23 ene. 2015

Jericó Baute "GUARIMBERO REINCIDENTE"


Red de Apoyo a los DDHH - Vente Venezuela

"GUARIMBERO REINCIDENTE"

MM
22 enero 2015

Es así  como se expresó en Fiscal del Ministerio Público Ismar Maurera, 62, al referirse al caso de Jerico Baute, detenido por segunda vez en este mes, después que en el 2014, fue liberado con medidas cautelares. Expresión que quedo registrada como afirmación de un abogado representante del Ministerio Público de Venezuela.

¿QUIÉN ES JERICO BAUTE?
Joven de 21 años de edad, estudiante de informática, que estaba bajo régimen de presentación de cada 30 días tras ser condenado por participar en una manifestación en septiembre de 2014 y el 9 de enero de 2015 fue capturado nuevamente en Chacao en "otra manifestación violenta", según el Ministerio Público...
¿Cuál es la verdad?
Jerico es hijo de Isabel Baute, su abogado defensor y madre, y, ahijado de Larilen Rodríguez, también abogado participe en su defensa, y a través de ellas se conoció una verdad que golpea a todas las madres, porque cuando "se tiene un hijo se tiene todos los hijos del mundo"

Jerico admitió haber participado en manifestaciones violentas el pasado 12 de septiembre de 2014, en el municipio Baruta, estado Miranda", en esa oportunidad el fiscal 151 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis González, ratificó la acusación contra el joven por la comisión de los delitos de detentación de sustancias explosivas, obstrucción de vías públicas y uso de adolescentes para delinquir, el Tribunal 37 de Control del AMC dictó la referida condenatoria contra el joven, instancia que le impuso una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días.

Al ser liberado Baute se dedico a inscribirse, estudiar y tratar de asumir la vida normal de un joven estudiante de informática. Había quedado realmente golpeado por los meses de encarcelamiento.

NUEVAMENTE CAPTURADO
El día de la nueva captura, por parte de la Policía Nacional Bolivariana, 9 enero, estaba con su novia, buscándola de su trabajo y estaban por las inmediaciones de la Av. Francisco Miranda, Chacao, y acompañado por la doctora Larilen Rodríguez, quien fue testigo de los hechos.

"La policía se acerca y acorrala a la pareja y cuatro jóvenes más que se transportaban en la zona mencionada y durante 45 minutos aproximadamente estuvieron pidiendo información sobre la condición de cada uno, para como resultado final, fueron llevados a Catia, a la sede de la PNB.", explico la abogada.

Todos, menos Baute, fueron liberados, a las 48 horas después.

Sin embargo el ensañamiento en esta segunda detención contra Jerico Baute, es injustificado y discriminatorio, en su condición de estudiante y no delincuente, y  la motivación de estas lineas.

Situación que es necesario se conozca:
Jerico desde que fue detenido no se ha podido bañar, 13 días y esta con 152 presos comunes, distribuidos en cinco celdas por lo cual duermen 12 acostados y los demás parados, turnándose para poder dormir. Duermen en el piso.
La madre debe llevarle comida diariamente, trastocándole todas sus acciones de defensa, ¿será el objetivo?
Lo cierto e injusto es que sin tener nada las actas policiales Jerico Baute, fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y a permanecer recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Sucre de Catia. 

Partiendo de la hipótesis negada del delito cometido por Jerico Baute, se hace necesaria la reflexión "¿es que los detenidos no tienen derechos a que se les respete como seres humanos?

Motivo por el cual !!!a unir esfuerzos para exigir justicia para los estudiantes detenidos injustamente.!!!