12 ene. 2015

Buscan normar actuación de la GNB en manifestaciones

imageRotate


Con la finalidad de dinamizar su despacho, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que los defensores saldrán "a la calle" para facilitar el proceso de denunciar "y no tener que esperar que las personas vayan hasta las oficinas". En declaraciones a Globovisión, Saab dijo que ordenó a los defensores estadales desplegarse en hospitales, centros educativos y en las colas de supermercados. "(Para) que atiendan esas denuncias, para eso es una Defensoría del pueblo", indicó. 

Recordó que la institución que encabeza es "modesta y con pocos recursos" y "hay una super expectativa montada (...) yo llegué aquí, solucióname en 5 minutos este problema. Eso no es así en forma inmediata".

Antes, el Defensor del Pueblo se reunió con los representantes estadales de su despacho y con el inspector general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y responsable en materia de Derechos Humanos en ese componente, Alejandro Keleris Bucarito.

"Con él hemos compartido una serie de ideas, una articulación que va a tener un gran objetivo final que es la de normar las actuaciones de la GNB en manifestaciones", adelantó.

Informó que el pasado miércoles se reunión con el comandante e la GNB, Néstor Reverol, quien le presentó un documento, "que se está revisando para su aprobación, que es la normativa de procedimiento para la contingencia, o la contención de manifestaciones públicas, como debe actuar, como debe comportarse" los efectivos ante una manifestación.

Según nota de prensa, Saab también informó que solicitó la aprehensión de la funcionaria de la GNB Josneidy Castillo, quien agredió a Marvinia Jiménez en las protestas a principios de 2014 , así como de los responsables de las muertes de Génesis Carmona y Adriana Urquiola. 

Sobre el caso de Marcelo Crovato, recluido en Yare III, el Defensor informó que ubican un centro hospitalario idóneo para su traslado, ya que ha intentado suicidarse dos veces.