7 ene. 2015

Venezuela cerró 2014 con 157 casos de torturas y violación de DDHH

National police transport a detainee after an anti-government protest at Altamira square in Caracas


Venezuela, Notihoy, (Actualidad) - Según el Foro Penal Venezolano (FPV), en el marco de las protestas callejeras durante el primer trimestre del año se registraron tres mil 408 detenciones arbitrarias, mil 923 personas recibieron medidas cautelares, mientras que 68 ciudadanos continúan privados de libertad. 

“Nos llevaron al comando de la Guardia en Tocuyito donde nos torturaron, luego nos hicieron duchar para quitarnos la sangre de nuestros cuerpos y allí nos decían que nos iban a violar porque por nuestra culpa tenían mucho tiempo sin tener relaciones sexuales”; relatos como el de Jorchual Vargas, detenido por protestar el 13 de febrero, se hicieron comunes en el 2014, un año marcado por las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. 

Las labores de diversas Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela permitieron recopilar la cifra de 157 casos de torturas y casos crueles, inhumanos y degradantes a manifestantes, de los cuales 110 fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic). 

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, califica de “crítico” el 2014 en materia de derechos humanos. A su criterio la falta de independencia en los poderes del Estado venezolano fue lo que permitió la violación sistemática de los DDHH en el país durante las protestas. 

“No puede haber respeto a los derechos humanos en Venezuela sin separación de poderes. Por ejemplo, acá el sistema judicial ha sido utilizado como instrumento para violar los derechos humanos de la población, en virtud de las presiones ejercidas por parte del Estado. Este sistema de justicia ha sido el brazo ejecutor para violar el derecho humano a la defensa, a la libertad, al debido proceso, a la vida y a la integridad física”. 

Para Rafael Narváez, activista de derechos humanos, el derecho a la vida ha sido el más vulnerado a los venezolanos en los últimos años, sin embargo, en 2014 el derecho a la libertad y al debido proceso figuraron entre las principales violaciones por parte del Estado.

“La libertad fue gravemente vulnerada con las más de tres mil detenciones arbitrarias durante las protestas, muchos de esos jóvenes continúan tras las rejas. El otro derecho violentado fue el debido proceso, marcado por las irregularidades en los procesos judiciales”. 

Mirada internacional Unión Europea: 

Hace cuatro días el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que “condena rotundamente” la “persecución” política en Venezuela, el uso de la violencia y el encarcelamiento de manifestantes y pide a Caracas se respete la independencia judicial y los derechos humanos. 

Organización de Naciones Unidas: En noviembre el Estado venezolano compareció ante ONU para revisar las denuncias de violaciones a los DDHH. Anteriormente, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por Venezuela y pidió la liberación de los presos políticos. 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: En octubre durante su 153 período de sesiones, la CIDH discute violaciones a DDHH en Venezuela . 

Organización de Estados Americanos: En febrero el Consejo Permanente de esta instancia recibió a la parlamentaria venezolana María Corina Machado quien denunció las violaciones de DDHH en el país. 

En cifras 3.408 detenidos en protestas 68 privados de libertad 157 casos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes 43 personas muertas Fuente: La Verdad

Copyright BPN Media Corp S,A RIF J-400874017 - Todos los derechos reservados