26 feb. 2015

Luisa Ortega Díaz pide a cuerpos policiales actuar moderadamente

El Impulso.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz llamó a los venezolanos y a los cuerpos policiales actuar moderadamente y evitar acciones de violencia.
En una entrevista ofrecida en Venevisión llamó a los venezolanos y a los cuerpos policiales a "actuar moderadamente, con control. A las personas, evitar las acciones de violencia. Hace un año se desató una ola de violencia con las guarimbas. No traen nada bueno".
Sobre la muerte del adolescente de 14 años en el estado Táchira  informó que el Policía Nacional (PNB) que presuntamente asesinó al estudiante Kluivert Roa, de 14 años de edad, fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, se la aplica la Lopna por ser adolescente, uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Durante una entrevista en El Noticiero Venevisión, Ortega Díaz, preciso que para la investigación de este homicidio fueron designados los fiscales Harvey Gutiérrez y Dilcio Cordero "que manejan la parte de adolescentes y derechos fundamentales".
Lamentó la muerte del joven "Es una tragedia para la familia del muchacho y para el otro muchacho, el policía. Las circunstancias en las que ocurrió el hecho, son parte de la investigación. Hay que hacer una reconstrucción del hecho para que nos dé la certeza de cómo ocurrieron estos hechos".
En cuanto a la Resolución 008610, que permite el uso de armas por parte de los funcionarios de seguridad en las manifestaciones, Ortega Díaz expuso que es parte de la investigación que se está haciendo.
Recordó que el artículo 68 de la Constitución prohíbe el uso de armas durante las manifestaciones. "Es más hay todo un plan en el marco de la Ley Desarme que contempla el desarme de la población", dijo, sin precisar si el artículo solo es aplicable a la población civil o se extiende a las fuerzas del orden público.