30 jun. 2014

Ortega Díaz: Se han registrado 43 fallecidos y 843 heridos desde el 12 de febrero

Informó que realizarán las investigaciones necesarias para aclarar los hechos del jueves en la UCV | Foto AVN

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció se han registrado 43 fallecidos y 843 heridos por las protestas que se realizaron las protestas desde el 12 de febrero hasta la fecha.
“Estas víctimas son responsabilidad de quienes llamaron a la protesta y que iniciaron con las agresiones al Ministerio Público”, anunció la funcionaria pública.
Declaró que los delitos imputados por el Ministerio Público a los privados de libertad y a quienes tienen medidas cautelares, se encuentran; homicidios, lesiones personales, hurtos, obstaculización de las vías, vandalismo, daños a la propiedad pública y privada.
“Se está garantizado el derecho a la manifestación, pero pacifica como lo establece la Constitución Nacional”, declaró la fiscal.

PNB torturó a joven detenido al protestar por el apagón

ÁLEX VÁSQUEZ S./el nacional

En los últimos días se han realizado varias detenciones que el abogado constitucionalista José Vicente Haro considera ilegales. Aseguró que en una de ellas, la del joven Edison Calderón, hubo tortura.
Calderón fue detenido el viernes en Altamira cuando salió a protestar por el apagón. Haro señaló que el joven es hemofílico y asmático, lo que no impidió que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana le rociaran gas pimienta, le propinaran una “brutal golpiza” que le causó daños en un ojo y lo intentaran asfixiar con una bolsa.
La lesión en el ojo requirió que fuera intervenido en la Clínica Ávila. Cuando comenzaba la cirugía, funcionarios de la Fiscalía ordenaron que esta se detuviera para realizar la audiencia. “Quedó bajo régimen de presentación por instigación pública y obstaculización de la vía”, indicó Haro.
Aeropuerto. Ronny Navarro y Delibeth Briceño fueron detenidos el sábado en Maiquetía, antes de abordar un avión con destino a Zulia. Ambos se encuentran bajo régimen de presentación por participar en el campamento estudiantil de Las Mercedes. Briceño, que estuvo presa en el INOF, está libre; pero Navarro continúa en el Sebin.
Alejandro Medina, abogado de Navarro, dijo que desconocen los motivos de la detención y que esperan que la audiencia sea hoy.
Haro aclaró que quien tiene un régimen de presentación pueden movilizarse por todo el país e incluso salir al exterior.

27 jun. 2014

Fiscalía imputó de tres delitos a los 8 jóvenes del campamento de la ONU

La abogada del Foro Penal, Lilian Camejo, precisó que no será sino hasta mañana que puedan acceder a las copias del acto conclusivo y así conocer exactamente en que se basó el Ministerio Público para ratificar los delitos de instigación pública, agavillamiento y el uso de menores en la ejecución de delitos.


imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La abogada del Foro Penal, Lilian Camejo, informó que la Fiscalía también ratificó la acusación de los 8 jóvenes que fueron privados de libertad, tras el levantamiento del campamento de la sede de Naciones Unidas (ONU-PNUD) en Altamira.

Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Ángel Morales, Dionis Albarrán, Nixón Leal, Avril Tovar y Dioris Albornoz permanecerán recluidos en los calabozos del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta que se realice la audiencia preliminar, donde se decidirá el destino de estos jóvenes.

"La Fiscalía presentó el acto conclusivo y los ochos jóvenes del campamento de la ONU fueron acusados"

Los delitos que fueron imputados durante la audiencia de presentación realizada el pasado 10 de mayo son instigación pública, agavillamiento y el uso de menores en la ejecución de delitos".

Camejo precisó que no será sino hasta mañana que los abogados puedan acceder a las copias del acto conclusivo y así conocer exactamente en que se basó el Ministerio Público para ratificar los delitos.

26 jun. 2014

Jóvenes se cosen la boca en protesta por el silencio de la justicia

Brayan Betancourt, Yaraby Martínez y Melanie Álvarez acudieron hoy a las Oficinas de Presentación del palacio de Justicia para exigir la liberación de más de 100 estudiantes que aún se encuentran en prisión y la revocatoria de las medidas cautelares a más de 2.000 personas por protestar.


imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Tres de los 15 jóvenes que se encuentra en "ayuno permanente" desde el viernes en la Iglesia La Chiquinquirá de la Florida se cosieron la boca en las inmediaciones de las Oficinas de Presentación que está en el Palacio de Justicia para exigir la liberación de los más de 100 estudiantes que aún se encuentran en prisión y la revocatoria de las medidas cautelares a más de 2.000 personas por protestar.

Los estudiantes de la Monteávila, Brayan Betancourt; Universidad Simón Bolívar (USB), Yaraby Martínez y de la Universidad Central de Venezuela, Melanie Álvarez, acudieron este miércoles  a su presentación en el Tribunal 48 de Control con las bocas cosidas.

"Los compañeros llegan a la acción extrema de coserse la boca por el silencio de la justicia y para alertar al Gobierno que nuestro ayuno es permanente, prolongado y serio. Los estudiantes seguimos en protesta pensando en la situación tan grave que vive el país y en nuestros compañeros que están presos por pensar diferentes", explicó Daniel Gutiérrez, vocero de los estudiantes.

Indicó que el objetivo de las acciones es "despertar la conciencia nacional  y lograr la clara gestión de la Iglesia, para que nuestros compañeros detenidos reciban Visita Humanitaria en los diversos centros penitenciarios donde se encuentran, además de obtener los videos de seguridad de la Torre HP, donde se comprueba la arremetida de los cuerpos de seguridad del estado el 8 de mayo, contra el campamento en la sede de Naciones Unidas (ONU-PNUD) en la avenida Francisco de Miranda, y el carácter pacífico de nuestra legítima protesta".

Gutiérrez informó que el pasado sábado recibieron la visita del cardenal Jorge Urosa Savino, quien les aseguró que representantes de la Iglesia Católica mediaran para lograr "la libertad de nuestros hermanos de lucha".

Delibet Briceño, vocera de la resistencia del campamento de la Sadel, indicó que el levantamiento de la protesta "dependerá de los debidos actos de justicia que deben cumplir la Fiscalía, la Defensoría, la Iglesia y su gestión para el cumplimiento de nuestras solicitudes".

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad civil y a los organismos internacionales a "apoyar a no seguir  oídos sordos ante la eminente realidad de violación de los derechos humanos que enfrentamos los disidentes en Venezuela".

25 jun. 2014

Acusados formalmente tres jóvenes del campamento de la Sadel

Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV / Foto Archivo

EL NACIONAL WEB

Sairam Rivas, Manuel Alejandro Cotiz y Christian Gil Villanueva, detenidos el pasado 8 de mayo durante el desalojo del campamento en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, fueron acusados formalmente por la Fiscalía 5° del Ministerio Público.
La abogada Jackeline Sandoval informó que a Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, se le incrimina por los presuntos delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la comisión de delitos. A Cotiz y Gil les fue sobreseído el delito de instigación.
"Los tres jóvenes estarán privados de libertad en los calabozos del Sebin en El Helicoide. La defensa debe esperar que el Tribunal 2 de Control admita la acusación y luego fije la fecha para la audiencia preliminar en un plazo de 15 a 20 días", indicó.

Fiscalía acusó formalmente a tres jóvenes del campamento de la Sadel

La información la suministró la abogada Jackeline Sandoval, quien indicó que a Sairam Rivas, Manuel Alejandro Cotiz y Christian Gil Villanueva se les acusa por los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la comisión de delitos y permanecerán en prisión hasta que se celebre la audiencia preliminar.


imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La Fiscalía 5ta del Ministerio Público acusó formalmente a los jóvenes Sairam Rivas, Manuel Alejandro Cotiz y Christian Gil Villanueva, detenidos el pasado 8 de mayo durante los levantamientos forzados en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.

La información la suministró la abogada Jackeline Sandoval, quien indicó que a la joven Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, se le acusó por los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la comisión de delitos; mientras que a Manuel Cotiz y Christian Gil, les fue sobreseído el delito de instigación.

"Los tres jóvenes quedaran privados de libertad en los calabozos del Sebin en El Helicoide. La defensa debe esperar que el Tribunal 2 de Control admita la acusación y luego fije la fecha para la audiencia preliminar en un plazo de 15 a 20 días", precisó.

La también presidenta de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro) calificó como "pobre" la acusación de la fiscal 5ta Provisoria, Andrimar Ramírez Lozano. "La fiscal  solo basó su acusación en las declaraciones de algunos de los funcionarios que hicieron los levantamientos del campamento, en los supuestos testigos que estuvieron en el procedimiento y unas experticia sobre un dinero encontrado en las carpas que, por supuesto, no fue a ninguno de los acusados a quien se les consiguió ese efectivo".

"Esto es una pobre acusación porque, además, ellos (fiscalía) intentaron  supuestamente hacer una individualización del caso. Estoy esperando desde su presentación hasta ahora que me digan siquiera cuales fueron los elementos del uso de menores que es uno de los delitos más graves, tomando en cuenta que ni siquiera se menciona al supuesto menor en el acto conclusivo, ni sabemos como se dio su audiencia y fue un solo menor el que supuestamente se utilizó para cometer delitos ", explicó la abogada.

Con respecto a los 48 jóvenes  que el Tribunal 2 de Control les otorgó la medida cautelar bajo presentación cada 30 días, "la Fiscalía señaló que existen actuaciones que realizar y se tomará el tiempo previsto por ley ya que se encuentran en libertad condicional", dijo Sandoval.

Abogado de Leopoldo López pedirá al tribunal la suspensión de su audiencia

leopoldo
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López informó que pedirán al tribunal que suspendan la convocatoria de la audiencia hasta que se conozca la decisión sobre el recurso de apelación, introducida la semana pasada.
La defensa del líder, liderada por Gutiérrez, introdujo la semana pasada las pruebas para la defensa de Leopoldo como un recurso de apelación.
“Fueron inadmitidas todas las pruebas de la defensa y estamos insistiendo en la libertad”
También añadió que va a denunciar las condiciones que tiene López en la cárcel militar de Ramo Verde. “Se encuentra en la más absoluta circunstancia de aislamiento y confinamiento” y comentó que no puede recibir visitas de terceras personas, sólo de abogados y familiares
“Se le hacen requisas constantes, le decomisaron música, libros de historia de Venezuela, de petróleo y de poesía; si recibe una correspondencia es leída previamente y eso viola sus derechos constitucionales”, señaló en entrevista a Unión Radio.
El abogado indicó que la familia del dirigente político ha realizado el reclamo ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General, de las cuales asegura que no han recibido respuestas salvo de la Fiscalía en algunas visitas.
“Hay ONG que se están encargando del caso pero no se les ha permitido el acceso a la cárcel para constatar las condiciones en que se encuentra Leopoldo López”, destacó.
Entre tanto, los abogados de López acudirán a los tribunales para estar atentos del trámite que se le dará al expediente y la fecha que tendrá el inicio del juicio oral y público.

Yoyopress

23 jun. 2014

EN MI CUMPLEÑOS. Carta de Gerardo Carrero desde el SEBIN

Hoy en mi cumpleaños numero 26 escribo para agradecerle como primero a mi dios por todo lo que me ha dado durante estos años, por siempre estar ahí y no abandonarme,por levantarme cuando me he caído, por mi familia e hijos maravillosos, por darme salud y fuerza para luchar y seguir luchando por cada uno de los venezolanos y así recuperar la democracia y libertad de nuestra Venezuela. Te agradezco a tu La santísima trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo desde el aire que respiro hasta el agua que sacia mi sed, hoy mas que nunca me aferro a tu voluntad, entrego en tus manos el destino de mi ser.

     Quiero también agradecer a cada una de las personas que a lo largo del camino me han brindado una mano amiga, me han abierto las puertas de sus corazones y hogares, por su confianza brindada y su apoyo incondicional en estos momentos tan difíciles.

20 jun. 2014

3 estudiantes detenidos durante protesta en San Cristóbal

NOTA-4-F110

Con información de Anggy Murillo
3 estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) fueron detenidos este jueves en San Cristóbal, tras manifestar en los alrededores de la institución.
Jesús Gómez, estudiante de esa casa de estudios y miembro de Javu, precisó que la protesta se realizó para exigir la liberación de Renzo Prieto, estudiante de la Unet, que permanece detenido en El Helicoide, en Caracas.
“Nos encontrábamos protestando de manera pacífica cuando llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y arremetieron contra el grupo de estudiantes que permanecía allí, lanzaron perdigones y gas lacrimógenos, hay dos heridos leves”, comentó.
Gómez precisó que los funcionarios de seguridad “se llevaron a 5 compañeros detenidos, 2 hombres y 2 mujeres. Luego liberaron a las mujeres y a los demás los trasladaron a la carpa de la PNB en la avenida Carabobo”.
El estudiante aseguró que las acciones de calle se mantendrán en la capital tachirense.

Estudiantes se encadenan en el PNUD


Estudiantes de distintas universidades del país se encadenaron este jueves en las puertas de las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde donde exigen que liberen a sus compañeros que se encuentran privados de libertad por protestar pacíficamente.
Luego del allanamiento y desmantelamiento de los Campamentos de la Resistencia, los jóvenes se mantienen en constante protesta, exigiendo además los videos de seguridad de la Torre HP (sede del PNUD), pues a su juicio son la evidencia necesaria para demostrar la inocencia de los detenidos.
Yaraby Martínez, vocera de los manifestantes, afirmó no tener nada que ocultar y esperan que los videos solicitados a la Torre HP y ONU, sean parte de la evidencia del "madrugonazo que le dieron las fuerzas militares del Gobierno al Campamento Conciencia Nacional, incriminando su protesta pacífica, con arremetida para desmantelarlos, donde pocos pudieron salvarse de la detención".
Aprovechó la oportunidad para instar a la sociedad civil a acompañarles en la exigencia que de "cara al país y sin capucha”, realizan con urgencia, porque a su juicio hay personas inocentes tras las rejas.
Por su parte, David Morales sostuvo que se mantendrán en constantes protestas, alzando la bandera de la libertad, dentro del marco de la Constitución, exigiendo la libertad inmediata de todos los estudiantes presos como: Gerardo Carrero (Coord. Nacional de la Org. Jóvenes Venezolanos), Nixon Leal, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Dioris Albarrán, Abril Tovar, Ángel Contreras, Anderson Briceño, Clider Martínez, Sairam Rivas, Renzo Prieto, así como todos los presos políticos. 
Advirtió que son centenares de jóvenes con presencia en todos los estados del país, "activos con el llamado de calle sin retorno por la libertad y justica en Venezuela".

19 jun. 2014

Exigen liberación de 117 estudiantes

EL NACIONAL

Delibeth Briceño, en representación del Movimiento Estudiantil, pidió ayer que sean liberados los 117 jóvenes que siguen privados de libertad por protestar. En rueda de prensa se refirió al juicio por el asesinato de Bassil Da Costa, ocurrido el 12 de febrero, en el que se otorgó medidas cautelares a ocho imputados. “A mí me remitieron detenida al INOF, a muchos de los compañeros los pasaron directamente al Rodeo por manifestar y en algunos casos nos han pedido fiadores de más de 200 unidades tributarias”.
Indicó que buscan ratificar la unión de los campamentos del PNUD, la plaza Alfredo Sadel y JAVU, y que trabajarán juntos en las próximas acciones que tomen. “Vamos a utilizar a nuestro favor el Mundial de fútbol. Informaremos en el entretiempo y al final de cada partido sobre la situación del país para no caer en la indiferencia”, señaló Briceño.
También planean una caravana, pancartazos en centros comerciales y estaciones del Metro, y continuar con los minutos de silencio que han hecho en los últimos días frente a la sede del PNUD en Altamira.
“No somos políticos ni dirigentes. Somos los estudiantes los que estamos al frente de esta lucha y no vamos a abandonar la calle ni a los muchachos que están detenidos”, concluyó.

Critican beneficios a acusados en caso Da Costa

Jakeline Sandoval denunció trato discriminatorio | Foto Archivo El Nacional
Jakeline Sandoval denunció trato discriminatorio | Foto Archivo El Nacional

ALEJANDRO HINDS/el nacional

Abogados criticaron que el Poder Judicial otorgue beneficios procesales a presuntos violadores de derechos humanos, como los acusados como coautores por el crimen de Bassil Da Costa, mientras que mantiene privados de libertad a ciudadanos cuyo delito es ejercer el derecho de protestar.
El Tribunal 48 de Control decidió que el comisario del Sebin José Perdomo, presunto autor material del asesinato, seguirá en prisión durante el juicio; pero otorgó medida cautelar que permitirá a los otros siete involucrados en el caso ser juzgados en libertad.
La decisión beneficia a los funcionarios del Sebin Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez y Josner Márquez; al sargento del Ejército Jonathan Rodríguez y al oficial de la Policía Nacional Andri Jaspe, acusados por uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos internacionales.
“Siete funcionarios van a juicio en libertad. Sin embargo, Marco Coello, Christian Holdack y Leopoldo López serán juzgados en prisión”, señaló Elenis Rodríguez, abogada de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana, que lleva el caso Da Costa.
“La pregunta que hacemos es por qué a presuntos violadores de los derechos humanos se les otorgan beneficios de este tipo y a otras personas no; es discriminatorio”, dijo Jakeline Sandoval, de la Fundación por el Debido Proceso.
Sandoval agregó que aunque las medidas cautelares otorgadas están ajustadas a derecho, porque los delitos imputados así lo permiten, no son las más apropiadas para mostrar el interés del Estado en respetar los derechos humanos.
El movimiento estudiantil también criticó los beneficios para los funcionarios. “Han recibido un trato excesivamente benigno en comparación con la dureza aplicada a los 3.200 detenidos a lo largo de estos meses de protesta”, afirmó Delibeth Briceño.

Privan de libertad a Sargento de la GNB por presunta vinculación con la muerte de Geraldine Moreno

Caracas, 19 de junio de, 2014.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento segundo de la Guardia Nacional, Albín Bonilla Rojas, por su presunta vinculación con la muerte de la estudiante Geraldin Moreno Orozco, ocurrido el pasado 19 de febrero durante una manifestación estudiantil en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.
En la audiencia de presentación, la fiscal 28ª de jurisdicción, Karoly Montero, imputó al efectivo por presuntamente ser autor material en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles.
Posteriormente, fue imputado por quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de Roberto Ruggieri, quien ese mismo día resultó herido por perdigones.
El martes 11 de junio, Rojas fue puesto a la orden del Ministerio Público, tras una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial.
Con información de Diario Panorama.

18 jun. 2014

Una generación bajo presentación

Casi 2.000 estudiantes están bajo régimen de presentación / Foto: Omar Veliz

EMILY AVENDAÑO/el nacional

Es temprano en el Palacio de Justicia cuando Raymar Peña está en la cola, lista para presentarse. Es la tercera vez que lo hace desde que el 10 de mayo pasado el Tribunal 48° de Control ordenó una medida sustitutiva de libertad con presentación cada 15 días para 108 de los estudiantes detenidos en el campamento ubicado frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Los Palos Grandes.
Peña estudia Bibliotecología en la Universidad  Central de Venezuela y acaba de inscribir un nuevo semestre. “Siempre que debo presentarme me levanto muy temprano, temo que pueda haber algún inconveniente y que por no llegar ese día pueda ir presa”. Tendrá una clase los martes a las 7:15 am, día de la semana en el que le corresponde asistir a tribunales: “Me preocupa que ambas cosas choquen. El 23 de junio haremos la apelación y espero que nos levanten el régimen, de no ser así me tocará hablar con el profesor y pedirle que me permita llegar un poco tarde a clases”.
De los 3.162 detenidos desde que comenzaron las protestas en febrero, 1.948 personas están en libertad con medidas cautelares. Marino Alvarado, coordinador de Provea, afirmó que estar bajo régimen de presentación tiene efectos psicológicos para quien tiene el procedimiento y sus familiares: “Lo primero es enfrentarse al sistema de administración de justicia, con la perspectiva de que podrían enviarte a una cárcel donde hay 50% de posibilidades de perder la vida”. Alvarado se refirió también a la presión que supone sentirse sometido a riesgo permanentemente: “Temen que en algún momento pudieran perder esa libertad restringida por alguna imprudencia, o que haya un juicio luego y los declaren culpables. Siempre está la duda y esa misma angustia la comparten sus familias”.

Óscar Arias tilda a Nicolás Maduro de "enemigo de la democracia"

El premio Nobel de la Paz dijo que en toda democracia el gobierno de turno debe saber aceptar la crítica | Foto EFE / Archivo

EFE/ El Nacional


El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias tilda al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de "enemigo de la democracia", y exige la liberación del líder opositor Leopoldo López en un artículo publicado hoy.

En el artículo publicado este martes en el diario costarricense La Nación, Arias afirmó que "es hora de sacudir los buenos modales", porque "en Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos".

"No importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: a fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia", expresó Arias.

Tribunal ratifica privativa contra acusado de la muerte de Bassil Da Costa

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


Caracas.- El titular del Tribunal 48 de Control, Nelson Moncada, decidió que siete de los 8 funcionarios acusados por el asesinato del joven de 24 años, Bassil Alejandro Da Costa Frías, quien recibió un disparo en la cabeza que le cegó la vida cuando participaba de la manifestación del 12 de febrero en la esquina de Tracabordo, pasen a juicio bajo régimen de presentación cada 8 días, mientras que el autor material del hecho, José Perdomo Camacho, se quedará en prisión.

La información la suministró el abogado de la Fundación para los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci) y representante legal de Jeneth Frías, madre de Da Costa, Joel García, quien indicó que el juez Moncada "admitió la acusación, los medios de pruebas en su totalidad y ordenó el pase a juicio". Además, "concedió medida cautelar sustitutiva de libertad con presentación cada 8 días para siete de los acusados, mientras que al presunto autor material del hecho se le ratificó la medida privativa de libertad".

La audiencia prevista para iniciar a las 10:00 de la mañana, comenzó este martes a las 2:00 de la tarde con la intervención de los abogados de la defensa de los funcionarios del Sebin, José Perdomo Camacho (autor material del hecho), Manuel Pérez, Edgardo Lara Gómez, Héctor Rodríguez, Jimmy Sáez, Josner Márquez; un efectivo de la PNB, Andry Jaspe y un sargento del Ejército, Jonathan Rodríguez,  quienes "expusieron sus alegatos".

García indicó que todos los funcionarios pasaron a juicio imputados por los delitos de quebrantamiento de principios y acuerdos internacionales que según el Código Penal Venezolano en su artículo 155, numeral 3, establece sanciones de 1 a 4 años de cárcel y el uso indebido de armas orgánicas que establece en el artículo 115 de la Ley de Desarme y Municiones, debe pagarse con cárcel de 6 a 8 años.

El abogado penalista señaló que a José Ramón Perdomo Camacho, además de los delitos de quebrantamiento de principios internacionales y de uso indebido de armas orgánicas, se le imputó el delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles en grado de autor que según el Código Penal en su artículo 406, establece pena de 20 a 26 años de cárcel.

Perdomo Camacho fue sobreseído del caso de Juan Montoya (40), quien recibió un tiro en la cabeza y uno en el pecho y cayó en la esquina de Candilito también el 12 de febrero. Llama la atención, la petición de la Fiscalía en un caso donde hay fallecidos y la pena máxima está dentro de los límites que establece el Código Orgánico Procesal Penal para solicitar el enjuiciamiento de los acusados tras las rejas. 

García indicó que el juez decidió el "sobreseimiento para los otros siete funcionarios en cuanto a los delitos de asociación  para delinquir y obstaculización a la justicia".

La abogada y directora de Fundeci, Elenis Rodríguez, comentó que el Ministerio Público "se vio obligado a cambiar de criterio y solicitar las medidas cautelares para estos funcionarios, debido a que sus abogados exigieron el mismo trato que se le dio al ciudadano José Miguel Domínguez Ramírez, alias "Miguelito", asistente de Freddy Bernal, quien se encontraba prófugo de la justicia y en fecha 13 de mayo se puso a derecho".

"Domínguez estaba imputado por los mismos delitos que los 8 funcionarios. El Ministerio Público solicitó su libertad sin restricciones y el Tribunal se la otorgó al punto que ni siquiera aparece mencionado en la acusación", precisó 

Opinión ACNUDH: “Democracia a prueba”

SANTIAGO (16 de junio de 2014) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, publicó un artículo de opinión sobre manifestaciones sociales y derechos humanos, titulado “Democracia a prueba”.
En el texto, Incalcaterra destaca el deber de los Estados de proteger el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente, a la luz de sus compromisos internacionales de derechos humanos. “Cuando el derecho a la protesta pacífica es protegido y ejercido de forma adecuada, es una herramienta poderosa para promover el diálogo, el pluralismo, la tolerancia y la participación cívica”, señaló.
El artículo de opinión fue publicado en los seis países que cubre la Oficina Regional del ACNUDH, por los siguientes periódicos: “Clarín” de Argentina; “O Globo” de Brasil; “El Mostrador” de Chile; “La República” de Perú; “La República” de Uruguay; y “El Universal” de Venezuela.
Lee el artículo del Representante Regional: http://acnudh.org/?p=20851
Revisa el artículo publicado en

17 jun. 2014

Madre de Bassil Da Costa: Que pague quien mató a mi hijo

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


Jeneth Frías, madre de Bassil Alejandro Da Costa (24), quien falleció de un disparo en la cabeza el pasado 12 de febrero en la esquina de Tracabordo, aspira a que los culpables de la muerte de su hijo lleguen a juicio. "Quiero que la verdad salga y tengo fe en que se hará justicia", dijo.

Los 8 efectivos de seguridad, imputados por el asesinato de Da Costa, se enfrentan de nuevo hoy a la justicia. En esta oportunidad, el titular del Tribunal 48 de Control, Nelson Moncada, decidirá si admite la acusación y llama a juicio o desestima para sobreseer.

"El juez Moncada debe tomar la decisión: o admitir la acusación y las pruebas, total o parcialmente, para ir a juicio, manteniendo las privativas; o desestimarla. Estaríamos en presencia del sobreseimiento y, por lo tanto, de la liberación", precisó el representante legal de Frías, abogado Joel García.


Ataque a los “campamentos de la libertad” en Caracas, una violación a los DDHH

Imagen vía @JoseGFaddul
Por Ricardo Sánchez Silva
|ricardosanchezsilva@ecosresuena.com | @ricardosanchez

“Fefy” entró a su carpa a las 3 a.m., luego de su turno de vigilancia nocturna, pero no se imaginaba lo que sucedería unos veinte minutos más tarde, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) irrumpió en el campamento donde se encontraba, frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), apostado en un canal de la Av. Francisco de Miranda. “Llegaron mil guardias a desmantelar un campamento de casi 300 personas de manera violenta a sacar a todo el mundo de las carpas, pateando e insultando a la gente y llevándose todo a su paso. Los amenazaban con que les iban a pegar tiros y les metían cachazos. Me querían obligar a hincar, pero como yo no quise uno me dio un cachazo, el otro me empujó y me tiró al piso y me entró a patadas”, aseguró la menor de edad, quien duró tres semanas detenidas entre el Helicoide y el retén de menores de Antímano.
 En los desmantelamientos de los llamados “campamentos de la libertad” que realizó la GNB junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 08 de mayo, detuvieron alrededor de 243 personas presuntamente sin orden judicial, quienes tenían más de un mes pernoctando en la Avenida Francisco de Miranda (frente a la ONU). Otros en Santa Fe, la Plaza Bolívar de Chacao y la Alfredo Sadel. Según el registro de datos del Foro Penal Venezolano, desde esa fecha hasta hoy solamente entre Miranda y Distrito Capital aún hay 18 privados de libertad, pero la cifra en todo el país desde el 12 de febrero asciende a 113 presos por manifestar - todavía en cárceles-.
 Por su parte, para el 9 de junio, la Organización Jóvenes Venezolanos, a través de su cuenta en Twitter pidió libertad de 12 presos, dentro de los cuales todavía se encuentran uno de sus líderes, Gerardo Carrero (Universidad Católica del Táchira) y Sairam Rivas (Universidad Central de Venezuela).

"SOLO PIENSO EN MIS DOS PEQUEÑOS HIJOS" GERARDO CARRERO envía CARTA desde SEBIN

Carta por el DÍA DEL PADRE del Coordinador Nacional de Jóvenes Venezolanos,Gerardo Carrero, detenido arbitrariamente desde el 08 de mayo, tras desmantelamiento del Campamento "Conciencia Nacional" apostado ante la ONU.  

Gerardo Carrero es activista político (No partidista). Actualmente preso político, que enfrenta la embestida judicial del régimen de Nicolás Maduro. Entre los delitos que se le acusan se encuentran:  Agavillamiento, incitación a la desobediencia de las leyes, obstrucción a la vía pública y  tráfico en menor cuantía de drogas. Este último delito que se le acusa, contrario a sus patrones comprobables de conducta del este joven padre y estudiante venezolano de certificada sensibilidad social, con altos principios y valores patrios, como muchos jóvenes venezolanos detenidos por la tiranía madurista.  

Confieso lo difícil que se me hace escribir en este momento donde solo pienso en mis dos pequeños hijos y en este día del padre que estaré sin verlos, porque el poder de quienes quieren callar la verdad pretende silenciar mi grito libertario que es por ellos, por nuestro futuro y por el despertar de la Conciencia Nacional.


16 jun. 2014

Sairam Rivas pide ayuda al Papa para lograr libertad

Sairam Rivas muestra su mensaje de puño y letra
La estudiante cumple hoy 40 días detenida en un cuarto del Sebin que no tiene entradas de luz solar. Sufre de migraña y le regulan las visitas 

FRANZ VON BERGEN

En una carta escrita en el edificio del Sebin, donde se encuentra privada de libertad desde hace 40 días, la estudiante Sairam Rivas solicitó al papa Francisco que interceda para que ella y el resto de los dirigentes estudiantiles detenidos puedan lograr “libertad plena”.
Rivas permanece presa desde el 8 de mayo, cuando contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana desalojaron los campamentos estudiantiles montados en Los Palos Grandes y la plaza Alfredo Sadel para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Es presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela y está recluida en un cuarto de cuatro metros de largo por cuatro de ancho que no tiene luz solar, denunció Jesús Hermoso, miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja.
Junto con ella hay otras cuatro estudiantes y otra mujer detenida por estar vinculada con un presunto plan magnicida. Para dormir cuentan con una litera y una colchoneta de dos centímetros de grueso, por lo que deben acostarse por turnos.
“Solicitamos que intermedien a nuestro favor ante las instituciones y autoridades del Estado venezolano para conseguir nuestra libertad plena. Queremos una Venezuela y un mundo más humano”, pide Rivas en la carta escrita a mano el 3 de junio.
Hermoso informó que la misiva será entregada al nuncio apostólico, Aldo Giordano, para que se la haga llegar al papa Francisco.
A Bandera Roja, partido en el que milita Rivas, también llegó una foto de ella tomada en el edificio del Sebin y en la que manifiesta su apoyo a los estudiantes.
37 días sin sol. Hermoso informó que hace 37 días fue la última vez que la dirigente estudiantil pudo ver la luz solar. Solo tienen acceso a esta cuando van al servicio médico.
Rivas sufre de miopía y perdió los lentes cuando desmantelaron su campamento. No han dejado que se haga exámenes para adquirir lentes nuevos, lo cual le ha ocasionado migraña. Solo pueden recibir visitas los miércoles y los sábados. Al principio únicamente permitían la entrada de familiares, que les han llevado algunas cosas para pasar el tiempo, como maquillaje.


Sistema penal se ha desviado para perseguir a opositores

Estudiantes encadenados en la Plaza Alfredo Sadel

SOFÍA NEDERR / SNEDERR@EL-NACIONAL.COM

La justicia penal en Venezuela se ha desviado en los últimos años y en los últimos meses exhibe fisuras. Analistas del área sustentan esta afirmación en la violación al debido proceso, la persecución a la disidencia, las detenciones arbitrarias, la temporalidad de jueces y fiscales, y la dependencia hacia el Ejecutivo, entre otros elementos.
La abogada Carmen Alguindigue, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Unimet y profesora de la UCV, señaló que una evidencia de que el sistema penal “viene torcido desde hace tiempo” son las últimas encuestas de victimización del Instituto Nacional de Estadística, según las cuales más de 70% de los casos no se denuncian, bajo el argumento de que no hay respuesta. En su opinión, ello demuestra que no existe confianza en el sistema judicial.
Alguindigue dijo que aunque generalmente el porcentaje de casos que se conoce por flagrancia es mínimo, dado la inoperatividad de las policías preventivas, desde febrero se ha elevado de manera llamativa la cantidad de personas supuestamente incursas en delitos.
“En la mayoría de las detenciones en protestas se han violado los derechos del imputado, a quienes no se les permite comunicarse, hacer llamadas o conversar con sus abogados. No hay individualización de los acusados, se les detiene y son llevados a audiencias de presentación por grupos, como ocurrió con los jóvenes desalojados de los campamentos estudiantiles. Se les señalan pruebas que no aparecen y en la mayoría de los casos no se permite el acceso oportuno a las actas”, explicó.