17 feb. 2015

Defensoría visitó a jóvenes recluidos en El Helicoide

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Caracas.- La Defensoría del Pueblo "cumplió su promesa" y visitó a los jóvenes recluidos en El Helicoide, Gerardo Resplandor, Rosmit Mantilla y Jhosman Paredes, quienes mantenían una huelga de hambre en solidaridad por sus compañeros Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero, también en ayuna por las condiciones de reclusión en las celdas de los sótanos de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, conocidas como "La Tumba".

Así lo confirmó la abogada y presidenta de la Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci),  Elenis Rodríguez, quien indicó que Resplandor, Mantilla y Paredes levantaron este sábado la huelga de hambre, tras la visita de un funcionario de la Defensoría, quien se comprometió a garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los jóvenes detenidos por las protestas que se suscitaron en 2014 y de visitar a los jóvenes Saleh, Valles y Carrero para verificar sus condiciones de reclusión.


"Donde están recluidos los jóvenes de las protestas, tanto en el Sebin de Plaza Venezuela como la sede de El Helicoide, violan los estándares internacionales con respecto a  las cárceles y sus prisionero y hasta que  el sistema de justicia no tenga una sentencia definitivamente firme, ellos son inocentes y así fueran condenados, nuestra Constitución habla del respeto a los derechos humanos", enfatizó Rodríguez.



La también activista de los DDHH manifestó que espera que el defensor Tarek William Saab revise las causas de todos los jóvenes y puedan mediar ante las instancias judiciales para que se respete el debido proceso "porque las audiencias de estos casos han sido diferidas constantemente".


Cumplen peticiones



Con respecto al caso del estudiante del Táchira, Jhosman Paredes, Rodríguez informó que recibió la noticia que ya el joven se le permitió desde ayer la salida para tomar el sol.



Paredes tiene 5 meses privado de su libertad y durante ese tiempo "no se le permitía salir a tomar el sol". El pasado 22 de enero los abogados de Fundeci le entregaron a Saab un pliego de peticiones, "entre las cuales se les solicitaba que mejoraran las condiciones de reclusión del estudiante del Táchira".


"Su familiares me comunicaron hoy (domingo) que al joven se le permitió desde el sábado tomar el sol".

Elenis Rodríguez aplaudió la decisión y espera que el Defensor del Pueblo deje a un lado la ideología política y continúe su gestión garantizando los derechos humanos. "Apoyaremos su gestión en la medida que Saab cumpla lo que establece la Constitución".