7 ene. 2015

Abogado de López dice que propuesta de Maduro es inviable


Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López aseguró que la propuesta de canje manifestada por el presidente Maduro no tiene ningún asidero en la constitución.
El abogado, en declaraciones a Unión Radio, señaló que consultó con la legislación venezolana y concluyó que es "absolutamente inviable" otorgarle la libertad a López en territorio norteamericano a cambio de la liberación por parte de los EEUU del independentista puertorriqueño, Óscar López Rivera.
“Hay una prohibición expresa en nuestra Constitución, de imponer a un ciudadano venezolano lo que se conoce como la ‘pena de extrañamiento’; en el único aparte del artículo 50 se prohíbe la expulsión, la deportación o el exilio obligatorio a un ciudadano venezolano como un acto de los miembros de los Poderes Públicos nacionales”, explicó Gutiérrez. 
Maduro señaló que la única forma de liberar a López era "montarlo en un avión a EEUU y dejarlo allá" a cambio de la libertad de Óscar López Rivera. 
Gutiérrez indicó que la única referencia de canjes de presos está en los Convenios de Ginebra durante conflictos bélicos y solo procede en el canje de prisioneros de guerra. 
Destacó que ve como un avance que el presidente Maduro hable de una posibilidad de libertad o de otorgarle un indulto señaló que desde el punto de vista jurídico el indulto es viable aunque dijo que busca una sentencia absolutoria que establezca el estado de inocencia del dirigente político.