23 ene. 2015

Luego de tres meses sin despacho fue diferida audiencia de Daniel Ceballos

Foto Prensa VP

La abogada defensora de Daniel Ceballos, Ana Leonor Acosta, informó que la audiencia de juicio prevista para este jueves en el Tribunal 15 de Juicio a cargo de la juez, Yosmar González, fue diferida para este martes 27 de enero cuando comparecerán los primeros testigos del Ministerio Público.

“Para el día de hoy jueves 22 de enero estaba pautada la primera audiencia de juicio de este año de Daniel Ceballos. Después de 3 meses sin despacho el Tribunal 15 de Juicio difirió para el martes 27 de enero debido a unos temas con los traslados, un tema interno del Tribunal. Ahora el día de hoy hemos solicitado nuevamente la libertad de Daniel Ceballos en base a la orden emitida en el informe del Comité contra la Tortura de la ONU, esta orden pide al Estado venezolano de manera inmediata la liberación de Daniel Ceballos. Durante los 3 meses que estuvo el tribunal sin despacho no habíamos tenido la oportunidad de acudir a él a pedir esta liberación”.
Acosta recordó que tanto el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas presentaron un informe en el que indicaban que la detención de Daniel Ceballos como la de Leopoldo López fueron de forma arbitraria. “Hace hincapié en las detenciones que se realizaron entre febrero y junio del año pasado y el Comité muestra preocupación con respeto a las mismas pues se hicieron sin orden judicial y no se realizaron en flagrancia. Recordemos que el 19 de marzo cuando Daniel fue detenido se encontraba reunido con nosotros, sus abogados, y el funcionario que hizo la aprehensión no mostró ninguna orden, ante el requerimiento de la defensa no recibimos ningún tipo de respuesta y no se presentó dicho documento, la orden obedeció, como dice el informe del Comité contra la Tortura, para hacerlo cesar como alcalde del municipio San Cristóbal en el ejercicio de sus funciones en sus derechos civiles y políticos”.
La penalista informó que ambos juicios que se le siguen a su defendidio, tanto en el Tribunal Supremo de Justicia como el juicio penal, son de carácter político, incluso se ha violado el debido proceso y los derechos fundamentales del líder del Táchira. “La decisión de las Naciones Unidas es vinculante y de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano, de acuerdo al artículo 31 de la Constitución. Ya en días pasado el 12 de enero, el primer día que el Tribunal 15 de Juicio abre sus puertas, niega la solicitud que nosotros hiciéramos el 10 de octubre para liberar a Daniel en base a la decisión tomada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias que calificó esta aprensión como arbitraria, señalando que no es vinculante.
En este caso, la decisión del Comité contra la Tortura es obligatoria, de acuerdo al artículo 31, que en esa ocasión el Tribunal omitió pronunciarse por este contenido. Esta decisión es respaldada también por el Parlamento Europeo en una resolución dictada el 18 de diciembre, el Parlamento Canadiense pidió su liberación en octubre, así como los alcaldes de la Federación de Municipios Iberoamericanos. Es una voz que se ha alzado en el mundo en contra de estas detenciones arbitrarias y lo que se está pidiendo es que se protejan y garanticen los Derechos Humanos de los presos políticos”.
Para finalizar, Acosta indicó que “esperamos que para este martes en la audiencia la juez tenga una decisión con respecto a la solicitud que hemos presentando el día de hoy ante el Tribunal. Se harán dos audiencias semanales en el caso de Daniel Ceballos, por la paralización del año pasado. La semana que viene veremos 6 testigos del Ministerio Público. No sabemos el funcionamiento de los Tribunales, si están militarizados y no tienen independencia como lo dijo el Parlamento Europeo, no sabemos a qué obedece este cambio de funcionamiento”.
Comunicaciones Voluntad Popular / Luisana La Cruz