17 feb. 2015

Leopoldo López cumplirá un año de encarcelamiento este miércoles

(16 de febrero de 2015. El Venezolano).- Este miércoles el líder de voluntad Popular, Leopoldo López, cumplirá un año en prisión tras ser acusado de desatar la violenciadurante las manifestaciones de febrero de 2014, contra del régimen de Nicolás Maduro.
“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo (…) valdrá la pena mi encarcelamiento infame“, manifestó López en una manifestación en la plaza Venezuela de Caracas donde miles de seguidores lo recibieron como un líder.
Sin embargo, un año después las masivas convocatorias de opositores parecieran haber quedado reducidas a casi ninguna protesta de calle, pese a que la situación económica ha empeorado.
Juicio Irregular
López dejó de asistir a su juicio que inició en julio cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que el 23 de septiembre pidió al gobierno venezolano su liberación. A pesar de su ausencia, el juicio ha seguido adelante.
Foto: EFE
Foto: EFE
Desde que fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, el dirigente del partido Voluntad Popular solamente se ha expresado al público por escrito y su rostro apenas ha sido visto a través de unas pocas fotografías.
López podría ser condenado a 10 años de cárcel por delitos de “incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir”.
Su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez declaró a la AFP que el año de reclusión del político se ha caracterizado por la “sistemática vulneración de los derechos fundamentales“, entre ellos la posibilidad de presentar pruebas de su inocencia.
“El juicio no ha sido público. Por lo tanto, es nulo”, denunció Gutiérrez, al agregar que se ha impedido el ingreso de periodistas, políticos y, más recientemente, se restringió la entrada a observadores internacionales.
Para este miércoles Lilian Tintori, esposa de López, llamó a vestirse de blanco en señal de protesta cívica.
 Gira Internacional
La esposa del dirigente, ha viajado en múltiples ocasiones para denunciar la detención de su esposo, que considera arbitraria.
Foto: EFE
Foto: EFE
La semana pasada visitó Londres para reunirse con Amnistía Internacional, organización que emitió un comunicado exigiendo su libertad. También fue a Estados Unidos, donde fue recibida primero por el vicepresidente Joe Biden y luego por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2011 que esa sanción violaba su derecho a ser elegido y ordenó su supresión, el Tribunal Supremo venezolano consideró “inejecutabe” el fallo. En ese entonces López ya había anunciado su precandidatura presidencial.
El pasado 5 de enero el presidente Maduro sugirió la posibilidad de canjearlo por Óscar López Rivera, nacionalista puertorriqueño preso en Estados Unidos desde 1981,condenado por conspiración y otros crímenes.
Con información de AFP