amnistía cuando este juicio apenas comienza”, indicó Edgar Márquez en nombre de la asociación, tras la tercera reunión de diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis que vive Venezuela desde el comienzo de las protestas, hace más de dos meses.
“Hoy no podemos nosotros convalidar desde nuestro corazón ninguna acción que lleve a la impunidad”, agregó, al recordar que el 11 de abril de 2002 se produjeron 19 muertos y más de 110 heridos.
La oposición ha presentado, entre sus peticiones en la mesa de diálogo con el Gobierno, una ley de amnistía que incluya a los estudiantes detenidos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero, así como a los denominados “presos políticos”, entre los que se encuentra al dirigente Leopoldo López, dos exalcaldes y el comisario Iván Simonovis.
Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por los asesinatos de dos personas durante el golpe del 11 de abril de 2002, que sacó del poder a Hugo Chávez durante menos de 48 horas.
La oposición ha pedido la excarcelación de Simonovis por motivos humanitarios, al alegar una situación delicada de salud.
“Nosotros no somos Dios y no damos perdón, no creemos en ninguna ley de amnistía ni la compartimos”
“Esto es un problema político y como problema político no podemos nosotros estar de acuerdo en que este señor salga por maniobras técnicas de la Justicia”, dijo Márquez.
“Usted cuando revisa en sus Twitter en ningún momento manifiesta en lo que escribe que tiene algún arrepentimiento“, agregó.
“Nosotros no somos Dios y no damos perdón, no creemos en ninguna ley de amnistía ni la compartimos, y se lo dijimos a todos”, añadió, al insistir en que no pueden convalidar esa iniciativa hasta que no se sientan “resarcidos”.
Asimismo, afirmó que la juventud que protesta en las calles de Venezuela “hoy se deja manipular y maniobra con el engaño porque lo que estamos viviendo con las guarimbas (barricadas y disturbios) ya es un segundo acto” del golpe de Estado.
“El golpe del 11 de abril de 2002 no se ha detenido, nunca se ha detenido, hemos amainado la tormenta en los momentos electorales pero inmediatamente, 24 horas después de los resultados, prosigue la conspiración y prosigue toda una situación que lleva a mantenernos en zozobra”, dijo.
No obstante, Márquez agradeció a los miembros de la oposición que estuvieron presentes en el diálogo “más allá de los cuestionamientos” que les hicieron a “algunos de ellos y su conducta”, aseveró.
“Comienza por primera vez la oposición después de 12 años a reconocer que existimos”, añadió.
Nosotros no queremos venganza, queremos Justicia, y la Justicia se va a lograr simple y llanamente cuando los responsables materiales e intelectuales por lo menos los sienten en el banquillo de los acusados y le digan en su cara lo que causaron”, afirmó.
“No nos vamos a dejar tumbar no nos da la gana de desalojar el poder porque nos la calamos, luchamos, venimos desde niños haciendo patria (…) y hoy tenemos una revolución y esta revolución no la vamos a perder ni por avispados y mucho menos por pendejos”, indicó.

El TSJ proscribe las manifestaciones pacíficas espontáneas


 Los vecinos que, de ahora en adelante, decidan cerrar la calle de su barrio o urbanización en reclamo de un servicio o para alertar sobre un problema y no cuenten con el respectivo permiso de la Alcaldía o la Gobernación se arriesgan a ser dispersados por la policía, aún cuando su concentración sea pacífica, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminó que la falta de esa autorización “limita de forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica” previsto en el artículo 86 de la Constitución.

El pronunciamiento lo acaba de emitir la Sala Constitucional al resolver el recurso de interpretación que el alcalde de Guacara (Carabobo), el oficialista Gerardo Sánchez, interpuso el pasado 25 de marzo sobre el alcance de los artículos 68 de la Carta Magna y de los artículos 41, 43, 44, 46 y 50 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Aún cuando el texto fundamental establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas”, el máximo juzgado replicó que esta garantía “no es un derecho absoluto”.

El fallo de la Sala Constitucional fue respaldado por todos y cada uno de sus siete miembros, los magistrados Gladys Gutiérrez, Francisco Carrasquero, Luisa Estella Morales, Carmen Zuleta de Merchán, Arcadio Delgado (ponente), Juan José Mendoza y Marco Tulio Dugarte.

Esta decisión se da horas después de que estudiantes anunciaran que este sábado marcharían hacia el centro de Caracas, sin importar que el alcalde Jorge Rodríguez le diera el permiso para ello.

Infocifras

24 abr. 2014

4.658 reclusos quedaron en libertad con Plan Cayapa en 2013. Reportaje de Thábata Molina

Según la memoria y cuenta, la población penitenciaria creció 16,8% en 2013
Dos de cada tres presos que hay en las cárceles venezolanas están a la espera de sus juicios
EL UNIVERSAL, 20 de abril de 2014
A través de la aplicación del Plan Cayapa fueron dejados en libertad 4.658 reclusos en 2013, según la memoria y cuenta del Ministerio de Servicios Penitenciarios, correspondiente a la gestión de 2013.
En relación con la ejercicio de 2012, el año pasado fueron otorgadas 4.942 libertades menos, pues en el resumen de las labores realizadas por el despacho de la ministra Iris Varela, el año antepasado liberaron a 9.600 reos.
Sin embargo, persiste la interrogante de no saber quiénes son estos internos dejados en libertad, ni en qué condiciones les fue otorgado el beneficio, porque tanto en la memoria y cuenta del año pasado, como en la del anterior no se precisan mayores detalles sobre el plan que consiste en brindar atención jurídica a los presos.
En los tres tomos consignados por el despacho de Varela a la Asamblea Nacional se dice que hasta el 31 de diciembre de 2013, en los 50 establecimientos penitenciarios que hay en toda Venezuela había 53.917 reclusos, es decir, la población penitenciaria creció 16,8% en apenas un año, pues para 2012 en los penales había 46.125 reos. 40.541 hombres y 3.924 mujeres.
Remate express
Según el balance de Varela, la situación de retardo procesal en el sistema de administración de justicia persiste, pues de los 53.917 reclusos que hay en las cárceles, solo 16.093 han recibido una sentencia por el delito que cometieron, es decir, 69% de las personas que están privadas de libertad en Venezuela, están sin haber sido juzgadas por un tribunal.
El número de reos que esperan por juicio se ubicó en 37.372 internos, lo que significa que hubo una reducción de 1,9% en comparación con la cantidad de procesados que había para 2012, cuando la cifra ascendía a 37.372 reclusos.
Otro de los aspectos a destacar dentro del balance presentado por el Ministerio de Varela es que en apenas un año el número de presos que recibieron sentencia por parte de un tribunal creció 244,6%, al pasar de 4.669 internos condenados en 2012, a 16.093 que están en calidad de rematados (como se conocen en el argot penitenciario) desde el año pasado.
Hay que recordar que el 1° de enero de 2013 entró en vigencia la más reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal que pretendía, entre otras cosas, combatir el retardo procesal en el sistema de administración de justicia.
Régimen militar
El informe de gestión de Varela indica que en los recintos donde actualmente tienen el control, los reclusos “cumplen con el régimen militar para la seguridad y defensa de la patria”, dice el texto.
Se establece que el régimen lo logran mediante estrategias como el diálogo, la persuasión y el respeto a los derechos humanos de los reclusos y que en estos centros de reclusión los internos no están en ocio, sino que participan en actividades de estudio, trabajo, deportes, cultura y actos recreativos.
Otra de las premisas del ministerio, según las líneas de acción que plantea en la memoria y cuenta, es potenciar la formación sociopolítica de los reclusos, “para garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder”, dice el informe.
OTROS DATOS
• El presupuesto asignado al Ministerio de Servicios Penitenciarios para 2013 fue de 1.646 millones de bolívares para la ejecución de 12 planes estratégicos, más otros nueve créditos adicionales por otros 1.756 millones de bolívares.
• En los 50 establecimientos penitenciarios del país se hicieron 300 requisas ordinarias y 51 extraordinarias.
• En las revisiones hechas por las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios se incautaron 583 armas de fuego, 1.326 armas blancas, 5.726 teléfonos celulares y sus accesorios, 908 accesorios para diversas armas de fuego y 104.756 municiones para armas de fuego de distintos calibres.

Detienen a 9 personas por violencia en Chacao tras allanamientos


Globovisión

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que fueron detenidas 9 personas por presuntamente estar vinculadas con la violencia en el municipio Chacao e identificaron a quienes lideran las protestas en la jurisdicción. El procedimiento se ejecutó la madrugada de este martes tras una serie de allanamientos en la zona. 

Rodríguez Torres indicó que en Chacao se está desarrollando un plan especial para dar con aquellos que continúan las acciones violentas. Durante una reunión de redespliegue del Plan Patria Segura, señaló que aún faltan 15 allanamientos en Chacao y otros lugares como Caricuao, Prados del Este y Propatria. 

El ministro destacó que durante las detenciones practicadas este martes, incautaron una pistola 9 milímetros, "cargadores (de armas) que utilizan los pranes", explosivos de distintas naturaleza, teléfonos y otros elementos. 

Rodríguez Torres  aseguró que entre los detenidos está alias "El Chino", encargado de cancelar 5 mil bolívares semanales a los manifestantes. Aseveró que en las próximas horas será puesto a la orden de los tribunales. 

Tras las investigaciones, tienen identificados abogados y comerciantes que financian las protestas. 

Redespliegue del Plan Patria Segura 

Sobre el elanzamientoo del Plan Patria Segura, el ministro detalló que se realizarán actividades culturales los fines de semana, planes de actividades deportivas, talleres por parte del Ministerio de la Juventud en pro del desarme y para combatir el delito en las comunidades. 

Rodríguez Torres resaltó que el secuestro se ha disminuido en más de 51 % y el homicidio en más de 17 % en relación a 2013 y que en la actualidad, solo dos personas se encuentran en cautiverio en el país y dijo que las autoridades trabajan para asegurar su liberación.

Ramos Allup: Si no logramos una Ley de Amnistía, el diálogo se "tranca"

Ramos Allup: Si no logramos una Ley de Amnistía, el diálogo se


El secretario nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, consideró que si no se logra una Ley de Amnistía en Venezuela, el diálogo no llegaría a buenos términos. 

"Si no logramos amnistía, el proceso de diálogo que se está ejecutando en el país se tranca" dijo y agregó que "todo proceso de diálogo es sumamente complicado y ante esto, el Gobierno debe entender la grave situación por la que estamos pasando". 

El secretario de AD rechazó las posiciones de los parlamentarios oficialistas que conformarán la Comisión de La Verdad. "La Comisión a la que hoy aspiramos tiene que estar presidida por los que todos estemos de acuerdo.No la pueden presidir ni Diosdado Cabello ni Ramón Guillermo Aveledo", afirmó. 

Asimismo, Allup recalcó, en una entrevista radial con César Miguel Rondón, que esta comisión no debe beneficiar al Gobierno o a la oposición, sino a los venezolanos.

Globovisión

Tribunal declara inocente a Rubén González de delitos asociados a la protesta

Foto Cortesía @fanzinero
www.correodelcaroni.com
foto radio fe y alegria
Después de 13 audiencias, el Tribunal Vigésimo Cuarto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas declaró inocente al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, de los delitos de agavillamiento, violación de la zona de seguridad, restricción de la libertad al trabajo y asociación para delinquir imputados tras su participación en la huelga de 16 días en Ferrominera Orinoco, en agosto de 2009.
El dirigente estuvo detenido 17 meses, 12 de ellos en la Policía Municipal entre 2009 y 2010. Luego fue sentenciado a siete años y seis meses, pero a los dos días el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión y ordenó su reinició.
El caso se ventiló en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por una queja interpuesta por el Sindicato Único de Empleados Públicos de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep-CVG).
Gracias a esa exposición el organismo tripartito pidió -en 2010- la libertad “sin demora” del dirigente sindical y la debida indemnización por daños y perjuicios.
En la última comparecencia la Fiscalía presentó al ex presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, quien dijo que el juicio contra González “es político”.
El ex titular de la estatal acudió a la audiencia en calidad de testigo del Estado pero al ser interpelado sorprendió a todos al declarar a favor del dirigente sindical imputado.
Frente a decenas de trabajadores y organizaciones como el Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y abogados de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Sabbagh señaló que el juicio fue promovido por una fracción sindical adversa y militante del PSUV, y que él no tuvo ninguna responsabilidad en el inicio de la investigación de ese caso.
Sabbagh no sólo reconoció que se trató de un proceso “injusto” sino que, además, la huelga de 16 días en las minas de Ciudad Piar en agosto de 2009 fue “legítima”.
La declaración de Sabbagh resultó decisiva en la etapa final del juicio, toda vez que se trató del único testigo de peso promovido por el Estado en contra del dirigente sindical.

¿Cuándo se vuelve arbitraria la privación de libertad? Artículo de Humberto Prado

Según Naciones Unidas, en los instrumentos internacionales no se ha respondido de manera definitiva a la cuestión de cuándo es o se vuelve arbitraria una detención. En el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se limita a prever que: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. El párrafo 1 del artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no es mucho más claro: “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido en ésta”.
Al determinar el mandato del Grupo de Trabajo, la Comisión utilizó un criterio pragmático: si bien no definió el término “arbitraria”, consideró como arbitrarias las medidas de privación de la libertad que, por una u otra razón, eran contrarias a las disposiciones internacionales pertinentes establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos o en los instrumentos internacionales pertinentes ratificados por los Estados (resolución 1991/42, aclarada en la resolución 1997/50).

Anzoátegui: Activista de DDHH Luis Ugas arribó a 11 días en huelga de hambre exigiendo beneficios procesales

Luis Rafael Escobar Ugas, activista de derechos humanos del estado Anzóategui, explicó en conversación telefónica con el equipo de Provea, las razones por las que se mantiene en huelga de hambre desde hace 11 días.
El activista, quien permanece detenido desde marzo de 2013, informó que a pesar de haber cumplido la etapa procesal para optar al beneficio de destacamento de trabajo, aún no ha sido sometido al examen psico-social, un requisito previo para obtener el referido beneficio. Señaló que esta situación obedece a que una normativa del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, excluye a los reclusos que no se encuentran privados de libertad en penitenciarías. Como se recordará, Ugas permanece recluido en el retén policial de Barcelona, estado Anzoátegui.
Luis Ugas fue detenido por participar en una protesta junto a un grupo de ciudadanos que reclamaban una vivienda adecuada. Durante su primera noche bajo custodia, unos agentes policiales lo sacaron de su calabozo, lo colgaron por las muñecas y lo golpearon. Al día siguiente compareció ante un juez de Barcelona, que lo acusó de “resistencia a la autoridad” y “perturbación pacífica a la posesión”.

Detienen a joven del campamento de Chacao


 La semana pasada los atacaron con bombas lacrimógenas y perdigones | Foto Leonardo Guzmán

Los policías, montados en 60 motocicletas, rodearon el campamento “Libertad” en la plaza Simón Bolívar de Chacao el martes en la noche, para capturar a manifestantes. “Se llevaron a 2 muchachos de nuestras carpas, Jhonny Artahona y Rafael Conde, y 4 personas ajenas a nosotros. A uno lo soltaron a pocas cuadras, mientras otro sigue detenido. Nunca les encontraron algo extraño, porque no tenemos armas”, dijo Geraldine Falcone, que pernocta desde hace semanas en el sitio.
Al final de la tarde de ayer, Artahona continuaba arrestado en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, en Catia, según Falcone. Tenía poco tiempo en el campamento y solo cargaba una máscara al momento de ser capturado.
La entrada de los agentes de la PNB al campamento está relacionada con los allanamientos ordenados por Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

22 abr. 2014

Daniel Ceballos escribe una carta a los venezolanos al cumplirse un mes de su encarcelamiento

Daniel Ceballos escribe una carta a los venezolanos al cumplirse un mes de su encarcelamiento
Caraota Digital
El exalcade Daniel Ceballos, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde, anunció a través de su cuenta en Twitter una carta al cumplirse un mes de que el Gobierno “me secuestró en Caracas y me encarceló en Ramo Verde”.
Indicó que las injusticias que se viven hoy en el país es porque “Dios así lo quiso; jamás nos ha abandonado, ni nos abandonará”. 
Pidió mantenerse firmes luchando “por nuestro país, perseguir con fe nuestros anhelos de LIBERTAD y JUSTICIA!”.
Lea a continuación la carta para todos los venezolanos:
Hoy hace un mes el Gobierno me secuestró en Caracas y me encarceló en Ramo Verde, el tiempo ha transcurrido lento y como lo he dicho antes, nada ocurre por casualidad, si hoy estamos viviendo la injusticia es porque Dios así lo quiso; jamás nos ha abandonado, ni nos abandonará.
Debemos vivir la adversidad que nos prepara para desafíos mayores, esta cárcel es una gran prueba y me ha mostrado que transitamos por el camino de Dios y lo más importante, con la verdad, la justicia y del lado correcto de la historia. Cada día que pasa fortalece mi espíritu, cada oración que hago por mis hermanos venezolanos sé que esta siendo escuchada y correspondida; es el momento para continuar firmes luchando por nuestro país y perseguir con Fe nuestros más grandes anhelos de LIBERTAD y JUSTICIA.
Me he dado cuenta en la cárcel que lo mas importante que tiene un ser humano es su Libertad! Lo que hemos hechos hasta hoy para que Venezuela sea libre no ha sido suficiente, debemos seguir dándolo todo para que jamás un venezolano tenga que perder su libertad, para que jamás sea la injusticia la que gobierne y para que todos los derechos sean para todas las personas.
Envío un Abrazo Fraterno a cada uno de los tachirenses, a cada conciudadano de mi amada San Cristóbal, a cada ser humano que me ha regalado un espacio en su vida y que ha orado por mi y por mi familia; les digo a todos, esta es una lucha que estamos librando en nuestros corazones y debemos unirnos en nuestra FE, en nuestra bondad y en nuestra voluntad para lograr superar la adversidad.
Dios los Bendiga a todos!! Yo no me he rendido y sé que ustedes jamás lo harán!.
Dios Bendiga al Cordial y Valiente Pueblo del Táchira y a nuestra amada San Cristóbal.

Diputado Zambrano: Ley de Amnistía puede surgir de trabajo conjunto para favorecer al país

(Valencia, 21 de abril. Noticias24 Carabobo) El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, considera factible la aprobación de una Ley de Amnistía para la liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución judicial a dirigentes políticos, en el escenario del diálogo.
En su solicitud número 44 de audiencia formal al Presidente de la República, para tratar este tema, el también miembro de la comisión de enlace de la Mesa de Unidad Democrática asegura que es completamente posible que surja un nuevo texto para la Ley de Amnistía, que no necesariamente tiene que ser el consignado ante el parlamento y el expresidente Hugo Chávez en noviembre de 2012, o incluso el recientemente presentado por el también diputado Andrés Velásquez, esto a pesar de las más recientes declaraciones públicas que muestran negativa hacia la promulgación del instrumento legal.
“Entendemos que esta negativa iniciando argumentos y contrargumentos, obedece a una estrategia y así lo entendemos, lo que no niega que en las fases posteriores se presente de parte y parte un proyecto de ley a satisfacción de todos, encontrando de esta forma el cauce conciliatorio”, se lee en la misiva de este lunes.
Zambrano asegura que “en tiempos de diálogo, nunca serán ajenos los tiempos de justicia, donde equidad e igualdad se constituyan en ofrendas al imperio de la ley, honrando lo que a cada cual corresponde, sin desconfigurar el deber ser del fin último, la Justicia”, y señala que los poderes del Estado tienen en sus manos diversas vías para resolver la situación judicial de varios compatriotas y no hacerlo redunda en lo que ha denominado la “réplica constitucional” de protestas.
En el texto de la misiva consignado en Miraflores se menciona la Ley de Amnistía del año 2007 aprobada durante el gobierno de Hugo Chávez, asegurando que “en un proceso de resolución de conflictos, no existen Leyes de Amnistía malas y Leyes de Amnistía buenas, bien sea por quien las dicte o dentro del contexto de tiempo y espacio”.
Con información de nota de prensa

20 abr. 2014

Denuncian que existe 230% de hacinamiento en las cárceles del país

cárcel
EL UNIVERSAL
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, denuncia que la situación de las cárceles en el país es “lamentable” porque la capacidad instalada en los establecimientos carcelarios es para 18 mil internos y hay un excedente de más de 33 mil privados de libertad, lo que se traduce en 230% de hacinamiento.
“Es una situación totalmente lamentable en la que se encuentran más de 53 mil 500 internos a nivel nacional”, dice Prado, quien piensa que aunque la ministro de Asuntos Penitenciarios Iris Varela ha dicho que hay capacidad para 45 mil internos, “no se le puede estar diciendo mentiras a la opinión pública, en vista de que tenemos solo 33 establecimientos carcelarios, y a estos le han incorporado anexos con capacidad para 500 personas”.
Con el cierre del retén La Planta, el director de la OVP explica que Caracas tiene el mayor número de internos y el palacio de justicia más grande a nivel nacional con tribunales de ejecución y cortes de apelación (10 cortes de apelación); mientras el estado Miranda tienen más establecimientos carcelarios y cuenta con una sola corte de apelaciones que queda en Los Teques.
“La situación es que nada más se ha construido la Comunidad Penitenciaria Fénix del que hace una semana se escaparon 17 personas, siendo uno de los penales más seguros y más nuevos”, dijo Prado, refiriéndose a que se han cerrado establecimientos penitenciarios y lo que se ha construido tiene capacidad para 500 y 600 personas.
En cuanto a un número exacto de los privados de libertad, Humberto Prado indica que duda que las autoridades tengan un censo del penal de Yare I y Yare II, por ejemplo,” yo no creo que tengan un censo de Tocorón que fue construido para 750 personas y tiene en la actualidad más de 7 mil internos”, dijo.
“No creo que tengan un censo porque se saben cuántos ingresan, pero no cuántos salen. (No tienen censos ni) de los que tienen la capacidad de tener un control como Rodeo II, Rodeo III, de Yare III, de esos establecimientos pequeños”, agregó.
Por otra parte, dijo que una persona que está privada de libertad es porque se presume que cometió un delito y si cometió un delito está condenada, “ese es el procedimiento y lo que es el reglamento interno del establecimiento es que ellos lo uniforman y le dan una o dos mudas de ropa, pero no le ponen lavadoras y secadoras y le dan la mitad de un jabón para que les dure un mes”.

16 abr. 2014

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL 11-A SE PRONUNCIÓ SOBRE LA SOLICITUD DE LA MUD EN EL CASO DE SIMONOVIS

10/4/14

La Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002, descartó este viernes una posible mediación para la liberación del comisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por los muertos resultantes del intento de Golpe de Estado hace 12 años.

“Son seres humanos que murieron ese 11 de abril y para la Asociación de Víctimas y los que murieron ese día no hay negociación en el caso de Iván Simonovis. La víctima no se va a sentar con nadie a darle la libertad a ese asesino". 

"No nos sentaremos Yescenia Fuentes ni las víctimas, esa es nuestra posición y queremos que el mundo entero lo sepa. No vamos a negociar la libertad de Iván Simonovis. Que salga al patio de la penitenciaria donde está y reciba sol para que se cure”, exclamó Yescenia Fuentes, en representación de la Asociación de Víctimas del 11 de abril

Consideran "una burla" decisión de someter a Simonovis a nuevos exámenes

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, calificó como una "burla" el rechazo del Gobierno nacional al ante proyecto de Ley Especial de Amnistía que presentó la Mesa de la Unidad Democrática, como parte del diálogo de paz que se realiza para solventar la crisis política, social y económica del país.

"Si la Ley de Amnistía fue rechazada por el Gobierno, ¿de qué diálogo hablamos?", se preguntó la presidenta de Fundeci, al tiempo que exigió al Gobierno Nacional "dejar de jugar" con la vida de Simonovis que "no solo le corresponde la medida humanitaria por cumplir con los requisitos establecidos en el articulo 491 del COPP, también se le viola el derecho a la libertad por cumplimiento de la pena".

"¡Ya basta de tanta burla! Responsabilizo al Gobierno del deterioro en la salud del comisario y de acabar con la paz de la familia Simonovis y del país", enfatizó.

"¿Por qué aceptar nuevo exámenes para el comisario? La mesa de diálogo se olvidó que en Julio del 2013,  Simonovis estuvo a punto de morir con una Peritonitis aguda y posterior a esa intervención, nuevamente es hospitalizado de emergencia con una enterocolitis aguda, una infección intestinal, una afección en los riñones y la presión arterial descontrolada", precisó la abogada.

Recordó, además, que la titular del Juzgado de Ejecución del estado Aragua, Ada Marina de Armas, "ordenó hace meses repetirle pruebas médicas a Simonovis y revisión con médicos forenses, estos ratificaron las 19 Patologías de las cuales padece".

Asimismo, explicó que también se constituyó una Junta Médica con especialistas del Hospital Militar cuyos resultados arrojaron no sólo la ratificación de las patologías, sino que se sumaron nuevos padecimientos.

Rodríguez, en entrevista a El Universal, indicó que por todo este vía crucis al que ha sido sometido Simonovis durante 10 meses, su abogado de la Defensa, José Luis Tamayo, y su esposa  María del Pilar Pertiñez de Simonovis, denunciaron a la magistrada Ada Marina De Armas ante la División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  por "denegación de justicia al no pronunciarse en otorgar la medida humanitaria que por ley le corresponde al exsecretario de la Alcaldía Mayor".

"A estas alturas, el TSJ no se ha pronunciado del avocamiento introducido por la Defensa del Comisario Simonovis", dijo.

En la segunda reunión de diálogo que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores y con presencia del nunico Aldo Giordani y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil, se discutió el proyecto de conformación de una Comisión de la Verdad presentado por la Mesa de la Unidad y el gobierno nacional rechazó la posibilidad de una Ley de Amnistía para favorecer a los presos y exiliados por razones políticas.

"La Ley de Amnistía no ha sido aceptada por lo pronto. Vamos a buscar otros para abordar estos temas que son para nosotros y para todo el país muy importantes", dijo Ramón Guillermo Aveledo, dejando aún una puerta abierta para los exiliados y presos políticos.

Asimismo,  el secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad indicó, al salir de la reunión, que se acordó crear una junta médica que le practique más exámenes a Iván Simonovis para determinar su estado de salud y puedan dictarse medidas de gracia en su caso.

15 abr. 2014

Exigen amnistía para presos, perseguidos y exiliados

15 DE ABRIL 2014 - 12:01 AM

Una comisión de la MUD, encabezada por el secretario ejecutivo Ramón Guillermo Aveledo, se reunirá hoy a partir de las 6:00 pm con representantes del gobierno en la Vicepresidencia para continuar con el proceso de diálogo. La reunión no se transmitirá en radio ni televisión porque busca convenir las mesas de trabajo y la metodología.
La exigencia principal de la oposición será la aprobación de un proyecto de ley de amnistía que arropa a los presos, perseguidos y exiliados por motivos políticos desde 1999, que el diputado Andrés Velásquez ya entregó al presidente Nicolás Maduro.
El documento también pide la amnistía general a quienes se les haya comenzado una investigación criminal, administrativa, disciplinaria o policial por razones políticas y exige el indulto a quienes estén sometidos a persecución penal.
También contempla la amnistía a los que estén procesados o condenados por los hechos de abril de 2002, a quienes tengan procesos judiciales abiertos por motivos políticos tras las elecciones de abril de 2013, o por las manifestaciones que iniciaron el 12 de febrero de este año.
UNT invitó a marchar el 26 de abril para exigir que se apruebe “inmediatamente” la ley, dijo el secretario general del partido, Enrique Márquez.
El diputado Tomás Guanipa recordó que cuando Hugo Chávez pidió una amnistía en 1993, dijo que ese mecanismo representaba una fórmula para la reconciliación, la tranquilidad y la paz social. “Si esta puerta se cierra, se demuestra que la voluntad de diálogo es un show”, señaló.
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, pidió que al equipo mediador en el diálogo se incorporé una comisión internacional de juristas que supervise si se cumple la Constitución.
DD HH. Delsa Solórzano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, explicó que el diálogo persigue cuatro objetivos: la amnistía, la conformación de una comisión de la verdad que sea amplia y plural; el desarme y desmovilización de los colectivos y la designación de los integrantes de los poderes públicos de manera independiente y conforme a la Constitución.
La comisión preparó un documento que recoge la situación de los presos, perseguidos y exiliados políticos. Aveledo lo entregará hoy al gobierno.
“En la comisión tenemos reportes de todos los detenidos en las manifestaciones. Tenemos registro completo de los casos de torturas y de violaciones a los derechos humanos, al igual que el de los presos políticos”, indicó Solórzano.
El diputado Edgar Zambrano confirmó que asistirá a la reunión y que, además de Aveledo, irán Solórzano, Julio Borges, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro y Francisco García.
Escéptico
Henrique Capriles aseguró que el país está escéptico frente al diálogo y que depende del gobierno que el pueblo crea en el proceso. “Creo que estos días santos son propicios para la liberación de los presos por razones políticas. Otra señal sería el desarme de los grupos paramilitares”, añadió.
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, coincidió en que si el diálogo fracasa, es por culpa del gobierno.
Voluntad Popular cree que el diálogo no ha servido de nada. “¿Se dio algún paso de democratización? ¿Se liberó algún preso? La Iglesia no participó como mediador sino como un simple espectador”, expresó el dirigente nacional del partido, Luis Florido.
Leopoldo López comentó en su cuenta en Twitter que la crisis que vive el país comenzó hace un año cuando Maduro se robó las elecciones.
ElDato
El coordinador de la comisión de enlace para el diálogo por la MUD, Ramón José Medina, denunciará ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la represión contra los estudiantes; el caso de María Corina Machado, que fue separada de su cargo como diputada; las detenciones de los alcaldes de San Diego, Enzo Scarano, y de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y el tema de la “cubanización y militarización del gobierno”.
Medina también participará en un seminario en la Universidad de Harvard sobre la situación de Venezuela.
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD estuvo en Argentina, donde se reunió con grupos parlamentarios y ONG de derechos humanos para denunciar los mismos temas.