26 ene. 2015

Les niegan la visita


TalCualDigital.- Como era previsible de un gobierno que ha sido acusado no pocas veces de irresp43etar los derechos ciudadanos, la dirección de la cárcel militar de Ramo Verdes le negó la entrada a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron a Venezuela para visitar al dirigente opositor Leopoldo López.

Pastrana y Piñeira acudieron este domingo a visitar a López, quien está a punto de cumplir un año preso y es víctima de un juicio que sus defensores han denunciado por arbitrario y parcializado. Les acompañaron la exparlamentaria María Corina Machado; alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el alcalde de El Hatillo, David Smolansky y, desde luego, la esposa y el padre del político detenido, Lilian Tintori y Leopoldo López Gil.

A las puertas del recinto carcelario, el expresidente chileno, Sebastián Piñera reiteró su presencia en Venezuela invitado por la oposición democrática con el propósito de apoyar el respeto a las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos.


“Y por supuesto también a apoyar y solidarizarnos con la democracia, el estado de derecho y la paz en Venezuela”.

Tanto Pastrana como Piñeira ratificaron su petición de libertad para Leopoldo López sobre quien, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, no existe justificación para su detención. “La libertad es un valor sagrado… Venimos a pedir la libertad de López como la han  pedido tantos demócratas y personas que creen en la libertad en el mundo entero”.

Agregó que igualmente participarán en un seminario, convocado por la oposición, donde se debatirá sobre la libertad, la democracia y  la ciudadanía en Venezuela”. Al concluir si declaración, Piñera le recomendó al presidente Nicolás Maduro “si quiere ser respetado tiene que aprender a respetar”.
Por su parte, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, destacó que el mínimo acto de respeto a los derechos humanos –DDHH- es el poder visitar a un preso y mas a uno político”.

Vale resaltar que la caravana de los visitantes estuvo custodiada durante todo el trayecto por efectivos del Sebin. 

Pastrana llegó a Venezuela la tarde de este sábado, mientras Piñera aterrizó este domingo en Maiquetía, donde expuso que su único objetivo en el país era hablar sobre democracia, y eludió referirse a las acusaciones del presidente Maduro.