30 ene. 2015

Defensa de Ceballos: Testigos no tienen pruebas para sustentar acusación

Este jueves se reanuda la segunda audiencia de juicio que se le sigue a Daniel Ceballos en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez Yhosmar González por los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir. Su abogada defensora Ana Leonor Acosta explicó que se espera la comparecencia de un testigo, de los tres que fueron convocados. Afirmó que no tienen pruebas para sustentar la acusación, solo su palabra.
Acosta dijo que en la sesión pasada también estaban convocados tres testigos y solo uno declaró, y que estas personas están siendo traídas desde Táchira por una funcionaria que también es testigo del juicio. Según el testigo que declaró, el que Daniel Ceballos se expresara en contra del presidente era un ataque e intento de derrocamiento.
La abogada denunció que en este juicio se ha violado el Código Orgánico Procesal Penal en su artículo 338, que especifica la comunicación entre los testigos. “Este artículo dice que los testigos no se pueden comunicar entre ellos, no pueden tener información sobre lo que se declaró en el juicio ni sobre las resultas del mismo. Al salir de la audiencia el pasado martes encontramos que los tres testigos que habían venido pasaron horas reunidos en el Palacio de Justicia”, relató.
Acosta recordó que los veinte testigos son funcionarios políticos partidarios del PSUV, y son los mismos que se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia cuando Ceballos fue imputado por desacato.
Acosta informó que este jueves también se espera el pronunciamiento de la juez con respecto a la solicitud que hiciera el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que exhortó, al igual que en el caso de Leopoldo López, a su inmediata libertad.
La penalista indicó que esperan que se acelere el juicio del líder de San Cristóbal, preso desde hace 316 días en la cárcel militar de Ramo Verde en situación de aislamiento.
En ese sentido, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, expresó que este juicio es la palabra de uno contra otros, puesto que no hay ninguna prueba documental, nota de prensa o escrito en redes sociales que demuestre la culpabilidad de Daniel Ceballos, sólo la palabra de los testigos promovidos por la fiscalía, funcionarios públicos y militantes del PSUV.