11 feb. 2015

Luisa Ortega Díaz vetó resolución 8610 del Ministerio de la Defensa

luisa_ortega_diaz_fiscal_genal_de_la_republica

ND / Stephanie Méndez / 11 feb 2015.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Día, rechazó este martes la resolución 008610 emanada por el Ministerio de la Defensa en la que se permite a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) utilizar “armas mortales” como último recurso para “evitar desordenes”.
Así lo publicó El Impulso en su portada impresa que circula este miércoles, información ampliada con la suministrada por el Ministerio Público.“No es necesario utilizar armas de fuego para controlar situaciones de orden público ni manifestaciones”.
Y agregó: “Pueden existir situaciones que excedan la capacidad de la PNB, en este caso, que sea de tal magnitud que ponga en riesgo el orden interno, interviene la Guardia Nacional Bolivariana que es un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y sin embargo, en estas situaciones, no se permiten el uso de armas de fuego”.
En efecto, la fiscal se refirió al texto la resolución 008610 publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015 para señalar que “es ambiguo y puede confundir, más que aclarar (…). No puede haber dudas porque para el momento de la implementación de esas normas, si no existe claridad, la actuación no será uniforme ni adecuada”.