31 oct. 2014

Patricia de Ceballos: Torturas contra presos políticos desnudan al régimen

Patricia de Ceballos, alcaldesa del Municipio San Cristóbal

En declaraciones a Onda, La Superestación, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció que su esposo tiene tres meses aislado como consecuencia de un castigo impuesto por el coronel Homero Miranda. 
Amplió las denuncias emitidas ayer sobre irregularidades en la cárcel de Ramo Verde en contra de los dirigentes políticos opositores detenidos en esa instalación y opinó que "las torturas a presos políticos han dejado al descubierto al gobierno venezolano ante organismos internacionales". 

Editorial: El museo de Iris

EL NACIONAL

Cuando procedía a cerrar la séptima cárcel en lo que lleva de gestión, que ya va para tres años y unos meses, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció que solicitaría al presidente de la Republica, Nicolás Maduro, la apertura de un museo con las armas que han sido incautadas en los recintos carcelarios del país.

No sabemos si la intención de la Fosforito fue burlarse de la opinión pública y de los privados de libertad y sus familiares, o si en verdad de su tempestuosa mente surgió la idea de convertir las armas con las que han sido asesinadas casi 2.000 personas (sólo en dos de sus años como ministra), es un motivo maravilloso que merece ser exhibido como un trofeo a su deprimente trabajo.

En la gestión de Varela no se ha inaugurado un recinto carcelario de los tantos que ha ofrecido, a pesar de que desde octubre de 2012 el presidente Chávez decretó una Emergencia para la Infraestructura Carcelaria durante la cual se construirían 24 nuevas prisiones para reclusión de procesados, de los cuales aún esperamos que se inaugure el primero. Sin embargo, ahora proponen hacer un museo para las armas incautadas en las cárceles.

Persisten aprehensiones: otra tuitera “vidente” fue detenida por Sebin

Screenshot_213

(30 de octubre de 2014. El Venezolano).- El director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero confirmó la detención de otra “tuitera vidente” hecho que ocurrió en Maracaibo estado Zulia.
El abogado explicó que fue aprehendida Magaly Contreras conocida en la red social por suspredicciones bajo el usuario “@marletmaga”.
Sobre el hecho, la periodista del diario La Verdad, Verónica Albarrán detalló que Contreras enfrentó su audiencia de presentación, tras pasar 48 horas detenida en el Sebin de Maracaibo.
Recordemos que el pasado 17 de octubre se dictó privativa de libertad para los ciudadanos Leffi Marcano y Ginett Hernández a causa de las publicaciones realizadas en la cuenta en Twitter @hiipolita, donde se “predijo” días antes del asesinato del diputado Robert Serra que “la Asamblea Nacional estará de LUTO!”.
Con información de La Patilla

29 oct. 2014

Demostraciones de fortaleza… Un título de Mercedes Montero

Sería injusto decir que la bondad y la fortaleza están de un solo lado, cuando la verdad sea dicha el pueblo venezolano es sumamente solidario. Las diferencias que han surgido en los casi 16 años en los que el Castro-comunismo ha estado en el poder están en la visión de país y de nación que tienen los personeros del Castro comunismo que está actualmente en el poder y, lo que es en realidad la nación venezolana


Mérida vecinos Harina Pan

El 23/10/14 leí la maravillosa noticia de que en Mérida los vecinos habían obligado a los miembros de GNB que querían confiscar la Harina PAN a vendérsela y, luego le devolvieron los paquetes al bodeguero, un señor que tiene ese pequeño negocio desde hace 50 años y, que por lo tanto además de ser una tropelía por parte de esos militares, representaba para el señor una pérdida que afectaría su negocio seriamente. Cuando los vecinos actuaron como lo hicieron dieron una demostración de la reserva moral que existe en el pueblo merideño. Tal acto también refleja el sentido de justicia que existe en el pueblo venezolano.

PATRICIA DE CEBALLOS: “NO LOS DEJARON BAÑARSE DESPUÉS DE LANZARLES EXCREMENTO Y ORINA”

Patricia de Ceballos
Noticias al dia y la hora

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció que durante la protesta llamada “el barrotazo” que se llevaron a cabo los dirigentes políticos detenidos en la prisión de Ramo Verde un grupo de guardias les habrían lanzado desde la azotea del edificio agua con excremento y orina.
“Quiero denunciar que algunos guardias dentro de las instalaciones de Ramo Verde se apostaron en las azoteas, específicamente donde se encuentran las celdas de los dirigentes políticos y sin pudor lanzaron hacia las ventanas agua con excremento humano. Esto pasó después que iniciaron el barrotazo por el incumplimiento de dictamen de la ONU y contra las arbitrariedades de las que son víctimas diariamente”, denunció.

Indultarán a reclusos que hablen cuatro idiomas

Foto: Referencia

Yorki Reyes

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela destacó que solicitará al presidente Nicolás Maduro que le conceda el ildulto a aquellos presos que aprendan cuatro idiomas.

La medida la expresó durante una visita en el centro de reclusión Rodeo II, ubicado en Guatire, para mostrar los avances del nuevo modelo para las cárceles, conjunto a 14 defensores de países integrantes del Mercosur.

En el recorrido, la ministra destacó que en los centros hay algunos extranjeros que han sido trasladados para impartir clases de idiomas como el italiano, el portugués y el inglés, los cuáles a su cambio ellos reciben el español.

En este sentido, Varela anunció "Le voy a solicitar al presidente Nicolás Maduro que le otorgue el indulto a quien aprenda cuatro idiomas”

Finalmente, detalló que este modelo carcelario consite en brindar "la transformación de la vida de los reos" con la fijación de una rutina que le permita el desarrollo personal tanto a nivel de hábitos como en actividades extras.

2014-10-29

Venezuela niega solicitud de la CIDH de visitar el país


Diario La Verdad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió nuevamente este martes al gobierno de Venezuela que le permita hacer una visita, negada desde 2002, lo que coloca al país caribeño en una situación "excepcional" en la región, según el ente regional.
El Gobierno nacional rechazó de plano reconsiderar su decisión y autorizar que una delegación de la comisión visite el país.
"No se puede considerar, porque la CIDH apoyó el golpe de Estado del 2002" que derrocó brevemente al expresidente Hugo Chávez, dijo a la AFP el agente venezolano ante organismos de Derechos Humanos, Germán Saltrón. 
"Si ella reconoce el error que cometió en aquella oportunidad nosotros le permitimos la entrada en Venezuela (...) No hay otra opción", apuntó.

Relator reiteró petición a Maduro para que permita visita de la CIDH

Felipe González (Chile), relator especial para Venezuela | Foto EFE / Archivo

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA destacaron la necesidad de verificar in situ la situación de Venezuela, país al que no han podido viajar en misión oficial desde 2003.

Ayer, durante las tres audiencias dedicadas a Venezuela como parte del 153° Periodo de Sesiones de la CIDH, los representantes de Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay y México enfatizaron en la obligación de los Estados miembros de la OEA de garantizar el respeto de los derechos humanos.

En la jornada se analizó la situación general de los derechos humanos, la independencia del Poder Judicial y las violaciones de la libertad de expresión.

El representante de Chile, Felipe González, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar el impedimento para una visita de la CIDH: “La tendencia en los Estados de la OEA en los últimos diez años ha sido de permisividad creciente para las visitas de la Comisión. Nueve Estados han establecido declaraciones escritas y otros tantos lo han hecho de manera verbal para facilitar estas visitas. Es un punto importante porque básicamente la Comisión se entera de lo que ocurre en Venezuela a través de informes escritos de la sociedad civil y del Estado. Sería mucho mejor poder hacer una visita”, señaló González, quien es además el relator especial para Venezuela.

López: Barreiros debe responder a la ONU antes de proseguir el juicio

López sigue promoviendo el derecho a la protesta pacífica | Foto Henry Delgado / Archivo

Aun preso, Leopoldo López sigue ejerciendo y promoviendo el derecho a la manifestación pacífica. Ayer decidió no comparecer ante la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, como forma de protesta frente a los 20 días que esta ha demorado en dar respuesta a la solicitud de liberación inmediata del dirigente de oposición formulada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
En un manuscrito consignado por el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez se recuerda que el 8 de octubre la ONU calificó de arbitraria la detención judicial preventiva del dirigente opositor, pues considera que se ha violado el debido proceso en los términos establecidos en los instrumentos que rigen el sistema universal de protección de los derechos humanos.
La estrategia de la jueza Barreiros para evadir el requerimiento de la ONU ha sido no dar despacho y hasta ayer sumaban diez días consecutivos de interrupción de las actividades en el tribunal a su cargo. Ello no solo afecta a López y a los cuatro estudiantes acusados por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, sino a todas las causas y detenidos a la orden del Tribunal 28° de Juicio.
A criterio de la defensa, Barreiros pretende continuar con el debate oral y público que comenzó el 23 de julio, como si la solicitud de la ONU fuera intrascendente.

28 oct. 2014

Tribunal del caso Leopoldo López suma 9 días sin despacho para evadir respuesta a la ONU

Leopoldo López y Daniel Ceballos exigieron en Ramo Verde libertad de los presos políticos | Foto Cortesía

27 DE OCTUBRE 2014 


Hoy fue el noveno día consecutivo sin despacho en el Tribunal 28 de Juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiros, por lo cual sigue pendiente la respuesta a la solicitud de liberación inmediata de Leopoldo López que formuló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
No dar despacho ha sido el mecanismo utilizado por Barreiros para evadir el pronunciamiento formalmente requerido por la defensa del dirigente opositor, inmediatamente después de que la ONU dictaminó a su favor, por considerar que su encarcelamiento viola el debido proceso y no cumple con los estándares internacionales.
La última vez que el Tribunal 28 de Juicio tuvo actividad normal fue el 14 de octubre, cuando se llevó a cabo la séptima sesión del debate oral y público correspondiente al juicio contra López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Angel González y Demian Martínez, por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, al final de la marcha opositora que se realizó entre Plaza Venezuela y Parque Carabobo.
Extraoficialmente trascendió que la decisión está tomada y es desfavorable a López. Sin embargo, sería mañana martes cuando se conocería oficialmente. “Lo más probable es que cuando lleguemos al Palacio de Justicia, nos encontremos con el fallo de la jueza Barreiros. Debe ser un pronunciamiento por escrito, tal como lo solicitamos”, dijo el defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Lorent Saleh acusado de facilitar el ingreso de extrajeros para generar violencia en Táchira


El Ministerio Público acusó a Lorent Enrique Gómez Saleh (26), por presuntamente haber facilitado el ingreso ilegal de extranjeros para generar protestas violentas en el estado Táchira durante el pasado mes de abril.

La fiscal 20° nacional, Katherine Harrington, acusó a Gómez Saleh por los delitos de expedición indebida de certificaciones, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos, previstos en las leyes Contra la Corrupción, Extranjería y Migración, y Especial Contra los Delitos Informáticos, respectivamente.

En el escrito acusatorio presentado ante el Tribunal 6° de Control del área metropolitana de Caracas, la representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y que se ordene el enjuiciamiento de Gómez Saleh, quien permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

El pasado 30 de abril, Gómez Saleh habría entregado cédulas falsas a ciudadanos colombianos con conocimientos militares o policiales, para que organizarán y ejecutaran actos violentos en el estado Táchira.

27 oct. 2014

Tintori denuncia que autoridades de Ramo Verde trasladarán a López a otro penal

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López/ Foto Archivo

Nota de Prensa 

Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López denunció este sábado que el director de la cárcel militar de Ramo Verde le informó que trasladarán a López a otro centro de reclusión.

“Me dice el abogado que el Coronel Homero Miranda le informó que está listo el traslado de Leopoldo a otro penal”, dijo Tintori quien además denunció que junto a sus hijos le fue impedido este sábado el acceso a la visita reglamentaria, recibiendo como excusa que López está castigado y se está preparando su traslado a un centro de máxima seguridad.

Toda esta situación se produjo como consecuencia de la jornada de protesta permanente y pacífica, denominada “barrotazo”, que López junto a Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchesse iniciaron esta semana según confirmaron a través de un manifiesto que difundieron la noche de este viernes.

Según el documento suscrito por los 4 presos de conciencia,  las protestas que adelantan son en rechazo a los tratos crueles e inhumanos que han recibido dentro del recinto carcelario, los cuales se han acentuado después de las múltiples reacciones internacionales en apoyo a la resolución de la ONU que insta la liberación de López y Ceballos, la cual ha sido obviada por el gobierno de Nicolás Maduro, con el añadido de que los tribunales de sus causas permanecen sin despacho. También denuncian la violación de sus derechos humanos, civiles y políticos y la continua situación de aislamiento a la que han sido sometidos por más de siete meses, ratificando su compromiso con el cambio urgente que necesita Venezuela.

Lorent Gómez Saleh acusado por hechos violentos en Carabobo

6to Poder

El Ministerio Público acusó a Lorent Enrique Gómez Saleh (26) y otros cuatro hombres por su presunta vinculación con hechos de violencia en una manifestación ocurrida el 25 de septiembre de 2010 en Valencia, estado Carabobo.

Katherine Harrington, fiscal 20° nacional, acusó a Gómez Saleh, así como a Gabriel Valles Sguerzi (27), Carmelo Jesús Puma Petit (38), Noel Ronny Sanón (38) y Ángel Alejandro Betancourt Jurado (34), por los delitos de intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa, previstos en el Código Penal venezolano.

Familiares de “Inesita Terrible” explican irregularidades del caso

inesita
maduradas.com
La hermana de la tuitera zuliana Inés González, conocida en dicha red social como @inesitaterrible, informó todo lo relacionado a la privativa de libertad que esta sufre, luego de que fuese detenida por el Sebin de Maracaibo tres días después del asesinato contra Robert Serra, e imputada el 8 de octubre por los delitos de instigación pública, ultraje violento y ultraje contra funcionario, encontrándose recluida en el Helicoide de Caracas.
Marisol González aseguró que ella y sus familiares consideran exagerada la privativa de libertad contra Inés, ya que para su criterio este tipo de medidas no se corresponden a las acciones cometidas por esta. “Es terrible porque esto es injusto, la medida fue sumamente exagerada, a ella la juzgan por opinar, mi hermana no mato a nadie ni es una delincuente. Mis padres están muy mal, están terriblemente tristes y preocupados, como todos los papas que tiene a sus hijos en esta situación, están tristes porque sienten que Inés no hizo nada, nosotros oramos todos los días por ella para que Dios le dé fortaleza y la mantenga con el ánimo arriba, espero verla y poder abrazarla”, asevero.

Ceballos, Scarano, Lopez y Lucchese se declaran en protesta permanente

Califican de insensato dictamen de ONU de liberar a López

EL NACIONAL
La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra envió una carta al alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, para expresar que es una “insensatez” el dictamen de liberación inmediata de Leopoldo López, informó Efe.
La misiva lo acusa de “haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación”.
En el texto se precisa que para el gobierno de Nicolás Maduro las declaraciones del alto comisionado de la ONU responden a la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada en otras oportunidades por altos funcionarios venezolanos.
La Cancillería venezolana destaca que “en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República”.
El mes pasado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dictaminó que las detenciones de Leopoldo López y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, fueron arbitrarias.
Rajoy y Tintori. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, recibió en Madrid a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. En la reunión el mandatario expresó preocupación por la situación de encarcelamiento que afronta el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Diferida nuevamente audiencia de Rosmit Mantilla

“Lo sacaron de la casa en la madrugada y me lo sembraron”, sostuvo la abuela
“Lo sacaron de la casa en la madrugada y me lo sembraron”, sostuvo la abuela

"La audiencia sorpresivamente fue diferida para el 26 de noviembre a las 11:00 am, es decir, un mes más de privación ilegítima de libertad para este joven estudiante. Las razones varían, el fiscal del Ministerio Público no compareció, otro de los coimputados no fue trasladado y el cuerpo completo del expediente reposa en una sala de apelaciones, donde se está esperando una incidencia de apelaciones", denunció el abogado defensor Omar Mora Tosta.

Desde las afueras del Palacio de Justicia, Mora Tosta afirmó que no es regular este tipo de retrasos en una audiencia preliminar. "Rosmit asume que está secuestrado. El me acaba de decir yo no estoy detenido, estoy secuestrado, yo no he hecho nada y no he cometido delito alguno", manifestó.

El penalista recordó que al estudiante lo mantienen detenido por el supuesto testimonio de un patriota cooperante que dice que él es la persona que tenía el dinero para las guarimbas.

Sostuvo que el patriota cooperante es una persona inventada dentro del expediente. "No ha aparecido ni aparecerá el patriota cooperante, esto es un cuento, la persona no existe. En el expediente solo está el patriota cooperante y este muchacho está detenido por una fábula o una fantasía y privado de libertad con un alegato falso. Rosmit es inocente, es estudiante, con futuro que debería estar en su aula de clase".

Por su párte, Carmen Luisa Flores, abuela del joven activista defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, enfatizó que “en el expediente no hay nada, a él lo sembraron, lo sacaron de la casa en la madrugada y me lo sembraron. Él está fuerte y continuará en la lucha. No confío en la justicia venezolana porque la tienen comprada, pero mi nieto es inocente".

Foto 2001
Comunicado Voluntad Popular

24 oct. 2014

Leopoldo López y Daniel Ceballos cacerolean en Ramo Verde

Fotos inéditas de López y Ceballos pidiendo la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde
EL NACIONAL WEB
El dirigente político Leopoldo López y el exalcalde Daniel Ceballos cacerolean esta mañana desde su celda en Ramo Verde, como protesta por el rechazo del gobierno a su liberación, tal como se ha solicitado desde instancias internacionales.
La información del cacerolazo llegó a través de la cuenta de Twitter de Voluntad Popular Carrizal. A continuación los tuits:
El Regimen coloca musica a todo Volumen en para que no sé escuche la voz de Libertad de@leopoldolopez No podrán callarlo

LOS ALTOS ESTUDIOS "REVOLUCIONARIOS"


Enrique Prieto Silva
Jueves 23 de octubre de 2014
"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...", dijo Bolívar en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819. Sin embargo, en trances de su vida se valió de la ignorancia del pueblo, para imponer su voluntad en momentos difíciles de la guerra de independencia. No otra cosa puede pensarse del "Paso de los Andes", donde mas pudo el sentimiento de lealtad que el riesgoso camino a lo desconocido, alimentado solo por el factor mesiánico que despertó El Libertador desde el inicio de su campaña.

Este introito, para reconocer el estúpido ritualismo que se le hace al "comandante eterno", quien después de diciembre de 2012, cuando vino a Venezuela a designar su sucesor, nos convenció de que era un raro ser, bravío e intolerante, capaz de presagiar su muerte, con el mismo sentimiento insensible del actor de teatro, capaz de llorar y reír al mismo tiempo. Así lo repetimos muchas veces por su insípido escenario, pero muchos no se percataban de lo profundo y arraigado que fue su aureola, al extremo de que hoy sus seguidores, a mas de adorarlo en su tumba inventada cual sarcófago irreverente, quieren atosigárnoslo como un ilustre letrado, propugnándolo como el epónimo de una cátedra tormentosa, promotora de "un ideario o pensamiento único e indisoluble". Así, el gobierno incapaz creó el "Instituto de Altos Estudios del pensamiento de Hugo Chávez", que como se ha dicho, es un estrafalario ente, donde se darán a conocer o mejor dicho, a "difundir entre las generaciones presentes y futuras de Venezuela y el mundo, el contenido esplendoroso y el alcance de los aspectos intelectuales, filosóficos, axiológicos, sociológicos, políticos, económicos, estratégicos, teleológicos y otros, contenidos en el ideario del 'comandante eterno'".

22 oct. 2014

Diferida audiencia del caso Geraldine Moreno: Será unificado el juicio de los dos implicados


(Valencia, 22 de octubre. Noticias24 Carabobo) Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, quien fue asesinada durante las protestas del pasado mes de febrero, informó que este martes fue diferida por segunda vez la audiencia del caso en vista de que unificarán el juicio de los implicados en la muerte de la joven.

Orozco indicó que la presentación de los sargentos de la GNB Albin Bonilla y Francisco Caridad Barroso quedó pautada para el 6 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
                                                                                         
La madre de Moreno además destacó que el proceso se ha tardado por falta de material. Como vocera del Frente de Víctimas contra la Represión, dijo que continuará exigiendo celeridad ante los casos de los estudiantes fallecidos a través de ruedas de prensas y de protestas.

Por otra parte Orozco denunció que uno de los implicados ingresó sin esposas y sin ningún tipo de custodia. Por ello le hizo un llamado al gobernador del estado, Francisco Ameliach y al secretario de Seguridad Ciudadana Arquímedes Herrera Ruso para que controlen los privilegios que tienen los funcionarios de la Guardia Nacional.

Redactado por Mariangie Tarazona/Noticias24 Carabobo

Maduro suma 80 presos políticos en un año y medio

La Razón- Mexico 15/10/2014

La fundación para el Debido Proceso acusa al actual mandatario de ejecutar arrestos masivos; 20 por ciento de los apresados enfrenta retraso procesal en sus juicios
En su primer mes de gestión ya como presidente electo de Venezuela, en abril de 2013, Nicolás Maduro detuvo a 200 personas por diferencias políticas, esa misma cifra registró su antecesor Hugo Chávez... pero en 14 años de gestión. De acuerdo con datos proporcionados por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), el 2014 cierra con 88 presos políticos que siguen tras las rejas.

En entrevista con La Razón, la abogada Jackeline Sandoval de Guevara, directora de Fundepro, asegura: “Podemos observar que las detenciones han sido masivas en el caso del presidente Maduro, a diferencia de las de Chávez que eran más selectivas y dirigidas a grupos específicos”. En el año y medio de gobierno, Maduro acumula más de tres mil aprehensiones.


Venezuela en el tercer lugar de países latinos con mayor número de asesinatos

violencia_urnas_afp1_980

La Patilla

Durante el año 2012, la cifra de homicidios en América Latina marcó un pico de 157.000, de acuerdo con datos oficiales ordenados por la revista argentina DEF. Brasil fue el país con mayor número de muertos (50.108), principalmente por la violencia criminal en las favelas y la corrupción de las distintas capas policiales, reseña Infobae.
Lo sigue, en segundo lugar, México con 26.037 asesinatos, aunque el accionar del narcotráfico, el crimen organizado y la complicidad entre los delincuentes y las autoridades podrían haber dejado cientos de muertos más. En ese país, la reciente masacre de 43 estudiantes, cuyos cuerpos aún no fueron encontrados, desnudó la violencia en que está sumida la sociedad. Mientras se buscaban sus restos, se encontraron fosas con decenas de despojos de otras personas.
En tercer lugar, el informe ubica a Venezuela, que en 2012 registró 16.072 homicidios. La violencia se vive a diario en ese país, sobre todo en la capital, Caracas. De hecho, 2013 terminó con alrededor de 27.000 muertos y para este año el número podría ser mayor. Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador también tuvieron, en ese orden, las cifras de asesinato más altas de la región.

Estas son las consecuencias que deberán enfrentar si no liberan a Leopoldo López

Estas son las consecuencias que deberán enfrentar si no liberan a Leopoldo López
El partido Voluntad Popular (VP) advirtió hoy al Gobierno, a jueces y fiscales de las consecuencias que deberán afrontar de mantener el desacato a liberarlo, como lo exhortó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“Déjense de cualquier tipo de excusas para mantenerlo preso, porque el costo de mantenerlo en la cárcel va a ser superior al de tenerlo en libertad“, advirtió hoy en rueda de prensa el coordinador del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos volvió a expresar hoy en Ginebra “gran preocupación” sobre la detención de López y exhortó a las autoridades venezolanas a que ordenen su inmediata liberación.

También demandó la liberación de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y también del partido VP, así como de 69 activistas “detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente“, dijo Zeid, citado en un comunicado de esa instancia.

Iris Varela propone hacer un museo con las armas incautadas en las cárceles

varela21oct
Su Noticiero

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó este lunes que propondrá al presidente Nicolás Maduro la creación de un museo para exhibir todas las armas que se han incautado en las cárceles del país desde que se inició la intervención de los penales hace dos años.
"Es bueno contar con un museo donde se pueda mostrar, una vez que esas armas estén inutilizadas, las armas de más vieja data, que se han incautado en los distintos recintos penitenciarios", dijo Varela a periodistas tras indicar que hará la propuesta a Maduro.
La ministra hizo el anuncio después de mostrar el arsenal que fue incautado en el Internado Judicial de Carabobo conocido como Tucuyito, que fue intervenido el pasado 4 de octubre y del que ya fueron trasladados más de 2.000 presos para iniciar la rehabilitación de la cárcel.
"Esas armas, después de que sean inutilizadas se pueden poner en una exhibición porque tiene que quedar para la historia el trabajo que ha venido realizando el Gobierno revolucionario presidido por nuestro camarada Nicolás Maduro en lo que es el desarme de todos estos recintos", agregó.
Varela también comentó que muchas de las armas que fueron incautadas en recintos que fueron intervenidos ya pasaron por un proceso de destrucción pero que hay fotografías y vídeos que dan cuenta de su presencia en las cárceles del país.
La ministra no especificó cuántas armas fueron incautadas en la requisa de Tocuyito, pero mostró varias escopetas, "armas tipo fusil", "subametralladoras", pistolas, revólveres, granadas, cargadores de distintos tipos de armas y casi 5.000 municiones.
El 19 de octubre de 2012 el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, una medida que respondió a una crisis que durante el primer trimestre de ese año se saldó con 304 presos muertos y 527 heridos.
No obstante, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, afirmando que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".
Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.
SuNoticiero

Custodios de Ramo Verde grabaron detención de la alcaldesa Rosa de Scarano


6to. Poder.- La alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, aseguró que custodios de la cárcel de Ramo Verde grabaron el momento de su detención el pasado viernes durante la visita a su esposo, Enzo Scarano. "Grabaron cuando me dicen que me quede el tiempo que me de la gana y me trancan la reja". 

En un contacto telefónico para 6ToPoder, la mandataria local advirtió que este material pueda ser editado "hay una parte en el que las guardias femeninas abren todas las rejas y comienzan a decir que me estoy auto secuestrando", ratificó Brandonisio. 

HRW defiende petición de ONU para que Venezuela libere a López


El Periodiquito.- "Human Rights Watch apoya la solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se liberen a manifestantes y políticos detenidos arbitrariamente en Venezuela", dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una declaración remitida a los medios de comunicación.

La organización pro derechos humanos también respalda "la reciente opinión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria instando a Venezuela a liberar a Leopoldo López", añadió Vivanco.

"El Gobierno de Maduro debería prestarle atención a estos pedidos e inmediatamente liberar a todos los venezolanos que se encuentran detenidos arbitrariamente y sujetos a violaciones graves de debido proceso", continuó el director ejecutivo.

"Ahora que Venezuela se prepara a asumir su puesto en el Consejo de Seguridad, concluyó, no puede continuar ignorando los repetidos pronunciamientos de expertos de Naciones Unidas para que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".


20 oct. 2014

Venezuela / DD HH: Alto Comisionado de la ONU pide liberar a manifestantes y políticos detenidos arbitrariamente

GINEBRA (20 de octubre de 2014) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó este lunes gran preocupación sobre la continua detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, así como de más de 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela, a partir de febrero de este año.
“La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional”, señaló el Alto Comisionado Zeid. “Esta situación sólo exacerba la tensión en el país”.
De acuerdo con la información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3.300 personas –incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio. Asimismo, más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura, fueron reportados. Al menos 43 personas murieron durante protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad. Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación.
El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria expresó su opinión de que las detenciones de Leopoldo López, así como de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

Madre de Geraldine Moreno: El Gobierno está jugando al cansancio

madre Geraldine Moreno
Ante los retrasos en los procesos judiciales de los jóvenes asesinados durante las protestas del pasado mes de febrero y otros que se encuentran detenidos esperando sus audiencias, Rosa Orozco, vocera del Frente de Víctimas Contra la Represión y madre de Geraldine Moreno, opinó que el Gobierno está jugando al cansancio en la espera de la justicia, publica Notitarde.
“El Gobierno está jugando al cansancio, pero vamos a ver si nos cansamos. Creo que se equivocaron con nosotros y con las madres de los muchachos que han sido víctimas de la represión. A Serra lo matan y enseguida consiguen quienes fueron, al igual que Odreman, mientras que en el caso de Geraldine aún estamos esperando por una supuesta unificación de juicio de los dos GNB acusados y, al parecer, la próxima audiencia será el 21 de este mes”.
De igual forma, Orozco indicó que con referencia al caso de Génesis Carmona, “seguimos igual, no consiguen a las personas que dispararon contra ella a pesar de que se han visto vídeos y fotos de quienes dispararon, al igual que con Marvina Jiménez, pues la Guardia que la agredió está libre y en ejercicio de sus funciones al parecer en Caracas, aún cuando tiene medida de detención”.
La patilla

Y SIGUEN ARMADOS: Trasladan presos desde Tocuyito a Tocorón y los matan a tiros


ÚN.- Dos reclusos que habían sido trasladados del internado judicial de Carabobo conocido como Tocuyito, al Centro Penitenciario de Aragua (CPA), fueron acribillados por los internos de esta cárcel, quienes al parecer tienen bronca con los presos que provienen del centro de reclusión de Valencia, ya que según se logró precisar por familiares de las víctimas, van 10 privados de libertad que han sido ultimados cuando llegan al penal de entidad aragüeña.

En esta ocasión, reseña el rotativo regional El Periodiquito, las víctimas fueron: Luis Joel Hernández Pérez, quien fue enviado a Tocuyito por el delito de droga y luego trasladado a la penitenciaría de Aragua donde le quitaron la vida. Ingresó a Tocorón el 5 de octubre y lo asesinaron el pasado viernes en horas del mediodía cuando también fue ultimado Wilfredo José Sánchez Carvajal.

Este individuo fue enviado primeramente a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) en Guárico de allí fue trasladado a Tocuyito y luego llegó a Tocorón, al parecer era uno de los luceros de la cárcel de Valencia, pero en Aragua no tuvo los mismos beneficios. Ambos reclusos fueron acribillados de más de 20 impactos de bala, la mayoría de ellos en el rostro, en el ensañamiento también usaron armas blancas que dejaron los rostros totalmente desfigurados.

Sus parientes se negaron a aportar algún tipo de información sobre el hecho, por lo que la información obtenida fue por fuentes policiales que además agregaron que Hernández era habitante de la calle Ricaurte del sector El Combate de Valencia, sobre el otro individuo se desconocieron mayores datos.



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/trasladan-presos-desde-tocuyito-a-tocoron-y-los-ma.aspx?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter#ixzz3GhebDk60

Prohíben visitas a Daniel Ceballos por 15 días

DanielCeballos980

La esposa del ex alcalde de San Cristóbal, Patricia Ceballos, denunció en su cuenta de Twitter que al ex mandatario lo han “castigado” con 15 días de prohibición de visitas.
La dirigente opositora criticó la decisión y aseguró que se trata de una sanción por la fotografía donde Ceballos pide su libertad tras recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó a 12 meses de privación de libertad e inhabilitación política a Daniel Ceballos el pasado abril.
La Patilla

19 oct. 2014

Designan fiscal para el caso de joven golpeado por la PNB Carlos Villamizar


(17 de octubre de 2014. El Venezolano).- La Fiscal 20 del Estado Táchira, Marelis Mejías, adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos en los que resultó agredido el estudiante, presuntamente a manos de la Policía Nacional Bolivariana, publica Unión Radio.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó en su programa semanal “Justicia y Valores”, que ya fueron ordenados los exámenes médicos legales, para verificar el estado de salud de Villamizar.

Estos son los tuiteros investigados por la comisión de delitos informáticos

Hasta el momento se conocen las identidades de 5 detenidos por las autoridades, aunque una de ellos ya fue puesto en libertad. Se habla de un quinto caso, pero los detalles son confusos
Contrapunto.- Este viernes se conocieron las medidas privativas de libertad para Víctor Ugas y Ginnette Hernández en relación al caso de de Robert Serra. El primero por difundir imágenes del cadáver de Serra en la morgue, y la segunda por un tuit en el cual avisaba (previo al asesinato del diputado) que la Asamblea Nacional estaría de luto.
Hernández, community manager encargada de la cuenta de Twitter @Hiipolita, fue detenida en relación a un tuit publicado el 24 septiembre en el cual "pronosticaba" que la Asamblea Nacional estaría de luto, una semana antes del asesinato del diputado Robert Serra en su residencia en Caracas.
Sobre este caso, se pudo saber a través del abogado del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, que este viernes 17 de octubre, el tribunal 33 de control dictó una privativa de libertad para Hernández y para Lessy Marcano, quien también se supone que estaría involucrada en el caso.

Rosa de Scarano fue liberada luego de 3 horas retenida en Ramo Verde


La alcaldeza de San Diego confirmó a 6to Poder que estuvo retenida durante 3 horas y luego fue liberada con un "castigo".

La información la difundió inicialmente la dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano a través de su cuenta en Twitter. Durante una entrevista ofrecida al Grupo 6to Poder, la alcaldeza relató cronológicamente cómo sucedieron los hechos durante su retención en la carcel militar Ramo Verde, comentó que durante toda su estadía en el tiempo de visitas estuvo solicitando un informe médico en el cual se aconsejaba una operación a Enzo Scarano.

"Como a las 3:15 p.m. vuelvo a solicitar el informe y me dijeron que ya iba a llegar, en ese momento va saliendo el abogado de Leopoldo López y le pido el favor de que le diga al coronel que entregue el informe y el coronel dijo que no lo tenía".

Relató que volvió a solicitar el informe cerca de las 5 de la tarde pues esta es la hora de salida de la visita y no recibió respuesta, "me dicen que espere", acotó.

"Cerca de las 6 de la tarde suben a conversar con nosotros para que yo me retire, y yo le dije 'quiero que me entregue mi informe' a lo que él (el coronel) me respondió, 'sabe como es la cosa, si se quiere quedar quédese', trancan la celda y yo me quedo. Luego de media hora que se dan cuenta del error que están cometiendo, suben con una filmadora y empiezan a gritar que estoy 'autosecuestrada', que no quiero salir de la celda, que las puertas están abiertas' y es mentira, las puertas las acaban de abrir" relató la señora de Scarano.

Contó que el informe que estaba solicitando le fue entregado alrededor de las 8:20 de la noche, y luego de que se lo entregaron le dijeron que fue "castigada" con 30 días de prohibición de visitas a su esposo el exalcalde, Enzo Scarano.

Escuche las declaraciones que dio Rosa de Scarano a 6to Poder cuando salía de Ramo Verde: 

https://www.youtube.com/watch?v=Zcpc24Li2Wo

17 oct. 2014

Denuncian agresiones contra estudiante

Abogados del Foro Penal denunciaron ante la Fiscalía 20 de derechos fundamentales a los agentes de la Policía Nacional Bolivariana que practicaron la detención y tuvieron en custodia al estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Carlos Eduardo Villamizar, por tratos crueles e inhumanos.
Raquel Sánchez, coordinadora del foro en Táchira, señaló que Villamizar  ratificó en sus declaraciones ante los organismos que llevan las investigaciones que fueron agentes de la PNB quienes le causaron las lesiones físicas.
En el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal, donde permanece recluido el universitario, se presentó Lucilda Gauta, madre de Ronald Jaimes Gauta, venezolano de 18 años de edad detenido en la PNB y a quien el comisionado de este organismo policial, Jhonny Campos, señaló como la persona con quien el estudiante tuvo una riña en la que resultó lesionado.
“No sé por qué el de la PNB hizo esa denuncia señalando a mi hijo. Yo como madre espero que el señor gobernador y el de la Policía Nacional le limpien el nombre de mi hijo Ronald Alberto Jaimes porque tampoco le van a echar la culpa al primero que se les aparece”, dijo.

Maduro violó la ley al divulgar investigación del caso Serra

Expertos lamentan que la Fiscalía no garantice el debido proceso | Foto AVN / Archivo

17 DE OCTUBRE 2014 - 10:07 AM

El artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal reza: “Todos los actos de la investigación serán reservados para los terceros. Los funcionarios o funcionarias que participen en la investigación y las personas que por cualquier motivo tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas durante su curso, están obligados u obligadas a guardar reserva”.
La norma fue violada por el presidente Nicolás Maduro al revelar, en conferencia de prensa transmitida en vivo por medios audiovisuales estatales, algunos detalles de la investigación del asesinato del diputado Robert Serra.
Además, el artículo 205 del Código Penal establece: “Todo funcionario público que comunique o publique los documentos o hechos de que está en conocimiento o posesión por causa de sus funciones y que deba mantener secretos, será castigado con arresto de tres a quince meses y, asimismo, todo funcionario público que de alguna manera favorezca la divulgación de aquellos”.
El jurista Alberto Arteaga Sánchez considera que el hecho de que se trate de un delito leve no es lo más significativo: “Es un ilícito integrado al capítulo denominado ‘De los abusos de la autoridad y de las infracciones de los deberes de los funcionarios públicos’, y lo más grave es que lo ha cometido el presidente de la República”.

FOTOS INÉDITAS: López y Ceballos piden la libertad de los presos políticos desde Ramo Verde

facil

Caraota Digital.- En la tarde de hoy jueves 16 de octubre, llegaron a la redacción del diario El Nacional fotos inéditas del dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y del ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en la cárcel de Ramo Verde.
En las imágenes ambos dirigentes de la oposición venezolana sostienen un cartel en el que hacen un llamado a la Organización de Naciones Unidas para la liberación de los presos políticos, conforme al dictamen que se conoció el pasado 8 de octubre.

Entre los barrotes de la prisión militar, se ve a López con una camisa naranja y en otra gráfica a Ceballos con vestimenta azul. Aunque las imágenes son borrosas, se logran vislumbrar sus rostros.

Estas serían las primeras fotos que se tienen de Daniel Ceballos desde su encarcelación el 19 de marzo y la tercera vez que se filtran de López.

16 oct. 2014

Venezuela logra puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Venezuela ingresó al Consejo de Seguridad de las ONU como miembro no permanente / Captura

16 DE OCTUBRE 2014 - 11:20 AM

Venezuela fue elegida hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.

En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.