27 ene. 2015

Nota censurada por el presidente de El Universal: GNB impidió que Pastrana y Piñera visitaran a López

Noticia

http://sntp.com.ve

(Caracas, 26 de enero 2015) Esta información debía salir en la edición impresa del diario El Universal de este lunes, pero por órdenes del presidente del periódico fue retirada. Los periodistas de El Universal se reunieron esta tarde otra asamblea para afinar estrategia contra ataques al pluralismo y rechazar la censura.

A continuación el texto censurado:
 
PASTRANA DICE QUE SE CONFIRMÓ CONDICIÓN DE PRESO POLÍTICO DE LÓPEZ
 
La Guardia Nacional impidió que los expresidentes de Colombia y Chile visitaran a Leopoldo López en Ramo Verde.
Piñera le envió un mensaje al presidente Maduro: "Si quiere ser respetado, debe respetar".
 
 
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
Caracas.- ¿Alguien tiene el número de teléfono de Miraflores? preguntaba en la cárcel de Ramo Verde a periodistas y militares el expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, quien pretendía comunicarse con el Palacio de Gobierno para que revocaran la orden que le impidió, junto al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, visitar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
 
A los exmandatarios los recibió un fuerte contingente armado de la Guardia Nacional en la puerta del recinto penitenciario ubicado en Los Teques, estado Miranda. Al pasar el cerco militar, los visitantes tuvieron una conversación con un general, quien les dio la información de que no podían visitar a López "por órdenes de arriba".
 
Pastrana añadió: "Le dije (al general) que me invitara a tomar un café que yo quería conocer Ramo Verde. Tampoco aceptó". Previamente habían negado la visita al padre de López, quien explicó que no ha podido ver a su hijo desde el 31 de diciembre.
 
"El mínimo gesto  de respeto a los derechos humanos es la visita de un preso", declaró el exmandatario colombiano a la prensa y añadió que "no dejándonos entrar lo que se reafirma es que Leopoldo López es un preso político".
 
Pastrana comentó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, le dijo al embajador de Chile en Venezuela: "Dígale al expresidente Piñera que no está autorizado".
 
Explicó además que Arreaza le envió un mensaje al alcalde del Hatillo, David Smolansky, en el que le pidió le dijera a los expresidentes que se retiraran del penal y les advirtió que sus actuaciones podían dañar las relaciones con Colombia y Chile
 
Por su parte, Piñera expresó: "Hemos venido a visitar y pedir la libertad de Leopoldo López. Un hombre que lleva casi un año preso y que de acuerdo con las Naciones Unidas, no hay ninguna justificación para su privación de libertad. La libertad es un valor sagrado".
 
Consultado acerca de la opinión del presidente de la República Nicolás Maduro, quien acusó a los expresidentes visitantes de ser cómplices de sectores golpistas en el país, Piñera respondió: "Yo le diría al presidente Maduro que si quiere ser respetado, debe respetar".
 
Al  salir del penal de Los Teques, rumbo a Caracas,  grupos identificados con el oficialismo golpearon con palos y cascos los automóviles en donde viajaban los expresidentes y a un autobús en el que iban periodistas y dirigentes de la oposición. "Eso es muy triste", opinó Pastrana.