28 nov. 2014

Cuestionan versión oficial sobre la muerte de 13 reclusos en Uribana

Observatorio-Venezolano-Prisiones-Rodriguez-Nacional_NACIMA20141126_0022_6

Humberto Prado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló que “los presos no son tan estúpidos para tomarse un medicamento sin leer”
Humberto Prado, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), cuestionó la versión oficial sobre la muerte por intoxicación de 13 reos de la cárcel de Uribana.
“Los presos no son tan estúpidos para tomarse un medicamento sin leer”, aseguró Prado en entrevista con la AFP.
También puso en duda el balance de víctimas, pues dijo que su organización contabiliza 19 cuerpos recibidos en la morgue.

27 nov. 2014

Diferida por quinta vez en 7 meses audiencia preliminar de Rosmit Mantilla


Por quinta vez consecutiva fue diferida la audiencia de preliminar de Rosmit Mantilla, dirigente de Voluntad Popular que se encuentra recluido en el Sebin desde hace 207 días, por no haber despacho en el Tribunal 8° de Control. La defensa del joven, integrada por los abogados Theresly Malavé y Omar Mora Tosta, afirmaron, frente a lo que representa una dilación procesal, que las continuos diferimientos obedecen a que la jueza, Lucía Suárez, teme darle forma jurídica al caso.

“Rosmit Mantilla está preso porque un patriota cooperante, que es un sapo, un supuesto testigo no identificado, dijo que nuestro defendido recibió un dinero para financiar las guarimbas, esta aberración, esta figura que no está contemplada en nuestras leyes, sirvió para que el Ministerio Público afirmara su participación en grado de determinador en la comisión de los delitos: instigación pública, obstaculización de la vía, incendio a la propiedad pública, daños graves y asociación para delinquir, entre otros”, fustigó Malavé.

Intentan asesinar a Guillermo Fariñas


farinas COVER
SANTA CLARA, Cuba. — La reunión semanal del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) que se celebraba en casa de Guillermo Fariñas, a las 3.00 de la tarde de hoy, en Santa Clara, terminó con un intento de asesinato del Premio Sajarov, y miembros de la organización, que trataron de impedir la agresión, seriamente heridos.

Participaban en la reunión 34 miembros del Frente Anti totalitario Unido, cuando uno de los asistentes, José Alberto Botell Cárdenas, tras preguntarle a Fariñas qué gestiones había realizado para obtener visas de refugiado político en la Oficina de Intereses de Estados Unidos, para los que les habían sido negadas, se levantó impetuosamente, sacó del bolsillo un cuchillo de resorte, lo abrió, y le fue arriba a Fariñas.
En la trifulca para evitar que Botell acuchillara a Fariñas, resultaron heridos María Arango Percival (34 años, Dama de Blanco), Isabel Fernández Llanez (42 años, Dama de Blanco), Miguel Fariñas Key (tío de Fariñas), Jesús Arístides Hernández Pérez, y Frank Reyes López.
En la confusión, el agresor logró escapar con miembros de la FANTU detrás. Estos pudieron ver cómo el capitán Rodríguez Conde, de la Seguridad del Estado, le puso la mano en el hombro, lo montó en un auto blanco, de la marca rusa Lada, y lo sacó del lugar.
Relata Guillermo Fariñas que acompañó a los heridos hasta el Hospital Viejo de Santa Clara, donde ya estaba la Seguridad del Estado esperándoles. Los heridos más graves fueron trasladados para el hospital nuevo, Arnaldo Milián Castro. A María Arango Percival la intervinieron quirúrgicamente. Salió de la operación a las 7 y media de la noche, y dos horas después no había superado la anestesia. Según las fuentes, tenía un shock hipovolémico, porque le perforaron el bazo. Isabel Fernández sigue ingresada porque el punzonazo que recibió, fue encima del corazón. Le dieron tres puntos de sutura por fuera.
Fariñas y una docena de miembros de FANTU se dirigieron a la estación de policía a levantar la denuncia de lo ocurrido que recibió la subteniente Jessica. Otro grupo del Frente Antitotalitario Unido se quedó en el Hospital Nuevo, para saber el estado de salud de las víctimas.
Actualizado 26/11 / 11.45 am.   Maria Arango Persival continúa grave en la sala de terapia intensiva, del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. En horas de la mañana, sufrió un paro cardio-respiratorio. Los médicos lograron sacarla del paro y trataban de subirle la presión. La sala de cuidados intensivos del hospital villaclareño no tiene aire acondicionado. Militantes de la FANTU tuvieron que llevarle a la paciente en estado de gravedad,  un ventilador.
El agresor, José Alberto Botell Cárdenas,  está libre en su casa, a pesar de las denuncias levantadas por Guillermo Fariñas en la estación de policía.
Cubanet.org

Gobierno confirma muerte de 13 reclusos en Uribana

Gobierno confirma muerte de 13 reclusos en Uribana
Caraota Digital

El Ministerio de Servicios Penitenciarios emitió la noche de este miércoles un comunicado en el que explica cómo unos 160 del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, ingirieron fármacos de manera descontrolada, dejando un saldo de 13 privados de libertad fallecidos y 145 intoxicados.
"Informamos del lamentable deceso de 13 internos", indicó el comunicado agregando que "producto de la ingesta descontrolada" de "fármacos como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos y alcohol absoluto".

Explican que "el día lunes 24 de noviembre, en horas de la mañana, luego del pase de número, un grupo de internos recluidos en el módulo 2 del referido centro penitenciario, se declararon en huelga de hambre, para exigir la destitución de un funcionario de este ministerio, de quien presumían había sido designado Director del centro". Según señalan el grupo se tornó violento por lo que comenzaron a romper las paredes y las puertas del área de reclusión, lo que conllevó a la solicitud de apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Raúl Baduel (hijo) y Alejandro Tirado tienen los genitales quemados, informó periodista de Lara


6to Poder

Edy Pérez, periodista de sucesos de la Prensa de Lara, conversó la noche de este martes con el Grupo 6to Poder y narró que los jóvenes Raúl Emilio Baduel y Alejandro "El Gato" Tirado tras los severos castigos que les impusieron padecen quemaduras en sus zonas genitales así como en el abdomen.

Pérez contó que luego de conversar con los familiares de los jóvenes Baduel (hijo) y Tirado, pudieron conocer el grave estado de salud que padecen los estudiantes universitarios que están privados de libertad en la cárcel de Uribana por estar imputados con los delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y agavillamiento, la semana pasada recibieron una "fuerte golpiza" que los mantiene en "estado de salud crítico",

Ex-presidentes del mundo solicitan a Maduro cumplir resolución de la ONU y liberar inmediatamente a Leopoldo López

ULTIMA HORA: Ex-presidentes del mundo solicitan a Maduro cumplir resolución de la ONU y liberar inmediatamente a Leopoldo López


Expresidentes del mundo agrupados en el Club de Madrid, pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro a través de una declaración conjunta entregada personalmente a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos.
Los expresidentes latinoamericanos Óscar Arias, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Alejandro Toledo, Luis Alberto La Calle, Jorge Quiroga, Andrés Pastrana y Osvaldo Hurtado fueron los encargados de promover la declaración que posteriormente fue respaldada y aprobada por la XVIII Asamblea Anual del Club de Madrid celebrada en Florencia, Italia. Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, exprimer ministro de Grecia y Presidente en funciones de la Internacional Socialista, y Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre otros.
Vecchio fue invitado a participar al encuentro de talla mundial donde le fue entregada la declaración conjunta del Club de Madrid de manos de los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador). En la misma se expresa: “Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Nacionales Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López”.
El coordinador político de VP en situación de exilio destacó que “es importante que ex presidentes de todo el mundo, y en particular latinoamericanos, hayan emitido esta declaración que pide la liberación de Leopoldo. Esa solicitud de liberación no es sólo a favor de Leopoldo sino de todos los presos políticos y un reconocimiento a todos los que luchamos por recuperar la convivencia democrática en Venezuela para que podamos superar la profunda crisis que vive país y que golpea a los que menos tienen”.

25 nov. 2014

Diferida audiencia de Scarano para el 3 de diciembre

Ver imagen en Twitter
La audiencia de Enzo Scarano fue pospuesta para el 3 de diciembre por inasistencia de los fiscales del Ministerio Público al Tribunal 1° de Juicio de Violencia contra la Mujer.
“Diferida audiencia de @ENZOSCARANO por inasistencia injustificada del Min-Público. El juicio se retomará el 3 de diciembre”, informó en Twitter su esposa, Rosa Brandonisio.
El exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, que llegó al Palacio de Justicia a las 8:00 am bajo una fuerte custodia militar, es acusado de presunta violencia de género contra tres mujeres durante las elecciones presidenciales de 2013.
El Nacional

La abogada venezolana Tamara Sujú recibió asilo político en la República Checa

La abogada opositora venezolana Tamara Sujú / Cortesía

El Nacional

La abogada opositora venezolana Tamara Sujú, especialista en Derechos Humanos y acusada en Venezuela de "traición a la patria" y de "desestabilización", recibió hoy en Praga asilo político del Gobierno de la República Checa.
Ese estatus de protección internacional, concedido por un período de diez años renovables, entró hoy mismo en vigor y se acoge al artículo 12 de la ley 325/1999 sobre asilo político, según señala el documento al que tuvo acceso Efe.

"Me siento tranquila. Siento que estoy en un país donde puedo vivir en paz, en donde la solidaridad por personas como yo siempre ha formado parte de sus valores", señaló Sujú a Efe en Praga.

24 nov. 2014

Baduel y Tirado fueron golpeados en Uribana

La MUD rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de la oposición | Foto José Pacheco

ÁLEX VÁSQUEZ S./el nacional

La MUD denunció que aún existen casi 100 presos políticos en Venezuela, entre ellos, 82 personas detenidas por las protestas que comenzaron en febrero, y rechazó la persecución del gobierno contra dirigentes y militantes de oposición, “muchos de ellos torturados”.
La abogada Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, denunció que funcionarios de la cárcel de Uribana golpearon a Raúl Emilio Baduel y a Alexander Tirado; el primero resultó con dos costillas fracturadas y el segundo, con una pierna malherida.
A través de Twitter, la abogada informó que le solicitaron a la juez Iris Araujo el traslado de los heridos y la responsabilizó por su integridad.
Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la MUD, rechazó el ataque a Baduel y Tirado, y deploró que también haya sexagenarios presos, como Miguel Angel Nieto, cuya salud es delicada.
El diputado Ismael García criticó la persecución en su contra y aseguró que insistirá en que se investiguen las denuncias contra Hugo Carvajal.

23 nov. 2014

Rolando Guevara: A 10 años de mi injusta detención



En una fecha como hoy hace 10 años, mi familia fue desintegrada gracias a los grandes montajes judiciales (El gobierno señalo que con la muerte de Anderson se iniciaría una escala terrorista hasta llegar a Chavez " Operación Condor") a los que nos ha tenido acostumbrado el gobierno de Hugo Chavez y su continuación en el de Maduro. Rolando Y Otoniel Guevara fueron secuestrados y hasta ahora no ha existido la fórmula para su rescate. En estos 10 años, así como conocimos la injusticia, la maldad  y la intolerancia por diferencias políticas también conocimos   el apoyo y la solidaridad de personas que sin conocerlas se acercan a mí para decirme que rezan por nosotros, para entregarme una estampita o simplemente para darme fortaleza, situaciones que agradezco y nos han hecho sentir que a pesar de la injusticia la carga es menos pesada. Aquí les dejo "A quien pueda interesar" la denuncia de mi esposo Rolando Guevara, privado de libertadad desde hace 10 años.

Jackeline Sandoval de Guevara

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Hoy 23 de noviembre, se cumplen diez años de haber sido secuestrado y privado ilegítimamente de mi libertad por fuerzas policiales del régimen del fallecido Hugo Chávez.

Fui señalado por dos testigos preparados por Isaias Rodríguez para que me acusaran de un delito el cual no cometí y por cuanto no tenían pruebas para demostrar lo indemostrable le ofrecieron millones de dólares a sus testigos tarifados para que dijeran lo que Isaias quería escuchar, pero posteriormente se arrepintieron de manera pública a través de los medios de comunicación   por la simple razón de que el Fiscal General se quedó o no quiso pagar la diferencia de los siete millones de dólares que costaba para esa época el testimonio de los testigos estrellas.

En vista de que mis Abogadas agotaron todas las instancias legales existentes  en nuestro país en busca de justicia,(la cual nos fue negada en reiteradas oportunidades) nos hemos visto  resignados a cumplir lo escrito en la ley penal venezolana y esperar el tiempo necesario para optar a los beneficios que en ella están plasmados.

Llegada la fecha (Noviembre 2011) y luego de realizadas  las solicitudes para que me hicieran las pruebas para optar al destacamento de trabajo, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios   hizo un operativo donde participaron acusados y sentenciados (a los acusados no le corresponde) , siendo evaluados por un equipo del citado Ministerio y como era de esperarse todos fuimos reprobados y por consiguiente fue negada la medida correspondiente. Es de hacer notar que en los resultados de dicha prueba hacen referencia a una serie de características que son las que privaron (según los Expertos) para que no me fuese otorgado el beneficio, pero hasta el presente ningún especialista ha venido para someterme a tratamiento alguno y poder ser reinsertado en la sociedad.

Es extraño que los Prisioneros Políticos no podamos optar a los mismos beneficios que le son otorgados a los simpatizantes del régimen que por algún desliz tengan que pasar una temporada sometidos a la justicia como son los del caso de "La Masacre de Keneddy" que desde 2010 ya gozan de sus beneficios luego de asesinar tres estudiantes universitarios. Fernandez Barrueco, los operadores de Casas de Bolsa, los banqueros, los llamados por el Presidente Nicolas Maduro "Peces Gordos del Seniat" y hasta he sido testigo del otorgamiento de una medida humanitaria por un dolor de rodilla ya que  segun el beneficiado era amigo de una Ministra.

Así mismo en el transcurso de estos años se me han venido manifestando una serie de dolencias que han sido notificadas al tribunal de la causa siendo una de ellas informada por mis Abogadas en Enero de 2013, llegando la respuesta por parte del tribunal en Octubre del mismo año para ser llevado al Servicio de Cardiología del hospital militar y donde me diagnosticaron Obstrucción Coronaria, por lo que pusieron fecha de intervención ocho días posteriores al diagnóstico y luego de transcurrido más de un año del dictamen médico y la insistencia semanal ante el tribunal por parte de mi Defensa para que sea trasladado e intervenido, todo se mantiene en evasivas y silencio a diferencia del Ex Alcalde de Valencia que por sufrir de hipertensión y declarar que utilizó dinero para financiar campañas electorales le fue otorgada la casa por cárcel para poder ser atendido con esmero y su vida no corra peligro.

La ministra Iris Varela en una entrevista ofrecida a Carlos Croes manifestó que ha todo detenido que le corresponda su beneficio debe otorgarsele, de lo contrario el juez estaría violando los derechos humanos a esa persona.


En mi caso podría agregarle que se me niega el derecho a la vida ya que por lo visto están en espera de que muera por insuficiencia cardíaca, lo que en caso de que ocurra sería un homicidio ya que los médicos oportunamente informaron, pero el encargado de decidir dejo que el tiempo cumpliera con su deseo de verme muerto.

Esta es la realidad de la justicia Venezolana y lo hemos podido palpar en los casos de Henry Vivas, Lazaro Forero, Ivan Simonovis, Alejandro Peña y otros, que estando al borde de la muerte y luego de jugar con su salud, sus vidas y en espera de que el deterioro sea irreversible deciden otorgarle una medida. Esto lo pudo entender Hugo Chavez cuando le fue diagnosticada la enfermedad que le llevo a la muerte y ordenó que fuéramos liberados los Prisioneros Políticos días antes de su último viaje a Cuba y del cual regresó sin vida.

Y todavía hay quienes dicen que estamos perdiendo la democracia. Despierten, abran los ojos, pongan los pies en tierra, les presento "La Dictadura del Siglo XXI".

"El problema no es que pase, sino que dejemos que siga pasando".

Rolando Guevara Perez
Com. (Cicpc).

20 nov. 2014

Hermana de Danilo Anderson: “Asesino está entre quienes cargaron la urna”

Un asesinato con una escena del crimen, evidencias que consti­tuyeron elementos de la investiga­ción y testimonios claves dentro del expediente que no se tomaron en cuenta han marcado la muerte de Danilo Bal­tasar Anderson. A las 9:35 de la noche del 18 de noviembre de 2004, dos detona­ciones alarmaron a los vecinos de la avenida Las Ciencias de Los Cha­guaramos. Minutos después se en­terarían por los medios de comu­nicación de que el Fiscal IV Am­biental con competencia nacional, Danilo Anderson, había sido víctima de un atentado.
Horas antes al hecho, Anderson se encontraba en el Instituto Uni­versitario de la Policía Científica (IUPOL) donde estaba cursando un postgrado, cuando habría reci­bido unas llamadas amenazantes a su teléfono móvil. En la Toyota Autana amarilla, de su propiedad, detonó un explosivo colocado a la altura del asiento del conductor. Instantes después explotaba el tanque de gasolina.
danilo-anderson-1
La muerte del ex Fiscal fue ins­tantánea. De acuerdo al análisis fo­rense, no se hallaron restos de ce­nizas en el paladar, la tráquea y los pulmones, lo que reveló que An­derson no respiró durante el mo­mento de la combustión. Esparcidos por el lugar queda­ron algunos objetos de la víctima, reconocidos por sus familiares: Dos celulares, una pistola Glock 9 milímetros, proyectiles del mismo calibre, una agenda electrónica, un anillo, una cadena de oro y la foto de una mujer.

10 años de impunidad en el homicidio de Danilo Anderson



RunRun,es

Dos de los actores del caso Anderson aspiran a ir al TSJ


Al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aspiran a ingresar dos de los actores del caso del asesinado fiscal Danilo Anderson. En la lista de candidatos a magistrados que la semana pasada publicó el Comité de Postulaciones Judiciales, y que actualizó ayer, figuran el exfiscal Gilberto Landaeta Gordón y el exjuez 34 de Control de Caracas, Maikel Moreno.

Landaeta formó parte del equipo que designó el entonces jefe del Ministerio Público, Isaías Rodríguez, para investigar el bombazo ocurrido el 18 de noviembre de 2004 en la urbanización Los Chaguaramos; hasta que en 2006 fue destituido, señalado de abusar de sus funciones al tratar de allanar la sede de la Policía del estado Vargas.

El exfuncionario también fue señalado por su excompañero en este proceso, Hernando Contreras, de estar incurso en el forjamiento de actas de esta averiguación, con el propósito de implicar en este crimen a personas que nada tenían que ver con él. 

El otro actor de este caso que desea convertirse en magistrado es el exjuez Maikel Moreno, quien desde del juzgado 34 de Control de Caracas fue el primero en conocer la investigación llevada a cabo por los fiscales y la policía científica (Cicpc), la cual terminó con la condena de los comisarios jubilados Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara, como ejecutores del atentado.

En 2007 la extinta Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial destituyó a Moreno de su cargo de magistrado de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones de Caracas, luego de que la Sala Constitucional solicitó su procesamiento, alegando que había cometido un "error grave e inexcusable" al desacatar su jurisprudencia y dejar en libertad a unos sospechosos de homicidio.

Foro Penal exige investigaciones objetivas sobre protestas estudiantiles

Archivo

(19 de noviembre de 2014. El Venezolano).- El director del Foro Penal Venezolano -FPV-, Alfredo Romero, aseveró que “no puede haber un muerto más importante que otro”, al referirse a la creación de la nueva iniciativa pro/gobierno denominada Comité de Víctimas de las Guarimbas.
Romero precisó este miércoles que tras la liberación este martes de 3 estudiantes que llevaban 5 meses privados de libertad en Ciudad Bolívar, serían 75 los detenidos.
Sin embargo puntualizó que el pasado entre lunes y martes fueron detenidas otras 3 personas, lo que ubicaría la cifra nuevamente en 78. “Volvemos otra vez a los 78 en cuanto a los nuevos detenidos si quedan o no privados de libertad”.

Gladys Gutiérrez aseguró al Comité de Víctimas de las Guarimbas que no habrá impunidad


El Periodiquito

El lunes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se reunió con miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado, a quienes ratificó el compromiso del Poder Judicial de hacer seguimiento al desarrollo de cada uno de los procesos judiciales contra las personas que generaron esos hechos que llegaron a producir graves violaciones a los derechos fundamentales.

"Estaremos atentos para que no se produzca impunidad y se seguirá actuando con estricto apego a la Constitución y Leyes de la República, garantizando el debido proceso y la tutela judicial efectiva, con la debida y necesaria celeridad procesal", expresó la máxima representante del Alto Juzgado durante el encuentro que se desarrolló en el salón de conferencias del TSJ.

Jueces del 11-A quieren impartir justicia desde el TSJ

El TSJ tiene 13 cargos de magistrados principales ocupados por suplentes | Foto Archivo El Nacional

Al menos 4 de los jueces que tuvieron una actuación determinante en varios de los procesos penales abiertos tras el golpe de Estado de abril de 2002 aspiran a ocupar una de las 14 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de Marjori Calderón, Maikel Moreno, Alejandro Perillo Silva y Norma Sandoval, quienes llevaron el enjuiciamiento y condena de los comisarios Iván Simonovis, Henri Vivas y Lázaro Forero, así como de 6 ex funcionarios de la extinta Policía Metropolitana por la muerte de 2 de las 19 personas durante los hechos en el centro de Caracas.
Moreno fue el juez que dictó la orden de captura contra Simonovis en noviembre de 2004. Ese año fue públicamente señalado por otros jueces como integrante de la llamada Banda de los Enanos, que supuestamente controlaba los tribunales penales de Caracas. En 2007 fue destituido por la Comisión de Reestructuración Judicial. En 2010 se postuló al TSJ sin suerte.
Calderón es la actual presidente del Circuito Penal de Aragua y fue la jueza que en abril de 2009 dictó sentencia condenatoria contra Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henri Vivas, Erasmo Bolívar, Luis Molina, Julio Rodríguez, Arube Salazar, Héctor Robaín y Marcos Hurtado.

Próxima audiencia de Leopoldo López será el 2 de diciembre

Leopoldo-Lopez

Globovision

La audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López,quedó fijada para el 2 de diciembre a las 10:00 a.m.
El dirigente político tuvo hoy un derecho de palabra que aprovechó para cuestionar la decisión de la Juez Susana Barreiros, quien negó la posibilidad de acatar la resolución del comité de trabajo contra las detenciones arbitrarias de la ONU, que exigía su libertad.
En su audiencia, López refirió que no asistirá a otras audiencias mientras no se conozca un fallo de la corte de apelaciones de Caracas sobre este documento emanado por la ONU.
Para este martes, estaban citados 11 expertos que darían sus aportes sobre la investigación efectuada a raíz de los hechos ocurridos el 12 de febrero; sin embargo, solo 1 testificó. Se trató de un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien detalló elementos sobre los daños sufridos por algunos vehículos presuntamente propiedad de organismos del estado.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que no se pudo demostrar que esos automóviles eran propiedad del Cicpc, debido a que no se presentaron los registros de propiedad.
Cerca de las 3:30 pm de este martes inició la audiencia de juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue trasladado más temprano a los tribunales del Palacio de Justicia, informó su esposa Lilian Tintori a través de Twitter.
En las últimas dos audiencias, López se ha negado a ser trasladado al Palacio de Justicia hasta que la jueza acate la recomendación de la ONU en su caso, la cual ya fue rechazada por la instancia. Hace más de tres semanas que el Tribunal 28 de juicio se declaró sin despacho.
Sobre López pesan las acusaciones de los delitos de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio tras las protestas que se originaron por la llamada “salida”.
López permanece detenido en un centro de reclusión militar, en Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda, luego de que se entregara a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras una movilización que finalizó en Chacaíto.

18 nov. 2014

FUNDEPRO y FUNDECI consignaron solicitud para entrar a Ramo Verde


NP.- En el día de hoy 18 de noviembre, abogadas y activistas de Derechos Humanos Elenis Del V. Rodriguez M., Sonia Guanipa R miembros de FUNDECI  y Jackeline Sandoval de FUNDEPRO acudieron a la Defensoría Pública Militar, instituto adscrito al Ministerio de la Defensa, a los fines de solicitar el permiso correspondiente para poder visitar a los privados de libertad Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Salvatore Lucchese, Leopoldo López y al resto de los presos políticos Erasmo Bolivar, Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado, Héctor Rovain, Laided Salazar, Jimmy Torres, Andrés Thomson, Adolfo Córdova, Víctor Ascanio, Cesar Orta Santamaría, José Moreno, José delgado y Ruperto Sánchez, recluidos en el centro penitenciario militar Cenapromil Ramo Verde.

Las activistas fueron atendidas por el Teniente Coronel Cruz, quien les informó que les responderían a la breve posible, si se les otorga o no el permiso solicitado.

Las activistas aspiran que el permiso sea aprobado caso contrario, estaríamos en presencia de la veracidad de las denuncias recibidas de familiares de los privados de libertad de que se les estarían violando sus derechos humanos.

Juicio de Enzo Scarano continuará el 24 de noviembre

La esposa de Enzo Scarano, Rosa Brandonisio, informó a su salida de los tribunales que al exalcalde aún no se le han realizado los exámenes médicos que justificarían una intervención quirúrgica.
"Tengo conocimiento de que esta semana sí se van a hacer exámenes, que sigo esperando a ver que van a hacer y todavía no hay fecha”, precisó Brandonisio.
La esposa de Enzo Scarano explicó que el exalcalde sigue presentando dolores lumbares, sin embargo descartó los rumores de una supuesta operación que le habrían realizado a Enzo Scarano.
"Hasta que no tenga autorización para reunirme con la junta médica y saber los exámenes en sí, los resultados de esos exámenes me seguiré oponiendo que le hagan esa intervención quirúrgica”, dijo Brandonisio a su salida de la audiencia.
La Alcaldesa de San Diego, aseguró que los testigos del proceso en contra de su esposo, se contradicen. "Se siguen contradiciendo de manera vergonzosa”, agregó Brandonisio.
La esposa de Enzo Scarano, además informó a través de su cuenta en twitter que la audiencia del exalcalde continuará el 24 de noviembre.
El Impulso

Abogado: Hay un interés inconfesable detrás del caso Raúl Emilio Baduel (Entrevista exclusiva)

Abogado Baduel

“Hay un interés inconfesable detrás del caso Raúl Emilio Baduel, que es lo que mantiene la privativa de libertad”, expresó el abogado defensor Omar Mora Tosta, durante una entrevista en el programa “Semillas de Patilla”.
Para Mora Tosta, la audiencia de Raúl Emilio, hijo del general (R) Raúl Isaías Baduel y de Alexander Tirado presentan una serie de irregularidades y retardos injustificables que sólo evidencian que hay “un poder detrás de todo”.
“Todo lo que ha ocurrido en este caso ha sido denunciado, incluso las agresiones a las que fueron sujetos en Uribana, donde no deben estar y no ocurre nada”, dijo.
El abogado insiste en que el caso de Baduel hijo se trata de un tema netamente político, con intenciones de debilitar psicológicamente al general Baduel, quien considera es un preso político, “que ya debería estar libre, pero por temor del Gobierno no se ha dado”.

Internacional Socialista califica de aberración jurídica el caso que se le sigue a Leopoldo López

joseantoniovieragallo
 La Patilla 17/11/14
El destacado jurista, socialista chileno y secretario de la Misión de la Internacional Socialista (IS), José Antonio Viera-Gallo, consideró que la acusación que se le sigue al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, carece de argumentos, por tanto su detención es arbitraria como lo ha determinado el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas el pasado 08 de octubre, en el que se exige al gobierno venezolano la inmediata liberación del dirigente político.
“Nosotros (IS) hemos hecho una declaración donde se da cuenta nuestra misión y se dice con toda claridad que no hay ningún motivo jurídico para la acusación que se formula a Leopoldo López, porque señalar que en un discurso podría haber una incitación implícita a actos de violencia por una manifestación pública, a la cual se tiene derecho hacerla por garantías constitucionales y del derecho internacional, es una aberración jurídica, entonces, creemos que la acusación carece de fundamento, por tanto la detención es arbitraria como dice Naciones Unidas. A eso se suma el hecho de que no pudimos verlo este fin de semana y algunos de sus familiares tampoco han podido verlo, como su esposa desde hace un tiempo, por motivos que no tienen explicación razonable”.
El ex ministro Secretario General de la Presidencia de Chile relató lo sucedido el segundo fin de semana de noviembre cuando las autoridades carcelarias impidieron el acceso al recinto bajo el pretexto de que López se encontraba afectado por una medida disciplinaria que le impedía recibir visitas. López, (Daniel) Ceballos, (Enzo) Scarano y (Salvatore) Lucchese mostraron un letrero entre los barrotes de sus celdas. “Fue una sorpresa para muchos, especialmente para mí, que no pudiéramos ver a Leopoldo López que era el motivo de nuestra misión de la Internacional Socialista, cualquier detenido o condenado tiene derecho a ser visitado. En la argumentación que se dio como un pretexto era que había una sanción, no se nos explicó muy bien el motivo y a pesar de que hicimos ver nuestro derecho no se nos permitió y cuando él y algunos otros presos empezaron a comunicarse a gritos con sus familiares por las ventanas de las celdas , entonces, colocaron la sirena alta y un ruido para impedir la comunicación, fue una situación bastante desagradable y chocante”.

17 nov. 2014

Continúa crisis por hacinamiento de presos en calabozos del CICPC


El Carabobeño

Hasta 115 detenidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comparten un espacio diseñado originalmente para albergar a 30. El hacinamiento obedece al retardo en la asignación de cupos para los procesados por parte del Ministerio para Servicios Penitenciarios.
La práctica instaurada por el despacho de la ministra Iris Varela como un mecanismo de regulación de las personas que entran al sistema penitenciario se ha traducido en un mayor hacinamiento y, en muchas ocasiones, en condiciones infrahumanas.
En la Subdelegación de El Llanito hay 92 reclusos, mientras que en el eje Oeste se encuentran otros 95, en el Central hay 82 y en el Noroeste otros 89, según cifras extraoficiales recabadas hasta la semana pasada.
La División contra Homicidios alberga a 35 procesados, mientras que en la vehicular hay 115, lo que ocasionó un motín a principios de esta semana cuando los reclusos prendieron fuego a sus sábanas. Peor se encuentra la división de captura con 180 presos. "No cabe uno más", aseguró la fuente.

Rangel Ávalos: Pranes acuerdan no matarse entre ellos

avn

Globovision

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, se refirió a la situación carcelaria del país y relató que en la actualidad los líderes de las prisiones “se están poniendo de acuerdo para no matarse entre ellos”.
“Esto es algo nuevo e inédito en Venezuela y en el mundo, hay enemigos de esa política”
El Gobierno Nacional impulsa un nuevo modelo penitenciario que busca transformar la vida de los privados de libertad. Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.
En cuanto a la seguridad en el país,  destacó que el Plan por la Paz y por la Vida está acompañado por el plan de Patria Segura e hizo énfasis en que ambos “tienen que trabajar de la mano para que  avancemos rápidamente en el proceso de paz en Venezuela”.
Agradeció al presidente Nicolás Maduro porque “me encargó de la desmovilización de los grupos armados y darle una respuesta socioproductiva. En el mundo entero no he conseguido ningún plan como este, así completo”
“Trabajamos para que la gente que vive del delito le pueda calar el mensaje (…) Hay personas que creen que esto no es posible”
Resaltó que el presidente Maduro “les está dando una oportunidad a este grupo de jóvenes” y aseveró que “en el pasado, la parte social discriminaba a parte de la población pobre y los marcaba como delincuente”.

Lo están torturando


Tal Cual Digital

Funcionarios militares de Ramo Verde impidieron este domingo a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, los padres, y dos representantes de la Internacional Socialista, el acceso al centro de reclusión militar, afirmando que sobre el coordinador nacional de Voluntad Popular se mantiene una prohibición de visitas.

Uno de los  funcionarios le indicó a Tintori, que su esposo no está aislado, sino que tiene una restricción de visita. En reiteradas oportunidades, Tintori ha denunciado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, como una forma de "tortura psicológica" para  "doblegar" su "espíritu"; sin embargo, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, aseguró que todos los derechos fundamentales de López se encuentran garantizados en el recinto militar.

EXPEDIENTE: Callen al tuitero

imageRotate

EL UNIVERSAL
domingo 16 de noviembre de 2014  
Pablo Jiménez Guaricuco se quedó sin trabajo. Fue despedido de su puesto como Escribiente III en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Saren. El 5 de noviembre vio el aviso de notificación en la prensa. Listo: estaba fuera. No importó el reposo por accidente laboral. No importó la inamovilidad por "fuero paternal". No importó -o sí- que estuviera liderando la formación de un sindicato. ¿Y qué fue lo que hizo Jiménez Guaricuco? Dicen que además de liderar protestas tuiteó algunas cosas incómodas para la directiva del Saren.


El 3 de julio la entonces directora general del Saren, Violeta Clavaud de Vegas, envió el memorando número 82 a la dirección de recursos humanos de la institución. Allí pide que se abra un procedimiento disciplinario de destitución al funcionario Pablo Jiménez "con motivo de la presunta comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones". Clavaud explica: "... se encuentra involucrado en la falta de rectitud en el obrar, al darse a la tarea de crear y retwittear mensajes ofensivos que lesionan y perjudican, el buen nombre y la imagen de la Institución y de mi persona como máxima autoridad de este Servicio, recibidos en la cuenta institucional @DenunciasSaren".



14 nov. 2014

Tribunal rechaza resolución de la ONU a favor de López

lópez

Globovisión.- El Tribunal 28 de Juicio, a cargo de la magistrada suplente, Susana Barreiro, dictaminó que la resolución de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a favor del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, no es de carácter vinculante para Venezuela

La decisión niega así la posibilidad de que López, a quien se le acusa por los sucesos del 12 de febrero de 2014, lleve el juicio en libertad. La respuesta se da un día después de que el tribunal 28 abriera reinicira sus actividades, tras permanecer 29 días sin despacho.

La defensa del opositor entregará un informe al alto comisionado de la ONU para que evalúe su carácter vinculante. Esta previsto que en los próximos días los abogados introduzca un recurso de apelación.

La resolución de la ONUrechazada por el Gobierno, fue hecha por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos del organismo, quien luego de un proceso de investigación consideró  que el Estado de Venezuela incumplió, como suscriptor, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al detener el pasado 18 de febrero a López

13 nov. 2014

A JUICIO 5 TRINITARIOS Y 3 POLICÍAS VENEZOLANOS POR TERRORISMO Y TRAICIÓN A LA PATRIA

JUICIO-C.jpgEn virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue ordenado el enjuiciamiento de cinco trinitarios y tres venezolanos, entre ellos dos funcionarios policiales, detenidos el pasado 19 de marzo en un hotel ubicado en Sabana Grande, municipio Libertador del Distrito Capital, por estar presuntamente involucrados en delitos de terrorismo.

En la audiencia preliminar, la fiscal 54º nacional, Jeimmy Navarro, ratificó la acusación contra los trinitarios Pitilal Dominic Clive, Battersby Ander Joseph, Luqman Asim, Doisley Leslic y Charles Wade, por la presunta comisión de terrorismo y asociación para delinquir.


12 nov. 2014

Aplazado juicio contra Afiuni porque Tribunal no despachó

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA/ EL UNIVERSAL

"No hay despacho", reza un cártel colgado en la puerta del Juzgado 17, encargado de iniciar el juicio contra María Lourdes Afiuni, quien está acusada por los delitos de abuso de autoridad, corrupción propia y favorecimiento a la evasión por dejar en libertad al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de la ONU.

La Defensa de Afiuni espera desde mayo de 2014 que el Tribunal inicie el juicio, luego de su interrupción en octubre de 2013 por la ausencia de fiscales del Ministerio Público.

"Después de un año que se interrumpió el juicio intencionalmente con la anuencia del Ministerio Público para proteger al fiscal William Guerrero,  hoy la juez Marilda Ríos no despachó.  El argumento del secretario del despacho es que la magistrada está de permiso", explicó el abogado José Amalio Graterol al salir del despacho, quien aseguró que esta es la tercera vez que se difiere el juicio.

Tintori: Jueza Barreiros trabaje, dé la cara, dé respuesta ante el mundo y acate la decisión de la ONU

Juicio_LL_097

Susana Barreiros no despacha desde hace más de un mes afectando todas las causas que cursan en Tribunal 28 de juicio
Desde las afueras del Palacio de Justicia, Lilian Tintori, repudió el permanente receso en el que se encuentra el Tribunal 28 de Juicio a cargo de la jueza Susana Barreiros desde el pasado 8 de octubre, con la finalidad de pronunciarse oficialmente sobre el dictamen de libertad de Leopoldo López instado por la ONU, lo que ha traído como consecuencia el retardo procesal en la causa de López, Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González y Marco Coello, así como en el resto de los casos de otros venezolanos que reposan en el tribunal. 

11 nov. 2014

Abundan contradicciones en acusaciones contra Scarano


(Foto Prensa Enzo Scarano)
Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com
El juicio al exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano, continúa y las contradicciones de sus acusadores se multiplican. Después de una sesión con cuatro testigos en el Palacio de Justicia, reinaron las versiones contrastadas y los argumentos dispersos e inexactos.
En la sede del Tribunal Primero de Violencia contra la Mujer, la jueza María Elizabeth Bencomo Pirela, se refirió primero al planteamiento del Ministerio Público, que pretendía imputar nuevos delitos de naturaleza electoral y militar a Scarano. Sin embargo, prefirió no pronunciarse porque existe una solicitud de nulidad de la defensa al respecto que data del 13 de marzo y la Corte de Apelaciones aún no ha decidido.
El abogado Joel García descartó el inicio de una nueva causa contra el exalcalde. “Hacerlo sería una aberración jurídica. Tendrían entonces que cerrar sus puertas todas las universidades donde se imparte derecho en el país”, sostuvo.
Se procedió entonces a escuchar a los tres testigos promovidos por el Ministerio Público: Carlos Velasco, Jaime Liset y Rafael Gil, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se refirieron a los presuntos hechos de violencia de género suscitados en la Unidad Educativa Lisando Lecuna, durante las elecciones presidenciales el pasado 14 de abril de 2013.