29 sept. 2014

Liberan a estudiantes Manuel Cotiz y Cristian Gil

"Nuestros activistas exigiendo que #LiberenALosEstudiantes Gerardo Carrero,Manuel Cotiz y Nixon Leal" dice @GaboBoscanA |Foto vía: @GaboBoscanA

La jueza Cuarto de Juicio de Caracas, María Isabel Gomis, concedió libertad condicional a los estudiantes Manuel Cotiz y Cristian Gil, que permanecían presos en la sede del Sebin de el Helicoide desde el 8 de mayo de 2014, cuando a través de un operativo militar nocturno fue desmantelado el campamento instalado en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.
Cotiz y Gil serán notificados mañana de la obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal y la prohibición de salida del área metropolitana y de asistir a actos públicos.
Cotiz y Gil eran los últimos manifestantes instalados en la plaza Alfredo Sadel que permanecían presos. A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le concedieron libertad condicional el 16 de septiembre. Sin embargo los tres deberán enfrentar un juicio por los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para delinquir. A Gil también lo acusan de posesión de sustancias ilegales.
Otros 46 detenidos por los mismos hechos fueron favorecidos con el cese definitivo de la persecución penal en su contra, lo cual ha sido denunciado como una incoherencia que solo se explica por la intención de la Fiscalía de criminalizar a los líderes del movimiento estudiantil.

Este lunes consignarán informe médico de Simonovis ante los tribunales

El informe emitido por el doctor internista Horacio Bargiela, quien evaluó el viernes pasado a Iván Simonovis en el Hospital de Clínicas Caracas, será consignado este lunes en el tribunal para que ordene los traslados periódicos que deberá realizar el comisario a la clínica.
El abogado del comisario, José Luis Tamayo, explicó en entrevista a Unión Radio que con el informe y el cronograma, los tribunales establecerán las fechas en las que Simonovis deberá acudir con diversos especialistas para tratar sus dolencias y para hacerse los examenes médicos que sean requeridos.
“Posiblemente los traslados sean una vez a la semana”, dijo.
Tamayo precisó que es necesario atender la osteoporosis avanzada que sufre su defendido y que es posible que sea sometido a una intervención quirúrgica.
“La enfermedad se agravó debido a las condiciones de reclusión en el Sebin, donde no recibió la luz del sol y eso provocó una deficiencia severa de vitamina D”, agregó.

26 sept. 2014

Lilian Tintori pide libertad de @leopoldolopez frente a la ONU en Caracas

Estudiante Sairam Rivas: No fui torturada en el Sebin

Primicias24.com.- 132 días en una celda quizá es fácil de decir pero no de vivir. La ucvista Sairam Rivas, con poco más de 20 años y un futuro por delante, relató a Primicias24, que pese a que su experiencia dentro de un calabozo del Sebin no fue de su agrado, tomó dicho tiempo para leer, descubrir el apoyo de muchos ciudadanos, y además para reafirmar que Venezuela debe ser mejor, el mejor sitio para el presente y las futuras generaciones. 
La presidenta de la escuela de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, relató que el pasado 8 de mayo, despertó con movimientos bruscos por parte de una compañera que se encontraba a su lado, y con un fusil y escudo de la Guardia Nacional Bolivariana en su cara que llevaban consigo funcionarios. Estos le pedían salir de la carpa en medio de la oscuridad, en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas.
Ella era una más de la juventud que se encontraba apostada en uno de los campamentos como medida de protesta contra acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en el país. Aseguró que pese a no tener conocimiento de cómo inició todo debido a que dormía, al salir de la carpa reinaba la destrucción y además se encontraba un contingente de al menos 300 guardias.
“Cuando me sacan en la oscuridad –de la carpa- había un contingente de más de 300 guardias por toda la plaza. Nos destrozaron los libros, las computadoras, perdimos toda la ropa que estaba ahí. No sabemos qué pasó con toda la medicina, comida, y cosas que las personas de forma autónoma nos llevaron como sociedad civil”, sostuvo Rivas.
Sairam Rivas y Maricruz Bastardo
Presidenta de la Escuela de Trabajo Social y aspirante a la FCU- UCV, Sairam Rivas, junto a la periodista Maricruz Bastardo./Fotografía: Sandhy González
Asimismo manifestó, que al llegar a una de las vías adyacentes a la plaza, estaban todos sus compañeros en cuclillas, con las manos en la cabeza, luego les pusieron tirrá, y sin decirles nada los montaron en autobuses. “Cuando vimos que nos estaban sacando de Caracas fue porque nos llevaron al Core 5”, comentó.
Sairam expresó que aún no comprende que fue lo malo que hicieron, debido a que permanentemente realizaban foros y asambleas con la sociedad, con el fin de incentivar al poder popular desde las bases, y para que tuvieran la posibilidad de ejercer ese verdadero “poder popular” sin necesidad de militar en ningún partido político o bajo una figura presidencial

Una comisión de la AN visitará recintos penitenciarios

Centro penitenciario de la Región Andina | Foto: Leo León

El presidente encargado de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda, anunció un nuevo cronograma de visitas puntuales a los centros penitenciarios del país.
Comentó que dicho cronograma fue acordado con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, con la finalidad de conocer la situación y el avance de las obras del gobierno nacional en los centros penitenciarios.
El diputado resaltó que la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario está avocada a ser una oficina de atención al público, con el propósito de atender a los venezolanos y las venezolanas que diariamente acuden a su sede para solicitar información y apoyo por parte de los familiares de los privados y privadas de libertad.
"Ojalá que todos los diputados se incorporen a esta tarea", dijo.
El diputado Ojeda destacó que el trabajo lo viene realizando un equipo técnico-jurídico para prestarle asesoría legal a familias de los privados de libertad.

Piden amparo a favor de Holdack

La defensa de Christian Holdack, uno de los cuatro estudiantes acusados junto a Leopoldo López por los sucesos del 12 de febrero de 2014, interpuso una acción de amparo ante la omisión de pronunciamiento de la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, a quien se le ha solicitado que autorice la atención médica especializada que requiere, pues sufre cefalea vascular grave.
El abogado Alejandro Pacheco informó que el amparo será resuelto por la Sala 7 de la Corte de Apelaciones.
Pacheco dijo que el Tribunal 28 de Juicio no ha dado despacho en los dos últimos días, lo cual aumenta la angustia de Holdack y de sus familiares. El detenido venía sufriendo continuos dolores de cabeza, pero ha empeorado y no pudo comparecer a la quinta sesión del debate oral y público que debía realizar el 22 de septiembre.
La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también le han pedido a la jueza Barreiros que preserve la salud de Holdack.

"En Venezuela se violan los derechos humanos"

Una delegación de la Unión Interparlamentaria viajará en octubre a Venezuela para dialogar con las autoridades sobre la supuesta violación de los derechos democráticos y la persecución a los parlamentarios opositores.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP, el senador chileno Juan Pablo Letelier, explicó que el envío de la misión está supeditado al permiso de las autoridades de Venezuela, algo que todavía no se ha obtenido.

“Hasta ahora la Asamblea Nacional no ha dado el visto bueno, y ese será uno de los temas de conversación en octubre”, precisó Letelier. Al ser interrogado por la situación de los derechos humanos en Venezuela, manifestó que la violación es flagrante.

Letelier, que estuvo en Zambia al frente de una misión de la UIP para investigar el acoso a miembros de la oposición, indicó que Venezuela y Colombia son los dos países sudamericanos donde más frágil se encuentra el sistema democrático y de derechos.

Sebin prohíbe visitas a 6 presos por protestar

En la sede del Sebin, en El Helicoide, solo aceptan a familiares directos | Foto Archivo El Nacional

Desde la detención la tarde del 12 de septiembre, en Colinas de Bello Monte, y después de que la juez 37 de Control, Jessenia Maza, privó de libertad a 6 jóvenes, en el Sebin prohibieron las visitas familiares.
Isabel Baute Gómez, mamá de Jericó Baute, de 20 años de edad, denunció que ella ha sido el enlace de estos presos con sus padres porque en su condición de “mamá abogado” se juramentó como parte de la defensa, junto con representantes de la ONG Fundeci, y es la única que ha podido entrar al Helicoide. “Esto es una zozobra, se trata de intimidar a los familiares”, refirió.
Además de Jericó Baute, los afectados con la prohibición del Sebin son Jainer Guevara, Germán Zambrano, Brian Zapata, Christian Manrique y Jennifer Mejías, que está en el área femenina. A los estudiantes se les imputó por instigación pública, obstrucción de vía pública, detentación de sustancias incendiarias y uso de menores en la comisión de delitos.

25 sept. 2014

MP solicitó a tribunal que Christian Holdack reciba atención médica

Holdack, quien se encuentra detenido en la sede de la Policía Municipal de Chacao por su participación en los hechos de violencia ocurridos en el país el 12 de febrero de este año, ha manifestado que presenta problemas de salud.

La solicitud, efectuada por la fiscal 80ª auxiliar del AMC con competencia en materia de Ejecución de Sentencias y Régimen Penitenciario, Adriana Salazar, está basada en un informe de la División de Peritaje Médico Forense del Ministerio Público.

Del examen médico practicado a Holdack este martes 23 de septiembre, en horas de la tarde, se desprende la recomendación hecha por el Ministerio Público para que el detenido sea evaluado por especialistas en Neurología y Psiquiatría. 

Vale recodar que en junio de este año se ordenó el enjuiciamiento de dicha persona por presuntamente ser autor en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

Agresora de Marvinia Jiménez sigue libre luego de siete meses


María Eugenia Espinoza/ EL CARABOBEÑO     
Marvinia Jiménez, quien sufrió severas lesiones al ser agredida el pasado 24 de febrero durante una manifestación en La Isabelica, denunció que han transcurrido siete meses de su maltrato y todavía su presunta agresora, Josneidy Nayarí Castillo, sargento segundo de la Guardia de Pueblo, continúa prófuga de la justicia.
La dama lamentó que existe impunidad en muchos casos y exigió justicia. Exhortó a las autoridades para que encarcelen a Castillo y hagan cumplir la ley.
Naileth Jerezano, madre de Andrés León, junto al abogado Eliécer Jiménez y a Marvinia Jiménez, iniciaron una jornada de recolección de alimentos en la entrada del automercado Eco Market en Naguanagua. El fin es proveer a los familiares de los detenidos que en su mayoría no cuentan con recursos económicos, de comestibles que puedan entregar a los privados de libertad en diversos comandos policiales de Carabobo.

24 sept. 2014

CIDH mostró preocupación por la libertad de expresión en Venezuela




La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este lunes un comunicado en el cual manifiestan su preocupación por los despidos en los medios de comunicación que han sido vendidos, la escasez de papel y el presunto bloqueo de la Cantv a algunos portales de noticias en internet.
Consideraron que la libertad de expresión en el país se encuentra en deterioro y mencionó como ejemplo la critica del mandatario nacional, Nicolás Maduro, a los medios que informaron sobre las muertes en el Hospital de Maracay.
Comunicado completo:
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por lo que considera es el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, debido a los recientes hechos ocurridos en el país, entre los que se encuentran "la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores, así como presuntos bloqueos de la señal de internet de medios de comunicación".

Aprobaron solicitud para trasladar a Simonovis a Clínicas Caracas

Simonovis-casa1

Sincuento.com

Perdomo se reunió este lunes con la juez para entregar la petición de traslado de la defensa y ser juramentado como “correo especial”. Para sorpresa del abogado, la magistrada Gómez Malagutti en unas horas emitió dos oficios, uno dirigido al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ordenando la organización para la custodia del exsecretario de Seguridad en el centro de salud y otro al director del Hospital de Clínicas para notificar de la novedad. 


Con respecto a la fecha, Perdomo indicó que el Tribunal dejó la orden abierta para que la esposa de Simonovis, María del Pilar Pertinez (Bony), organice con los médicos las citas para los exámenes. El abogado prevé que el traslado y hospitalización del comisario se realice “este martes o a más tardar el miércoles”.



“Si se presenta una eventualidad con las consultas posteriores, se fijan las fechas y se vuelve a pedir autorización al Tribunal. La juez me aseguró que cualquier emergencia, enviara inmediatamente la orden de traslado al Sebin”, aseveró. 




Privan de libertad a estudiante universitario y un colombiano relacionados con Saleh


(Valencia, 23 de septiembre. Noticias24 Carabobo) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Jhosman David Paredes Rolón (21), estudiante del Instituto Universitario Antonio José de Sucre en el estado Táchira, y para el colombiano Juan Giraldo Ochoa (32), quienes fueron aprehendidos en la capital de esa jurisdicción la semana pasada por su presunta vinculación con planes conspirativos.
Según la investigación preliminar, ambas personas estarían vinculadas con Lorent Gómez Saleh (26), Gabriel Valles (27) y Ronny Navarro (32), quienes se encuentran privados de libertad tras haber manifestado a través de videos su presunta intención deatentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país.

Jueza nada imparcial


Tal Cual Digital

La defensa de Leopoldo López presentó un nuevo recurso de amparo contra la juez 18 de juicio, Susana Barreiros, vinculado a la omisión de pronunciamiento por parte de la juez sobre la visibilidad de López, así lo informó Juan Carlos Gutiérrez.

“A esta jueza se la ha pedido el trasladado de Leopoldo López a un centro asistencial por un tema de salud visual así como la incorporación  de un consultor técnico, entre otros impedimentos que se han hecho en diferentes oportunidades y que no han generado ninguna respuesta. El día de hoy presentamos un nuevo recurso en contra de Barreiros. Nosotros seguiremos ejerciendo todos los recursos ordinarios y extraordinarios que la ley nacional e internacional nos oculta para exigir que se cumpla con el debido proceso y que se respeten los derechos fundamentales de Leopoldo. Insisto, el origen de los hechos de violencia del 12 de febrero están intimidante vinculados con la muerte de Bassil Da Costa y Juancho Montoya, el discurso, la convocatoria, las palabras, las propuestas políticas, las críticas a López sin contexto democrático no constituyen delitos y no guardan ninguna relación con lo que ahí ocurrió”.

Cabe resaltar que esta audiencia de juicio a Leopoldo López, Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González  fue diferida por tercera vez, en esta ocasión por el delicado estado de salud del estudiante Holdack, quien no pudo ser trasladado al Palacio de Justicia este lunes. La nueva audiencia está pautada para el martes 30 de septiembre a la 1:15 pm, informó Gutiérrez.

Defensoría del Pueblo aboga por Christian Holdack

La representante de la Defensoría del Pueblo María Eugenia Torres Dugarte verificó que Christian Holldack, uno de los tres estudiantes acusados junto con Leopoldo López por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero, sufre cefalea vascular grave y ayer consignó un informe ante la jueza 28ª de Juicio, Susana Barreiros, con el propósito de que reciba atención médica especializada.
Torres Dugarte estuvo el domingo y ayer en la sede de Polichacao, donde permanece recluido Holldack desde hace siete meses y diez días, y presenció la evaluación que le hicieron dos médicos de Salud Chacao.
“Cuando fue detenido lo golpearon muchas veces y muy fuerte en la cabeza,  y a la semana comenzó a sufrir fuertes dolores. Salud Chacao lo ha atendido muchas veces, pero estos últimos días su situación se ha agravado. No se ha podido levantar de la cama, ni siquiera para recibir visitas”, relató la esposa, Aurora Armesto.

Conozca la enfermedad de la que sufre Christian Holdack



Cristian Holdack, estudiante detenido y recluido en Polichacao | Foto Cortesía


El pasado lunes 22 de septiembre fue diferida nuevamente la audiencia del dirigente político Leopoldo López. Esta vez se debió a que otro de los jóvenes detenidos, Christian Holdack  fue diagnosticado con “cefalea vascular grave”, y su condición se ha deteriorado drásticamente durante los siete meses y medio que ha tenido de reclusión.
De inmediato se explica que es la cefalea, y cuáles son sus características:
La cefalea es uno de los males más comunes que presenta un ser humano, sin importar su edad, cefalea es el término médico que refiere a los dolores de cabeza.
Hay distintos tipos de cefaleas o dolores de cabeza; y su origen en algunos casos pueden ser poco común o desconocido (cefalea primaria); y los dolores que si son identificables y generalmente tienden a ser más agresivos (cefaleas secundarias). El 90% de las cefaleas diagnosticadas tienden a ser primarias.
Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignas.  Entre estas están a la cefalea tensional (la más frecuente); la migraña o jaqueca; algunas neuralgias; etc.
Cefaleas Secundarias: que se asocian a alguna enfermedad identificable y son  un síntoma de ella: tumores cerebrales, hemorragias, hematomas, meningitis, arteritis temporal, etc.

Avanza en La Haya caso contra Maduro por crímenes de lesa humanidad

(Foto EFE)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya inició el estudio de una denuncia presentada por más de 300 diputados y senadores de España y América Latina, quienes acusan a la cúpula del régimen de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la cruenta represión de las manifestaciones de este año, publica El Nuevo Herald.
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
La denuncia, que también acusa al régimen de hacer uso del sistema judicial venezolano como instrumento de persecución política, atribuye al chavismo una cadena de violaciones a los derechos humanos que habrían sido perpetrados por los cuerpos de seguridad del chavismo durante al feroz represión de los manifestantes que dejó este año más de cuarenta muertos, cientos de heridos, miles de arrestos y docenas de casos documentados de tortura.
La denuncia había sido presentada en abril por los legisladores, agrupados bajo la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), organización conformada por diputados y senadores de Iberoamérica interesados en promover los derechos humanos y los valores democráticos.

EDITORIAL ¿Simonovis a la cárcel?

No había terminado de desempacar su maleta el comisario Iván Simonovis al regresar a su casa –que le había sido concedida por cárcel por orden del tribunal que sigue su caso– cuando ya el Tribunal Supremo, al que de acuerdo con el artículo 267 de nuestra Constitución le corresponde “la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial y vigilancia de los tribunales de la República”, le había picado adelante con saña y alevosía. 

Para que no quedara en pie la más mínima posibilidad de una libertad plena, el TSJ levantó su vozarrón y mediante una expedita nota de prensa le avisaba al comisario que se trataba de “una medida temporal” y que al recuperarse de sus enfermedades volvería a la cárcel militar de Ramo Verde.

Lo que no ha tomado en cuenta el máximo tribunal es que esa medida de casa por cárcel que le fue dada al comisario Iván Simonovis es una condena que sufrimos todos los venezolanos decentes. Los ciudadanos nos hemos impuesto un toque de queda voluntario y a las 6:00 de la tarde, a más tardar, ya estamos recluidos en nuestras casas por temor a que el hampa nos quite la vida en cualquier esquina. Ya nadie se cree eso de Patria Segura o de tierra de paz y amor. 

Sairam Rivas pasó 55 días sin ver la luz del sol

Rivas se encuentra en libertad condicional | Foto: Raúl Romero
Los primeros 55 días de los 132 que estuvo detenida la dirigente estudiantil Sairam Rivas en el Helicoide no se le permitió ver la luz del sol. Los últimos días de reclusión le fue restringido el acceso a libros y al periódico. Pese al encierro, la presidente del centro de estudiantes de Trabajo Social de la UCV ratificó su compromiso para lograr la libertad plena de quienes fueron detenidos durante las manifestaciones que ocurrieron en el país después de la marcha del 12 de febrero.
“Vamos a batallar por todos a quienes se nos quiere cercenar nuestra libertad con un régimen de presentación y medidas cautelares. No tendremos ningún tipo de libertad mientras haya detenidos en el Sebin y en cárceles comunes”, subrayó Rivas. Para hacerlo, constituyeron un frente por la libertad plena de los detenidos.
La estudiante fue apresada el 8 de mayo en la madrugada, después de que los cuerpos de seguridad desmontaran los campamentos de la resistencia que se instalaron en varias plazas del país. El 16 de septiembre el Tribunal 14° de juicio le dio libertad condicional.
Unidad estudiantil. Mientras estuvo detenida en la sede del Sebin, aseguró no haber recibido maltratos físicos de los funcionarios encargados de su custodia, pero dice haber visto las heridas que sufrió en una de sus piernas Gerardo Carrero –detenido en el campamento instalado frente a la sede del PNUD–, quien denunció haber sido golpeado por miembros del cuerpo de inteligencia el 21 de agosto.

Ordenan traslado forzoso a tribunales de Genatios y Layrisse

La jueza 29ª de juicio, Bárbara César Siero, dispuso el uso de la FUERZA pública para la ubicación y traslado de Carlos Genatios y Francisco Layrisse, respectivamente articulista y directivo de Tal Cual, contra quienes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, interpuso una demanda por difamación agravada.
La resolución judicial –denominada mandato de conducción– la emitieron el 10 de septiembre de este mes, pero solo hasta ayer fue notificada a los abogados que asisten a Genatios y a Layrisse.
Cabello formalizó la querella el 24 de enero. El presidente de la Asamblea alegó que Genatios mintió al señalar en un artículo de opinión titulado “Patria, socialismo o muerte”, que el dirigente oficialista había dicho que “a quien no le guste la inseguridad, que se vaya del país”.

22 sept. 2014

Comunicado de los estudiantes luego de 4 meses en las cárceles de Maduro


A la gallarda juventud de Venezuela, en la persona de Gerardo Carrero, dedicamos estas líneas amargas y esperanzadoras.

Luego de cuatro meses secuestrados en las cárceles de Maduro, vemos con profunda preocupación y pánico, como pareciera que la vida y el futuro de los estudiantes presos, sólo es problema de la juventud y algunos partidos políticos. Cada día experimentamos el terror que llega hasta el último rincón de la celda, cuando vemos que los estudiantes y la juventud secuestrada es una noticia que no tiene segundo día.

El sentimiento de soledad se hace más crudo cuando somos humillados y condenados en los tribunales de la dictadura, mientras algunos aseguran que debemos esperar las próximas elecciones para solucionar Todos los problemas que hoy somete el futuro de Venezuela. Es por eso que hoy sólo esperamos en nuestras celdas la justicia divina, porque la justicia venezolana esta herida de muerte.

Pero nuestro compromiso con Venezuela es tan grande que desde el más cruel de los claustros, seguimos soñando con un futuro grande para nuestra patria.

Nuestros ideales son compañeros de celda que día a día alimentan la esperanza de volver a ver el sol, y la lágrima teñida de pánico de alguno de nuestros compañeros hidrata nuestro sueño de un país próspero y libre, el desfile de horas que nos desespera a ratos, se convierte en la cuenta regresiva que algún día dará la bienvenida a la libertad para todos los venezolanos.

Hoy el pueblo de Venezuela tiene el deber de convertir el martirio de Gerardo Carrero, en un sentimiento de lucha que despierte a ese venezolano solidario y dueño del futuro, que pareciera una especie extinta que resulta el eslabón perdido del cambio.

El dolor de Gerardo Carrero y su familia, debe ser el dolor de todos los venezolanos. La historia no perdonara a un pueblo que por miedo le dio la espalda a su juventud. Hoy el futuro de Venezuela esta encerrado en las cárceles de la dictadura, frente a los ojos adormecidos de un pueblo que está a punto de perder la última oportunidad de salir adelante.

Queremos creer que nuestro encierro vale la pena, y eso sólo pasará cuando la unidad sea un hecho real y no sólo un hecho mediático. El tiempo se agota junto a nuestras vidas, el cambio ya inició aunque algunos traten de frenarlo y dilatarlo.

Esta carta esta inspirada en un documento que dejó nuestro gran Rómulo Betancourt, luego de ser encerrado en el castillo de Puerto Cabello, junto a sus compañeros de la gloriosa generación del ’28. Hoy, 86 años después, se nos presenta en letra viva y colmada de esperanza.

Somos los escritores y dueños de nuestra historia.

Generación 2014.

Renzo Prieto (UPEL) Gerardo Resplandor (UGMA-Anz) Rosmit Mantilla (USM) Ronny Navarro (Comunicador Social) Douglas Morillo (UBA)

Entre los tribunales de Aragua, el Sebin y Ramo Verde

Cronología del proceso a Iván Simonovis

El juicio más largo
El 22 de noviembre de 2004 fue apresado. El juicio duró 3 años y 2 meses. En abril de 2009 la jueza Marjorie Calderón del Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua lo condenó a 30 años de prisión, junto con Lázaro Forero y Henry Vivas, y 3 policías metropolitanos por la muerte de 3 personas y lesiones a 29 en los hechos del 11 de abril de 2002.
Beneficios para unos
Entre julio y noviembre de 2011 los excomisarios Lázaro Forero (con cáncer) y Henry Vivas (con padecimientos intestinales severos) recibieron medidas humanitarias. Cinco medidas humanitarias han sido solicitadas a favor de Iván Simonovis. Cuatro fueron negadas por el Poder Judicial y la última fue presentada este viernes por Diana D’Agostino, de AD.
Suma de patologías
Abogados y médicos han señalado que Simonovis padece 19 patologías. En 2007 se hicieron las primeras solicitudes de chequeo médico y en agosto de 2011 se logró el primer traslado a un centro de salud para su evaluación. El año pasado fue operado de por una perforación en la vesícula. Actualmente, confronta problemas cardíacos y osteoporosis.
años y 10 meses lleva preso Simonovis. 8 años y 4 meses estuvo recluido en el Sebin en El Helicoide. Desde febrero de 2013 estaba en Ramo Verde
Impedido para la amnistía
En la víspera de 2013, cuando se esperaba la amnistía para Simonovis, el presidente Nicolás Maduro expresó: “Yo le puedo decir: señor Simonovis, usted está en manos de la justicia. Solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido por la ley porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad". 

Gaby Arellano en libertad luego de ser detenida por la GNB

La dirigente asegura que los estudiantes son capaces de dar la vida por la democracia en Venezuela | Foto: Leonardo Noguera

La dirigente estudiantil Gaby Arellano quedó en libertad este lunes luego de ser detenida por la Guardia Nacional Bolivariana por unos minutos, según reportan usuarios en la red social Twitter.
Lester Toledo, miembro de Voluntad Popular en el estado Zulia, informó que la joven fue detenida durante una hora en la alcabala de la GNB en el sector Las González, en el estado Mérida.
La organización política a la que pertenece la joven tachirense, aseveró que fue liberada. Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales la GNB retuvo por más de una hora a la dirigente esstudiantil.

Defensoría del Pueblo verificó que Christian Holldack sufre cefalea vascular grave

Cristian Holdack, estudiante detenido y recluido en Polichacao | Foto Cortesía

María Eugenia Torres Dugarte, representante de la Defensoría del Pueblo, presenció la evaluación médica practicada ayer a Christian Holldack, uno de los cuatro estudiantes que junto a Leopoldo López enfrentan un juicio penal por los hechos ocurridos al final de la marcha opositora del 12 de febrero de 2014.
Médicos de Salud Chacao se trasladaron en la mañana a la sede la policía municipal, donde permanece recluido Holldack, y pudieron verificar que el joven de 34 años sufre de cefalea vascular grave. Además del diagnóstico, el informe elaborado por Salud Chacao incluye la necesidad de que el detenido sea examinado más exhaustivamente por un neurólogo, por lo cual será consignado hoy mismo ante la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, con la respectiva solicitud de asistencia médica especializada.
Alejandro Moreno, abogado de Holldack, informó que la salud de su representado se ha deteriorado durante siete meses y medio de reclusión. "Sufre de fuertes dolores de cabeza, nauseas y pérdida del equilibrio. La cefalea y la hipertensión se han agravado durante los últimos días y algunos médicos nos han advertido que se trata de síntomas previos a un accidente cerebrovacular. El fin de semana no se pudo levantar de la cama ni recibir visita. Continúa mal y hoy no podrá comparecer a la quinta sesión del debate oral y público ante el Tribunal 28 de Julio", precisó el abogado.

Con delatores y operaciones encubiertas encarcelan a opositores

La prisión preventiva termina por convertirse en una pena anticipada | Foto Archivo El Nacional

La revisión de las acusaciones fiscales contra Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide, permite identificar un denominador común: los procesos penales están fundamentados en informaciones reservadas que impiden un cabal ejercicio de la defensa, como lo aseguran los representantes legales de los tres detenidos por su vinculación con las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014.

También es posible establecer patrones de actuación de los cuerpos de seguridad, fiscales y jueces.

Las averiguaciones son emprendidas por el Sebin y no por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que es principal  órgano auxiliar del Ministerio Público.

Surgen dudas sobre la sujeción de las investigaciones a las directrices de los fiscales que actúan en cada caso, sobre todo en cuanto a la expedición de órdenes de allanamiento y el rigor en la recopilación de los elementos de convicción que sustentan las imputaciones y acusaciones.

Los jueces de control se han limitado a acceder a todos los pedimentos del Ministerio Público, a pesar de que en la fase de investigación preliminar los operadores judiciales están obligados a facilitar un efectivo ejercicio del derecho a la defensa.

La prisión preventiva, que se alarga por retardos procesales que perjudican a los detenidos, en la práctica se convierte en una pena anticipada.

La mayoría de los detenidos por su participación en las protestas, como es el caso de Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, han sido recluidos en la sede de la policía política.

Defensa de Simonovis se reúne hoy con jueza en Aragua

Iván Simonovis recibió la medida humanitaria el sábado en la madrugada | Foto Henry Delgado

El próximo paso de la defensa de Iván Simonovis, tras haber logrado que le concedieran casa por cárcel por razones de salud, es garantizar que los traslados a los centros asistenciales se realicen con celeridad, todas las veces que sea necesario.
Su abogado, José Luis Tamayo, viajará hoy hasta Maracay, sede del Tribunal de Ejecución que lleva el caso, para reunirse con la jueza Vannina Gómez.
“Vamos a reunirnos con ella para definir cómo será la logística de los traslados. Por tratarse de un arresto domiciliario, Simonovis no podrá moverse sin que los policías lo acompañen y los policías no podrán sacarlo si no tienen la autorización del tribunal. Entonces vamos a sugerirle a la jueza que instruya al director o al jefe de operaciones del Sebin para que los funcionarios puedan obtener por teléfono o radio las autorizaciones para los traslados, tanto a los chequeos médicos como en caso de una emergencia médica”, adelantó.
Tamayo relató que el viernes pasado, cuando la jueza Gómez fue a Ramo Verde a notificarle la decisión a Simonovis, él le planteó su preocupación sobre ese tema, tomando en consideración que él reside en Caracas y el Tribunal está en Aragua. “La jueza lo escuchó y le dijo que enviará a la defensa el lunes a su oficina. Allí estaremos”, indicó el abogado.

Entrevista exclusiva a Leopoldo López [Parte I]; por Boris Muñoz

Leopoldo López Entrevista Boris Muños 640

Prodavinci.com

La parábola de Leopoldo López [Parte I]. De la situación actual a La Salida
El 18 de septiembre, Leopoldo López cumplió siete meses en la prisión militar de Ramo Verde. Han pasado demasiadas cosas en ese tiempo: un gobierno que reprime sin disimulos, la peor crisis económica en varias décadas y generaciones, derechos humanos y civiles vulnerados y una población general sometida a la ineficacia y las imposiciones más arbitrarias por parte del poder. La oposición también está golpeada, descompuesta y errática. Toda una nueva etapa en Venezuela.
En esos meses también se han conocido detalles sobre la preparación y desarrollo de #LaSalida, propuesta política lanzada por López, junto con la ex diputada María Corina Machado y el Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.
Se ha visto además que el proceso judicial que se le sigue a Leopoldo López está viciado hasta la médula. Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del político, declaró después de la audiencia del 10 de septiembre: “Hoy quedó demostrado de manera irrefutable… que… jamás hubo incendio a la Fiscalía, no hubo quema ni en la entrada, ni en la biblioteca, no se quemaron documentos ni bienes. Este cargo que se le imputa a Leopoldo López y a los estudiantes es absurdo, es falso y… quedó desvirtuado hoy a raíz de las declaraciones de los expertos”. Otras imputaciones como asociación para delinquir han perdido fuerza por falta de sustanciación y testigos. Pero lo que demuestra de modo incontrovertible la falta de Estado de Derecho es la negación de la jueza de control Adriana López a admitir las pruebas y testigos presentados por la defensa. Para decirlo de modo aún más simple, no es sólo que López está pagando un alto precio por haberse hecho oír por sus conciudadanos, sino que a él y a Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González, los cuatro estudiantes procesados, han sido despojados de los más importantes recursos que tiene un acusado para defenderse. Esto sin mencionar que, desde el inicio de las audiencias, sólo han declarado 5 de los 76 testigos convocados por la Fiscalía, lo que añade al proceso un ritmo cachazudo que podría hacer demorar el juicio hasta 14 meses. Todo esto, de algún modo, abona su clamor de haberse entregado a una “justicia injusta”.

Policías del 11A esperan desde hace 7 años medidas de libertad

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


La medida humanitaria de casa por cárcel temporal otorgada a Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad, fue propicia para que el abogado José Luis Tamayo recordara al Tribunal de Ejecución del estado Aragua la deuda que tiene con los cinco funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002.

Desde hace 7 años, Arube Pérez Salazar, Marcos Javier Hurtado, Héctor José Rovain, Erasmo José Bolívar y Luis Enrique Molina Cerrada esperan que le sean concedidas las medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

"Con todo respeto, le solicitamos al Tribunal de Ejecución tome en consideración la situación de los policías metropolitanos que ya tienen casi 12 años privados de su libertad para que le sean concedidas las medidas alternativas", dijo Tamayo al llegar el sábado a la residencia de Simonovis en la Alta Florida.

La abogada Theresly Malavé, quien comparte la defensa con Tamayo de los funcionarios, explicó que en el caso de Hurtado (sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión) y Pérez Salazar (condenado a 17 años y 10 meses de prisión) "ya opera el último mecanismo de cumplimiento de pena que es la libertad condicional". Con respecto a Rovain, Bolívar y Molina Cerrada, condenados a 30 años, "les corresponde el régimen abierto".

Los planes del Gobierno son PRIVAR DE LIBERTAD a líderes de la oposición

¡ VAN POR LEDEZMA ! Los planes del Gobierno son PRIVAR DE LIBERTAD a líderes de la oposición

Desde la parroquia de Caricuao El Alcalde Metropolitano aseguró que “en la agenda del Gobierno lo que hay es más represión” y que “a pesar del rayito de luz de justicia que se hace con Iván Simonovis, el Gobierno Nacional sigue su escalada para paralizar de miedo a los venezolanos”.
La máxima autoridad metropolitana sostuvo que la campaña de descrédito contra los alcaldes, gobernadores, y dirigentes de la Alternativa Democrática, ponen en evidencia las intenciones del Gobierno, para callar a quienes piensen distinto.
“Los ataques contra Capriles, Ocariz, Pablo Pérez, César Pérez Vivas, son una muestra de que la ‘guerra de bacterias’ la auspicia el régimen contra la Alternativa Democrática”, expresó Ledezma.

El Gobierno "respeta" decisión judicial sobre caso de Iván Simonovis


El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez, afirmó este domingo "respetar" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país de otorgarle al comisario Iván Simonovis una medida humanitaria de casa por cárcel hasta que se recupere de las dolencias que le aquejan.

"Es una decisión del poder judicial que nosotros respetamos", indicó escuetamente el titular de Interior sobre la decisión del TSJ sobre el caso de Simonovis, condenado a 30 años por dos de los asesinatos durante el fallido golpe de 2002 contra Hugo Chávez, en declaraciones recogidas por el canal Globovisión.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN-Unicameral), Darío Vivas, aseguró que el Gobierno venezolano "ha tenido esa percepción de siempre: tener una actitud humanitaria".

Vivas, uno de los pocos oficialistas que ayer declaró sobre esta decisión, reiteró sin embargo que "no hay ni una sola gota de arrepentimiento, ni siquiera un planteamiento de solicitud de perdón al pueblo venezolano por el daño que le ocasionó", en Simonovis.

"Hoy por hoy la familia de él puede disfrutarlo, tenerlo en su casa vivo, pero en cambio las 19 personas que él ordenó a través de la policía que masacraran, los familiares de las víctimas, no van a tener nunca a sus parientes al lado", sostuvo.

Simonovis recibió en la madrugada de ayer la medida de arresto domiciliario por "razones humanitarias" para poder tratarse de las diversas patologías que le aquejan, decisión humanitaria "parcial" según su abogado, Jose Luis Tamayo, ya que en la vivienda familiar habrá un destacamento del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

El TSJ informó hoy de que el comisario tendrá que presentar un informe sobre su estado de salud cada tres meses y que cuando su estado mejore regresará a prisión, algo que Tamayo reconoció, aunque subrayó que la recuperación de su defendido "puede llevar mucho tiempo".

Simonovis se encontraba preso desde noviembre de 2004, condenado a 30 años de cárcel por dos de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez. 

Diario El Periodiquito

Jueces de Canadá entregan premio "Justicia" a Afiuni

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


La tarde de este viernes, la Asociación de Jueces de la Corte Provincial de Canadá (CAPSJ por sus siglas en inglés) entregó a María Lourdes Afiuni el premio "Justicia", la mayor distinción que otorga la comunidad judicial canadiense a un juez por "contribuir al mantenimiento de la independencia judicial y el respeto de las reglas de ley". 

Por videoconferencia, Afiuni junto a sus abogados, familiares y la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, presenció el momento en que jueces provinciales y territoriales en su reunión anual en Winnipeg, Manitoba, la ovacionaron de píe y realizaron el acto protocolar de entrega del premio. 

"No podríamos nosotros ni imaginar que podamos perder nuestra libertad por hacer nuestro trabajo como jueces, así como ocurrió con María Lourdes Afiuni en Venezuela", expresó la juez Christine Harapiak en nombre de la organización.

"La independencia judicial es la principal base de una sociedad libre y democrática(...) Estamos orgullosos, María Lourdes Afiuni, de entregarte este premio", agregó la magistrada canadiense. 

La jueza Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 e imputada por los delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión por dictar medida de libertad condicional al exbanquero y empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unida (ONU).

Sus abogados, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, solicitaron en reiteradas oportunidades a la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, el permiso para que Afiuni sacara el pasaporte, y viajara a Canadá a recibir el premio. "Las dos peticiones que se realizaron cuando Afiuni recibió la notificación del premio 'Justicia' fueron negadas", aseguró Graterol. 

Desde junio de 2013 la jueza Afiuni se encuentra en libertad con medidas de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, de hablar a medios de comunicación nacional e internacional y de escribir en Facebook y Twitter. 

Tribunal priva de libertad a tres sidoristas detenidos por el Sebin tras la huelga

Un despliegue inusual del Sebin en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana con ocasión de la presentación de los sidoristas

La Patilla

Rederick Leiva (17 años en la empresa y labora en Cilindros), Heberto Bastardo (gruero con 26 años de servicio) y Leinys Quijada (instructora de seguridad) seguirán recluidos en la sede del Sebin en San Félix por orden del Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz, luego que este juzgado admitiera las acusaciones de los fiscales del Ministerio Público por tráfico de armas y asociación para delinquir,  publica Correo del Caroní.
Para la defensa de los sidoristas el fallo es un “exabrupto jurídico” que busca amainar definitivamente el descontento en la Siderúrgica del Orinoco por el contrato colectivo que impuso el gobierno.
De acuerdo con el expediente, el Sebin ejecutó el procedimiento de captura al recibir una llamada anónima que denunció un supuesto complot para sabotear las operaciones en la Acería de Planchones.
Los tres trabajadores de Sidor detenidos el viernes en la tarde fueron privados de libertad la noche de este domingo por presunto tráfico de armas y asociación para delinquir.
Heberto Bastardo, Rederick Leiva y Leinys Quijada, dirigentes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) y miembros del círculo cercano del presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, estarán recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en San Félix.
La detención de los sidoristas se produjo el viernes a las 2:40 de la tarde, cuando salían de su casa rumbo a una asamblea de trabajadores en el portón III de Sidor.

Iván Simonovis al llegar a su casa: ¡Por fin, hija, aquí estoy!

Tribunal Supremo de Justicia enfatizó que medida humanitaria es temporal


imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

"¡Por fin, hija, aquí estoy! ¡Llegó papá!" Estas fueron las primeras palabras que expresó Iván Simonovis al llegar a su residencia y recibir el abrazo, entre sollozos, de su hija Ivana y su esposa María del Pilar Pertinez (Bony).

"Al momento de llegar mi padre no hubo muchas palabras, simplemente nos abrazamos y dejamos que el momento pasara (... ) Era demasiada emoción para decir cosas", manifestó la joven, quien esperó 9 años y 299 días para ver cumplido el sueño de tener a su padre en casa. 

La noche del viernes, al exsecretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor, quien fue sentenciado a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, el Tribunal de Ejecución del estado Aragua le otorgó la medida humanitaria temporal de casa por cárcel.

"A las 9:00 de la noche se presentó en la cárcel la juez suplente, Vanina Gómez Malagutti, y en compañía de un fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Dirección de Derechos Fundamentales, le participaron a Iván Simonovis que se había acordado el arresto domiciliario al constatarse, definitivamente, que su estado de salud amerita ser tratado médicamente en un lugar de reclusión distinto al de Ramo Verde", explicó el abogado José Luis Tamayo, quien llegó pasada las 11:00 de la mañana a la Alta Florida donde se encuentra la quinta de la familia.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia en Twitter, enfatizó que la medida humanitaria es temporal. "Una vez mejore su salud deberá regresar al sitio de reclusión". 

La medida contempla, además, la imposibilidad de emitir declaraciones públicas y de escribir en las redes sociales.

Acompañado de los abogados Igor Hernández y Enrique Perdomo, Tamayo explicó que luego de cuatro solicitudes de medida humanitaria, "la libertad de Iván salió a la 1:20 de la madrugada del sábado y llegó a su casa con una comisión del Sebin a las 2:25 am". 

"El encuentro con mi papá fue totalmente sorpresivo. Nadie se lo esperaba. Estábamos durmiendo y nos hizo una llamada a mitad de la noche diciendo, 'voy camino a casa'. Habíamos estado soñando con este momento unos 10 años (... ) No existen palabras para describir la alegría y la emoción de tener el momento perfecto", dijo Ivana Simonovis. 

Sebin dentro y fuera de casa 

Bony de Simonovis, refirió que la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional dentro y fuera de su propiedad no le intimida. "Miedo no tenemos, estamos bien protegidos con el Sebin" y recalcó que el peligro de evasión "nunca existió. Nosotros pedimos que si la medida era de casa por cárcel, la aceptamos".

Destacó que el comisario "no ha podido descansar" y que su primer desayuno en casa "pan con queso" lo compartió con su familia y los ocho efectivos que lo custodian.

Medida por afección cardíaca

Por su parte, Tamayo resaltó que una de las razones que pesó para que la magistrada Gómez Malagutti otorgara la medida están relacionadas con las dolencias en el pecho que presenta el exsecretario. 

"Recientemente fue trasladado de emergencia por una afección cardíaca que se creía era un infarto. Afortunadamente no fue así, sin embargo su condición cardiológica es bastante delicada y por eso solicitamos semanas atrás que fuera chequeado, que se le hiciera un cateterismo que se hará en las próximas horas", precisó.

Recordó que en julio de 2013, Simonovis fue intervenido de emergencia por presentar peritonitis, además de padecer 19 patologías, problemas gastrointestinales y osteoporosis avanzada. "Todas estas afecciones van a ser tratadas", aseveró el representante legal al tiempo que indicó que el lunes solicitará el permiso de traslado al Hospital de Clínicas Caracas para que sea examinado. 

Con lágrimas en los ojos, Bony de Simonovis aprovechó para enviar un mensaje a los que aún quedan tras las rejas "injustamente". 

"Que esto sirva como un mensaje de aliento y de paz para todas aquellas personas que todavía tienen que dormir tras las rejas injustamente. Nosotros vamos a seguir rezando como lo hicimos 10 años con Iván. Las cosas buenas pasan. Muchísima fe para todos ustedes y para todos sus familiares ¡Estamos felices!", expresó.

"Yo lo que quiero es que no exista más persecución política en Venezuela por pensar distinto", agregó.