27 ene. 2015

La Memoria y las cuentas que Maduro dejó en el tintero.



La Memoria y las cuentas que Maduro dejó en el tintero.
Por Tamara Sujú Roa
La Razon, Domingo 25 de Enero de 2015

Como muchos venezolanos, me senté a escuchar el pasado 21 de Enero, la Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro del año 2014  en la Asamblea Nacional. Ante la expectativa causada, necesitaba saber hasta qué punto Maduro estaría dispuesto a hacer un Mea Culpa de la conflictividad que se vivió el año pasado en materia  política y social y la debacle económica en la que se ha sumido al país por la mala administración y el despilfarro. Pasaron las horas, y terminamos viendo grabaciones de supuestos desestabilizadores, los insultos de siempre para la oposición democrática y la maravilla que significa para el Planeta y la Galaxia según ellos, la "Revolución Socialista" que supuestamente práctica el gobierno.
Yo quisiera, en honor a aquellos que fueron víctimas de cualquier forma del abuso de poder, de la violencia, de la represión, de la ineptitud y corrupción, del desgobierno, pero sobre todo, de la falta de decencia y respeto que deberían tener aquellos que ejercen el poder para con los venezolanos, hacer un modesto resumen de la Memoria y Cuenta del año 2014, visto desde la perspectiva de las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país. Es decir, todo aquello que Maduro decidió dejar en el tintero.
 En el año 2014,  según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, se registraron 24.980 muertes violentas en el país,  es decir, 82 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que nos convierte en el segundo país con la tasa de homicidio más alta del mundo. Este mismo informe dice, que más de dos policías son asesinados semanalmente y que esto ha traído como consecuencia, la desmoralización y abandono de sus carreras de oficiales honestos en los cuerpos policiales.
Otra Organización, El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en su informe anual registró 9.286 protestas en el 2014, es decir, 26 protestas diarias en todo el país. 4.833 de éstas protestas,  estuvieron vinculadas a los derechos políticos y el 52% del total, fueron en rechazo al gobierno nacional. También registró la actuación de grupos paramilitares violentos en por lo menos 437 de las manifestaciones, en la que hubieron en su mayoría, heridos de bala.   La ONG hizo referencia a los  datos oficiales difundidos por el mismo Ministerio Público en el mes de junio, que dieron cuenta de 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos para el primer semestre del año, como consecuencia de las protestas pacíficas que se llevaron a cabo en todo el país.
Las otras cifras que da el OVCS son las siguientes: 1.415 de las protestas fueron por los Derechos laborales, 1.365 fueron por solicitud de vivienda y servicios básicos, 971 fueron por seguridad ciudadana, por los derechos de las personas privadas de libertad y el derecho a la justicia, y 481 fueron en rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene personal. 221 fueron por exigencias educativas.
Organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos como Foro Penal Venezolano, Provea, Amnistía Internacional, HRW, Fundepro, entre otras, dieron cuenta de gravísimas denuncias sobre torturas y tratos crueles e inhumanos y degradantes que funcionarios pertenecientes a los diferentes Organismos de Seguridad del Estado perpetraron contra los detenidos y contra manifestantes. Aplicación de Electricidad en el cuerpo, violaciones y actos lascivos, golpes contundentes, patadas, posturas antinaturales de castigo, aislamiento e incomunicación, disparos a quema ropa, disparos usando canicas como balas, uso excesivo de gases lacrimógenos no sólo en las manifestaciones sino en urbanizaciones, lanzándolos  a apartamentos y casas, allanamientos de viviendas sin autorización, destrozos de la propiedad privada, fueron entre otras, las denuncias recopiladas por estas organizaciones.
Al día de hoy, el gobierno venezolano mantiene a 92 personas privadas de libertad por motivos políticos, 63 a raíz de las manifestaciones del 2014, 12 por otras causas y de años anteriores, 7 personas que hicieron uso de la red social Twitter para expresar su descontento y 10 oficiales de la Fuerza Armada Nacional. 153 denuncias sobre torturas y tratos crueles a detenidos han sido procesadas por Foro Penal, con evidencias contundentes que han sido llevadas a Organismos Internacionales.
No quiero que se me quede en el tintero como a Nicolás, la violencia carcelaria  y los muertos en las distintas cárceles del país el año pasado,  la violencia de la que fueron víctimas diputados en el seno de la asamblea nacional, las 194 huelgas de hambre que realizaron distintos sectores de la sociedad, el amedrentamiento constante y la persecución judicial contra medios de comunicación, periodistas independientes, columnistas, miembros y directores de ONG'S, empresarios, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas, trabajadores, profesionales del derecho, economistas,  médicos, entre otros.
Nos preguntamos entonces, si ésta Desmemoria y Pocas Cuentas, llenas de politiquería y propaganda, sin un décimo de aceptación de los errores cometidos y de respeto a todos aquellos que de alguna forma fueron víctimas de la conflictividad político y social en Venezuela, sea la pauta marcada para este año que comienza, y que en tan pocos días transcurridos, ya suma denuncias y más denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos. Sigue ciego, sordo y charlatán. Nicolás, tu no sirves para gobernar!
@Tamara_Suju