4 feb. 2015

Defensor espera que un manual aclare qué armas usará la Guardia en protestas y cuándo las usarían

Foto: AVN/Archivo

Ante fuertes críticas sobre la autorización de que los militares venezolanos hagan uso de la fuerza durante las manifestaciones, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, se pronunció este martes sobre la resolución 008610 y subrayó que esta medida solo aplica para las manifestaciones violentas.
En una rueda de prensa, el funcionario sostuvo que ante la polémica que se generó tras la publicación oficial del Ministerio Público, es importante el debate como parte de una discusión sobre los derechos humanos en el país.
Saab se refirió al artículo 68 de la Constitución de Venezuela y resaltó que solo prohíbe el uso de la fuerza potencialmente mortal en manifestaciones pacíficas. Asimismo, recomendó al Ministerio para la Defensa, "que en un lapso no mayor a 30 días se redacte y se apruebe un manual de orden público, con el objetivo de regular cómo debe hacerse el uso de las armas de fuego por parte de la Guardia Nacional Bolivariana". 
Solo actuará la GNB 
Sobre el manual de procedimiento, explicó que esto servirá de guía al momento de actuar, "deben hacerse otras ampliaciones como el tipo de armas que deben usarse". A su juicio es fundamental que esté escrito el tipo de armas que se usarán "para repeler a los manifestantes violentos, que están poniendo en riesgo la vida de ellos mismo y la de terceros", agregó el Defensor.


Del mismo modo, hizo énfasis que dentro del manual debe precisarse que solo los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana podrán participar en estos procedimientos, así como también hacer uso de las armas. 

En ese sentido, el Defensor del Pueblo sugirió al Ministerio para la Defensa que debe realizarse un debate con instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, expertos, juristas y demás organizaciones sobre derechos humanos para que se haga un debate sobre la medida.

El general en jefe y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, suscribió la resolución 008610, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, bajo la cual se aprueba unnuevo modelo de control militar durante las protestas que realicen los ciudadanos en el país.

Esta nueva resolución aprueba el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”, para restablecer el orden ciudadano durante alguna manifestación que se torne violenta.

Tras el anuncio, los dirigentes opositores y los estudiantes venezolanos se pronunciaron en rechazo de la resolución y advierten que este modelo de control "viola" los derechos humanos, pues la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene el deber de "proteger el pueblo". Ante esto, los líderes de la oposición como Antonio Ledezma y María Corina Machado exhortaron al cuerpo castrense a "no voltear las armas contra el pueblo". Mientras que los estudiantes ydiversas organizaciones no gubernamentales piden que sea derogada.

Redacción NTN24 Venezuela