30 jul. 2014

Denunciarán ante la CIDH golpiza contra Scarano y Lucchese

gnb-ramo-verde

León Jurado, abogado defensor, anunció que además solicitará a la citada instancia internacional que dicte una medida de protección a favor de Scarano y Lucchese. “Vamos a solicitar que el Estado proteja la vida y la integridad física de ambos, tal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico. El Estado es responsable de todo lo que a ellos dos les ocurra allá adentro”, comentó.
El abogado indicó a Notitarde que el organismo hemisférico debe exigir a las autoridades el cese del aislamiento del que son víctimas Scarano y Lucchese.
Este lunes la defensa del ex alcalde y del comisario acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de una investigación penal que permita aclarar las circunstancias que rodearon la agresión. Precisó que, además de ser golpeados, también sufrieron el robo de algunas de sus pertenencias.
Jurado aseveró que la Fiscalía debe determinar la identidad de los efectivos que atacaron a Scarano y a Lucchese, así como precisar la responsabilidad del director de Ramo Verde, Homero Miranda Cáceres, y del jefe de la DIM, Iván Hernández, reseñó el portal de El Venezolano.
Más información en: http://www.maduradas.com/desnudando-al-regimen-denunciaran-ante-la-cidh-golpiza-contra-scarano-y-lucchese/#ixzz38z4g6t3Q

EEUU revoca visas a funcionarios venezolanos "por violación a los DDHH"

imageRotate

EL UNIVERSAL


El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la revocación de visas a algunos funcionarios del Gobierno Venezolano supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.


La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, se refirió en un comunicado a la represión de las "protestas a gran escala" efectuadas por "manifestantes preocupados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas" en Venezuela.



Harf no mencionó nombres, pero algunos medios estadounidenses dijeron que miembros del Congreso informados por el Gobierno sobre las medidas indicaron que entre los funcionarios afectados se cuentan oficiales de alto rango de la Guardia Nacional y de la policía, así como políticos.



"Las fuerzas de seguridad del Gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de fuerza", afirmó la portavoz en su comunicado.



Agregó que "hemos visto esfuerzos repetidos para reprimir la expresión legítima de disenso".



La portavoz no identificó a las personas afectadas por la revocación de sus visas para viajar a Estados Unidos, indicó que el mensaje "es claro: quienes cometen abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos".


Denuncian torturas psicológicas contra Leopoldo López

El abogado internacional Jared Genser, defensor de Leopoldo López, emitió una solicitud de llamado urgente en contra del gobierno de Nicolás Maduro por el aislamiento y “torturas psicológicas” a que ha sido sometido su defendido durante el tiempo que lleva preso en la cárcel de Ramo Verde. El texto fue presentado al relator espacial para la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez.
En el texto, Jared Genser destaca que López “ha sido sometido a torturas psicológicas durante los últimos cinco meses a través de un confinamiento solitario arbitrario, forzado y permanente en 23 de las 24 horas del día. Esto incluye un encierro de tres meses sin luz natural, que le ha dañado los ojos (…). Se le han negado las visitas por períodos de dos a tres semanas”.
Genser emplaza al relator especial de la ONU —ex prisionero político en Argentina— a que solicite con urgencia al gobierno venezolano que investigue el caso de López y cambie de inmediato las condiciones bajo las cuales el dirigente de Voluntad Popular permanece tras las rejas. Explica: “El confinamiento solitario es una medida severa, contraria a la rehabilitación (…). Considerando el severo sufrimiento y daño mental que puede producir el confinamiento solitario, puede ser tomado en cuenta como tortura o tratamiento inhumano, degradante y cruel cuando es utilizado como castigo en una detención previa a un juicio, o indefinidamente”.

Carta de Gaby Arellano a los jóvenes detenidos


La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, publicó una carta hacia todos los jóvenes que han sido detenidos desde febrero, cuando iniciaron las protestas en Venezuela, en contra del presidente Nicolás Maduro.

En la misiva, la también dirigente de Voluntad Popular, asegura que estos estudiantes son "símbolo inspiradores, para seguir en Venezuela".

A continuación la carta escrita por Arellano:


Carta a mi compañeros injustamente detenido por el gobierno de Nicolás Maduro:

Christian Rene  Holdack Hernández, Víctor José Almeida Ramos, Nelson Enrique Quiñones Valbuena,Raúl  Emilio Baduel, Richard Alexander Chona Delgado, Alexander Tirado, Marling Carolina Márquez, Ramses Manuel Rodríguez, Jesús Alejandro Perez Herrera, Douglas Eduardo Morillo Bonive, Rosmit  Mantilla, Andres Gerardo Leon Gerezano, Gerardo Ernesto Carrero Delgado, Nixon Alfonzo Leal Toro, Gerardo Rafael Resplandor Veracierta, Abril Tovar Camacaro, Manuel Alejandro Cotiz Castro, Renzo David Prieto Ramirez, Sairam Gabriela Rivas Moreno, Dioris Leonor Albarran Paulino, Cristian Javier Gil Villanueva, Angel Armando Contreras Ravelo, Anderson Briceño Rivero, Jose Manuel Rodriguez, Daniela Vasquez Martinez, Josman David Paredes, Jose Manuel Herrera Martinez, Carlos Jaimez.

Hermano en un régimen controlador y no democrático, como el que tenemos en nuestro país, las líneas en blanco y negro se han hecho recurrente en últimos días, a nuestra generación nos ha tocado acudir a métodos artesanales de comunicación en pleno siglo XXI a pesar del avance tecnológico, en nuestro país los jóvenes acudimos a las cartas entre amigos, y escribimos mucho, ya que poco se puede compartir, por todos los riesgos que esto conduce en los últimos tiempos, y más aún los jóvenes que hemos asumido una vanguardia en la lucha por obtener respeto a nuestros derechos.

Ser joven, ser estudiante en Venezuela es toda una proeza, y más si se tienen principios y valores democráticos; en este 2014 hemos experimentado dolorosas vivencias, como despedir a un amigo en el cementerio, o acompañar a inocentes a los tribunales, ha sido y es difícil ser optimista y quedarse cuando todo apunta a el oscurantismo y el estancamiento en nuestro país si este modelo político persiste en Venezuela.

Pero hoy acudo a este medio para hacer pública una carta a quienes son lo más sublimes símbolos inspiradores, para seguir en Venezuela y fraguar la libertad de nuestra tierra, que es lo mismo que luchar por la libertad de los estudiantes, hoy hermano escribo estas líneas para dar respuesta a tantas que Uds. me han hecho llegar. Aquellos grandes hermanos que hoy no veo como Sairam, Rosmit, Resplandor, Alexander; esta carta hermanos es para todos los que conozco y para los que no había conocido pero que esta gesta histórica nos cruzó los caminos como el guerrero Ángel, Manuel, Christian, Gerardo, Renzo y todos los que día a día nos envían un mensaje de resistencia, de esperanza y de mucha fuerza.

Hermanos, hacen mucha falta acá afuera, cada uno de ustedes es un guerrero de luz, un líder de nuestra generación, la calle sin ustedes no es lo mismo; hoy la censura y la desinformación ha avanzado de manera escandalosa, por eso existen tantas restricciones para que sepan lo que hacemos acá. Hoy no existen los grandes medios de difusión masivo e instantáneos que transmitan lo que hacemos, como sucedía en el pasado; sin embargo hoy no hay una ciudad de este país, que no tenga un mural con la frase “liberen a los estudiantes”, no hay día que en twiter que no salga un video con sus rostros y semblanzas de lucha.

Más allá de decirles todo lo que se hace en las calles para que nadie los olvida, les digo que son más los ciudadanos que saben las razones que llevaron sus injustas detenciones, y es que no estamos en democracia; a raíz del despertar, y la activación de centenares de madres de todos los estratos sociales, hoy hay un símbolo de unión de todos en torno a sus liberaciones, sabemos que lo que viene no es fácil, pero cada día su resistencia allí adentro es agente motivador de más venezolanos, todo lo que ustedes viven es elemento para no esperar inerte e indiferentemente al 2019; hermanos, ustedes son el rostro y nombre de la libertad de Venezuela.

Estas humildes líneas son para honrar a sus madres, padres y familiares que son dignas de admiración, y para que por algún medio todos sepan que sus razones de lucha siguen vigentes y su resistencias inspira, cada hora que están ahí es menos tiempo que le queda a los delincuentes en el poder.

Los estudiantes no descasaremos hasta obtener su libertad hermanos, Dios bendice nuestras pasos y cobija su coraje. No están solos.

Para cerrar, señora Luisa Ortega, no nombre más  a los estudiantes, a menos que sea para respetarle su libertad en su oficina están las constancias de estudios de nuestros 28 estudiantes detenidos.

Quien les admira y respeta                                                  

Gaby Arellano

Consejera Universitaria ULA

Mérida, Julio 2014.

Caso Pnud: ratifican privativa de libertad para los ocho estudiantes detenidos

El abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal Venezolano, y defensor de los ocho jóvenes detenidos el pasado 8 de mayo en el campamento del Pnud, informó esta noche en su cuenta de Facebook que se ratificó privativa de libertad para los ocho estudiantes que permanecen tras las rejas.
Himiob detalló los cargos imputados a cada uno de los jóvenes y denunció, además, una maniobra del representante del Ministerio Público: a Abril Tovar, Dioris Albarrán y Anderson Briceño el tribunal les había concedido la libertad bajo medidas cautelares. Pero en el último minuto, el fiscal Luis González, “en una jugarreta absolutamente innecesaria”, pidió suspender los efectos de esas cautelares. A este pedido el tribunal respondió afirmativamente, por lo cual los tres jóvenes permanecerán privados de libertad hasta el comienzo de su juicio.
Los otros cinco jóvenes imputados que permanecerán detenidos son Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Nixon Leal y Ángel Contreras.
Himiob denunció, por otra parte, que a la defensa se le negaron todos los testigos que promovió, bajo el argumento de que debieron ser promovidos primero ante la Fiscalía: “No existe ninguna norma que diga que eso debe ser así. De hecho, la proposición de pruebas, con base en el COPP, se hace ante el Tribunal de Control, en el escrito de excepciones, tal como se hizo”.

Retraso de audiencia de joven preso en el Rodeo II por protestar

Nizar-El-Fakih
Caracas, 30 de julio de 2014.-  El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Nizar El Fakih, informó que la audiencia de Alfredo Jaspe, detenido el pasado 6 de marzo en una protesta en Chacao, lleva más de dos meses sin realizarse. El joven se encuentra privado de libertad desde esa fecha en el centro penitenciario El Rodeo II.
Según El Fakih, la audiencia debería realizarse este 31 de julio“Esperamos que realmente se lleve a cabo y le den su libertad, porque es inocente. Está preso sin pruebas que demuestren su culpabilidad”, agregó el abogado.
Alfredo Jaspe, había sido detenido el pasado 22 de febrero en Altamira y, se le dictó la privativa de libertad por ser reincidente en el hecho. Entre los cargos que le imputan están los de instigación pública, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública.
6to. Poder

29 jul. 2014

Comunicado de los padres de jóvenes detenidos en campamentos

COMUNICADO
Caracas 28 de julio de 2014
Padres de los estudiantes detenidos desde el 8 de mayo en el Campamento denominado “Conciencia Nacional”, anunciamos ante el país y la comunidad internacional el levantamiento de nuestra pacífica protesta de pernotar a la intemperie ante la sede del PNUD en Caracas.
Fundamentados en un acto de fe ante la justicia divina en la cual creemos y hemos implorado junto a la sociedad civil que nos ha acompañado en estos siete (7) días, confiando a nuestros hijos para que reciban la libertad absoluta que merecen.
Motivados por la necesidad de ocuparnos con diligencia de validar que sea efectivo el traslado desde el SEBIN, centro de reclusión donde se encuentran, hasta el Palacio de Justicia, para la realización de la audiencia preliminar pautada para nuestros hijos este martes 29 de julio, basándonos en la seguridad que nos dan las autoridades y la defensa de sus causas, representada por el Foro Penal Venezolano.
Considerando la presencia de autoridades gubernamentales de la comunidad internacional en el país, participes activos de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR), y la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC), quienes tienen el compromiso de promover la discusión sobre los peligros que vivimos los venezolanos al protestar pacíficamente por nuestros Derechos y los de nuestros hijos hoy detenidos.
Conociendo que la comunidad internacional ha recibido “solicitud expresa” de los jóvenes y estudiantes venezolanos de operar diplomáticamente para exigir que exhorte al gobierno venezolano a detener las detenciones arbitraria por parte de sus entes y permitir la visita in situ de una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para verificar las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, exigiendo condiciones para los privados de libertad, juicios apegados a la Ley y al Derecho, acorde a los Principios Fundamentales de Derecho Penal. Varios gobiernos que a través de sus entes consulares y embajadores, recibieron dicha comunicación, por lo que pedimos atiendan esta solicitud de legítimos ciudadanos venezolanos, que tienen derecho a ser escuchados como el gobierno nacional. Instamos en primera línea al gobierno de Holanda, Países Bajos, quienes han dado respuesta inmediata a la llamada “justicia diplomática” abanderada el gobierno venezolano ante el caso de Hugo Carvajal, para que también responda diligentemente a los jóvenes venezolanos.
Siendo el motivo de nuestra pacifica protesta la demanda ante la ONU para que emita un informe en función al comportamiento de los jóvenes venezolanos, que acamparon pacíficamente a las afueras del PNUD por 45 días y su pronunciamiento en rechazo por las violaciones de los derechos humanos de todos los detenidos en protestas pacíficas y campamentos disidentes en Venezuela, y confiando que la presencia de los representantes de la comunidad internacional en el país no es solo para cumplir con un “acto social diplomático”, sino que también sirva para honrar su compromiso de promover y apoyar la discusión, en sus países y en los organismos en los cuales son miembros, de la necesaria exhortación al Estado Venezolano para otorgar la libertad a quienes injustamente se encuentran privados de ella.
Nosotros los padres de los jóvenes, presos políticos armados de fe y el valor que nos da la inquebrantable fortaleza de nuestros hijos, quienes hoy aun detenidos desde el 8 de mayo, están más preocupados por nuestras condiciones que por las suyas. Decidimos levantar nuestra acción de legítima protesta pacífica ante el PNUD, tras reflexionar sobre las consideraciones ya expuestas y los altos riesgos que afrontamos al pernotar en condiciones absolutas de intemperie desde el 22 de julio, al no permitírsenos la colocación de al menos un toldo que nos resguarde de las constantes lluvias, ocasionando daños a nuestra salud.
Emplazamos al Gobierno Nacional, a que les otorgue la libertad plena a nuestros hijos, hijos de Venezuela, y reconocemos nuestra responsabilidad ante nuestras propias decisiones, realizando esta petición a los 28 días del mes de julio, fecha que se celebra el natalicio del presidente Hugo Chávez Frías, de quien afirmamos con respeto que seguro nos habría recibido para sostener reunión sobre el caso de nuestros hijos, dando las condiciones que demuestren su inocencia.
DECLARACIONES:
Palabras de los padres y madres de jóvenes venezolanos detenidos ante PNUD desde el 8 de mayo:
- Al Pueblo de Venezuela
- A la Comunidad Internacional
Nosotros los padres y representantes quienes estamos pernoctado en las afueras del (PNUD- ONU), por la liberación de nuestros hijos , que están injustamente privados de libertad física, más no espiritual y mental desde el pasado 8 de Mayo del 2014 queremos anunciar al país lo siguiente:
1.) Levantamos está protesta pacífica motivado a que queremos darle un voto de confianza a los organismos del Estado, para que se reivindique la verdad e inocencia de nuestros hijos en la audiencia preliminar del día de mañana.
2.) Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestro llamado a los organismos internacionales, a que nos brinden su apoyo en la defensa activa de los derechos humanos y libertad de nuestros hijos y demás presos por pensar diferente.
3.) Pedimos a los venezolanos y a la comunidad internacional, acompañarnos en esta cruzada por la libertad de nuestros hijos, quiénes armados de valor y profundas convicciones democráticas luchaban pacíficamente por Venezuela.
4.) Queremos a su vez manifestar, que no desmayaremos, ni claudicaremos las protestas pacíficas y constitucionales para exigir la libertad de nuestros hijos.
“El alma del prisionero es libre”. Mahatma Gandhi
¡Dios bendiga a Venezuela!
Padres y Madres venezolanos de los jóvenes que se encuentran en injusto cautiverio

28 jul. 2014

Ceballos: Órdenes de aislamiento y violación de DDHH son de Maduro

maxresdefault

Globovision

Este domingo el exalcalde de San Cristóbal preso en Ramo Verde, Daniel Ceballos, manifestó que las “órdenes de aislamiento y violación de los derechos (humanos) son de Maduro” e indicó que “no hay institución alguna”, sino que “así actúa la dictadura”. “Si nos matan él dio la orden”, advirtió.
Comentó que “la requisa violenta del viernes muestra el ensañamiento y la violación permanente” sus derechos y dijo que son “4 meses de cárcel para la democracia”.
Desde su cuenta en Twitter, su esposa y nueva alcalde de la capital tachirense, Patricia de Ceballos, dio a conocer -a través de varios tuits- una carta que escribió su marido desde la cárcel militar.
Precisó que han sido “126 días de aislamiento, 2 días de show para que la Fiscal tomara fotos y mintiera al país. En total 128 días de injusticia ordenada por la dictadura”.
Dijo que que en todo este tiempo ha “visto magistrados del TSJ, jueces y fiscales en tribunales castrados de su independencia”, que “violan la ley y castigan la libertad de conciencia (…) sacrificando su honor para cumplir órdenes de arriba”.
Señaló que “encarcelados en dictadura” Ramo Verde han “buscado quebrarles” su “espíritu”, pero aseguró que eso solo los ha hecho más fuertes. “Aquí en la cárcel nuestros sueños de Libertad para Venezuela son más grandes que la violencia del dictador. Aquí nadie se rinde”, puntualizó.

25 jul. 2014

Golpean a Leopoldo, Scarano y Ceballos durante requisa en Ramo Verde

El abogado León Jurado denunció que en horas de la madrugada de este viernes sus defendidos, el exalcalde Enzo Scarano y el comisario Salvatore Luchesse, fueron golpeados durante una requisa realizada en sus celdas en la cárcel de Ramo Verde, publica La Verdad.
Jurado explicó que los ciudadanos fueron violentados tras una revisión realizada por funcionarios de la Contrainteligencia Militar.
El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde Daniel Ceballos también habrían sido agredidos en el procedimiento.
“El alcalde Enzo Scarano ni siquiera se pudo parar de la cama y tenemos información que está totalmente morado. No sabemos si son golpes a mano, golpes con fusiles o con algún otro objeto contundente”, señaló el jurista.
Durante la requisa a los detenidos se les decomisaron sus pertenencias personales.
Luego de esta eventualidad los cuatro ciudadanos habrían sido aislados del resto de los internos de la cárcel militar.

Acusan a sargento por muerte de estudiante durante una protesta



 jurdaneta@laverdad.com

El Ministerio Público acusó al sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Albín Bonilla Rojas, por ser el presunto responsable de la muerte de la estudiante Geraldine Moreno Orozco (23), ocurrida tras una protesta el pasado 19 de febrero, en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.
Los fiscales nacionales 39º, 44º auxiliares y 80º, así como la 28ª de esa jurisdicción, Juan Carlos Tabares, Yolanda Carrero, Francisco Leal, Elvis Rodríguez y Karoly Montero, respectivamente, acusaron al efectivo castrense como autor material en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles.
El funcionario militar también fue acusado por quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de otro ciudadano, quien ese mismo día resultó herido por perdigones.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Carabobo, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del efectivo castrense y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Bonilla Rojas, quien se encuentra recluido en el Destacamento Nº 25 de la GNB, ubicado en ese estado.
De acuerdo con la investigación, la estudiante del quinto semestre de Citotecnología de la Universidad Arturo Michelena se encontraba en horas de la noche del mencionado día en el sector Tazajal en Naguanagua, cerca de una manifestación, cuando recibió varios impactos de perdigones, hecho que le causó la muerte poco después en un centro de salud del estado Carabobo.
Posteriormente, el 11 de junio, Bonilla Rojas fue puesto a la orden del Ministerio Público, tras una orden de aprehensión acordada por la referida instancia judicial.

“La jueza presenció trastornos de salud de Marco Coello"

La primera foto en Libertad de Marcos Coello / Foto Cortesía Voluntad Popular

El joven enfrentará la querella en libertad. Informe médico forense diagnosticó depresión severa y estrés postraumático, dijo su abogado

25 DE JULIO 2014 - 12:01 AM

Ayer en la mañana fue diferente para Marco Aurelio Coello. Estuvo con su hermana Agatha en la misa de graduación de sus compañeros de bachillerato. Los últimos cinco meses había amanecido en una celda en Polichacao, donde estuvo recluido desde el 12 de febrero.
Aquella vez en el centro de Caracas era la primera, en sus 18 años de edad, que iba a una manifestación. Lo apresaron en la revuelta que se armó frente a la Fiscalía y su vida cambió por completo. No pudo terminar el 5° año de bachillerato y las consecuencias psicológicas de la violencia con la que lo detuvieron causaron mella en su bienestar.
Ayer, luego del juicio que enfrenta junto con Christian Holdack, Demian Martin, Ángel Vivas y Leopoldo López, la jueza Susana Barrientos le concedió libertad con medidas cautelares. Debe presentarse cada siete días ante los tribunales.
Carlos García Guevara, abogado de Coello, dijo que en el informe médico forense que recibió la jueza diagnosticaron estrés postraumático, depresión severa con rasgos suicidas y pensamientos de autodestrucción, entre otros trastornos de salud.
“Sin embargo, creo que lo decisivo fue que la jueza presenció, durante el juicio, el estado de salud de Marco. La sesión duró cinco horas y el muchacho se quedó dormido en la mitad”, contó García Guevara.
El joven fue el primero en enterarse de que sería liberado. Familiares y la defensa, que ya se habían ido del Palacio de Justicia, se devolvieron con la noticia.
“Lo primero que pensó era que tendría que pedir dinero para poder irse a su casa en Metro”, expresó el abogado.
Estudiantes en prisión
Los detenidos el 8 de mayo en el allanamiento a los campamentos siguen esperando. El martes la audiencia preliminar de los detenidos en las inmediaciones PNUD fue diferida para el martes próximo, presuntamente porque el Sebin desacató la orden de traslado.
Los detenidos en Las Mercedes, luego de la audiencia del miércoles, obtuvieron sobreseimiento provisional de la causa. El juez no encontró suficientes elementos y anuló la acusación.
La Fiscalía tiene 9 días para subsanar y en 20 días hábiles fijarán la fecha de otra audiencia. Los jóvenes deberán esperar ese proceso detenidos en el Sebin.
Revisión caso Holdack
El 12-F fueron detenidas 42 personas en todo el país. En Caracas 6 jóvenes quedaron privados de libertad en las celdas de Polichacao. De ellos, Nelson Gil y Luis Boada tienen libertad plena. Demian Martin, Ángel Vivas y ahora Marco Coello tienen medidas cautelares. Christian Holdack continúa preso. La defensa pedirá mañana la revisión, por problemas de salud, de la medida de privativa de libertad en su contra.

Pagan por errores del MP

Ministerio Público no presentó acusación convincente de los delitos por los que acusa a los estudiantes detenidos. La defensa denuncia que la Fiscalía tenga la ventaja de presentar en 9 días otros argumentos en contra. En el caso de la estudiante Sairam Rivas, deben darle libertad provisional.
KEILYN ITRIAGO MARRUFO/ Tal Cual


Para el abogado de Foro Penal Alonso Medina Roa, la decisión del Juzgado Segundo de Control de otorgarle 9 días al Ministerio Público para presentar una nueva acusación en contra de los estudiantes detenidos tras el desmantelamiento de los campamentos de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, solamente afectó a los jóvenes.

Medina Roa explica que el Ministerio Público está en la obligación de relatar los hechos y demostrar las circunstancias por las cuales considera que la conducta de Sairam Rivas, Cristian Gil y Manuel Alejandro Cotiz son de carácter ilícito. "Pero en esta oportunidad no se hizo una referencia precisa y detallada de cuáles fueron las acciones de los acusados, ni se precisó cómo se configuraban los tipos penales. Por eso la defensa presentó una oposición a la acusación, y en vista de los argumentos planteados el juez acordó un sobreseimiento provisional", agrega el abogado de Rivas.

De acuerdo con el jurista, si los argumentos de la Fiscalía no llenaban los requisitos de Ley lo más correcto es que diera la libertad en la pasada audiencia preliminar, pero denuncia que operó más bien el empleo de una figura innovada en los últimos meses mediante la cual se sobresee la causa de forma temporal pero no se otorga la libertad inmediata a los acusados.

"Cuando el juez admite las excepciones de la defensa prácticamente está sancionando al Ministerio Público porque no fue suficientemente diligente en su actuación, es decir, no cumplió con lo que la ley le establece. Sin embargo, el costo del error del MP el juzgado lo traslada a los acusados porque mantiene la privativa de libertad", agrega.

LLEVAN VENTAJA

Jackeline Sandoval, presidenta de Fundepro, y abogada de Cotiz, coincide en que si el juez les dio la razón en que no había forma de que en un eventual juicio se diera una sentencia con esa acusación del MP, la consecuencia lógica y jurídica era la libertad así sea bajo la caución personal.

"Le dan más tiempo al MP para que incluso pueda incluir nuevas pruebas, ya que se da como si esa acusación nunca fuera presentada. La competencia es desleal en el caso de la defensa. El MP tiene 45 días para investigar, pero los únicos elementos que llevaron fueron el acta policial con que fueron aprehendidos y las declaraciones de los funcionarios.

Aquí vemos que el MP o acusa por acusar, o sabe que como son casos políticos no tienen que demostrar nada porque la sentencia condenatoria es anticipada", sostiene Sandoval, al tiempo que asevera que si un fiscal acusa es porque está convencido de que la sentencia será condenatoria y por lo tanto tiene la confianza de llevar un caso blindado a tribunal.

Carlos Moreno, otro de los abogados de la presidenta del centro de estudiantes de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, explicó que aun cuando el tribunal que lleva la causa decida iniciar un juicio en contra de su defendida, igualmente se le debe dar la libertad provisional ya que ninguno de los delitos por los que se le acusa supera en su límite máximo los ocho años como pena. No obstante, Medina Roa aclara que con el precedente del pasado miércoles este beneficio contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal no tiene ninguna garantía de aplicación.
"En los últimos tiempos se ha querido sancionar la disidencia política por vía de los órganos de justicia. Recordemos que Sairam ha fijado una posición en contra de las políticas gubernamentales".

Detenidos del campamento Sadel ya en Palacio de Justicia para audiencia

La abogada Jackeline Sandoval, indicó que la audiencia preliminar estaba pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana pero les informaron que se retrasará unas horas, pues el juez del Tribunal 2 de Control se encuentra con otro caso.


imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Los jóvenes Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, Christian Gil Villanueva y Manuel Alejandro Cotiz, detenido tras el levantamiento del campamento de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes ya se encuentran en el Palacio de Justicia.

La información la suministró a El Universal la abogada y directora de Fundepro, Jackeline Sandoval, quien indicó que la audiencia preliminar estaba pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana pero les informaron que se retrasará pues el juez se encuentra con otro caso.

El titular del Tribunal 2 de Control, Néstor Herrera, decidirá hoy la admisión o no de la acusación del Ministerio Público contra estos tres jóvenes.

Rivas, Villanueva y Cotiz fueron acusados de los presuntos delitos de instigación pública, agavillamiento y uso de menores en la ejecución de delitos.

Ayer el abogado del Foro Penal, Alonso Medina Roa, aseguró en rueda de prensa que la Fiscalía carece de elementos para acusar a la joven Sairam Rivas, en referencia a un informe de Inteligencia que usó el Ministerio Público.

"Este informe no tiene valor alguno; sin embargo, el Ministerio Público lo aceptó como un valor probatorio determinante", indicó.

24 jul. 2014

Bony Simonovis develó cuadro clínico de su esposo

Bony Simonovis, esposa del excomisario Iván Simonovis

Karla Calderón/2001

Bony Simonovis, esposa del excomisario Iván Simonovis, dio a conocer el estado de salud de su pareja, luego de que fuera trasladada el pasado lunes al Hospital Militar por un paro cardíaco.

En su cuenta de Twitter, la dama informó que su esposo sufría de “Hipertensión Arterial sistólica”, así como “Cardiopatía hipertensiva Clase Funcional II-IV”, “trastorno conducción cardíaca tipo Bloqueo 1er Grado”, “hipertensión arterial” y “dolor toráxico”.

Del mismo modo, Bony Simonovis indicó que su esposo ratifica su exigencia de ser tratado por sus médicos de confianza y no por efectivos militares.

“Ratifico en nombre de Iván @simonovis la exigencia q sea tratado de sus dolencias de salud, x sus médicos d confianza, civiles, NO MILITARES”, escribió.

Padres de estudiantes detenidos se mantendrán en protesta pacífica

EL NACIONAL WEB
Los padres y familiares de los estudiantes que fueron detenidos el 8 de mayo cuando fue desmantelado el campamento frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas y Desarrollo, PNUD, en Chacao, anunciaron que ejercerán acciones pacíficas contra el retardo procesal y la violación de los derechos humanos de sus hijos.
Los jóvenes que están detenidos en el Sebin tenían la audiencia a las 9:00 am de este martes, y luego la pospusieron a la 1:00 pm. Después, fue diferida para el 29 de julio porque el cuerpo de seguridad no realizó el traslado de los detenidos a los tribunales.
Los padres y representantes, que amanecieron frente a la sede del organismo este miércoles, aclararon que no están reinstalando el campamento, pero que protestarán pacíficamente frente a la sede de la ONU hasta tanto sean cumplidas una serie de exigencias que especificaron en un comunicado:
1. Demandamos que la ONU emita un informe en función al comportamiento de los jóvenes venezolanos, que acamparon pacíficamente a las afueras del PNUD por 45 días.
2. Solicitamos a la ONU que se pronuncie en rechazo por las violaciones de los derechos humanos de todos los detenidos en protestas pacificas y campamentos.
3. Emplazamos al Gobierno Nacional, a que le otorguen la libertad plena a nuestros hijos, porqué es ampliamente conocido su inocencia y el carácter pacífico de la lucha que emprendieron por un mejor país.
“Nuestros hijos y estudiantes venezolanos prisioneros detrás de los barrotes negros y oxidados donde se filtra la luz tenue de la libertad por luchar contra el hambre, la miseria, y el desempleo. Si se viera cuánto se sufre en una cárcel del gobierno venezolano, entre cuatro paredes vacías donde falta la ternura y donde no existe el cariño y el amor, pero donde se robustece en nuestros hijos sus principios, valores y profundas convicciones democráticas”, agrega el comunicado.

Jóvenes detenidos en plaza Alfredo Sadel seguirán en el Sebin

imageRotate
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL


Los jóvenes Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Christian Gil Villanueva y Manuel Alejandro Cotiz, detenidos el pasado 8 de mayo tras el levantamiento del campamento de protesta en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, continuarán privados de su libertad, pese a que el Tribunal Segundo de Control no admitió la acusación presentada por la Fiscalía contra los tres jóvenes.


Durante la audiencia preliminar, que se llevó a cabo este miércoles en horas de la tarde, el titular de ese Juzgado, Néstor Herrera, declaró el "sobreseimiento provisional" de la causa y mantuvo la medida privativa de libertad en perjuicio de los tres estudiantes.



El abogado del Foro Penal, Alonso Medina Roa, explicó a El Universal que el juez no aceptó la acusación tal como fue presentada por la Fiscalía por tener "defectos", pero le dio al Ministerio Público un plazo de 9 días para que presente una nueva acusación.



Rivas, Villanueva y Cotiz fueron acusados de los delitos de instigación pública, agavillamiento y uso de menores en la ejecución de delitos.



Entretanto, los jóvenes deberán permanecer detenidos en los calabozos del Sebin, en El Helicoide, mientras se fija una nueva fecha para la audiencia preliminar, donde se decidirá si se admite o no la nueva acusación.



Protesta frente al PNUD



Los padres y familiares de los estudiantes detenidos en las recientes protestas que se escenificaron en el país, amanecieron este miércoles frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas y Desarrollo (PNUD) en Los Palos Grandes, en rechazo a lo que consideran una burla procesal por el diferimiento de la audiencia.



A los jóvenes detenidos en el Sebin les fue repautada la audiencia que tenían este martes para las 9:00 am, a la 1:00 pm. Luego, en horas de la tarde, les informaron que fue diferida para el 29 de julio, en vista de que ese cuerpo de seguridad no realizó el traslado, pese a lo establecido por el tribunal. 



Ante la situación, la cual consideran irregular, los padres y representantes de los ocho jóvenes decidieron plantarse por cuenta propia ante el PNUD, "sin carpas ni ningún tipo de comodidad". "Demandamos que la ONU emita un informe sobre el comportamiento de los jóvenes venezolanos que acamparon pacíficamente durante 45 días", reza el comunicado. 



Por su parte, un grupo de dirigentes estudiantiles reiteró su respaldo a todos los compañeros detenidos tras desmantelarse los campamentos.


López asegura que su juicio es un proceso "a la democracia"



imageRotate

JUAN FRANCISCO ALONSO , ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


Tras pasar cinco meses sin hablar con más personas que su esposa, sus dos hijos, sus padres, su hermana y sus abogados, el líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, se las cobró y ayer, durante la primera sesión de su juicio, se despachó durante más de una hora tanto al Gobierno como al Ministerio Público, a los que acusó de "pasarle una factura" por su posición política.


"Este juicio va a medir la calidad de la democracia", afirmó el exalcalde de Chacao en algún momento del interrogatorio al que lo sometieron los fiscales, según comentó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien pese a que la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, no aceptó ninguna de las demandas que formularon para subsanar lo que han calificado como "graves violaciones a los Derechos Humanos", se mostró satisfecho con esta primera jornada de un proceso que estima podría prolongarse por hasta cuatro meses.



"Hubo un debate jurídico", relató el penalista, quien informó que insistieron en sus quejas de que su cliente está siendo sometido a un procedimiento "injusto", por cuanto la Fiscalía no les aceptó una sola de las pruebas para demostrar su inocencia; violación que, hasta el momento, ha sido convalidada por los tribunales.



Para este proceso se revisarán 56 pruebas, entre testigos, expertos, videos y estudios, todas presentadas por el Ministerio Público. Por su parte, las 15 que desean exponer los representantes de López siguen por fuera.



"Sin pruebas no puede haber juicio justo", declaró Gutiérrez antes de que se iniciara la audiencia, la cual comenzó a las 3:00 pm y terminó pasadas las 8:00 pm. "Un abogado sin pruebas en un juicio es un periodista sin cámara y sin micrófono, es un sacerdote sin sotana o un policía sin arma", remató.



Ante las preguntas de los fiscales sobre su supuesta responsabilidad en los hechos de violencia registrados tras la marcha del 12 de febrero, los cuales según ellos, habría instigado con sus discursos, López respondió: "El Gobierno, es quien debe velar por la seguridad de todos los ciudadanos", e insistió en que "La Salida" se encaja perfectamente dentro de la Constitución.



Por los estudiantes 



En un momento de su intervención, el dirigente opositor recriminó a sus acusadores su actuación en contra de los jóvenes Marco Coello y Cristian Holdack, dos de los cuatro estudiantes procesados junto a él y que todavía siguen tras las rejas. "De verdad no sé cómo pueden dormir", les espetó, para luego agregar: "No es justo que por cobrarme una factura a mí tengan a estos dos niños más de 100 días presos".



Durante la audiencia preliminar, en la que se acordó su enjuiciamiento, López ya había reclamando la liberación de los estudiantes. Sin embargo, en esta ocasión sus palabras parecen haber surtido algún tipo de efecto, pues la jueza Barreiros decidió excarcelar a Coello alegando "razones de salud".



Como ya ocurrió con las audiencias de presentación y preliminar del opositor, el Palacio de Justicia de Caracas amaneció ayer fuertemente custodiado. Todas las vías para acceder a la sede de los juzgados penales fueron cortadas por efectivos de la Guardia Nacional ataviados con equipos antimotines. El despliegue impidió que las decenas de simpatizantes de López pudieran congregarse ante el recinto para manifestarle su apoyo.



El proceso continuará el próximo 6 de agosto y para entonces se espera que la jueza responda a las quejas formuladas por la defensa, en particular las relacionadas con las pruebas.

23 jul. 2014

Padres de estudiantes detenidos protestan en el PNUD por retardo procesal

A los jóvenes detenidos en el Sebin les fue repautada la audiencia que tenían ayer martes para las 9.0 am, a la 1.00 pm. Luego, en horas de la tarde, les informaron que fue diferida para el 29 de julio, en vista de que ese cuerpo de seguridad no realizó el traslado.

imageRotate


VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL

Caracas.- Los padres y familiares de los estudiantes detenidos en las recientes protestas que se escenificaron en el país, amanecieron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas y Desarrollo (PNUD) en Chacao, en rechazo a lo que consideran una burla procesal por el diferimiento de la audiencia.

A los jóvenes detenidos en el Sebin les fue repautada la audiencia que tenían ayer martes para las 9.0 am, a la 1.00 pm. Luego, en horas de la tarde, les informaron que fue diferida para el 29 de julio, en vista de que ese cuerpo de seguridad no realizó el traslado.

Ante la situación los padres y representantes se preguntaron: ¿Se recibieron las boletas de traslados y solicitud del tribunal? ¿Quién dio instrucción en el Sebin para que no los trasladaran? Los padres se acercaron a las instalaciones de ese cuerpo de seguridad, pero no fueron atendidos.

Debido a lo que consideran irregularidades, decidieron plantarse por cuenta propia ante el PNUD, "sin carpas ni ningún tipo de comodidad". Reiteraron que no están reinstalando el campamento.

Muchos de ellos, rechazaron el retraso para de la audiencia, pues proviene del interior del país y ya no encuentran como costear su permanencia en Caracas.

Anunciaron una rueda de prensa para las 3:00 pm, donde ofrecerán detalles de lo ocurrido.

Simonovis regresa mañana a Ramo Verde sin conocer resultados de estudios

"Ya culminaron los exámenes que los médicos necesitaban para detectar la afección que le provocó un fuerte dolor en el pecho pero no le dicen a su esposa ni al propio Simonovis el diagnóstico", denunció la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez.


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 22 de julio de 2014  06:23 PM

Caracas.- Iván Simonovis regresa al Centro Nacional de Procesados Militares  (Cenapromil), luego de haber sido sometido a varias pruebas médicas para determinar la razón por la cual presentó un fuerte dolor en el pecho que lo mantuvo hospitalizado desde la madrugada de este  lunes en el servicio de Cardiología del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo.

La información la suministró la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, quien indicó que a las 2:00 de la tarde le comunicaron a la esposa del exsecretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, María del Pilar Pertiñez de Simonovis, que el médico tratante no firmaría el alta hasta mañana (miércoles) para que sea traslado de nuevo a Ramo Verde.

"Ya culminaron los exámenes que los médicos necesitaban para detectar la afección que le provocó un fuerte dolor en el pecho pero no le dicen a su esposa ni al propio Simonovis el diagnóstico resultados", denunció la también presidenta de Fundeci.