30 may. 2014

Niegan medida humanitaria a Iván Simonovis

La decisión tardó diez meses en realizarse

2simonovis


 Caracas, Notihoy – Darvinson Rojas (Actualidad) - Mediante un oficio, el Juzgado de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, rechazó por cuarta vez la solicitud de medida humanitaria o arresto domiciliario para el excomisario Iván Simonovis, gestionada en julio de 2013.

La jueza Adas Marina Armas aseguró en el documento que Simonovis se encuentra en condiciones generales estables y que no existen evidencias de patologías agudas, graves, ni de carácter terminal. La defensa ha presentado diversos informes médicos en los que se evidencian que el exfuncionario policial padece 19 enfermedades, entre ellas, osteoporosis severa, cinco hernias, dos discos de la columna fracturados y síndrome del túnel carpiano.

El excomisario inició una huelga de hambre el martes desde su calabozo de la cárcel militar de  de Ramo Verde, acción que mantendrá hasta recibir respuestas positivas a sus solicitudes.  


Oficio1

Antonio Rivero propone al Gobierno entregarse a cambio de libertad de Simonovis

Antonio_Rivero-(1)

El general retirado y dirigente del partido Voluntad Popular, Antonio Rivero anunció a través de su cuenta en Twitter la disposición de entregarse a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro a cambio de la liberación del comisario Iván Simonovis.

Rivero expuso las tres condiciones para llevar a cabo esta decisión en las que propone como garante al Nuncio Apostólico o al también representante de la iglesia, Obispo Lückert.

Rivero toma la medida en vista de la deteriorada salud de Simonovis y su recién iniciada huelga de hambre, en espera de una medida humanitaria por parte del Gobierno.

En este momento, existe una orden de captura contra el general Rivero por estar presuntamente incurso en los delitos de instigación pública y asociación para delinquir.

“Presos conviven con ratas en los calabozos policiales”



Víctor Escalona.- Los testimonios de varios familiares de personas que están detenidas en los calabozos de las policías del Distrito Capital son mucho más alarmantes de los que conoció Últimas Noticias cuando consultó a jefes policiales y fuentes no oficiales sobre la situación de hacinamiento que se vive en estas celdas. Convivir con ratas y ratones, hacer necesidades fisiológicas en los mismos recipientes en los que comen y dormir parados son algunas de las irregularidades que confiaron varios de los consultados.

La señora Alida solo dio su nombre por temor a que su familiar sea víctima de alguna represalia. Su hijo está en los calabozos de la Policía de Sucre y, aunque confió que los funcionarios no lo han tratado mal durante los dos meses que lleva detenido, manifestó que es mejor prevenir. “Los presos conviven con ratas en los calabozos policiales. La insalubridad es total. No es culpa de la policía sino de quien otorga los traslados, porque casi todos los detenidos tienen su cupo asignado, pero no hay espacio en las cárceles”, aseguró la familiar. 

29 may. 2014

Pedirán por cuarta vez medida humanitaria para Simonovis

Iván Simonovis inició una huelga de hambre el martes en Ramo Verde | Foto Antonio Rodríguez / Archivo

SOFÍA NEDERR

La defensa de Iván Simonovis solicitará mañana, por cuarta vez, una medida humanitaria para el comisario.
El abogado José Luis Tamayo informó que la petición se hará ante el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal y la Corte de Apelaciones del estado Aragua.
Tamayo señaló que la última solicitud coincidió con la emergencia por afección en la vesícula; en la penúltima solicitud, en febrero de 2013, fue cuando la juez ordenó el traslado de Simonovis al Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, donde inició una huelga de hambre el martes.
El abogado destacó que la salud de Simonovis, de 53 años de edad, puede agravarse con la huelga de hambre, puesto que aunque llegó a la cárcel hace 9 años siendo un hombre sano, ahora padece 19 enfermedades, entre ellas diabetes y problemas renales.
Espera que el comisario no suspenda el consumo de líquidos y dijo que la situación más grave es la de los padecimientos intestinales.
El coordinador del Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos, Marino Alvarado, indicó que respeta la decisión de Simonovis y su derecho de asumir medidas ante el silencio judicial, pero le preocupa que se repita el caso de Franklyn Brito.
“Con Brito el gobierno demostró su insensibilidad al dejar avanzar la huelga de hambre y forzar después una evaluación medica. El gobierno asume una actitud prepotente, no se inmuta con que una persona pueda ponerse grave”, expresó.

Solicitud. Militantes de AD exigieron ayer ante la sede de la Fiscalía el otorgamiento de una medida humanitaria para el comisario.
“Vinimos a protestar contra un régimen sordo, ciego y mudo que somete al ex comisario Simonovis a una pena de muerte”, dijo la dirigente Diana D'Agostino.
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio mostró solidaridad con Simonovis.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que interceda por este venezolano que ha sido sometido a las más cruentas torturas psicológicas de manera injusta e ilegal", señaló.

28 may. 2014

Estudiante será trasladado a Tocuyito

MARÍA EMILIA JORGE M./EL NACIONAL
Ayer se llevó a cabo en el Palacio de Justicia la audiencia de Robert Pumar y Gabriel Olivares, los dos muchachos que fueron aprehendidos por la Guardia Nacional el lunes pasado en una protesta en el distribuidor Metropolitano. Alumnos de la Universidad Metropolitana y la Santa María organizaron un “embudo informativo” en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho que las autoridades disolvieron.
Pumar, estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa, será trasladado al penal de Tocuyito. Nohelia Álvarez, abogada del Foro Penal Venezolano, informó que el joven es reincidente, pues había sido detenido hace unas semanas cuando desmantelaron el campamento asentado en Las Mercedes, y tenía medidas cautelares.
Los cargos que le imputaron fueron instigación pública, obstrucción de la vía pública y detentación de sustancias incendiarias.
Gabriel Olivares, estudiante de la USM, fue liberado con medidas cautelares y deberá presentarse en los tribunales cada 30 días. 

Scarano denuncia ante ONU "irregularidades" en su arresto



ÚN | EFE.- La defensa del exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego, Vicenzo Scarano, informó este martes que ejerció acciones de denuncia ante la ONU por la detención del exburgomaestre, quien fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

"La representación de Scarano (...) ha ejercido acciones ante el comité de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, en las cuales se denuncia la forma irregular de como se detuvieron a estos detenidos por parte de la sala constitucional", informó el abogado Alonso Medina en una rueda de prensa. 

Medina es también el representante legal del jefe de Policía del mismo municipio, Salvatore Lucchese, condenado al igual que Scarano el pasado 19 de marzo por el TSJ por no acatar una sentencia que les obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno. 

El abogado explicó que esta denuncia ante la ONU se ha hecho "en paralelo" con la solicitud que introdujeron el pasado 12 de mayo ante el tribunal venezolano que lleva el caso de los dos exfuncionarios para que ejecute la sentencia "a los fines de optar a una de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena". 

Presas de retén de Mérida hicieron motín por maltratos y hacinamiento


UN. Daysi Díaz.- Al menos 42 reclusas del Centro de Arrestos Preventivos de Mérida, municipio Libertador, protagonizaron un motín, quemando colchonetas y ropas, en protesta por el hacinamiento que se registra en este penal, conocido como “La Alcaidesa”.

La protesta comenzó por el presunto maltrato sufrido por una detenida de 32 años de edad, mientras era trasladada a los tribunales para una audiencia. Sin embargo, fuentes policiales, indicaron que esta se había tornado agresiva cuando se difirió el proceso, por lo que sublevó al resto de sus compañeras.

Esta dama, se produjo heridas leves cuando partió un vidrio del recinto penal, aseguraron funcionarios de Polimérida.

Las detenidas denunciaron el hacinamiento en el que se encuentra, pues el retén femenino tiene capacidad para albergar sólo a 14 personas, y actualmente el número de presas es cercano a 42, lo que se traduciría en una sobrepoblación del 300 por ciento. 

Cabe recordar que similar situación se presenta en el retén de varones de Mérida y El Vigía, donde se encuentran recluidos alrededor de 500 hombres, en graves condiciones de hacinamiento e insalubridad.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que se construirán dos recintos penales en la entidad para descongestionar los retenes, que ya sobrepasaron su capacidad. No planteó ninguna alternativa para el anexo de mujeres.

Maduro sobre Simonovis: No me va a temblar la mano para hacer justicia


Maduro sobre Simonovis: No me va a temblar la mano para hacer justicia

BPA / Globovisión

El presidente Nicolás Maduro aseguró que con respecto a los presos por el 11 de abril de 2002 "lo que tiene que haber es justicia", se refirió específicamente al caso del excomisario Iván Simonovis y expresó lo siguiente: "Créanme que no me va a temblar la mano para que haya justicia y vayamos a la paz". 

"El 11 de abril fue el racismo y el desprecio histórico contra el pueblo", indicó Maduro en respuesta a la petición del grupo de víctimas del 11 de abril de no dejar libre a Simonovis. 

Yesenia Fuentes, miembro de esta agrupación, afirmó que "Simonovis fue el autor material e intelectual del golpe de Estado. Agregó que el comisario fue "quien ordenó masacrar al pueblo". 

"No está enfermo, lo que tiene es una simple osteoporosis, una enfermedad que se puede tratar (...) Nosotros le pedimos que le den el tratamiento en el Hospital Militar, pero que no le den una medida humanitaria porque aquí hay muertos y heridos que aún lloran", aseguró Fuentes. 

Llamado a rechazar la violencia 

El Jefe de Estado rechazó los actos de violencia ejecutados en la estación del Metro Miranda y la agresión a una unidad de Metrobús. Exhortó a la MUD a rechazar estos actos: "ese es el diálogo con resultados que yo propongo", dijo. 

"A los responsables los vamos a agarrar y después salen con una Ley de Amnistía... Ese es el golpe continuado", apuntó. 

Fuente de imagen: Archivo

27 may. 2014

Ivan Simonovis inició HUELGA DE HAMBRE

Allanan vivienda y detienen a periodista por denuncia de Globovisión

¡ARRECIA LA DICTADURA!  Allanan vivienda y detienen a periodista por denuncia de Globovisión
DolarToday / May 26, 2014 @ 4:12 pm
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó que el estudiante y próximo a egresar de la Universidad Santa María como comunicador social, Freddy Villa, fue detenido este lunes, luego de que horas antes el propio joven informase sobre el allanamiento de su residencia en Los Dos Caminos, Caracas. 
El usuario de la red social Twitter @Aaron_Films dijo que Freddy Villa lo están interrogan en el Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC) en la Av. Urdaneta y extraoficialmente se le acusa de delito informático.
Una fuente que no quiso revelar su nombre, indicó que Villa colocó un tuit sobre la libertad de expresión en Globovisión, de forma equiovocada en la cuenta @globovision ( en lugar de su cuenta personal) por lo cual la planta televisiva lo denunció ante las autoridades.
El periodista está a punto de egresar de la Universidad Santa María. Hoy se celebraría su misa de grado y en cuatro días, su acto protocolar de conferimiento de título.
Se pudo conocer que durante el procedimiento, fueron decomisadas las computadoras y teléfonos de Villa.

GN disuelve manifestación de golpistas del 92 y detiene a su abogado

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL


Caracas.- El teniente de fragata (r) y abogado Américo Gutiérrez, quien representa a los oficiales y a la tropa que participó en las asonadas militares de 1992 en la batalla legal que mantienen para que les otorguen los beneficios que les prometió el fallecido Hugo Chávez, fue detenido en horas de la noche de hoy en las inmediaciones del Palacio de Miraflores por efectivos de Inteligencia Militar.

Así lo aseguró uno de los combatientes, quien indicó: "Él me llamó y me dijo que lo estaban llevando detenido". 

Por su parte, el teniente de fragata (r) Abilio Carrasquel relató pasada las 7 de la noche los efectivos de la Guardia Nacional ubicados ante la sede del Gobierno los dispersaron por la fuerza. "El abogado estaba hablando con un general enviado por el Ministerio de la Defensa y de repente ese señor dijo que no iba a seguir conversando, se retiró y la Guardia comenzó a empujarnos y a dispararnos gas y perdigones otra vez".

Carrasquel no pudo confirmar la captura de Gutiérrez, pero sí que los efectivos de la GN iban tras los manifestantes que portaban sus uniformes de campaña.

Disturbios en Puerto Ordaz confirman descontento social por crisis de gobernabilidad

Correo dle Caroní

Después de dos semanas en calma, Alta Vista volvió a ser escenario de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios del orden público. A diferencia de hace 14 días, cuando intervino la Policía del estado Bolívar (PEB), este lunes sólo actuó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Las barricadas iniciaron a las 3:00 de la tarde en la intersección de la avenida Las Américas con la carrera Guri, cerca del Parque Residencial La Llovizna. “No basta con que a los 21 compañeros los vayan a juzgar en libertad... a ellos y a todos los que han metido presos en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar les tienen que dar libertad plena porque no cometieron ningún delito”, era el argumento de los jóvenes en resistencia.



A1TanquetasYchamos



Los manifestantes desafiaron en todo momento a los militares

Dos detenidos en protesta en la Unimet

 


Estudiantes de las universidades Metropolitana y Santa María realizaron ayer un "embudo informativo", con el que cerraron parcialmente ambos sentidos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Alrededor de las 5:00 pm, la Guardia Nacional disolvió la protesta con lacrimógenas y perdigones.

Oscar Leandro, presidente del Centro de Estudiantes de la Unimet, denunció que los funcionarios intentaron violar el recinto universitario al tratar de entrar a la institución en la persecución.

En la huída, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Unos corrieron hacia la universidad, otros hacia un cerro cercano. Ahí detuvieron a Robert Pumar y Gabriel Olivares, estudiantes de la USM, que hasta el cierre de esta edición fueron los únicos dos aprehendidos.

"Teníamos una tela con una consigna. De repente llegaron los guardias por el distribuidor. A algunos los amenazaron con pistolas 9 milímetros", dijo Andrés Arribas, quien cursa Ingeniería Civil en la Unimet.

A las 6:00 pm, la GNB mantenía un piquete en el distribuidor Metropolitano y lanzaba gases hacia la montaña en la que continuaba resguardado un grupo de estudiantes. 

26 may. 2014

PRIVADOS DE LIBERTAD DESDE FEBRERO HASTA LA FECHA

Antonio Jose  Arteaga Parra 12-02-14 Condenado a 3 años  8 meses
Christian René Holdack Hernández 12-02-14  
Daiwelixon Jean Carlos  Serrano Reymy 12-02-14 Condenado a 3 años  8 meses
Eduardo José Angulo 12-02-14  
Jose Rigoberto  Salazar Tique 12-02-14 Condenado a 3 años 8 meses
Marco Aurelio Coello Morillo 12-02-14  
Yorbi Jose  Semprun Silva 12-02-14 Condenado a 3 años  8 meses
Leopoldo López 18-02-14  
Eduardo  Blanco 19-02-14  

En el Inof la salud solo se atiende de día


 Laura Weffer Cifuentes | Naylett Leonett.- El Día de la Madre (11 de mayo), Yiruma Paredes les pidió a sus familiares que no fueran a visitarla al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). Tenía días sintiéndose demasiado débil y durante la visita de la semana anterior se había desmayado.Desde hacía dos meses le sangraba un seno, tenía tos y fiebre. El 13 de mayo murió a consecuencia de un paro respiratorio. Casos como el suyo no aparecen en las estadísticas oficiales que le reportan a la ministra de Asuntos Penitenciarios, según las cuales, las únicas patologías que sufren los 53.422 privados de libertad en todo el país son: tuberculosis, VIH, enfermedades psiquiátricas, de transmisión sexual, hipertensión arterial y diabetes. Las cifras indican que 895 personas presentan enfermedades; es decir, 1,67% de la población penal. En total hay 60 médicos, 40 odontólogos y 23 enfermeros para atender los 23 establecimientos operativos de hombres y 16 anexos femeninos.

En el Inof conviven 784 reclusas y hay dos médicos (ginecoobstetra y psiquiatra) para atenderlas. La organización de las Naciones Unidas establece que un médico debe examinar a cada recluso “tan a menudo como sea necesario, para determinar enfermedades físicas o mentales y tomar medidas necesarias”. Asimismo, fija una serie de condiciones especiales para la atención médica de mujeres tras las rejas y de quienes sufren enfermedades psiquiátricas.

Juzgarán en libertad a 21 detenidos por protestar en Bolívar

CLAVEL RANGEL | CIUDAD GUAYANA

Este viernes a las 4:00 de la tarde fueron liberados con libertad condicional las 21 personas que se encontraban detenidas en el estado Bolívar por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La excarcelación se originó cuando los tribunales del estado admitieron la solicitud de revisión de la medida de privativa de libertad interpuesta por las fiscalías primera y segunda del Ministerio Público.
El Foro Penal sustentó la petición de excarcelación con base en la comprobación de la inexistencia de peligro de fuga argumentado por el Ministerio Público.
Abogados y dirigentes estudiantiles atribuyen las boletas de excarcelación a la presión popular realizada en Ciudad Guayana donde el movimiento estudiantil y profesores habían marchado desde hace dos semanas hasta el Palacio de Justicia pidiendo que sus compañeros fueran juzgados en libertad.

Otorgan libertad con medidas cautelares para manifestantes detenidos en Margarita

MARIÁNGELA VELÁSQUEZ

Cuatro manifestantes fueron imputados el domingo en el Palacio de Justicia de La Asunción, tras ser detenidos el sábado cuando realizaban un pancartazo en una concurrida avenida del municipio Maneiro, isla de Margarita.
Félix Lugo fue imputado con intimidación pública con explosivos y salió en libertad condicional, con presentación ante los tribunales cada 60 días, dijo su abogada Matina Barreses. Mariana Marcano y Erika Espinoza fueron imputadas con instigación pública y también deberán presentarse cada 60 días.
Un menor de 17 años, estudiante de 4to año de bachillerato, fue acusado por la fiscalía de instigación pública por participar junto a otras personas en una protesta antigubernamental el sábado en la noche frente al Centro Comercial Rattan Plaza.

Liberados los nueve jóvenes detenidos tras protestas en Aragua

En horas de la tarde de este viernes, fueron liberados los nueve jóvenes detenidos durante las protestas realizadas en la urbanización Base Aragua el pasado 13 de mayo, quienes les imputaron los delitos de agavillamiento, instigación pública y obstrucción de la vía pública y fueron recluidos en el Centro de Atención al Detenido ubicado en Alayón.
Ver imagen en Twitter
Foto Jeanfreddy Gutierrez

La Patilla

Eligio Cedeño: “Los barrios le van a pasar factura al gobierno de Maduro”

"No hay que olvidar que el principal culpable de la crisis en Venezuela es Hugo Chávez", dijo Cedeño | Foto Captura de Pantalla / Archivo
"No hay que olvidar que el principal culpable de la crisis en Venezuela es Hugo Chávez", dijo Cedeño | Foto Captura de Pantalla / Archivo

EDGAR LÓPEZ | ELOPEZ@EL-NACIONAL.COM

Eligio Cedeño se siente a buen resguardo en Estados Unidos, adonde huyó y obtuvo asilo político. En menos de un lustro se ha consolidado como un pujante empresario, como lo fue en Venezuela al acumular la propiedad de tres bancos y una casa de bolsa. Desde Miami preside el canal de televisión hispana Veme TV que, aseguró, tiene cobertura nacional y llega a 70 millones de hogares. Dice no temerle a las reiteradas acusaciones en su contra como presunto financista de acciones que el oficialismo califica de terroristas. Afirma que su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro consiste en demostrar que en Venezuela rige una dictadura. Así lo hará el 17 de junio en Ginebra, ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
¿Específicamente qué va a hacer en la ONU?—Fui invitado a una sesión de análisis de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Otros venezolanos están invitados, pero no estoy autorizado a dar los nombres. Mi intervención versará sobre la falta de independencia del Poder Judicial y cómo está sometido por el gobierno.
—El 2 de mayo el ministro Miguel Rodríguez Torres aseguró que usted financia las protestas de la oposición. ¿Qué hay de cierto en ello?—Absolutamente nada. Esas protestas son voluntarias, legítimas y valiosísimas. Esos muchachos salen a pelear con las uñas y no requieren financiamiento. Los que salen a protestar no necesitan que les paguen, porque son muchas las  razones para hacerlo.

Una incógnita destino del internado judicial de Los Teques

JOHANA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL


Los Teques.- Lo que surgió como solución comienza a convertirse en un dolor de cabeza. La estructura del extinto Internado Judicial de Los Teques, desalojado el 13 de enero del 2014 bajo la promesa de recuperarlo para ser habitada por presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), luce hoy abandonada.

Los vecinos del sector El Retén de Los Teques, quienes constantemente se quejaban de los ruidos provenientes del penal -donde los fines de semana tenían lugar escandalosas fiestas-, así como de los tiroteos que se desarrollaban en medio de reyertas, ahora temen que el lugar sea tomado por indigentes y la inseguridad retorne al sector.

25 may. 2014

Detenidos son obligados a firmar constancias de que no han sido maltratados

Miembros del Foro Penal en Táchira presentaron un informe en el que advierten que personas que han sido objeto de detención en el estado por protestas están siendo obligadas a firmar constancias en las que niegan haber sido objeto de vejámenes o lesiones durante los procedimientos.
“Luego de que los muchachos han sido golpeados, agredidos o víctimas de una detención arbitraria los hacen firmar estas constancias, sin la presencia de su abogado y bajo coacción. Eso lo han hecho organismos como la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Nacional Bolivariana y la policía regional. Tenemos en muchas causas ese tipo de actas”, dijo Raquel Sánchez, vocera de Foro Penal Táchira.
Indicó  también que una cosa es que a un detenido se le lean los derechos y otra muy distinta es que hagan efectivos esos derechos.
“Si a usted le dicen que tiene derecho a una llamada y no se concreta, y que tiene derecho a la defensa desde el momento de la detención y no le permiten verlo a su abogado, ese derecho no es efectivo”, explicó.
En el informe señalan además que han registrado seis casos de personas que se presentaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para hacer denuncias sobre violación de derechos humanos y se les negó el trámite con el argumento de que esa diligencia no era de su competencia.
También comentó el caso de cinco personas que permanecen detenidas en varias dependencias de la localidad de Colón, municipio Ayacucho, al norte del Táchira, porque sus funcionarios aprehensores han obligado a que denuncien a la defensa privada.
“Esto es violatorio a toda norma de índole procesal penal”, dijo Sánchez, quien agregó que la constante que se registra en las detenciones desde el 4 de febrero es la incomunicación de las personas. Explicó que se restringe u obstaculiza la comunicación entre el detenido y sus abogados y parientes.
La vocera del Foro Penal en Táchira señalo que advirtieron a la Defensoría del Pueblo el levantamiento de actas con datos fraudulentos. Un caso de ello es la detención de 12 personas en el boulevard de la Universidad Católica del Táchira, entre los que se encontraba Angelly Pernía. El acta policial señaló que estaban atacando a la Residencia Oficial de Gobernadores, inmueble ubicado a cuatro cuadras de la UCAT.
El dato
Desde el 4 de febrero 282 personas han sido presentadas en tribunales de control, 17 han quedado privadas de libertad y 5 han quedado en libertad plena. Cinco han denunciado torturas y los casos han sido reportados en la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

23 may. 2014

Abogados aprobaron voto de censura contra Ortega Díaz

Abogados y estudiantes hicieron una asamblea en la sede del gremio en la avenida Páez | Foto Leonardo Noguera

Un voto de censura contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fue aprobado en la asamblea que se realizó ayer en el Colegio de Abogados de Caracas, en la avenida Páez de El Paraíso.
Participaron agremiados y universitarios, que no pudieron llegar a la Fiscalía para entregar un documento a la funcionaria. Caminaron solo dos cuadras, pues cordones de la Policía Nacional Bolivariana les impidieron que continuaran en la que denominaron Marcha de las togas.
“Es una medida moral y ética; como gremio repudiamos la actitud que mantiene la fiscal”, dijo Yvett Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas.
La organización enumera en el texto denuncias de violaciones de derechos humanos, entre ellas abuso de autoridad, torturas físicas, asesinatos en manifestaciones pacíficas, destrucción de propiedad privada, montaje de expedientes, siembra de pruebas, negación de acceso a expedientes a abogados defensores y aislamiento de detenidos.
“Como gremio vamos a seguir luchando. La protesta es por los derechos de los ciudadanos. Sería una irresponsabilidad de nosotros no levantar nuestra voz. Nos formamos para eso; es nuestra obligación”, afirmó Lugo.
También rechazó que se impida a familiares de los aprehendidos nombrar abogados de confianza y el encarcelamiento de defensores, como el ocurrido con Marcelo Crovato, del Foro Penal Venezolano, detenido en abril cuando se disponía a atender a personas cuyas viviendas fueron allanadas.
Recordó también el caso de Tailandia Márquez, quien aseguró que funcionarios de la subcomisaría del Cicpc de El Paraíso la maltrataron cuando asistía a un detenido.
 “La Ley de Partidos Políticos no habla de permiso, dice participación. El Colegio de Abogados participó por escrito a la Alcaldía del municipio Libertador de esta iniciativa gremial”, destacó Elenis Rodriguez, secretaria del Tribunal Disciplinario.
Indicó que ayer recibieron un documento en el que les dicen que solo tenían autorización para concentrarse frente a la sede de la institución. “Eso es una falta de respeto”, señaló.

Denuncian que a los abogados se les impide el libre ejercicio de profesión

Para la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Ivette Lugo, es "una irresponsabilidad" del gremio "no levantar la voz de protesta" ante los atropellos contra los estudiantes y la sociedad civil. "Nosotros nos formamos para defender los derechos de nuestros ciudadanos. Los abogados no podemos quedarnos callados", expresó.



ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Dos piquetes de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y un camión que se desplegó como paredón de la Guardia Nacional (GNB) en la avenida Páez de El Paraíso,  impidió el paso de la denominada "Marcha de las Togas", convocada por el Colegio de Abogados de Caracas que tenía como objetivo llegar a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo y entregar un documento a la fiscal Luisa Ortega Díaz, donde exigían el respeto al libre ejercicio de la profesión y a los derechos humanos y la libertad de los estudiantes y abogados detenidos durante los últimos tres meses de protestas en el país. 

Pasada las 10:00 de la mañana, profesionales del derecho, estudiantes y sociedad civil se concentraron frente al Instituto Pedagógico de Caracas e iniciaron la marcha por un canal de la avenida Páez pero los piquetes de la PNB y la GNB se colocaron a la altura del Colegio San José de Tarbes para impedir el avance de la actividad. La presidenta del ente gremial, Ivette Lugo, y la secretaria del Tribunal Disciplinario, Elenis Rodríguez, intentaron mediar con el comandante de la PNB para que se les permitiera marchar hasta la Fiscalía por la acera, petición que fue negada por las autoridades de la alcaldía, según le indicó el funcionario a las abogadas.


21 may. 2014

“A mí me levantaron con tres pistolas apuntándome”

Hace tres semanas, en una operación militar, desmantelaron cuatro campamentos en Caracas | Foto Omar Véliz / Archivo

El 8 de mayo, cuando la GNB y la PNB desarrollaron el operativo que disolvió los asentamientos de Altamira, Chacao, Las Mercedes y Santa Fe, Euri Caraballo dormía en una carpa. El joven era el coordinador de comunicaciones del Campamento Conciencia Nacional que estuvo a manera de protesta frente a la sede del PNUD por más de un mes.
“Los funcionarios llegaron como a las 3:30 am, directamente golpeándonos. A mí me levantaron con tres pistolas apuntándome: una en la sien, otra en la boca y otra en la espalda. Me decían: ‘Ya sabemos que tú llevas la parte mediática, te vamos a matar”, relató.
Los más de 100 aprehendidos en Altamira fueron trasladados al Core 5. “Nos tuvieron más de 15 horas sin agua. Nos dieron de beber porque la Defensoría del Pueblo lo pidió”.
Caraballo denunció que fueron amedrentados física y psicológicamente, aunque se percataron de que no todos sus custodios estaban de acuerdo con someterlos violentamente. “A algunos detenidos los agredían físicamente y luego decían que se había caído por las escaleras y no era cierto”.

Ramírez: No se han realizado detenciones en protestas pacíficas

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez | Captura Globovisión



La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, aseguró que no se han realizado detenciones en protestas pacíficas.
“No se han hecho detenciones en protestas pacíficas (…) lo digo porque la Defensoría del Pueblo ha monitoreado las protestas pacíficas que se han desenvuelto sin ningún problema, inclusive cuando han tenido el permiso han sido resguardadas por los organismos de seguridad. Cuando esas protestas cesan generalmente se instaura un foco o cerca de la protesta o en otro lugar y se quiere asociar una protesta pacífica protegida por nuestra Constitución con la contención de la violencia, el desmantelamiento de la violencia que es donde realmente ocurren las aprensiones”, dijo en entrevista con Globovisión.
En relación con el caso de Geraldine Moreno, quien recibió un disparo de perdigones en la cara el 19 de febrero y falleció el 22 febrero, Ramírez señaló que dos Guardias Nacionales se encuentran privados de libertad tras ser puestos a la orden de las autoridades por su propio comando. Agregó que la investigación tardó dos meses.
“Pedimos paciencia y confianza en la administración de justicia que finalmente van a recaer las sanciones sobre las personas que han cometidos excesos, se va administrar justicia y se va a buscar la verdad hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Estudiantes detenidos piden a rectores apoyar lucha

Estudiantes detenidos piden  a rectores apoyar lucha / WILLIAM DUMONT

Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, envió una carta desde el Sebin, donde está recluida, a la rectora Cecilia García Arocha para agradecer el apoyo que ha brindado a su familia y para emplazarla a que “ponga el nombre de la universidad en alto”. La carta fue leída en rueda prensa por Génesis Castro, miembro del mismo centro de estudiantes.
“Es importante que se entienda el momento histórico que estamos viviendo y que usted se ponga al frente del conflicto por el que estamos pasando en Venezuela. Ahora más que nunca se debe poner en alto el nombre de nuestra universidad”, señala Rivas en la misiva.
Pide a García Arocha que, en calidad de presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, haga lo posible para que la organización se pronuncie y se logren medidas unitarias del gremio respecto a las protestas que han protagonizado los estudiantes desde hace meses.

20 may. 2014

Discuten liberación de jóvenes para reactivar el diálogo

imageRotate



PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, tuvieron un lunes agitado. Los mediadores internacionales se reunieron en dos ocasiones con los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática y en una oportunidad con los voceros del Gobierno, en su empeño por superar la crisis que sacude el proceso de diálogo.

La primera reunión se celebró al mediodía en la Nunciatura Apostólica entre los diplomáticos y los representantes de la alianza opositora. Aunque tras la cita el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, se limitó a destacar la labor que realizan estos facilitadores sin ofrecer luces sobre el futuro del proceso de diálogo, miembros de la coalición estimaron que pronto el Gobierno nacional puede brindar una "señal concreta" que sirva para reactivar las conversaciones. 

"La situación es la siguiente: los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico siguen haciendo esfuerzos para que haya condiciones para que el diálogo se reinicie (...) por lo pronto, lamentablemente no tengo más nada que decir", declaró Aveledo a la salida del cónclave. Pese a la insistencia de los reporteros, el portavoz de la MUD evitó señalar si el diálogo permanecía "congelado". Tampoco habló de progresos para superar los obstáculos que generaron esta crisis. Solo repitió que los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas y Giordano "están haciendo esfuerzos para que se creen las condiciones de tal manera que el diálogo pueda continuar".

Aveledo agregó que "en estas conversaciones, ningún avance vale hasta que no se concluya".

Abogados denuncian que el Sebin realiza seguimientos para amedrentarlos

Sebin actuó sin orden de captura y sin identificación en Los Palos Grandes / JESUS NAVAS

Llamadas, mensajes y vigilancia son los métodos que el organismo de inteligencia ha puesto en práctica para disuadir a los expertos en leyes que atienden los casos de detenciones

El Nacional

Al vestíbulo de una emisora de radio de Puerto Ordaz entraron tres hombres. Uno de ellos se identificó como funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y solicitó la presencia de un periodista, moderador de un programa noticioso. El hombre le exigió al comunicador los datos de las personas que minutos antes había entrevistado en su programa: abogados defensores de derechos humanos que llevan expedientes de estudiantes detenidos durante las protestas. 
“Es un acoso. Los funcionarios del Sebin nos siguen a todos lados, vestidos de civil y con camionetas oscuras sin placas. Se presentan adonde hemos estado e intimidan a quienes han hablado con nosotros”, relató Luz María Álvarez, abogada del Foro Penal en el estado Bolívar, al referirse al episodio que vivió el jueves 9 de mayo junto con el director nacional de la organización, Alfredo Romero.
Gustavo Montaño, el periodista solicitado, refirió que el funcionario del Sebin –que se identificó con una credencial– pidió también una copia de la grabación del programa. “Me negué. Le pregunté cuál era la orden del tribunal que solicitaba eso y no la tenía. Creo que la visita forma parte de una política estructurada que busca crear una matriz de miedo entre quienes defienden los derechos humanos”.
Los abogados del interior del país señalan que en las últimas semanas han observado cómo el Sebin, a través de funcionarios de civil que se trasladan en vehículos sin placa, vigila sus hogares y oficinas, los sigue en lugares públicos –como panaderías y restaurantes– y hasta les envía mensajes de texto a sus celulares con contenido engañoso para que se pongan en contacto con la institución. “Al menos tres hemos recibido ese tipo de mensaje, siempre desde el mismo número”.

Crean Frente de Defensa de Madres contra la represión

Un grupo de madres y familiares de los asesinados, detenidos y torturados por protestar desde el 4 de febrero creó el Frente de Defensa de Madres Venezolanas. La organización exigió ayer al presidente Nicolás Maduro el cese inmediato de la represión gubernamental contra quienes manifiestan pacíficamente, el desarme de los grupos violentos y la liberación de los detenidos.
Rosa Orozco, madre de la estudiante Geraldine Moreno, asesinada en Valencia, dijo que pese al profundo dolor que sienten aún tienen fuerza “para luchar por una Venezuela libre y democrática”.
Orozco señaló que piden que los cancilleres de la Unasur escuchen su versión de los hechos, no solo la del gobierno, y solicitarán al nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, ayuda espiritual y mediación. Responsabilizó al jefe del Comando Regional número dos de la GNB de encubrir los atropellos militares en el estado Carabobo.
Susana Rojas, madre del  detenido Luis Pérez, señaló que los tribunales que llevan las causas de los manifestantes no despachan regularmente, con lo cual se retrasan los procesos penales. Cree que ello obedece a una orden gubernamental. “Responsabilizamos a Maduro y al ministro Rodríguez Torres de lo que les suceda a nuestros hijos”, señaló.
Rebeca de Carrasco, madre de Juan Carrasco, exhortó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y a la defensora Gabriela Ramírez a  decir la verdad en el caso de su hijo, quien denunció haber sido violado y torturado, y ahora tiene un expediente en su contra.

Presos Políticos Venezolanos (Condenados y en Proceso)

NOMBRE
FECHA DE DETENCION
OBSERVACIONES
Erasmo Bolívar
21-04-03
Condenado a 30 años
Luis Molina Cerrada
21-04-03
Condenado a 30 años
Arube Perez Salazar
21-04-03
Condenado a 17 años 10 meses
Marco Hurtado
21-04-03
Condenado a 16 años
Hector Rovain
21-04-03
Condenado a 30 años
Juan Bautista Guevara
20-11-04
Condenado a 29 años 6 meses
Ivan Simonovis Aranguren
22-11-04
Condenado a 30 años
Rolando Guevara Pérez
23-11-04
Condenado a 27 años y 9 meses
Otoniel Guevara Pérez
23-11-04
Condenado a 27 años y 9 meses
POR LOS EVENTOS OCURRIDOS DESDE FEBRERO DE 2014