3 ene. 2015

Hacinamiento pudo haber causado fuga de más de 100 detenidos

hacinamiento
Globovisión.- El hacinamiento en las salas de guardia y custodia de los diferentes cuerpos de seguridad del estado Miranda, podría haber sido la causa principal para que 107 privados de libertad se hayan fugado de los calabozos de los organismos nacionales, regionales y municipales entre diciembre de 2014 y los primeros días del mes enero del año en curso.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad del estado Miranda y director – presidente de la policía estadal -, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, quien manifestó que el hacinamiento es la razón principal para que ocurran peleas por los espacios personales entre los detenidos, quienes se tornan más hostiles y comienzan a ocupar sus mentes planeando su escape, friccionando las estructuras que los aprisionan y volviéndose en un peligro para los habitantes cuando logran evadirse.
“A nuestras calles volvieron un grupo de personas que violaron las leyes y que fueron detenidas a través de un esfuerzo policial. Ellos, queriendo evitar las sanciones que les correspondían, cometieron un nuevo delito que es el de fugarse. Estos individuos no tuvieron la oportunidad de ser procesados, ni reincorporados a la sociedad, lo que nos hace pensar que nuevamente ejercerán presión sobre la colectividad, recurriendo al delito como profesión”, dijo.
El jefe policial indicó que los aprehendidos, ante el mal funcionamiento penitenciario que no les otorga el traslado oportuno a los centro de reclusión del país, comienzan a plantearse la forma de lograr ilegalmente su libertad y la manera de permanecer escondidos cuando la logran, teniendo que recurrir, en principio, a la violencia como método de sobrevivencia.
“Al no haber espacio suficiente para los detenidos, porque las salas no fueron creadas para esa cantidad de personas, ni para que permanezcan tanto tiempo, se produce una privativa inhumana, en la que el Ministerio de Prisiones viola el debido proceso y los derechos humanos de cada detenido. Es ese escenario el que propicia los motines, las fugas, los funcionarios heridos y que queden impunes los casos por los que privaron de libertad a los prófugos”, citó.
El secretario de Seguridad informó que actualmente la Policía de Miranda tiene en sus Salas de Guardia y Custodia a 142 aprehendidos, dos más del límite máximo para el que fueron hechas las instalaciones. Asimismo, puso de ejemplo a la sede de la Comandancia General de Los Teques, donde hay 17 apresados más que la capacidad de albergue del recinto policial, por lo que nuevamente hizo un llamado al Ministerio de Prisiones, para que otorguen los cupos necesarios para los traslados de los detenidos a las cárceles nacionales.
Por último, Guzmán aseveró que el cuerpo de seguridad regional se mantiene alerta en las ciudades y poblaciones donde ocurrieron las fugas, para poner nuevamente tras las rejas a los evadidos.